sábado, 10 de septiembre de 2011

La enuresis nocturna del niño tiene gran impacto en la vida del adulto

La enuresis nocturna es la eliminación involuntaria de orina durante el sueño, que ocurre en niños a partir de cinco años sin que existan problemas en su sistema nervioso central que lo justifiquen. Es un problema común con prevalencia similar en todo el mundo. La enuresis nocturna es más común en niños que en niñas y, si no se trata, el 16 % de los mayores de 7 años seguirá padeciéndola y el 2,5% siguen sufriendo el problema más allá de los 40 años, y de ellos, el 50 % sufre enuresis nocturna tres veces o más cada semana.

Muchos padres desconocen que la enuresis nocturna es un padecimiento crónico. Casi la mitad de ellos ignoran el problema, retrasando su intervención hasta que su hijo moja la cama al menos cinco veces por semana. Además, el 80 % cree erróneamente que el estrés y las preocupaciones son la causa principal de la enuresis en el niño. La realidad es que, en la mayoría de casos, la enuresis nocturna es una enfermedad que puede ser tratada con eficacia y para siempre.

Nuevos datos, presentados en el Congreso de la Internacional Continence Society (Sociedad Internacional de Continencia) en Glasgow (Sept 11), sugieren que la enuresis nocturna –mojar la cama mientras duerme- en niños es un indicador de futura nocturia (término médico que designa la necesidad de levantarse para orinar, al menos en 2 ocasiones, durante la noche) y la enuresis nocturna en la edad adulta. Estos datos demuestran la importancia de tratarla.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Me gustaría tener una Taser C2

No es posible y, lo lamento. En mi vida he pasado por situaciones comprometidas en las que he sentido que mi vida estaba amenazada por otros. A mis hijos les robaron de pequeños y a mi esposa la atracaron en un parking por la noche. En la ciudad en la que vivo la inseguridad ciudadana es cada vez mayor, hecho sorprendente porque disponemos de Mossos de Esquadra y Policía Municipal. Han de patrullar juntos y todavía no se aclaran. ¡Qué tiempos aquellos en los que había hasta sereno por la noche!

Debo reconocer que, sin duda, el hecho de que las armas de fuego estén prohibidas facilita la ausencia de asesinatos masivos. Como sólo disponemos de armas blancas, los atracos y asesinatos suelen ser de uno en uno: ¡un consuelo!.

En EEUU existen las armas de electrochoque Stun-Gun en las que con un disparo eléctrico inmovilizas al "enemigo"  por un breve tiempo y te permiten huir. Están prohibidas en España y en otros países de la UE. La dificultad de uso de las Stun-Gun estriba en que necesita contacto directo con el contrario para hacer la descarga eléctrica. si es un grandullón no debe ser nada fácil hacerla. En cambio, con el relativamente nuevo Taser C2, la cosa cambia. Vean este vídeo y se darán cuenta de que, a distancia, los dardos eléctricos lo tumba en un periquete.

Lo dicho. No lo tendré porque esta prohibido en España. Dicen que hay unos sprays de pimienta muy útiles para hacer llorar al enemigo. ¿Es cierto?

jueves, 8 de septiembre de 2011

Padres helicóptero

No me gusta etiquetar a las persona pero la medicina moderna, y muy especialmente la psiquiatría y psicología, no hacen más que hacerlo con los comportamientos de los padres y de los hijos. Un concepto, relativamente nuevo, que se está popularizando es el de los "padres helicóptero y sus variedades" y de los efectos deseables/indeseables de su actitud frente a los hijos.  Se considera que, por parte de los padres, hay unos cuatro estilos educativos del niño: autoritario, permisivo, democrático y de negligencia-rechazo.
  1. Estilo autoritario se caracterizan por manifestar alto nivel de control y de exigencias de madurez y bajos niveles de comunicación y afecto explícito. Lo predominante es la existencia de abundantes normas y la exigencia de una obediencia bastante estricta. Dedican esfuerzo a influir, controlar, evaluar el comportamiento y las actitudes de sus hijos de acuerdo con patrones rígidos preestablecidos. Estos padres dan gran importancia a la obediencia, a la autoridad, al uso del castigo y de medidas disciplinarias, y no facilitan el diálogo. Las normas que definen la buena conducta son exigentes y se castiga con rigor la mala conducta. La comunicación entre cada uno de los progenitores y el niño es pobre.
  2. Estilo democrático. son los que presentan niveles altos en comunicación, afecto, control y exigencias de madurez. En consecuencia, son afectuosos, refuerzan el comportamiento, evitan el castigoy son sensibles a las peticiones de atención del niño; no son indulgentes, sino que dirigen y controlan siendo conscientes de los sentimientos y capacidades; explican razones no rindiéndose a caprichos y plantean exigencias e independencia. También se puede definir el estilo democrático en función de la evitación de decisiones arbitrarias, el elevado nivel de interacción verbal, la explicación de razones cuando dan normas y el uso de respuestas satisfactorias. Los padres marcan límites y ofrecen orientaciones a sus hijos, están dispuestos a escuchar sus ideas y a llegar a acuerdos con ellos.
  3. Estilo permisivo. son los padres caracterizados por un nivel bajo de control y exigencias de madurez, pero con un nivel alto de comunicación y afecto. Se caracterizan precisamente por el afecto y el dejar hacer. Manifiestan una actitud positiva hacia el comportamiento del niño, aceptan sus conductas y usan poco el castigo. Consultan al niño sobre decisiones; no exigen responsabilidades ni orden; permiten al niño autoorganizarse, no existiendo normas que estructuren su vida cotidiana; utilizan el razonamiento, pero rechazan el poder y el control sobre el niño.
  4. Estilo indiferente o de rechazo-abandono. Es el estilo de crianza utilizado por padres que rechazan y son negligentes, que no son receptivos ni exigentes y a quienes sus hijos parecen serles indiferentes. Al niño se le da tan poco como se le exige, pues los padres presentan unos niveles muy bajos en las cuatro dimensiones: afecto, comunicación, control y exigencias de madurez. No hay apenas normas que cumplir, pero tampoco hay afecto que compartir; siendo lo más destacable la escasa intensidad de los apegos y la relativa indiferencia respecto de las conductas del niño. Los padres parecen actuar bajo el principio de no tener problemas o de minimizar los que se presentan, con escasa implicación y esfuerzo.
¿ A cuál corresponderían los padres helicóptero y en qué podrían perjudicar a sus hijos?

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un mundo sin acoso escolar

Por definición, el acoso es un acto repetitivo, lo que implica que ocurre una y otra vez que puede llegar a afectar a las víctimas de una forma devastadora. Hay cuatro tipos posibles de acoso: físico, verbal, no verbal y cibernético (acosar utilizando el ordenador o el teléfono móvil). Creo que un error pensar que el acoso físico es el peor de todos, cuando todos los tipos de acoso pueden ser igualmente terribles. El acoso verbal (por ejemplo, utilizar palabras como “marica” a modo de insulto o hablar mal sobre otra persona) y el acoso no verbal (como ignorar a otra persona) pueden tener efectos de larga duración. Gran parte del acoso escolar en la enseñanza primaria ocurre a la hora del patio y abarca las formas físicas de acoso y problemas con las amistades. Durante este período, también hay mucho acoso verbal. En la enseñanza secundaria obligatoria (o de primer ciclo), el acoso escolar se intensifica en forma de chismorreo y exclusión social entre las chicas, de acoso físico entre chicos y también de acoso verbal y cibernético tanto entre chicas como entre chicos. En la enseñanza secundaria superior (o de segundo ciclo), el problema del acoso mejora un poco los jóvenes maduran, pero no desaparece e incluso puede ser más agresivo. Las palabras utilizadas cambian (se utilizan más groserías y más expresiones duras e hirientes). Además, los adolescentes tienen mayor libertad para comunicarse por texto o mediante Internet o móviles. Puesto que algunos chicos están físicamente muy desarrollados, eso puede hacer que los compañeros de clase del acosador le tengan todavía más miedo. Además, muchos centros escolares son muy grandes, con muchos alumnos y puede ser difícil que los profesores puedan captar y detener los episodios de acoso escolar.

En Facebook, herramienta que no domino, pienso crear un equipo de detectives que avisen en qué clases y escuelas se produce esta terrible situación pero sin mencionar personalmente a los abusadores. Ya sé que que hacerlo en un medio tan público es un riesgo porque se puede acusar falsamente a uno que no lo es. Espero que ustedes me ayuden a saber  cuál es la mejor manera de hacerlo. En  la descripción pensaba poner este texto:

Busco a “caza-acosadores escolares”, investigadores como tú que sean capaces de descubrir a esos cobardes que se refugian en Internet y no dan la cara. Quiero que vosotros, detectives, que estáis en escuelas o centros de enseñanza primaria, secundaria de primer ciclo y secundaria de segundo ciclo, institutos, centros de formación e, incluso, en la universidad los descubrierais aquí. No quiero sus nombres sólo indicad dónde hay acoso escolar. La clase y la escuela; los profesores, la dirección y el Departamento de Enseñanza ya se encargarán de “aclarar los hechos” como en la películas. Pensad en algo impresionante: tres de cada cuatro niños admiten haber sufrido experiencias de acoso escolar. 

¿Les parece buena idea?

martes, 6 de septiembre de 2011

Top 10 de los nombres en España


Darse una vuelta por la web de Instituto Nacional de Estadística es muy divertido y se obtienen datos interesantísimos. Muchos padres cuando dienen un hijo/a no saben que nombre ponerle, se compran libros, discuten entre ellos y con sus familias y se llegan a pelear. A pesar de todo la originalidad está ausente; vean los nombres más usados para los nuevos bebés del 2010.

Hombres:
  1. ANTONIO
  2. JOSE
  3. MANUEL
  4. FRANCISCO
  5. JUAN
  6. DAVID
  7. JOSE ANTONIO
  8. JOSE LUIS
  9. JESUS
  10. JAVIER

Mujeres:
  1. MARIA CARMEN
  2. MARIA
  3. CARMEN
  4. JOSEFA
  5. ISABEL
  6. MARIA DOLORES
  7. ANA MARIA
  8. MARIA PILAR
  9. MARIA TERESA
  10. ANA 
No paraecen cambiar mucho con el paso de los años. Somos muy clasicones.

    lunes, 5 de septiembre de 2011

    A la carga, para despistar al personal


    Los que no sean españoles no entenderán este post. En el diccionario WorReference se aclara que "tocar los huevos" significa molestar, incordiar, importunar a alguien. Y "estar hasta los huevos" es estar harto, cansado, incluso agobiado.

    Yo estoy hasta los huevos y me los toca de nuevo las dos cantinelas de armar barullo, cuando hay que distraer a los cuidadanos de otros temas desagradables y más acuciantes en la política y en el día a día del trabajdor:
    • Cataluñnya deberá incluir el castellano como lengua vehicular de la enseñanza
    • Los Mossos d'Esquadra advirtieron que estampar la pegatina 'CAT', identificativa de Catalunya, sobre la 'E' de España en las matrículas de los vehículos es sancionable, pese a que el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, afirmase que no era ilegal y que era «jurídicamente posible». 
    Pienso que para que Catalunya avance ha de tener tres idiomas vehiculares: español, catalán e inglés. Si uno de ellos se retira el trípode se cae. Catalunya tiene una población como Israel o Finladia -no somos tantos. ¿No podemos ser trilingues con un poco de esfuerzo?

    Discutimos por chorradas como las pegatinas del CAT y el E en las matrículas. ¿No somos capaces de poner la E a la izquierda y el CAT a la derecha? En Francia ya se aprobó el uso de matrículas que incluyen el logo de las regiones(en nuestro caso CA) en las que se estructura el país galo. . Un coche con el CAT se podría vender en Asturias quitando la pegatina y poniendo otra con AST.

    Como habrán observado, no veo claro que una Catalunya independiente sea más ventajosa para ella misma que tal como está. Los políticos, la independencia, matrículas de coches... uff. Sin embargo, en la evaluación PISA somos de los últimos y ante la nueva reactivación del turismo los taxistas, camareros y personal que los atiende apenas saben inglés. 

    Ayer en el programa Salvados de la Sexta, con Jordi Évole de presentador, este tenía serias dificultades para hablar en inglés con los trabajadores indios y pakistaníes de Qatar.

    Insisto. No al bilingüismo, sí al trilingüismo.

    domingo, 4 de septiembre de 2011

    Andar de puntillas, un hábito frecuente

    Con frecuencia los papás, asustados por abuelos familiares o algún extraño sabiondo, vienen a la consulta asustado porque su peque anda de puntillas.

    Caminar de puntillas es común entre los niños pequeños están aprendiendo a andar, especialmente a partir del año de vida. En general, esta tendencia suele desaparecer cuando el niño es más ágil con su cuerpo y tiene más confianza en sí mismo esto es hacia los años o más. A algunos les encanta andar de puntillas, van más rápido para desplazarse pero cuando están en pié quietos apoyan completamente la planta sobre el suelo y se sostienen perfectamente.

    Si pasado se tiempo el niño continúa andando siempre de puntillas puede ser un signo de alerta neurológico. Repito, signo de alerta, no de alarma y, en ese caso es adecuado consultar con el pediatra si tiene una retracción del tendón de Aquiles. En ocasiones, esta retracción-acortamiento de ese tendón podría ser un signo de parálisis cerebral leve.

    Lo dicho, la persistencia de caminar de puntillas sin otros síntomas, es simplemente un hábito que desaparece con el tiempo.