miércoles, 31 de octubre de 2007

La información sobre la lactancia materna

Una de mis entradas mas discutidas fue la titulada “En defensa de las madres que dan leche de fórmula” (27-7-07). Sigo convencido de que lo que escribí y lo ratifico. Cada uno es libre es de escoger la alimentación que quiera dar a su hijo en el bien entendido de que la lactancia materna es lo mejor para el bebé. Por eso escribo esta reseña. Hay algunas asociaciones de madres pro lactancia materna que son muy difíciles de contactar. Hoy gracias a una amable paciente mía, Victoria, he conseguido la dirección de la asociación Alba Lactancia Materna.

Por referencias de otras madres y de medios de comunicación me enteré de ella. Disponen de una web bien diseñada y detallada Todas las mamás y personas que colaboran tienen gran interés en ayudar, dan toda clase de facilidades y tiene un servicio atención de llamadas las 24 horas del día (690.144.500). Esto es una muestra de buen funcionamiento.

Sin embargo, algo falla. Nuestros ancestros, antepasados y abuelas no tenían escuelas ni clases de lactancia materna. Probablemente como todo el mundo daba el pecho no debía haber problemas. Los gitanos y familias grupales tampoco tienen problemas para la lactancia materna. Lo tengo que consultar en mis libros antiguos de pediatría anteriores a 1900 para asegurarlo.

La lactancia materna es algo tan natural que resulta sorprendente que se hable poco de ella antes de nacer el bebé. No conozco con detalle los temarios de las clases de preparación al parto pero hablo frecuentemente con mamás que sólo han hecho eso; preparación al parto. Del recién nacido alguna pincelada y poco sobre la lactancia materna. A pesar de la información tanto escrita como audio visual a bastantes madres el inicio de la lactancia materna les resulta penoso. Ignoran como se comporta un recién nacido y soportan con dificultad las molestias/dolores postparto, las noches sin dormir y el cansancio de las visitas. No lo digo como crítica sino como admiración para aquellas lo consiguen a pesar las circunstancias que les rodean son adversas. ¿valdría la pena para las que no pueden y querrían darles leche materna reinstaurar la figura de la nodriza - ama?

Si realmente una mamá desea dar el pecho y tiene dificultades para hacerlo ponerse en contacto con esta asociación puede favorecer una lactancia materna reconfortante.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es el tipo de informacion que se da. Mira que yo lei sobre lactancia materna, pero en ningun sitio explicaban que al principio tienes que estar practicamente todo el dia con el niño colgado al pecho, y que se despiertan por la noche cada 2 o 3 horas para comer. La unica pega que lei era del tipo mastitis, etc.
Cual es la consecuencia? que piensas que estas haciendo algo mal, o que no tienes leche suficiente, etc y en algunos casos acabas abandonando.
Asi que, si quieren promover la lactancia materna por favor den informacion realista. Yo volvere a dar el pecho cuando tenga otro hijo, y estare cansada, pero al menos no angustiada.

Anónimo dijo...

Decidí darle pecho a mi bebe y todo fue sobre ruedas (salvando algún encuentro con las temidas grietas) hasta que en el segundo mes sufrí una complicación en el pecho. Al principio me dijeron que era una mastitis, y las instrucciones fueron: antibióticos, calor y si la fiebre sube de 38º deje de darle pecho. Yo no quería dejar de darle pecho y busque, en este otro mundo paralelo que es internet, más información ... y di con esta asociación que usted menciona. Mande un correo y al dia siguiente me llamaron y lo primero que me dijeron era que no había problema en seguir dando pecho con fiebre, éste y otros consejos me ayudaron bastante. Al final la mastitis no era tal, sino una bolsa de pus alojada en mi pecho que tuvo que ser drenada.
Ahora mi peque tiene un año y sigue tomando pecho.
No soy una fanática, me parece genial que hayan opciones y cada madre/padre puedan decidir.
Yo por mi parte estoy convencida de que es bueno para él y para mí, ambos disfrutamos de ese momento que, ciertamente, no sé hasta cuando durará.

Anónimo dijo...

Ratifico que en las clases pre parto no dicen nada de dar el pecho (al menos en las que yo asistí). En el Hospital quizás dieron algún detalle más, pero quien mejor me aconsejó fueron los miembros femeninos de mi familia.
Le di a mi hijo 4 meses, al volver a trabajar era francamente engorroso estar todo el día con el sacaleches... egoísmo? quizás, pero mi hijo tuvo una mamá más relajada...

Anónimo dijo...

Tengo dos chicos de 12 y 16 años. Reconozco que fuí a una escuela de madres como había pocas en esa época (la de Teresa Gabarró, en Sants), a la que arrastré después a amigas y cuñadas, y de la que todas quedamos encantadas. He de decir que no tuve grandes problemas para dar de mamar, atender visitas,dormir poco... Y con un padre colaborador cero. Hay que decir, sin embargo, que en mi familia nadie se planteó (era el primer nieto), ni se ha planteado después alimentar a un bebé con otra cosa que no fuera leche materna....
Fué una gozada para mí el tiempo en que dí el pecho (15 meses el mayor, y sólo 9 al pequeño que es muy mal comedor y dejó de mamar...)
Tuve una par o tres de mastits, grietas varias y noches de poco dormir pero, a mí me compensaba un montón.
Suelo decir que nací en mala época, que me hubiera encantado ser "una dida", y pasar-me el día con algún retoño chupando de la teta...
En fin, que yo no hubiera renunciado a ello por nada del mundo, y que dí de mamar en restaurantes, Tibidabos, trenes, metro y en dónde se terciara!

Unknown dijo...

Rompo una lanza a favor de mi matrona, que en sus clases de preparación al parto dedica dos a la lactancia materna, video incluido. Además, informa sobre las diferentes asociaciones, aporta bibliografía... Y es del Sistema Público!!

Anónimo dijo...

En las clases de preparación a mi si me informaron de la LM, al reves hubo gente q se quejo porque dijo q parecía q te obligaran a hacerlo (sólo por decir q es lo mejor ! hay q esconderlo o que?).

Yotambien sufri las grietas y me hice amiga del Purelan (alguien sabe como se quitan sus manchas de la ropa???)pero estoy agradecida por haber podido darle el pecho a mi niña; tengo q decir que la familia de mi marido desconfiaba absolutamente de mi capacidad para amamantar y fuí ampliamente criticada ampliamente por mi elección "hippie", pasada de moda y hasta peligrosa me llegaron a decir por la carne q comemos hoy en dia le podria hacer daño al bebe a través de mi leche(no se de q pensaran q hacen la leche de fórmula de leche de loba?)así q ya veis igual eso es lo q me dió más fuerza cuando dolían las estrias que vieran que yo cuando quiero algo lo consigo, por mi hija más.
Si alguien está dudando entre dar o no el pecho no lo dudeis más RECIBES MAS DE LO QUE DAS!

Anónimo dijo...

NO se si me voy del tema con éste comentario pero que pasa con las madres que hemos buscado toda la información del mundo sobre la lactancia materna (sea en las clases preparatorias o donde sea) pero llega el día del parto, la cosa no va muy bien y no puedes hacerte cargo del bebé durante los primeros déas de su vida, le dan el biberón y luego cuando intentas y reintentar dar el pecho, el bebé solo quiere el biberón? En ésta situación toda la informacion que has acumulado sobre la lactancia materna (los mil y un beneficios) solo te hacen sentir culpable por no podérselos dar a tu hijo. Me sentí tan culpable que estuve 6 meses sacándome la leche con el saca-leches hasta que se me retiró la leche. Ahora vuelvo a estar embarazada y solo quiero que me hagan una cesaria para que el parto no sea como el anterior y pueda dar el pecho naturalmente (sin sacaleches).

Anónimo dijo...

Antes que nada decir que abogo por la libre eleccion de las madres, y defiendo la lactancia materna porque hoy en dia es lo más dificil (auqne si bien, lo más natural y recomendable).
Mi familia, mi marido mi bebe y yo somos miembros activos de una asociación/grupo de apoyo a la lactancia materna. Estamos en los centros de salud, nos reunimos en los centros cívicos, tenemos atención telefónica 24 horas, hacemos visitas domiciliarias, llegamos a donde podemos... somos madres que altruistamente cubrimos una función social muy importante que muchas veces se ve obstaculizada por algunos "profesionales sanitarios" que recomiendan la famosa ayudita a la primera dificultad con el bebe o quitar la lactancia en caso de mastitis porque tiene que tomar antibiótico.
SE TRATA DE QUE LAS MADRES PUEDAN ELEGIR. Y las que quieran dar el pecho tengan el asesoramiento necesario por parte de todos: personal sanitario (pediatras, ginecologos, matronas...) así como el apoyo social que necesitan. Luchemos por eso, todos en una misma dirección.