jueves, 14 de junio de 2007

Alta Escuela de Negociación en casa; triunfe en 30 segundos


Los padres negocian con sus hijos; la mayoría de las veces como Dios les da entender, otros tienen criterios claros y algunos van a la deriva. Frecuentemente, se recurre al soborno, falsas promesas, etc.

Pero el tema de hoy es diferente. Propongo a los padres que realicen contratos con sus hijos en diferentes etapas de la vida. Los instrumentos electrónicos han invadido nuestra vida de tal forma que ni los adultos nos sustraemos a ellos (móviles, mp3, consolas, DVD, pantallas planas.....).

A medida que el niño crece va entrando en este mundo y va pidiendo que se le compren estos aparatos, muchas veces con un argumento desestabilizador para los padres: "Todos lo tienen y yo no" Esta frase repetida hasta la saciedad llega a tamblaear los esquemas de los padres y dudar si están obrando bien o mal "con el nene".

Es por ello que les propongo una Escuela de Negociación con los siguientes puntos:

  1. Los padres han de decidir, entre ellos, cuando introducirán la electrónica en la vida de sus hijos (móviles, consolas, messenger....)
  2. Lo mismo para otras situaciones: salidas, vuelta a casa por la noche, semanadas, compra de una moto....)
  3. Lo anunciarán a bombo y platillo. Así los hijos saben a que atenerse. Por ejemplo, el móvil a partir de los 14 años, la moto a partir de los 18 si se lo paga todo él.
  4. Antes de comprar se reune el consejo familiar: padres e implicados y se redacta un contrato de horas o condiciones de uso que incluirá donde se coloca, horas de uso, rotación entre hermanos, etc.
  5. Si el niño exige algo antes de tiempo los padres responderá en plan peliculero: "Ya quedó claro, tema no negociable"

Dejar las cosas claras antes de que ocurran de forma inevitable libra a los papás de muchos quebraderos de cabeza. Por la mente de los hijos pasará la siguiente reflexión enfurecida: "Mis padres me marginan" Pero no se amilanen, vivirán traquilos y en armonía. Cuando los hijos sean adultos les darán la razón.


No hay comentarios: