jueves, 13 de septiembre de 2007

¡Sorpresa!. uso no indicado de los analgésicos para bebés

Un fenómeno cada vez más frecuente en la "medicina popular" española es un tratamiento que ha surgido de forma espontánea entre los padres preocupados por el dolor de la 1ª dentición de sus pequeños retoños. Si la primera dentición es indolora, dolorosa o muy dolorosa ha sido durante centurias la "pregunta del millón". Por este motivo, hay comercializados en todos los países una miríada de productos analgésicos tópicos para aplicar sobre la dolorosa encía del bebé.

Estos productos están aprobados por el Ministerio de Sanidad y de venta en farmacias; nada que objetar. Curiosamente y, por generación espontánea, los padres aplican directamente a la encía un poco de paracetamol o ibuprofeno del que se emplea por vía oral. Incluso algunos pediatras lo recomiendan. No soy experto en farmacología pero "este nuevo tratamiento tópico" no tiene ningún sentido. Tampoco puede hacer daño al bebé y ejerce su "efecto placebo" pero soy de los que creen que se dan demasiados medicamentos a los niños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se yo si duele o no pero mi peque llevaba varios días durmiendo mal, cosa poco frecuente en ella. De repente vi que además de sus cuatro dientecillos allá en el fondo había un trozo de muela.
Está siendo un poco tardía en esto de los dientes y la gente me tiene frita con sus "consejos". Además me miran como si fuese un bicho raro. "¿que no le pones nadaaaa? pooobrecita.Pues ponle paracetamol en las encías. ¿aún no lo has hechoo?. Con lo que les alivia..."

Saludos doc

Anónimo dijo...

El mío también sufre mucho con los dientes, aunque me lo han dicho muchas veces tampoco veo sentido en ponerle el analgésico en las encías, no están hechos para este fin, creo. Aunque es pesado y muchos me echarían a los perros por decir esto lo único que nos funciona son los brazos de los papas y en casos muy extremos Apiretal, para que negarlo.