jueves, 17 de mayo de 2007

Retrasos innecesarios porque los padres son "caguetas"

Los retrasos no son de la Renfe, no. Muchos niños no mejoran de su trastorno, y se alarga innecesariamente una intervención quirúrgica porque los padres temen la anestesia. "¿Hay que anestesiarlo del todo?" preguntan aterrados. Pues sí, papaítos, no le vamos a operar de adenoides (vegetaciones), amígdalas o fimosis a lo vivo. A mí sí me lo hicieron así: Sentado en una silla de una sala de curas de un famoso otorrino. ¡Qué digo!: Sentado encima de un fornido sansón que me agarraba por el cuerpo y me ponía un abrebocas (maligno aparato te abre la boca y no permite que la puedas cerrar de ninguna manera). Luego, con una aguja muy larga me pincharon las dos amígdalas con una supuesta anestesia. Poco después con una especie de aparato (sluder) parecido a los cucharas móviles de las heladerías me las arrancaron de cuajo. Todavía me acuerdo... Ahora, más mayorcito, en alguna ocasión han tenido que reparar mi maltrecho cuerpo. Te ponen unas anestesias divinas. Duermes como un pollito y te despiertas como nuevo.

Es frecuente que por debajo de los 8 años hayan muchos niños que requieran operarse de lo que podríamos considerar cirugía menor no urgente: fimosis, adenoides, drenajes en oídos, reducción de amígdalas. Los padres lo entienden pero por ese "miedo a la anestesia" posponen la intervención el máximo posible. Retrasar algunas intervenciones no benefician en nada al niño e incluso se puede perder un tiempo precioso para mejorar, por ejemplo, la audición. Tampoco es lo mismo operar a un niño de fimosis entre 4 y 6 años que a los adolescentes de entre 15 y 18. En este último caso las pasarán "canutas" con su hermoso pene retocado y casi sin poder andar por las molestias. (Ya se sabe; hace de badajo).
Hay que tener respeto a la anestesia, pero no miedo. Cada día se operan miles de personas desde prematuros a ancianos. Pocas veces ocurre nada. Y cuando ocurre se desata una alarma social injustificada. Si los muertos por accidente de coche fueran por anestesias sí que me preocuparía.

No hay comentarios: