sábado, 21 de marzo de 2009

Un nuevo "cacharro" para aliviar rápidamente el dolor de oído

La otitis aguda es una de las principales razones para visitar al pediatra o ir a urgencias. La obstrucción de la trompa de Eustaquio, que comunica el oído medio con la faringe es una de las principales causas de la inflamación e infección

Hasta ahora, para calmar el dolor de oído, solamente teníamos gotas anestésicas, paracetamol e ibuprofeno. Sin embargo, la tecnología presenta una novedad para calmarlo de una forma rápida y sin medicamentos. El instrumento Eardoc ® genera y trasmite unas vibraciones subsónicas (1300-2500 Hz) desde el hueso temporal hacia la trompa de Eustaquio colocándolo detrás del pabellón auricular. Las ondas ejercen un efecto peristáltico y facilita el drenaje del de la secreción a través de la trompa en un 75% de los pacientes. Al reducir el edema se reduce el dolor. En uno 5 minutos el dolor disminuye y el paciente mejora. También es útil en las molestias del oído durante en el despegue y aterrizaje al viajar en avión.

Yo ya me lo he comprado para ver cómo funciona pero como no he tenido ninguna otitis lo tengo preparado cerca de mí por si algún día me duele.

viernes, 20 de marzo de 2009

Un pequeño favor...los vivos se lo agradecerán

Estimado Dr. Santi,
Te comunicamos que has sido uno de los ganadores de la Promoción Sorpresa de ideas4all
¡Enhorabuena!

Acabo de recibir esta nota y estoy muy contento aunque todavía estoy lejos de mi objetivo: lograr que delante de los vehículos a motor -coches, motos, camiones, autocares- lleven una luz delantera que se encienda cuando el conductor lo está está frenando. ¡Cuantas veces nos hemos encontrado un vehículo que viene de frente hacia nosotros, por un costado o por detrás (lo vemos por el retrovisor) y no sabemos si está frenando o no!.

Sé que es una tarea casi imposible porque, según tengo entendido, llegar a modificar un componente externo de los vehículos a motor es una decisión de la CE. Pero la fe mueve montañas y como me dicen las mamás cuando les reprendo en la consulta cuando no han cumplido una recomendación mía -quitar el chupete- "estoy en ello".

El sistema propuesto hasta ahora todavía es más dificil de realizar, vean:



El problema de la puntuación de ideas4all es que los votantes deben registrarse y eso les frena para darme su voto. Voy a hablar con Barack Obama para ver cómo resolvió este problema. Cuando venga a España le invitaré a un vino.

jueves, 19 de marzo de 2009

TV, asma y niños. No les deje más de dos horas

Noticias que sorprenden: Los niños que miran televisión más de dos horas por día tienen el doble de riesgo de desarrollar asma. Punto pelota.

El asma afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y es la enfermedad crónica más común en los chicos. Los síntomas incluyen sibilancias, dificultad para respirar, tos y, en ocasiones, una angustia terrible por la sensación de ahogo. Un estudio publicado en la revista Thorax relaciona el asma, que se estima es responsable de una de cada 250 muertes anuales en todo el mundo, con la obesidad y la falta de ejercicio.

A los padres se les consultó anualmente sobre los síntomas de sibilancias en sus hijos y si un médico había diagnosticado asma mientras crecían. Los investigadores también analizaron cuánta televisión miraban los niños. El estudio no incluyó los videojuegos o los ordenadores personales, ya que habían pocos a mediados de la década de 1990, época en que crecieron los participantes.

Ver la tele ya es malo y más con los programas de nuestras cadenas de TV, tanto privadas como públicas, pero si además produce asma a distancia, ¡apaga y vámonos!.

martes, 17 de marzo de 2009

Sus hijos/as lo pasarán muy mal y yo estoy preocupado

Foro "Innovae: la innovación como solución", en Madrid. En su discurso, y con el presidente ZP delante, Krugman, pemio Nobel de Economía, calificó de "aterradora" la situación económica española, reclamó soluciones "drásticas", pidió "soluciones diferentes" para salir de la crisis, advirtió de que España vivirá una situación "muy difícil durante los próximos dos años" y alertó de que tiene unos costes laborales demasiado elevados comparados con Europa.

El mismo día, El Mundo publica un comentario en que según mi criterio dice, con sorna, verdades sonrojantes. "Los catalanes pagan unos impuestos casi confiscatorios entre nacionales, autonómicos y municipales. Tienen la suerte, eso sí, de que José Luis Carod Rovira los gaste con comedimiento y austeridad y, además, en cosas tan útiles como instalar embajadas en países extranjeros para colocar en ellas a los parientes y amiguetes y aliviar así el azote del paro. Carod Rovira ha afianzado gentilmente sobre su cabeza la corona de espinas con la que le obsequió en Jerusalén Pascual Maragall y se ha financiado, para este año 2009, sólo 22 viajes, a cargo de los presupuestos generales de Cataluña. Los catalanes pagan gustosos, como todo el mundo sabe, los dispendios turísticos de Carod Rovira. El hombre aprovecha con delectación sus años de vicepresidente de la Generalidad para conocer mundo y extender el mensaje de Cataluña. Dos viajes al mes demuestran el gran espíritu del dirigente de ERC para sacrificarse por la patria. Hay que ver lo pesado que resulta tanto barullo de aviones y trenes, visitando naciones, en las que, además, tiene uno que entenderse en castellano porque en el mundo hay mucha gente absurda que no sabe catalán. Carod Rovira ha decidido dedicar un millón de euros de los impuestos que pagan los catalanes a proteger las lenguas indígenas del Ecuador. Sabe el dirigente de ERC que el pueblo catalán votaría masivamente en referéndum en favor de la dádiva. Ni el paro ni la crisis económica ni la inestabilidad política preocupan a los catalanes. Lo que verdaderamente les atosiga e inquieta, lo que les mantiene en un ¡ay! permanente, es el problema de las lenguas indígenas del Ecuador. Por eso están encantados de pagar los suntuosos viajes de Carod Rovira y su séquito al lejano país americano".

Perdonen un comentario tan largo pero estamos ante una economía de "guerra" y hay que aplicar el principio: "La caridad bien entendida empieza por uno mismo". Sus hijos lo pasarán muy mal, al aumento creciente del paro se incorporarán los que han acabado sus estudios sin poder trabajar aunque no los incluyen en la lista de parados. Los comedores de Cáritas no dan abasto y esto no ha hecho más que empezar.

Me molesta ser pesimista y transmitir sentimientos de preocupación pero esta vez no puedo evitarlo viendo cómo se va alargando una agonía que nadie parece creer que sucederá. Apliquemos la recomendación de Werner von Braun: Cuando lo creas todo perdido, no olvides que aún te queda el futuro, tu cerebro, tu voluntad y dos manos para cambiar tu destino.

Acoso en la escuela ¿todos somos cobardes?

Asistí conferencia a Iñaki Piñuel del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo de Madrid y confieso que salí preocupado de la magnitud del problema. Recuerda a un título de una película de Elia Kazan "La ley del silencio". El título de la misma es un poco largo pero muy expresivo "La violencia y sus manifestaciones silenciosas entre jóvenes: estrategias preventivas". Demoledora.

MOBBING escolar en la Era del Conocimiento Habla...habla sin decir ni "mu".

Después de oírle y haciendo reflexiones con otros asistentes da la impresión de que estamos ante la caída del Imperio Romano. La falta de respeto y orden, el libertinaje, la ley de la selva y la crisis económica están dando un fenómeno muy preocupante. El aumento constante de hijos denunciados por sus padres y la creciente desprotección del profesorado crea un sufrimiento constante de padres, profesores y alumnos. La dignidad de la persona se va perdiendo y muchos se ven abocados a la indefensión.

La anestesia e indiferencia de la sociedad nos está llevando al síndrome de negación- "en nuestro colegio no hay maltrato", " es sólo un caso aislado, "son cosas de niños" o "ha sido una broma" reflejan esta ley del silencio o síndrome de negación. El mobbing es la violencia psicológica o verbal del todos contra uno y el bulliyg es el "matonismo", la agresión física.

La escuela debe ser un lugar seguro para los alumnos para aprender en pleno proceso de formación. El acoso escolar forma parte del mensaje que ahora reciben los jóvenes "sálvese quien pueda" porque nadie le va a ayudar. El mobbing, acoso psicológico, escolar es una lacra que se va extendiendo como una mancha de aceite. Frente al mobbing escolar hay un pacto de silencio; todos callan y, en las condiciones tecnológicas actuales, el e-mobbing y el e-bullying son refuerzos al acoso, violencia y hostigamiento.

El mobbing o acoso escolar es el maltrato deliberado verbal o de modos que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, amilanarle, intimidarle, amenazarle u obtener algo mediante chantaje y que atentan contra la dignidad del niño y sus derechos.

El maltrato físico es menos frecuente, aunque más aparente, que el acoso psicológico y el conferenciante demostró que éste es el causante del estrés postraumático infantil (EPI). Muchos niños tienen secuelas permanentes como trastornos de ansiedad, depresión y el 53% quedan con un EPI permanente. El niño acosado cambia de carácter y, de rebote, se le castiga más o se le cambia de escuela o se le envía al psicólogo. A sus padres se les señala con el dedo por no haber sabido criarlo.

Un 60% de los niños que participan en conductas de acoso cometerá un delito antes de los 24 años. Otro día seguiré si recibo respuestas interesadas en el tema. A mí cuando iba al cole me pusieron un mote que me fastidió en su época pero que todavía recuerdo. En mis tiempos había un acoso más llevadero; en los de hoy puede llevar a masacres como las que estamos viendo en las escuelas.

lunes, 16 de marzo de 2009

Perros en el hospital

¿Admiten perros en un hospital? Es increíble, doctor. Con lo peligros que conllevan y el riesgo de infecciones no los dejan entrar en hoteles ni restaurantes. Sólo lo dejan entrar en El Corte Inglés y en pocos sitios más.

Pues sí. Se sabe que las mascotas son un elemento para personas, ancianas, deprimidas o solitarias. A los niños les suelen encantar los perros. Y a los los perros también les gustan los niños. Si se gustan entre ellos y se pueden divertir ¿por qué no ponerlos juntos?

Esta es una iniciativa que se esta empezando a realizar. El otro día en una Jornada Nacional sobre Humanización de Hospitales una psicóloga italiana presento una ponencia sobre los efectos beneficiosos de los perros en el nuevo hospital infantil de Milán. Fue interesantisimo ver a un niño operado de una grave enfermedad digestiva, deprimido y si moverse de la cama, cómo se iba animando cada vez que el cuidador le llevaba el perro (un golden retriever). Tanto progresó el niño que poco a poco se levantaba para pasear al perro por los pasillosl.

Muchos de los que trabajamos en el Hospital Sant Joan de Déu no estaríamos en contra de una experiencia similar aunque los perros no me atraen tanto como para tener uno en casa.

domingo, 15 de marzo de 2009

Mi subasta en eBay

Hace días intenté “subastarme” en eBay. Sabía que en un diario había aparecido una noticia en la que un individuo subastaba su curriculum vitae = ”mecachis,¡qué guapo soy!”. Creo que el caso se resolvió con un fracaso total ya que nadie pujó por él y eBay decidió no dejar publicar anuncios de este tipo. Con la crisis esta compañía ha cambiado su estrategia y ha decidido poner sus anuncios gratis A pesar de ello yo, queriéndome hacer el pardillo, pensé “me voy a anunciar en eBay”.

Dicho y hecho, redacté un anuncio en el que me ofrecía como pediatra consultor para alguna empresa dedicada el mundo de los niños-jóvenes. Modestia aparte, me considero un ingenioso hidalgo en algunos temas referentes a la pediatría pero mi discalculia es un lastre para poner en marcha mis habilidades y así me ha ido. En el anuncio me describía como un individuo con trabajo estable y un montón de ideas sin aprovechar y lo único que quería era saber si alguna empresa deseaba tener un talento -no talante zapateril- como el mío.

Una vez redactado con cuatro líneas en las que expresaba mi curriculum, tenía que poner un precio de salida. Quería poner 1.000 € pero, sin darme cuenta, se me engatilló el dedo sobre el número 0 y apreté el enter en 100.000 €. Al ir a corregirlo se me apareció Charlize Theron, que ”también es un buen coche” y me dijo textualmente lo que dice en el anuncio de L´Oreal: «Porque tú lo vales». No la iba a contrariar, así que dejé la cifra y lo envié. Una respuesta automática de eBay me dijo que se pondrían en contacto comigo para publicarlo. Ha pasado un mes y...todavía no me lo han admitido. ¿Será que he pedido como un político?