jueves, 3 de julio de 2008

¿Ha sido bueno para la familia y la sociedad que la mujer se incorpore al trabajo?

En la web parabebes.com que, lógicamente, se la recomiendo, me han hecho una entrevista. En ella yo hago una afirmación que me puede costar alguna respuesta airada, insulto, colleja o manifestación feminista. Yo me planteo una seria duda: ¿en general, ha sido bueno para la familia-hijos y la sociedad que la mujer se incorpore al trabajo?

Se han invertido los papeles. Con el paso de los siglos hemos pasado del hombre forzudo y cazador que sostenía y defendía a la familia al metrosexual, debilucho y mas bien cortito. Si a esto le añadimos que los chicos jóvenes maduran más tarde que las chicas, si maduran... se ve que en la actualidad los roles se van invirtiendo: las mujeres están arrasando en las universidades y en los estudios. Dentro de poco la mujer dominará el cotarro en España; estará en los puestos ejecutivos, y el hombre como peón caminero y en el furgón de cola. No me parece mal; la situación de la mujer ha cambiado, afortunadamente, de forma radical. Sin embargo, hay una pega. A medida que la mujer vaya progresando en su autonomía económica y social se reducirá mas la natalidad. Las mujeres son la únicas que pueden tener hijos. No le veo salida a este problema, de momento...

Lo único que necesita la mujer es independencia económica por si se separa de su pareja. No creo en la igualdad, ya lo dije una vez. Me parece una chorrada el Ministerio de Igualdad. La mujer puede tener hijos cuando quiera, el hombre no. Somos biológicamente muy diferentes. Aceptaría el Ministerio de Equiparación. Pero en fin, es lo que hay.

PS: La perrita va mejorando. Está mas activa y no vomita. Hemos decidido no hacer quimio. Si su calidad de vida no fuera buena, también hemos decidido que le induciremos el sueño eterno.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

http://news.bbc.co.uk/1/hi/health/7444526.stm

Te recomiendo este vinculo!!!

Anónimo dijo...

Buenos días doctor Santi,
En la entrevista ha sido claro y directo, como creo que es usted en general. Supongo que quien no lea su blog se quedará con ganas de más.
El tema es peliagudo, es cierto. Yo creo que el problema se plantea no porque la mujer se incorpore al mundo laboral, sino porque este hecho, que yo creo que es muy importante para la mujer, decidir si quiere trabajar fuera o dentro de casa, porque la que se queda en casa trabaja un "huevo", con perdón, y la que trabaja fuera... cuando "arriva a casa" como decía el anuncio del capuccino... Bueno, al grano, la incorporación de la mujer al mundo laboral implica cambios familiares y sociales que todavía no se han producido, vamos muy por detrás en conciliación familiar (horarios, ayudas etc) para que ese niño esté bien atendido.
Tengo 32 años, un niño de 21 meses, me gusta mi trabajo, no quiero quedarme en casa, pero sí me habría gustado no tener que dejarle con 16 semanas. Afortunadamente mis padres nos han ayudado y no tuvo que ir a guarde, pero no siempre se quiere o se puede. En septiembre empezará, pero con dos años la película es distinta, le ves un poco más "hecho".
Económicamente no puedo permitirme dejar de trabajar un tiempo, y en muchas ocasiones, pedir una excedencia o reducción supone muchos problemas en el trabajo, por mucho que los políticos cuenten historias de Alicia en el País de las Maravillas.
Como usted dice, es un tema muy peliagudo,... con muchas aristas.

Un saludo.
Marta.
P.D.: Dígale a su portero que un poco de comprensión sienta de maravilla para las hemorroides.

Anónimo dijo...

Como dice Marta en el post anterior es un tema peliagudo, y sin querer señala un problema añadido.
Si su hijo de 21 m, tiene a su vez un hijo a los 25 años por ejemplo, ud tendrá 56 años y supongo que no se habrá jubilado, por lo que la gran ayuda que son las abuelas que no trabajan fuera de casa, no será posible. Todo el mundo trabajará, hombres y mujeres hasta la edad de jubilación, será aún más complicado no ya el llevar a los niños a la guardería sino incluso recogerlos, llevarlos, ocuparse de ellos cuando estén enfermos, ......ya no existirá la opción abuelos-ayudantes ( al menos hasta su jubilación).
Bueno, es sólo una reflexión, supngo que irán surgiendo soluciones.

EVA dijo...

Bon dia Dr. Santi!!

Este tema da mucho de que hablar, y cada familia se encuentra en situaciones económicas y laborales diferentes. Pero para mí ser madre ha sido siempre muy importante, en mi caso he preferido tener solo un hijo y poder criarlo yo con ayuda claro está de mi marido y no tenerlo que dejar con abuelos o guarderias, etc.
Esto me ha llevado a renunciar a mi vida laboral y ha no poder tener más hijos, pero es lo que hay, pues con las hipotecas y el ritmo de vida...
Intento vivirlo muchísimo, colaborando en la escuela donde va, en actividades y demás cosas que añoré en mi infancia con mi madre por tener que trabajar.

Paula Martínez dijo...

Soy lectora asídua de su blog, aunque no suelo comentar, pero este tema me interesa especialmente. No creo en absoluto que se le deba tildar de machista por la afirmación que ha hecho sobre las mujeres y su incorporación al trabajo. Es la realidad.
Personalmente, estoy prolongando el permiso maternal con una excedencia, pero soy consciente de que no todo el mundo puede permitirse esa opción. Y dejar a un bebé de 4-5 meses en una guardería, es duro.
Además, se da el caso de que en este país, tener un puesto de responsabilidad implica disponibilidad de horarios, o sea, dicho en cristiano, que tu vida pase a un segundo plano, y por eso muchas mujeres en puestos directivos se plantean si ser madres (ojo, no cuando, sino si serlo o renunciar a ello) y muchas madres nos planteamos renunciar a nuestras responsabilidades laborales para poder disfrutar más de nuestra familia.
Sé que esta reflexión es dura, pero es la realidad en la que yo me encuentro en estos momentos.
Saludos.

Juana dijo...

Este mundo está organizado para que los hombres trabajen y las mujeres se queden en casa, pero la realidad no es esa ¿no se puede organizar el trabajo de otra manera?¿no se puede organizar la vida de otra manera?¿de verdad son necesarias tantas horas de trabajo? Tenemos el reto de cambiar el mundo, de imaginar y organizar un mundo en el que sea más fácil vivir para todos, los hombres y las mujeres. Tendremos que poner todos de nuestra parte ¿no?.
O nos lo ponen fácil o no tenemos niños, mujeres felices hacen mundos felices, es nuestra decisión, la de todos, nosotras y ellos.
Los niños y las mujeres embarazadas son un bien social ¿o no?. El reto es diario.
Tengo 45 años, soy ingeniero técnico, tengo una hija de 14 años que ha estado enferma mucho tiempo, he estado 12 años con reducción de jornada y nadie me ha mirado mal, está claro trabajo en la Administración (Comunidad de Madrid).

Cristina dijo...

Buenas tardes, doctor:

No creo que su afirmación sea machista en absoluto, aunque tengo un pregunta: ¿Y si la mujer trabaja fuera de casa y el maridín se queda cuidando a los retoños y dedicado a la limpieza del hogar?

Ese es mi caso, ahora que yo he empezado a trabajar por voluntad propia, mi pareja se queda en casa cuidando de los niños y al cargo de todas las tareas del hogar. En mi caso me encargo únicamente de cuando llego a casa, bañar a los peques entre los dos y estar con ellos hasta que los acostamos, porque no estoy con ellos hasta las 7 de la tarde.
Sé que tengo la suerte de que el papá es capaz de llevar bien el trabajo del hogar, aunque me siento algo culpable cuando llego a casa y la nena con sus 2 añitos me espera en la ventana y la sonrisa que pone el nene de 5 meses cuando me ve y me tira los brazos para que lo coja, así que intento en esas 2 horitas hasta que se van a dormir estar con ellos todo lo que no he podido estar el resto del día.
Pienso que uno de los dos debería quedarse en casa con los hijos, pero a veces no es posible.
Yo tampoco puedo depender de mi madre porque ella trabaja y aún le quedan más de 20 años para jubilarse, así que toca que se quede uno de los dos porque la opción de guardería no me hace demasiada ilusión.
Me alegro de que por fin alguien se haya pronunciado sinceramente en este tema. Queremos ser muy progresistas, que la mujer trabaje, se realice, si puede ser que ascienda a lo más alto con lo que conlleva... y mientras los hijos en manos de abuelas que muchas veces aceptan por pura obligación, en guarderías donde se ponen malos cada dos por tres o en cuidadoras a las que al final les hacen mucho más caso que a los padres.
Quizás no es tanto la incorporación de la mujer al mundo laboral como el hecho de que los dos trabajen y los niños no tengan nunca a sus padres en casa.

Saludos, doctor

Anónimo dijo...

Lo de la igualdad es una chorrada. Yo abogo por que los tíos trabajen cuanto puedan, y ganen más y más, y que la mujer se quede en casa tan ricamente cuidando a los rorros. Lo demás son puñetas, como decimos los catalanes.

Anónimo dijo...

BUENOS DÍAS DR.:

Ha sido bueno para la educación de mi hijo que yo permaneciera a su lado y me postergara. Pero hoy no estoy segura de que él pueda disfrutar plenamente lo que pudo construir para su futuro (hoy), sabiendo que el mío es incierto o haciéndose cargo de mí, ya que no contamos con su padre, desde sus 3 años.
Temo causarle infelicidad, ahora. Pero tampoco me arrepiento del camino recorrido. Y ante una segunda oportunidad, no dudaría en tomar la misma decisión de no dejarlo a cargo de nadie.
Es realmente un dilema.
Me parece egoísta el pensamiento del dr. gluck, y a la vez me parece insensata la madre que deja a su hijo al cuidado de terceros (aunque sean familiares directos). También me siento mal con mi situación actual.

Es la primera vez que leo esta página y no hubo un artículo que no me mereciera algún comentario. Son todos muy interesantes. Si me lo permite, me gustaría copiar algunos a mi página.

¡Gracias! ¡Saludos!