viernes, 21 de agosto de 2009

Sanitat respon (Sanidad responde)...¡y un carajo!

No viene al caso pero mi hijo pequeño se puso enfermo en Madrid y tuvo que acudir a Urgencias de Hospital La Paz. Al entregar la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) del CatSalut, en la que se te identifica por el código CIP, le dijeron que no servía porque no constaba el número de afiliado a la Seguridad Social. Llamé a Sanitat Respon (Sanidad Responde) y me aseguraron que eso era imposible. Como me gusta ser "coñazo" en lo referente a la igualdad catalana-española en según que aspectos tuve que ir a la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social (con el libro de familia) para saber que número le correspondía a mí y, por ende, a mi hijo. Me atendieron de maravilla y me comentaron que mi problema era habitual y que habían habido muchas quejas similares.

Me complace presentarles lo que ofrece Sanitat Respon:

El 902 111 444, el teléfono de Sanitat Respon, podéis llamar para cualquier duda relacionada con vuestra salud o para consultas relacionadas con la sanidad.Las 24 h del día. Los 365 días del año.

En todo el territorio, 
Sanitat Respon te ayuda en cualquier solicitud de información sobre la salud, las enfermedades y los servicios sanitarios, y te ofrece toda la información disponible para que puedas tomar las mejores decisiones en el cuidado de tu salud.Sanitat Respon te ofrece:

  • Información general sobre la salud.
  • Guía de servicios y recursos: guía de centros sanitarios, farmacias, procedimientos administrativos para los asegurados del CatSalut.
  • Acceso y utilización de la tarjeta sanitaria individual.
  • Vacunaciones.
  • Salud pública.
  • Consejo médico sobre problemas de salud, consultas sobre medicamentos y cuestiones sanitarias relacionadas con viajes a países en los que se necesitan medidas de prevención adicionales (vacunas, enfermedades, medidas de precaución...)
  • Información sobre listas de espera (procedimientos en tiempo de garantía)

Soberbio, pero yo me pregunto y pregunté:¿Estoy asegurado si viajo fuera de Cataluña?

Respuesta que pueden encontrar el la web: Se considera desplazado al usuario que se encuentra fuera de su lugar habitual de residencia y que precisa asistencia sanitaria. Si has de realizar un desplazamiento debes informarte sobre cómo puedes continuar teniendo garantizada la atención sanitaria. Visita el espacio que destinamos a los Desplazamientos. (especialmente diseñado para los "abueletes" que dominan internet).

LO MÁS SABROSO para los que salen:


De Cataluña al resto del Estado español

a tarjeta sanitaria individual (TSI) es el documento acreditativo del derecho a recibir las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Los catalanes y catalanas que se desplacen a otras comunidades del resto del Estado español recibirán la asistencia sanitaria pública presentando su tarjeta sanitaria individual (TSI).

El Ministerio de Sanidad y Consumo, con el Real decreto de tarjeta sanitaria individual 183/2004 (BOE núm. 37, de 12.2.2004), desarrolla los aspectos básicos de coordinación entre las comunidades autónomas y fija el contenido mínimo de datos que tienen que tener todas las tarjetas sanitarias del Estado para garantizar una compatibilidad en todo el territorio, sin invadir las competencias de cada comunidad autónoma. El número de afiliación a la Seguridad Social (NASS) no figura como dato que deba contener la tarjeta sanitaria.

Por este motivo, en ningún servicio sanitario público de fuera del territorio de Cataluña deberían pedir el número de afiliación a la Seguridad Social (NASS) para prestar la atención sanitaria o para expender recetas.

No obstante, podéis llevar una copia de la Cartilla de la Seguridad Social en vuestros desplazamientos, para evitaros algún problema, derivado de la petición innecesaria de dicho número.

Mentes privilegiadas, ¿no podría estar impreso en la TSI para evitar molestias?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si sirve de ejemplo, el Servei de Salut de I.Balears (Ibsalut ) , emite su tarjeta con el numero de la SS.
Supongo que ciertamente evita problemas a los desplazados de esta comunidad.

Maria dijo...

En Extremadura tambien tenemos impreso los dos datos, el cip y el nº de la ss.ss, creo que no cuesta nada que aparezcan más datos en la tarjeta y así facilitarnos más las cosas. La burocracia es lo que tiene......

Anónimo dijo...

Hola Doctor Santi!

Pues yo también me quedé asombrada este martes cuando fui a dar de alta a la S.S a nuestro nuevo peque. La señorita del INSS me dijo muy amablemente que guardara como paño en oro la cartilla con el número de afiliciación mío y mis 2 hijos, porque al salir de Cat no servía la tarjeta sanitaria.: -"No la pierda! Y mejor si se la plastifica!!" (Gracias por el consejo señora!)
Pues si que vamos listos!!!! Cosas de la "burrocracia", en fin.....
Hasta pronto Santi! Los peques ya desean venir a tu consulta!

Anónimo dijo...

Hola , pues mi experiencia ha sido diferente , pues visitaron a mi hijo en el hospital de Almeria y otro cerca de Cabo de Gata sin ningún problema solo con la tarjeta, y en Huelva visitaron a mi mujer tambien sin problema solo con la tarjeta, asi que depende de la persona que te atienda y las ganas de trabajar, tenemos que tener en cuenta que eso ocurre en todos los trabajos.

Saludos

Anónimo dijo...

Sanitat respon es capaz de localizarte a un traductor de Urdu-Español a las 3 am en mi última guardia en nuestro amado hospital en que me trajeron a un menor de 16 años, que se había agitado, sedado con propofol (otro día entraré en detalles al respecto de las indicaciones más adecuadas en cuanto a sedación farmacológica para un paciente con el que no te puedes comunicar y por supuesto del que desconoces todo su historial médico), y que sólo hablaba urdu...Fue esperpéntico, surrealista, y algo cansado, pero fue...
Tres Hurras por Sanitat Respon
¡Hurra!, ¡Hurra!, ¡Hurra!

RingTailedLemur

Anónimo dijo...

yo he trabajado en ese servicio y me parecio muy completo a parte de que la formacion que se les hace a los operarios es muy amplia, no se que te dirian en hospitales de fuera pero por ley tu tienes derecho a que te visiten sin poner impedimento alguno incluso estando en otra localidad dentro de cataluña, de todas formas dando todos tus datos a sanitat respon tambien te pueden dar el nass ya que les aparece en la base de datos salvo que haya algun fallo en el registro, y si si eres medico tienes el servicio de traductor de cualquier idioma, asi como una enfermera que te atiende a cualquier pregunta medica o farmaceutica que se precie,tambien todos los numeros telefonicos relativos a hospitales clinicas de todo tipo, fundaciones organizaciones y demas

Anónimo dijo...

Leyendo atentamente la publicación, y cada uno de los comentarios posteriores, y más que echarle la culpa a Sanitat Respon, que simplemente es un servicio de información sanitaria telefónica, la "culpa" de que no figure el NASS (Numero de afiliación) es simplemente de la "mente privilegiada" que ideó la actualización de la Tarjeta Sanitaria, ya que hace algunos años sí que salía dicho código. Por mi parte, quiero romper una lanza a favor del servicio de Sanitat Respon, un servicio que funciona maravillosamente en cuanto a temas sanitarios se refiere... lo he tenido que utilizar más de una vez (incluso de cinco) con mi peque y siempre me han atendido de una forma muy correcta y, sobretodo, me han hecho evitarme muchas visitas a las urgencias del hospital.
Por otra parte, tengo experiencias en centros sanitarios de otras Comunidades Autónomas en el que la atención sanitaria deja mucho que desear... así que no nos quejemos tanto de Cataluña que en muchas localidades hay centros de atención primara tercermundistas.