viernes, 30 de mayo de 2008

Alerta roja: ¿son buenas todas las cremas para evitar las grietas del pezón y proteger la piel del bebé?

Estamos en plena onda expansiva del cuidado de la piel. Primero fueron las mujeres. Todavía se hacen peregrinaciones a Andorra para conseguir un descuento en cremas, colonias y potingues que valen un fortunón. Después la cosmética se ha trasladado a los bebés. Una miriada de cremas para proteger su piel están a la venta. Luego hablo más de ello. Finalmente los hombres están entrando en esta rueda de la locura. De momento no empleo ni cremas para afeitarme ni lociones tras el afeitado. Lo hago bajo la ducha con una Guillete y a pelo. Barato. Programo mi jornada mientras me afeito.

El 23 de mayo la Food and Drug Admistratión (FDA) de EEUU emitió una nota advirtiendo a los consumidores que no compraran la crema antigrietas "Mommy's Bliss Nipple Cream", comercializada por MOM Enterprises, Inc, debido a que el producto contiene ingredientes potencialmente perjudiciales que puede causar dificultad respiratoria o el vómito y la diarrea en los bebés. En la etiqueta indica que no hace falta retirarla antes de dar el pecho. La crema contiene clorfenesina y fenoxietanol. La clorfenesina relaja la musculatura esquelética y puede deprimir la actividad del sistema nervioso central y afectar a la respiración (mas lenta o superficial). El fenoxietanol es un conservante que se utiliza principalmente en los cosméticos y los medicamentos. También puede deprimir el sistema nervioso central y puede causar vómitos y diarrea e incluso a la deshidratación. Además, estos dos ingredientes pueden potenciarse entre sí para aumentar el riesgo de depresión respiratoria. Los papás deben estar alerta si el bebé tiene menos apetito , le cuesta despertarse , tiene menos fuerza y no se sostiene bien.

La empresa MOM Enterprises, Inc. no está de acuerdo con esta decisión pero ha retirado el producto del mercado. Curiosamente esta crema está exenta de lanolina, en cambio este producto está presente en casi todas las cremas antigrietas de España. No he podido repasar la composición de las cremas antigrietas pero,¡oh! sorpresa, la lanolina tiene efectos tóxicos. Emplazo a algún papá químico farmacéutico que me ayude a desentrañar este galimatías.

Pero la cosa no acaba aquí. Los papis están obsesionados con embadurnar, varias veces al día, con cremas hidratantes al recién nacido para combatir la descamación- hecho fisiológico. Sabemos que los productos químicos se absorben por la piel (hay tratamientos con parches como anticonceptivos, nicotina o anfetaminas para tratar el TDAH). Tengo una duda razonable. ¿Todas las cremas para los bebés llevan productos inocuos? ¿Alguna lleva algún producto que, absorbido por la piel, pueda afectar a su sistema nervioso?

Acabo de lanzar un reto y una duda. Me gustaría que las casas comerciales me enviaran todos los componentes de sus cremas pero muchas guardan las fórmulas con mayor secreto que el de la mismísima Coca-Cola.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr.SANTI, entonces que hacemos? le echamos el nene cremita en el cuerpo tranquilamente o hemos de mirar con lupa los ingredientes y buscar en internet sus posibles efectos adversos?
Nunca se me habria ocurrido que una crema para bebes pudiera ser perjudicial.......

Anónimo dijo...

Para las grietas en el pezón lo mejor es la propia leche. Ah! y vigilar la postura al dar de mamar.
En cuanto a las cremitas, su toxicidad imagino que estará en función de la cantidad que se le ponga, o si se la come (que no es ninguna barbaridad teniendo en cuenta que los bebés tienen tendencia a chuparse las manos).

Anónimo dijo...

Estoy mirando ahora mismo la de la marca Nenuco y no tiene lanonina. Si quiere luego le pongo la lista de ingredientes, a no ser que usted la tenga ya.
Un saludo, le leo cada día.

Cristina dijo...

A los pocos días de nacer a mi hijo le salieron unas ronchitas parecidas a la costra láctea en el entrecejo, hasta que descubrimos que era la crema de la cara Mustela (y eso que a mi hija mayor le fue bien), porque cada vez que lo tenía un poco curado y se la poníamos le salía más.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho su blog, aunque este artículo me ha dejado bastante inquieta, no sólo por el contenido del mismo, sino porque ustedes (los pediatras) desconocen la repuesta a la pregunta lanzada por usted de si todos los productos comercializados para bebés contienen sustancias inocuas.

Dr. Santi dijo...

En EEUU los pediatras desconocían la composición completa de este producto y llevaba un año comercializado.

Con este artículo he querido llamar la atención de que el bebé "no necesita casi nada" para su cuidado. ¿Usted cree que son necesarias tantas cremas y potingues?

Cristina dijo...

Está claro que no sólo en los cósmeticos, sino también en todos los productos que hay en el mercado se sabe con inexactitud si son o no inocuos para la salud. Creo que la cantidad de personas afectadas de cáncer hoy en día guarda relación con la cantidad de productos artificiales que consumimos y que de los desconocemos realmente hasta qué punto son buenos para nuestra salud. Por eso, prefiero evitar en lo máximo embadurnarme de cremas para hidratarme la piel. Las sustituyo por un zumo de naranja y una zanahoria a diario, y lo cierto es que tengo una piel fina y hermosa, y sobre todo con muy pocas arrugas (también la protejo del sol). En fin, os animo a todas las mamás a que no os dejéis influenciar por lo que nos venden los medios acerca de los productos milagro, que luego ni siquiera los mismos fabricantes pueden saber a corto plazo si son dañinos. Y a a la blogger Cristina le digo que creo que sería demasiado pedir que los pediatras no sólo se supieran de memoria la composición de todos los productos que hay en el mercado para el bebé, sino también intuir si pueden o no ser perjudiciales... Eso requiere años de investigación y dedicación exclusiva a cada uno de los productos!!!
¡Démosles un respiro! Bastante tienen con aguantarnos a las mamás pesadas...

NETOLETE dijo...

Hola a todos, cuidado con las cremas que se comercializan, muchas de ellas contienen parabenes, isopropylene y propylparaben. Es pejudicial para la salud (sobre todo para las mamis). A mis hijos hace ya bastante tiempo (mas de 2 años) que utilizo como crema el aceite puro de avellana (nota: los dos son atopicos).

Anónimo dijo...

A mi nene siendo pequeño, le coloqué una crema para el culito de la marca Mustela, recomendada por el farmacéutico. Dios! no sé que le echan pero le causó una irritación horrible, el pobre daba alaridos de la quemazón.
Un cordial saludo!

Pepa Smith.

Anónimo dijo...

No soy experta en este tema, pero me impresionó mucho la "contra" de la Vanguardia de anteayer, que podéis consultar en la dirección
http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080528/53468019337.html
Es una pena que sólo los que seáis subscriptores podréis acceder a la totalidad del artículo. Viene a decir que estamos rodeados (y usando contínuamente)productos altamente tóxicos que perjudican nuestra salud. Tenemos que estar al loro, y no en el sentido que dice Laporta, ojo.

Anónimo dijo...

¡Dios mío! Esto de las cremas es para acojonarse!! No sabía que el asunto fuera tan peliagudo. Le diré a mi mujer que se lea este post para que ande con cuidado a la hora de elegir una crema ...

Anónimo dijo...

Dr Santi, la mayoría de cremas para el bebé nos las recomiendan ustedes, así como el baño diario.
De todas formas, bajo mi completa ignorancia quería devolverle la pregunta; es decir, muchas sustancias que son tóxicas a concentraciones elevadas no lo son en bajas dosis, por ejemplo el caso de la toxina botulínica (utilizada en botox, y para relajar articulaciones en casos de ictus) y del principio activo del sintron, a ciertas dosis ayuda a que no se formen trombos, y a elevadas dosis se utiliza (o utilizaba) como matarratas.
Un saludo

Unknown dijo...

Dr. Santi, creo que he hallado algo de su interés...respecto a la lanolina.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002663.htm

Los americanos en su halo de salvadores del mundo dicen de la misma:
Los productos para limpiar la piel son relativamente no tóxicos, pero en grandes dosis pueden bloquear los intestinos.

Una de mis amigas usa pezoneras de cera para evitar dolores, prevenir mastitis y un largo etc que me provoca dolor de solo pensarlo.