sábado, 18 de octubre de 2008

Un asesino con enuresis

Una de mis áreas de interés dentro de la pediatría es la enuresis nocturna. Releyendo este libro me ha llamado la atención este párrafo terrible.

“Fui de un correccional a otro muchas veces por escaparme de casa y robar. Recuerdo uno. Tenía los riñones flojos y mojaba la cama todas las noches. Me humillaba mucho pero no podía remediarlo. La gobernanta me pegaba muy fuerte, me insultaba y se burlaba de mí delante de los demás chicos. Venía a todas horas durante la noche para ver si había mojado la cama. Me despertaba con violencia y me pegaba llena de furia con un gran cinturón de cuero negro, me agarraba por el pelo para sacarme de la cama, me llevaba a rastras hasta el cuarto de baño, me metía en la bañera, abría el grifo de agua fría y me ordenaba que me lavara, yo y las sábanas. Las noches eran mi pesadilla. Luego le pareció muy divertido ponerme una especie de pomada en el pene. Quemaba como fuego. Más tarde la despidieron del empleo. Pero eso no me hizo nunca cambiar de idea, de lo que me hubiera gustado hacerle a ella y a toda la gente que se burlaba de mí.”

A sangre fría.Truman Capote

viernes, 17 de octubre de 2008

Muchos papás desconocen el término "los terribles dos"

En Junio de 2008 les prometí que les hablaría de los "terribles dos" - "terrible two", termino muy popular en EEUU. Los dos años de edad son un periodo que se conoce como la pequeña adolescencia. Una fase de contestación y rebeldía que pone a prueba la paciencia de muchos padres. Entre los 18 meses y los tres años, los niños suelen entrar en una fase que exige a los padres paciencia y firmeza. Se vuelven testarudos y adoptan posiciones de cuestionamiento y desafío. Así, pasan a ser más ruidosos, más movidos, impulsivos y negativos. Estos cambios hacen que algunos padres incluso lleguen a conclusiones erróneas, como que su hijo tiene los síntomas de un trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

La realidad es que los “terribles” dos años son una fase normal en el desarrollo del niño. Es el periodo en que la palabra favorita del niño será “no”. Su comportamiento no indica maldad ni aversión a sus padres, sino un primer intento de afirmar su independencia. De hecho, el niño descubre su poder para rechazar lo que le proponen.

Este comportamiento es mas leve o más intenso en función del temperamento del niño y de la educación que le han proporcionado. El temperamento viene determinado genéticamente: muchos niños resultan ser “difíciles” ya desde bebés, no aceptan cosas nuevas, reaccionan de forma exagerada y su conducta es impredecible. Ser excesivamente estrictos con ellos o tener expectativas poco realistas puede empeorar la situación.

A veces los padres experimentan frustración y desconcierto ante una actitud tan negativa. Llegan a sentirse dominados por un renacuajo de dos años que no atiende a razones. Pero si los padres saben que éste es un comportamiento normal y no es debido a ningún error que estén cometiendo ellos, la situación se vuelve más llevadera. Y si adoptan unas actitudes y normas adecuadas, este periodo terrible se puede reducir a un año.

Una buena estrategia es darle varias opciones para hacer una misma cosa, de manera que se interese en lo que ha de hacer y se implique en la acción. Por ejemplo, darle a elegir entre baño o ducha, escoger un libro, juguetes para bañarse o ir al parque, la fruta que quiere para merendar, los zapatos que quiere ponerse, los cereales que prefiere para el desayuno y cosas por el estilo. En otras ocasiones, se puede plantear una sola opción, pero con variantes (¿quieres hacerlo deprisa o despacio? ¿lo haces tú o lo hago yo?). En cambio, no ha de haber negociación posible en temas de seguridad o higiene (baño, ir a la guardería, acostarse...) y no hay que preguntar si sólo hay una respuesta posible.

Conviene facilitarle el paso de una actividad a otra de forma gradual y avisándole antes de lo que tendrá que hacer más adelante. La amabilidad y la precisión son esenciales al responder a un niño cuando pregunta. Si la pregunta es dudosa, se le puede pedir un tiempo para pensarlo. Si la respuesta es claramente un no, vale la pena añadir una pequeña explicación del motivo.

Durante su segundo año de vida, el niño pasa de la tranquilidad y la docilidad a las travesuras, a las pataletas y a ser imprevisible. Está en plena búsqueda de independencia y autoafirmación, es egocéntrico y posesivo y tiene una idea muy limitada del bien y el mal. No se comporta mal deliberadamente, sino que actúa según sus impulsos. Con su rebeldía, está retando a los padres para saber hasta dónde puede llegar. Por todo ello, es el momento ideal para establecer algunas normas básicas de conducta que le enseñen a distinguir lo que está bien de lo que está mal.Lo más importante en esta fase es comprender qué significa “no” para el niño. Como tiene poca capacidad de expresar su pensamiento, se debe interpretar como un “¿ahora tengo que hacer esto?” o “¿de verdad quieres que lo haga?”. Con el tiempo, el ser humano aprende a articular negativas más educadas, matizadas y respetuosas, pero a los dos años la única objeción que puede expresarse es decir que no. Por ello, no hay que castigarle por el uso de esa palabra. A esa edad, se castigan o reprenden las acciones, no las palabras.

Lo mismo hay que hacer cuando el niño crece y empieza a aprender palabrotas cuyo significado ignora y que usa porque sabe que repercuten en el entorno. Lo mejor es ignorarlas. Discutir o corregirlo sólo consigue prolongar este periodo.

jueves, 16 de octubre de 2008

Algunos mitos del calzado infantil

Recomendaciones de la American Academy of Orthopaedic Surgeons.

Los niños no necesitan zapatos hasta que comienzan a caminar, entre los 12 y 15 meses, hasta entonces necesitan sólo calcetines o escarpines de lana para proteger los pies al gatear y para mantener los pies calientes. Cuando el niño/a comienza a ponerse de pié y a caminar el zapato es un protector contra las heridas. Una vez haya aprendido a usarlos se le puede dejar andar otra vez descalzo dentro de la casa.

Cómprele zapatos cuando comienza a sostenerse de pié o a caminar, recuerde que hay tiendas especializadas en calzado para niños y ofrecen una gran variedad de tamaños y estilos y en general se aseguran que se le adapten bien al pié. Nunca obligue al niño/a a usar un par de zapatos con los que no esté cómodo o le molesten.

Compre zapatos suaves, blandos con mucho espacio, como por ejemplo zapatos deportivos que son ideales para niños/as de toda edad. Asegúrese que haya suficiente espacio en la puntera para permitir que el pie crezca y que el/la niño/a puede mover los dedos dentro del calzado (el pie puede llegar a crecer el ancho de un dedo cada tres a seis meses, aunque esto varía de un niño a otro)

Si el/la niño/a se quita los zapatos frecuentemente, tal vez le sean incómodos, asegúrese que los zapatos no le ajustan demasiado, fíjese si hay zonas rojas en los pies, si aparecen callos o ampollas y acuérdese de medir los pies frecuentemente por si necesita zapatos más grandes.

Recuerde que el primer objetivo del usar los zapatos es evitar heridas, son pocas las veces en que se corrigen deformidades de pies por medio del calzado. En general para tratar problemas graves se utiliza yeso, soportes metálicos o cirugía. Consulte al pediatra o al ortopeda infantil si nota algún problema.

Las botas se atan por el tobillo, y se recomienda utilizarlas en aquellos niños/as que se sacan constantemente los zapatos, sin embargo, contrariamente a lo que se cree, este calzado no es mejor que el zapato más bajo.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Me lo han de "operar" de vegetaciones o adenoides

En la actualidad, muchos de los adultos ya no tienen ni amígdalas ni adenoides porque fueron operados cuando eran pequeños. Sin embargo, hoy día es fácil observar que la extirpación de las adenoides y/o las amígdalas sólo se hace cuando es muy necesaria. Yo soy una de las víctimas y si un día les cuento cómo me lo hicieron, verán que es digno de un relato de torturas.

Todo el mundo sabe dónde se encuentran las amígdalas y que pueden variar mucho de tamaño. Hay niños cuyas amígdalas son muy pequeñas, y otros que sufren lo que los pediatras denominamos "hipertrofia amigdalar" (amígdalas de tamaño muy grande). Sin embargo, muchas personas no saben dónde están las famosas adenoides o vegetaciones ("carnots", en catalán) de las que tanto se oye hablar porque su extirpación todavía es una operación habitual especialmente cuando el niño padece resfriados frecuentes acompañados de otitis y pérdidas de audición. Las adenoides se hallan junto a las amígdalas pero por detrás y por encima de la campanilla. Por eso no son visibles a simple vista. Están también muy cerca de unos conductos muy populares (todo el mundo ha escuchado alguna vez su nombre) llamados "trompa de Eustaquio" que comunican la faringe con el oído. Tanto en las amígdalas como en los adenoides se forman defensas. Por eso si se extirpan precozmente y sin motivo justificado, puede favorecer que el niño sufra más infecciones respiratorias.

Cuando un niño tiene los adenoides muy grandes, suele tener problemas para respirar porque obstruyen parcialmente el paso del aire por la nariz. En algunos casos, esto puede favorecer que tenga más resfriados y especialmente afectación del oído con pérdida progresiva de la audición sin que los padres se den cuenta. Los síntomas típicos de vegetaciones grandes son: respiración bucal con la boca abierta y, a veces, aspecto de "bobalicón o atontado", respiración ruidosa nasal muy especialmente por las noches (roncan); en ocasiones, sueño intranquilo, tos al cabo de un rato de ponerse a dormir y sed por la mañana al levantarse por tener la boca seca. Por el mismo motivo, es muy característico que al levantarse tengan mal aliento (halitosis) debido al cúmulo de moco infectado.

El mejor tratamiento para unas vegetaciones muy grandes sigue siendo todavía su extirpación quirúrgica. Y el mayor miedo que sienten los padres es a la anestesia. Por eso, muchos de ellos posponen o se niegan a operar por susodicha sedación y no por la intervención en sí misma. A los progenitores siempre les digo lo mismo "hagan si confían, si lo que les dice el médico les convence, si les da tranquilidad y, lo más importante, si su "instinto" les dice que están ante un buen profesional.

martes, 14 de octubre de 2008

Para los "papis" que esperan su primer hijo

Normas de conexión para escuchar mi charla desde casa con cualquier ordenador o en locales con muchos asistentes precisando tan solo un portátil y un proyector. Es una experiencia pionera en España, gratuita-de agradecer en momentos de crisis- y con probables conexiones con otros países (Alemania, Andorra, EE.UU). En caso de duda contactar con el "cerebro" de los audiovisuales Sir Charles cfabrega@hsjdbcn.org


C4K-WG: Padres "novatos" ¿cómo sobrevivir el primer mes?.
Cure4Kids [do_not_reply@cure4kids.org]
Enviado el: sábado, 11 de octubre de 2008 22:19
Para:

Invitation From: Carlos Fabrega Agullo
Group Name: Hospital Sant Joan de Déu
Title: Padres "novatos" ¿cómo sobrevivir el primer mes?.
Date/time: 30 Oct 2008; 19:30 (Time in Spain: Madrid)
End time: 20:30:00
Presenter: Dr. Santiago García-Tornel
Conference Room: Spain Conference Room

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http://www.cure4kids.org/ywgm/2037/22914/

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http://www.cure4kids.org/nwgm/2037/22914

Thank you.

lunes, 13 de octubre de 2008

"Mañana tengo el coñazo del desfile... En fin, un plan apasionante"

Es la famosa frase de Rajoy que creía tener el micrófono cerrado. Lógicamente sus opositores se han lanzado sobre él por lo "malo" que es diciendo estas cosas. No sé si tiene la obligación de asistir pero desde luego tiene que ser un "coñazo". En domingo y pudiendo estar con la familia... Para eso ya tenemos al Rey y su sucesor, el esforzado Príncipe Felipe, trabajador donde los haya.

Yo me pregunto: ¿por qué tiene que haber un desfile militar en el día de la Hispanidad -años ha de la Raza? ¿Hacen algo excepcional por por usted y por mí? Y otras muchas profesiones ¿no hacen nada? El día de la fuerzas armadas es el 1 de Junio. El 12 de Octubre es la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por Colón y de la "pilarica " y lo celebramos con una con una exhibición de armas de guerra. Bonita lección para los niños.

Yo no estoy en contra del ejército como "garante" de nuestra democracia pero al fin y al cabo son profesionales que se dedican a una actividad elegida voluntariamente. Muchas otras profesiones dedican y arriesgan sus vidas para que los ciudadanos podamos vivir mejor. Un ranking de las más peligrosas es el siguiente:
  1. Cortador de maderas
  2. Piloto de avión
  3. Obrero de la construcción
  4. Conductor de camiones
  5. Ocupaciones en una granja o estancia
  6. Jardineros
  7. Trabajadores en fábricas
  8. Policía o detective
  9. Carpintero
  10. Ventas y actividades relacionadas
Así pues podemos instaurar el día de los conductores de camión, por ejemplo, ya que sin ellos ni comeríamos ni podríamos vivir.

domingo, 12 de octubre de 2008

Signos de alerta en consumo de drogas

Presento un vídeo para que los padres estén alerta si un joven está iniciándose el el consumo de alcohol, tabaco y drogas a través de datos simples: olerle, cuando llega a casa; tanto el alcohol como el tabaco tienen un olor inconfundible. Si entra mascando chicle cuando no suele hacerlo indica que "quiere tapar algún olor". Un cambio de carácter, la irritabilidad, la agresividad y un bajón en el rendimiento escolar son síntomas de alerta de que puede estar consumiendo drogas. Hay un experto en ellas, Jordi Royo, que me ha enseñado y ayudado en múltiples ocasiones. Para él no tengo más que palabras de agradecimiento. Si pulsan aquí podrán leer su último escrito sobre adolescentes y drogas.

Acaba de publicar un libro "Los rebeldes del bienestar" con la reflexión de que los adolescentes del siglo XXI, en el llamado primer mundo, son esencialmente distintos de los de las pasadas generaciones. Son los hijos de Internet, de un mundo global, muy sujetos a las modas y a las leyes de un mercado de consumo poderoso y globalizado.Estos nuevos adolescentes tienen que librar una singular batalla con los cambios profundos de una sociedad en permanente estado de transformación que ofrece muchos caminos en los que el adolescente puede confundirse y padres y educadores verse desorientados.