domingo, 31 de enero de 2010

Desastrosa atención mental a los niños en España

En el congreso que finalizó ayer se puso de manifiesto el desastrosa atención que reciben los niños con problemas mentales y sus familias. Abandonados y con pocos recursos. En Catalunya es quizás comunidad autónoma que mejor está dotada. El año que viene, por fin, se aprobará la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil y, de alguna forma, algunos niños estarán mejor controlados.

Temas del congreso han sido síntomas iniciales de esquizofrenia y cómo detectarlos, avances en el conocimientos de los trastornos de la conducta alimentaria y los efectos de los medicamentos psicoestimulantes en el Trastorno por Déficit de Atención; poco a poco se va avanzando en estos trastornos pero de forma lenta y queda mucho camino por recorrer. Las familias de estos pacientes sufren un verdadero calvario por falta de apoyos.

En un programa de TV que vi al finalizar el día José Carrascal, entrevistado de honor decía que Europa ya no pinta casi nada en el mundo, se ha convertido en un grupo grande de gente comodona esperando a que "el papá estado" les cuide. España ha sorprendido al mundo por el desastre económico y en EEUU encuentran increíble que haya más de 4 millones de parados y no salten chispas.

Los enfermos mentales tendrán que quedarse aparcados por falta de recursos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En este pais las enfermedades mentales son las grandes incomprendidas

PRIMA EVA dijo...

Siempre hay alguien al final de la lista de prioridades

Anónimo dijo...

Dios te oiga Santi... Hay que tener fe para creer, y esperanza para esperar que el próxima año veamos la Psiquiatría del Niño y del Adolescente en España, farolillo rojo en Europa (pero muy que muy rojo).
Nos quieren hacer creer que en Catalunya está emnos mal que en otras autonomías... Ojalá fuera cierto el espejismo. Me quedo con Andalucía, por ejemplo.
Que no perdamos la fe ni la esperanza. Y que nos una el amor.
Abrazos,

Josep Cornellà