2013
![]() |
| Trayecto |
![]() |
| Salida |
![]() |
| 2014 |


La autora del libro, Noemí Suriol, es fisioterapeuta especializada en neuropediatría y directora de Lenoarmi, escuela de padres y centro de actividades para embarazo, bebés, niños y adultos y lo ha publicado la editorial Luciérnaga. Esta obra explica paso a paso el método Lenoarmi, co-creado por la autora, para crecer, aprender a gozar del agua con seguridad, potenciar las habilidades psicomotrices de los bebés, los vínculos afectivos con los padres y desarrollarse de forma segura y divertida. Yo, por suerte, he podido hacer una modesta colaboración entre sus páginas.
El mareo es muy común tanto en adultos como en niños. Curiosamente a pesar de los vuelos espaciales se ha avanzado poco en tratamiento de los mareos. Los astronautas también llegan a marearse a pesar del entreno. El coche es el lugar típico de los mareos. Los cambios bruscos de aceleración y desaceleración junto con los desplazamientos laterales marean no solo a los niños sino también a los adultos. El tren y el avión suelen marear menos. El barco dependerá de los movimientos o del estado de la mar. Hay niños que se marean y vomitan hasta en trayectos cortos.
Los niños suelen marearse a partir de los 2 años y los padres deben ser cuidadosos conduciendo de una forma tranquila y sin brusquedades. Lo más importante es llevarlo de forma segura siguiendo todas las recomendaciones del Código de Circulación.
Así es, dormir poco o tener sueño interrumpido, por cualquier causa, afecta las capacidades de aprendizaje, concentración y memoria, el carácter se vuelve irritable, y el sistema inmunológico se debilita, lo que puede propiciar que el afectado sea más vulnerable a padecer infecciones.
No obstante, en ocasiones los padres no son conscientes de la magnitud del problema y creen que un niño cansado es como un adulto fatigado, y no es así; el mayor se queda dormido, mientras que el chico se vuelve distraído; desvía su atención o hace alboroto para permanecer despierto.
Aunque no lo parezca estamos en pleno verano (entre el 21 de junio y el 22 de septiembre). Con él han venido días de chapoteos en el agua y de infecciones en los oídos. La otitis externa, es una infección del conducto auditivo externo que se produce con frecuencia durante los meses de verano cuando los niños pasan mucho tiempo en el agua. El exceso de humedad puede irritar la piel del conducto auditivo permitiendo que las bacterias u hongos causen una inflamación e infección. Otras posibles causas de otitis externas son:| Acné del R.N. |
Los laboratorios Shire han presentado un medicamento (Equasym) para el tratamiento de el TDAH, en mayores de 6 años, con ventajas farmacológicas (es más eficaz por las mañanas) y económicas comparadas con otros productos comercializados en España. Como es lógico, están intentando abrirse camino en el mercado europeo. Una manera de hacerlo es informar a los interesados en este tema y ellos lo han hecho con esta web (tdahytu). 
Durante siglos, las epidemias de viruela (una infección provocada por el virus de la viruela) afectaron a gente de todo el mundo y esta enfermedad solía ser grave. Pero en el año 1796, el doctor británico Edward Jenner descubrió una forma de proteger a la gente contra esta enfermedad, lo que le llevó a desarrollar la primera vacuna contra la viruela. Ésta funcionó tan bien que en EE.UU. se dejó de vacunar a la población general contra la viruela en el año 1972, puesto que esta enfermedad había dejado de ser una amenaza (el último caso de viruela detectado en EE.UU. data de 1949).
El último caso mundial conocido de viruela se detectó en África en el año 1977. Por lo tanto, en 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la viruela había desaparecido por completo de todo el mundo, la primera (y la única) vez en toda la historia en que una enfermedad infecciosa se declara eliminada de todo el planeta.
Hoy les muestro otra forma de muerte súbita absolutamente desconocida para mí y que me ha dado muchos quebraderos de cabeza. Hace unos días recibí el aviso de un mensaje en mi móvil Samsung Galaxy comprado hace un año. Como estaba en la consulta esperé a terminar con mi trabajo y al intentar leerlo vi que el móvil parecía apagado. Lo conecté al cargador y no daba señales de vida. Empecé a preocuparme y, una vez llegado a mi casa, con calma y tranquilidad cambié la batería, el cargador, releí las instrucciones, lo conecté al ordenador...y,nada. Ni un síntoma de recuperación. Estaba aislado.
Es difícil mejorar lo que ya está muy bien. Desde hace años colaboro, junto con nuestro hospital con la organización KidsHealth. Proponen temas de salud para padres, niños y jóvenes. Me permito recomendarles el de las picaduras de medusas del que tan sólo pongo un extracto:
España es un país de sol y playas pero, a pesar de ello, nuestros hábitos de protección son mínimos excepto con las cremas de protección solar y alguna cosilla más. En general, al niño le molesta llevar estos adminículos si no se les acostumbra desde pequeño. Todavía estamos a tiempo de hacerlo. Tenemos una primavera fresquita y es el momento oportuno para "entrenarlos"; es cuestión de paciencia y repetición.
Estoy asombrado del ingenio de la gente para consumir alcohol y emborracharse sin ingerirlo por la boca. ¿Cómo se puede hacer? Pues muy sencillo, por otros orificios del cuerpo, esto es, ano, vagina y pulmones. Para introducir alcohol por ano y vagina se emplean tampones impregnados en bebidas espirituosas de alto grado. Popularmente, este sistema es conocido por slimming.
Al contrario de lo que se cree habitualmente, un estudio ha demostrado que la manera más probable de infectarse con el virus del papiloma humano (VPH) que causa las verrugas es a partir del contacto cercano con familiares y compañeros de clase infectados, más que en lugares públicos, como piscinas o duchas comunitarias. El contagio es directo con personas en casa o en clase que tienen verrugas.
Frecuente queja de los padres. Es curioso como la leche puede llegar a desatar pasiones en la alimentación del niño. En un extremo están los que la rechazan de plano, en el otro los que se preocupan mucho si no la quiere y, en medio, dos subgrupos más: a) los que le dan leche pero la retiran para "disminuir el moco del resfriado" (mito muy popular), y b) los que la dan sin ningún tipo de prejuicios.

Muchos asistentes a pesar de la crisis pero se ciernen nubarrones para el futuro. Las reducciones en los ingresos económicos y de los permisos para acudir a estos eventos -se tendrán que utilizar días correspondientes a las vacaciones- no presagian nada bueno. El año próximo se espera que cada vez menos pediatras puedan asistir a las reuniones científicas. Una pena. La destrucción sistemática de la sanidad pública en momentos de crisis será un desastre para la salud de los ciudadanos. Tanto que incluso sería posible una disminución notable de la esperanza de vida tal como ocurrió en la URSS tras su desmembramiento. En otras palabras, nos moriremos antes.
El desayuno es el primer alimento del día con el que se interrumpe el ayuno que se ha mantenido durante unas 8 o 10 horas la noche anterior, de ahí su nombre, "des-ayunar: dejar de ayunar". El rendimiento escolar y físico es mejor en los que desayunan y sobre todo en los que lo hacen correctamente. Muchas personas creen que un zumo o un vaso de leche es suficiente antes de salir de casa, incluso muchos niños y jóvenes salen de casa sin desayunar. En Europa más de siete millones de niños salen de casa sin comer nada.
En el próximo congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) hay elecciones para renovar su Junta Directiva. Entre los aspirantes a vocal se encuentra el Dr. José Cornellá al que conozco por su buen hacer en muchos aspectos de la pediatría y psiquiatría infanto-juvenil. Persona inquieta pero muy reflexiva sería un buen punto de apoyo para que la AEP tenga una perspectiva diferente frente al gran auge de la pediatría enfocada más hacia la enfermedad que al enfermo.
No sé en España ocurre los mismo pero en EEUU tres de cada cuatro médicos emplea habitualmente los ordenadores de sobremesa. Me alegro; yo soy uno de ellos. No soy maquero aunque tengo un Mac obligado a comprarlo por mi familia. Soy fiel a Microsoft y Android. Sin embargo, debo reconocer que uso el iPad que me regalaron para Reyes sólo por las noches para ver las noticias y jugar a Apalabrados o pilotar un F18. También veo algún podcast interesante de programas que no he podido ver.
El Dr. Josep Campistol i Vila (Girona) fue un destacado e innovador pediatra de su época. Entre otras muchas actividades colaboró, con otros autores, en la redacción de un libro, en 1993, con el titulo de este post. En aquellos tiempos estaba dirigido especialmente a padres y adolescentes y en él, con lenguaje claro y comprensible, procuraban orientarles en sus problemas cotidianos. Aunque el título no ha perdido vigencia, los problemas de padres, hijos y su entorno han cambiado de una forma radical.
La circuncisión ritual, por islámicos y judíos, siempre ha sido un motivo de un debate sordo y lejos de los medios de comunicación. La Academia Americana de Pediatría ha redoblado sus esfuerzos para convencer a los padres que circuncidar al recién nacido tiene efectos beneficiosos y, de rebote, no está en contra de la ritual aunque "deja a los padres que tomen la decisión". Para ello, ha añadido recomendaciones científicas que justifiquen este trauma injustificado en un recién nacido.
Este artículo, que ha causado mucha polémica, me ha encantado porque es la aplicación del sentido común a situaciones especiales y, en mi experiencia personal, lo he podido confirmar Soy de los que creo que la madre debe disfrutar de la lactancia materna pero no "sufrirla". Pero también creo, como sugiere la OMS, que la lactancia materna es lo mejor para el bebé por muchas razones. Lo que ocurre es que sus recomendaciones (la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, iniciarla a la hora de vida del bebé y darla a demanda cuando éste la solicite) se han tomado como unos mandamientos que el que no los cumpla "merece el fuego eterno". Se ha presionado a las madres hasta la saciedad e incluso se les ha culpabilizado por no dar el pecho. En las clínicas y hospitales se han prohibido los suplementos de leche de fórmula.
