viernes, 13 de junio de 2008

Bromo para las piscinas. Lo ignoraba

El otro día estaba dando una clase a padres. Hablábamos de los tipos de otitis; cuales son las de verano y cuales las de invierno. Salió el tema de desinfección de las piscina y una madre preguntóme: "Doctor, en mi casa usamos el bromo, ¿que tal?" Yo conocía la ionización y el cloro pero le tuve que confesar mi ignorancia supina sobre el mismo. Le prometí que haría un esfuerzo y le contestaría en este blog. Creo que ya estoy en condiciones de hacerlo.

En primer lugar quiero aclarar a los malpensados ancianitos que hicieron la "mili", como un servidor y algún fray alocado, que no se debe confundir el bromo con el bromuro. Éste último hízose famoso por la larga duración del servicio militar obligatorio. Los soldados, faltos de cariños femeninos y en plena explosión hormonal, hacían diabluras para calmar la "llamada de la carne". Para combatir esta “actividad furtiva” el ejercito aderezaba el rancho de la tropa con bromuro, un compuesto capaz de disminuir el deseo sexual hasta cotas próximas a una castración…

Las piscinas no han de perjudicar a la salud de los bañistas. Hay multitud de métodos, tanto físicos como químicos, para mantener el agua en condiciones. Todo el mundo sabe que, hasta hace poco, el producto más utilizado era el cloro tanto en piscinas privadas como públicas. El "olorcillo" que desprende es inconfundible y se vende con una gran variedad de presentaciones: gas, líquido, tabletas, granulado, bloques, de disolución lenta y rápida, estabilizado, no estabilizado... En fin, un mareo. La idea es que se mantenga estable en el agua el mayor tiempo posible.

El bromo también tiene propiedades desinfectantes pero como es más difícil de obtener que el cloro se había usado poco por ser más caro. Se vende en forma de tabletas. Los dos tienen una eficacia desinfectante similar pero el bromo es más activo a pH elevados.No provoca malos olores ni irrita la piel, los ojos, mucosas, cabello o ropa. también tiene más capacidad de eliminar las algas.
Cuando se temía por la sequía pensé que el verano pintaba mal por riesgo de otitis del nadador o conjuntivitis químicas para exprimir al máximo la posibilidad de no cambiar el agua. Ahora ha llovido y como dice el dicho "má vale que zu zobre que que zu falte".

Así que he aprendido una cosa nueva: el bromo es mejor que el cloro para las piscinas.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un debate que se presenta a los propietarios de piscinas. ¿Qué le echo al agua, bromo o cloro? Y hay opiniones para todos los gustos. Sucede algo parecido que con los usuarios de Pc y Mac, que cada cual defiende su sistema a muerte. No obstante, los más sibaritas se decantan por el cloro bien utilizado; y los más tecnos, por el ozono o la cloración salina. Nosotros en el monasterio usamos este último, porque somos muy salados, aunque personalmente le confieso que prefiero retirarme al yacuzi que hemos instalados en una esquina del patio, regado con champán u otro buen desinfectante bebible. Del acompañamiento, mejor no decir nada, que luego se me solivianta por mencionar asuntos carnales.

Unknown dijo...

Yo cuento mi experiencia y es que despues de estar tres meses nadando de forma habitual en una piscina tratada con bromo, he desarrollado lo que parece una alergia y es que me salen unos "ronchones" tremendos tras estar en contacto con aguas tratadas con ese producto, con lo cual no es tan bueno para la piel.... Un saludo

Roman Weissmann dijo...

Hola. Yo es el 3º dia en una piscina con bromo y tengo alergia tambien. Tengo como la cara después de haber estado al sol 2 hs. Me he puesto una crema de la farmacia para calmar el picor. En la espalda igual,

Anónimo dijo...

Buenas.
Yo tambien he desarrollado una alergia en forma de mucosidad descontrolada y no puedo respirar con normalidad. Estoy respondiendo a los antiestaminicos, con lo que blanco y en botella. Llevo 25 años entrenando y compitiendo y como estabamos estupendamente ha tenido que venir algun ilustrado a traer el bromo.

aridane dijo...

Hola, yo hago Acuagym en una piscina con bromo, tuve que dejarlo hace 1 año porque me salían unos ronchones con pincores por los brazos. He vuelto a practicar el deporte y me ha pasado igual. Estoy con antihistamínicos. cada vez aue voy parezco que me tostado al sol y me salen unos granitos. Esto del bromo no es muy recomendable.. con el cloro nunca me ha pasado...

Anónimo dijo...

Mi hija lleva desde los tres años haciendo natación en la piscina que tenemos en el colegio, ahora tiene diez años, nunca ha tenido nada en la piel, hasta éste año que han puesto bromo y le salen unas ronchas rojas por todo el cuerpo y picor generalizado, es como si se le quemara la piel. A otros niños les afecta a los ojos, cara, cuello... vaya fastidio este cambio

Anónimo dijo...

Mi hija hace natación desde los tres años, ahora tiene 10 años. Éste año en la piscina del colegio han puesto bromo y le salen unas ronchas rojas en todo el cuerpo y con mucho picor. Siempre se ha bañado en piscinas y nunca ha tenido esta reacción, debe ser alérgica.

Anónimo dijo...

Curioso... Inicio del hilo por un experto dando su opinión como tal... 6 respuestas, únicas, seguidas, con el mismo argumento, la misma historia y la misma manera de referirse al problema, exactamente las mismas palabras... ¿alguien que teme por su negocio basado en la cloración de piscinas?

Alex dijo...

He entrado aquí al buscar con google por mi problema. Llevo unos meses con la nariz taponada. Se me forman como costras internas. He probado Rinocusí pero nada. En la piscina de mi gimnasio usan bromo. No será tan inocuo pues cuando me quito las gafas me escuecen los ojos. Pensando pensado he llegado aquí. Una pregunta. ¿Si soy (desarrollé) alergia por el dichoso bromo tendré ya esa alergia de por vida? ¿O si me alejo del bromo (suponiendo que esa sea la causa) acabarán desapareciendo los síntomas? Es que había oído que las alergias "son para siempre" Gracias

Mx dijo...

¡ Es buenísimo ! Tras el desnudo de la estrategia competitiva, se levanta la apuesta: ahora no es "anónimo", y además agita el temor de sufrir un daño "de por vida". Ay, ay, ay, me muero de risa. ¡Hip!

mARIJE dijo...

Mx, no te mueras de risa. A mi me pasa igual. En Getxo hay 2 polideportivos y las piscinas se tratan una con cloro y la otra con Bromo, justo la más cercana a mi domicilio. La primera vez que fuí a nadar, al mes, me llené de ronchones y el dermatólogo lo atribuyó al helicobacter pilory. Dejé de nadar y con un tratamiento se me quitó. La segunda vez me salió a los 15 días. Dejé de nadar. Ahora llevo 5 y ya estoy llena de "granistos", así que no te rías que no tengo ninguna empresa de cloro. Conozco a otras 7 prersonas( voy preguntando para que tomen medidas) que les ocurre lo mismo. Es el p. BROMO

chambolin dijo...

Yo he estado nadando en la piscina de Utebo (Zaragoza) y tambien tratan el agua con bromo, me provocaba muchisima mucosidad, dificultad para respirar y picor en brazos y manos, jamas sospeche del bromo, hasta tal punto estaba preucupado, que pedi cita para el neumologo, el cual me hizo una espirometria y me dijo que estaba bien, pero mis problemas respiratorios no desaparecian y mi preocupacion, mientras tanto iba en aumento, pero al cambiar a una piscina que tratan con cloracion salina, me encontre mejor, desaparecieron las dificultades respiratorias y entonces, se me encendio la bombilla, pregunte al responsable de la instalacion y me comento que trataban el agua con sal, asi descubri que el culpable, era el bromo, se que estamos en epoca de crisis, pero alguien en este pais, deberia de hacer un estudio en serio, sobre el bromo.

Anónimo dijo...

también me han salido unas ronchas en los brazo, piernas y cara, incluso dentro de la boca y el único cambio en mi vida fue empezar a nadar en una piscina con bromo, que me he enterado hoy.Que faena!

Anónimo dijo...

Buenos días, yo llevo nadando algo más de dos meses en una piscina metálica tratada con bromo. No tengo problemas y además me parece que de nariz me encuentro mejor que otros años.

Eso sí, ayer un compañero me comentó que no nadaba porque comenzó a nadar y le dio alergia.

Por eso mismo me he puesto a investigar. Espero no tener problemas.

Saludos

Ludwigvan dijo...

Hola a todos,
llevo mas de dos años yendo a nadar 2/3 veces por semana al Wellness 02 y me empezaron a salir esas ronchas desde el verano (curioso que fué cuando cambiaron el cloro por el bromo para tratar el agua de la piscina) Mi dermatologa lumbreras dice que es un eccema de nosequecuantitos pero hace ya dos semanas que no voy y me estan desapareciendo sin necesidad de antihistaminicos ni pomadas corticoides, vaaaaaaya queeeeee casualidad ... ¿no creeis?
Parece que el bromo no es cosa de broma. ¿será una conspiracion para que tengamos que apuntarnos a Bodypump, ciclopower o musculación? ... ya veremos.
Lo que si parece es que sólo lo utilizan (en teoria) para piscinas cubiertas.

Anónimo dijo...

Yo también voy a nadar a un centreo wellness y estoy igual, con unos granos que pican que no veas, por lo menos ahora ya se por que son, a ver si entre todo se nos ocurre algún método para que cambien por otro desinfectante

Anónimo dijo...

Pues hoy, tras dos años nadadando en una pisicina de Castellón, me enterado que le ponen bromo y no he tenido ni he oído a nadie que le salga nada de nada.

Anónimo dijo...

Hola, yo, tras 4 meses en la piscina, empece a tener pequeños granitos, sensación de calor en cara, bastante enrojecida. Decidí ir al dermatólogo y me dijo que preguntara si trataban el agua de la piscina con bromo,. La verdad es que no le hice mucho caso, pensé que era imposible. Por un viaje de trabajo y si ir a nadar, los síntomas empezaron a remitir pero tampoco le búsque la razón. A la vuelta una vez mas han vuelto los síntomas asi que ayer pregunte al socorriste, me dijo que si, que utilizaban bromo. Ahora me pongo a buscar por internet y me encuentro con todas estas opiniones,
vamos, que ya tengo claro el origen de todo. Presentare estas opiniones en mi gimnasio.

Anónimo dijo...

Hola ,
Tengo una piscina que le echo bromo de momento no tengo ningun problema, es mucho mejor que el cloro,lo utilizo en la dosis justa, sin exesos,con todos los controles ph ,etc.

Anónimo dijo...

En Barcelona voy al Gym O2 y alli tratan la piscina con Ozono. Va de lujo, no huele a nada y que yo sepa no hay alergias.

Antonio dijo...

Hola a todos, posibles intereses comerciales aparte, en la mayoría de los casos el bromo va muy bien, el problema reside en la falta de profesionalidad del sector piscinero, en la mayoría de casos son albañiles idos a mas.... que quiero decir, pues que no tienen ni idea de cálculos matemáticos ni de química para mantener una piscina en condiciones idóneas, el nivel de PH, y el gran olvidado el indice Langelier, son imprescindible para tener un agua sanitariamente perfecta, la calidad de los productos químicos es muy importante, y la dosis empleadas también, he visto muchas veces como quieren matar moscas a cañonazos, a pesar de poner en peligro la salud de los bañistas, todos los problemas que puede tener una piscina se incrementan notablemente cuando hablamos de una publica, usada por muchas personas y con miles de litros de agua a tratar, mi consejo, todo lo que se le eche a una piscina tiene que estar estudiado por un buen profesional, y desgraciadamente hay pocos en el sector de las piscina.

Antonio dijo...

Hola a todos, posibles intereses comerciales aparte, en la mayoría de los casos el bromo va muy bien, el problema reside en la falta de profesionalidad del sector piscinero, en la mayoría de casos son albañiles idos a mas.... que quiero decir, pues que no tienen ni idea de cálculos matemáticos ni de química para mantener una piscina en condiciones idóneas, el nivel de PH, y el gran olvidado el indice Langelier, son imprescindible para tener un agua sanitariamente perfecta, la calidad de los productos químicos es muy importante, y la dosis empleadas también, he visto muchas veces como quieren matar moscas a cañonazos, a pesar de poner en peligro la salud de los bañistas, todos los problemas que puede tener una piscina se incrementan notablemente cuando hablamos de una publica, usada por muchas personas y con miles de litros de agua a tratar, mi consejo, todo lo que se le eche a una piscina tiene que estar estudiado por un buen profesional, y desgraciadamente hay pocos en el sector de las piscina.

Anónimo dijo...

Aquí hay muy poco info, deben documentarse mejor y lo de Langelier increíble!! No tiene nada que ver.

Anónimo dijo...

Hola. Llevo nadando todami vida en oiscina con cloro sin problemas. Al igual que otros comentarios tuve que hacer rehabilitacion en una piscina tratada con bromo y tras dos meses tuve que suspenderlo por una urticaria y eccema severo.