sábado, 4 de octubre de 2008

Avise a futuros papás "embarazados" del primer hijo

El próximo día 30 de Octubre a las 19h, con el permiso de la autoridad competente y si el tiempo no lo impide, voy a dar la primera charla para padres de este de este año. Se titula: Padres "novatos" ¿cómo sobrevivir el primer mes?. En ella aprenderán "lo que les espera". Es muy útil.

Datos de interés:
  1. Es gratuita y divertida. Parking cercano pero "pagano"
  2. Hay que llamar al Aula de Pediatría para confirmar asistencia. Los abuelos, tíos y familiares "primerizos" también pueden asistir
  3. Los que vivan fuera de Barcelona la podrán ver desde sus casas, en instituciones, colegios, etc. Sólo es necesario disponer de Internet y ADSL. No importa la lejanía, puede verse desde todo el mundo (tengan en cuenta la diferencia horaria)
  4. Para conectarse por Internet deben escribir a cfabrega@hsjdbcn.org indicando Inscrición Charla para padres del día 30 de Octubre. La conexión es gracias a la colaboración del Saint Jude Hospital de Memphis (EEUU) que nos prestan un software extraordinario
  5. Esta experiencia es pionera en España. Es el primer hospital que ofrece charlas educativas a través de Internet
Para asistir a las charlas de padres del Hospital no hay crisis que valga. Les esperamos

viernes, 3 de octubre de 2008

Tête-a-tête y ménage-à-trois

Cuando lo franceses se cansan del tête-a tête hacen el ménage-à-trois. Este tema, doctor, es impropio de un caballero como usted. Gracias por lo de caballero pero estas dos frases han superado ya la connotación sexual de años ha.

Como pediatra casi siempre tengo conversaciones telefónicas monógamas tête-a-tête con la mamá del niño y colgamos. En ocasiones las conversaciones son monógamas seriadas; son muy duras porque después de hablar con el padre se pone la madre para acabar de repetir lo que ha dicho su pareja, insistir en síntomas clave o desmentir todo volviendo a reiniciar toda la conversación. Una conversación telefónica por breve que sea dura como media unos 60 segundos. Si recibo unas 60 llamadas en un día sin darme cuenta me he pasado-mejor dicho, mi fiel colaboradora- una hora al día al teléfono como mínimo.

Lo peor son los ménages-a-trois de las cuales tengo dos variantes:
  1. Llama el padre para darme el "parte" de lo que le pasa a su hijo mientras su pareja le va rectificando, con los chillidos correspondientes, para que me informe bien. Frecuentemente oigo y entiendo el griterío siendo capaz de hablar y rectificar antes de que el padre pueda reaccionar. Esta modalidad es llevadera aunque alarga mucho la conversación. Si entre el padre y la madre se hicieran señales de humo yo caería fulminado por la lentitud.

  2. La segunda es que los padres tienen dos teléfonos fijos o uno con el accesorio manos libres. Esta es tremenda: uno inicia la explicación el en otro le va interrumpiendo constantemente para corregir imprecisiones. Eso no es lo peor; si se enzarzan a discutir entre ellos por teléfono es como si estuviera asistiendo a un late-show tipo La Noria o Dónde estás corazón. Aunque intente mediar como moderador no me hacen ni caso porque no me oyen.

Que triste es la vida telefónica de un pediatra...

jueves, 2 de octubre de 2008

De Blériot a Rossy; cuénteselo a sus hijos o a sus nietos

Según el National Geographic hemos asistido a un hecho histórico y principio de una nueva dimensión para la vida del hombre.

El 25 de Julio de 1909 el francés Blériot sin compás ni instrumentos volando a 64 km/h y 76 metros de altura cruzó en 36 minutos el Canal de la Mancha. La importancia de esta aventura no fue tanto la velocidad ni la distancia sino el hecho de que por primera vez se pasaba sobre el agua entre dos territorios.

Yves Rossy, más conocido como FusionMan, cruzó el 26 de septiembre de 2008 el Canal de la Mancha “a bordo” de un ala impulsada por turbinas (conocida como JetWing, un ingenio volador creado por él mismo). Después desde lanzarse de un avión a 2.500 metros de altura, durante 12 minutos sobrevoló el canal, a una velocidad de 190 km/h, y aterrizó en un lugar similar al de Blériot en Dover (Inglaterra).

Esta noticia ha pasado desapercibida porque hechos como éste parecen poco importantes después de ir a la Luna o el ir y venir de astronautas a la Estación Espacial. Sin embargo es la primera vez en la historia que un hombre vuela sólo con unas alas una distancia similar. En tiempos de Blériot le hubieran dado 1000 libras esterlinas, valor del premio para el primero que realizara tal hazaña.

Sus hijos y/o nietos pueden ver este hecho que ha tardado casi 100 años en producirse.


miércoles, 1 de octubre de 2008

Lo que unido la hipoteca que no lo separe el hombre

No lo sabía pero me lo dijo Sir Joseph, pediatra, filósofo y amigo. Una simple mirada por Google me ha bastado para confirmar su afirmación. Si pulsan aquí verán una reflexión interesante. Por cierto, dentro de unos meses voy a una boda en que los contrayentes son conspicuos abogados. Con mi inocencia habitual "sin acritú" les pregunté si ya habían hecho las Capitulaciones Matrimoniales y me pareció entender que no.

Al parecer mucha gente cree que hacer este documento trae mal fario. Lo mismo ocurre con el testamento. Como el enamoramiento es un trastorno mental transitorio cuya curación es muy rápida y la paciencia es una virtud en vías de extinción, los matrimonios o uniones oficiales duran poco. Las Capitulaciones serían una buena manera de prevenir -una vacuna- contra litigios, peleas y sinsabores. No hablemos ya si la pareja tiene hijos aunque es verdad que a algunos les hace reflexionar y buscan un mediador antes de la separación. Si ésta se hace con rencor los hijos se emplean como arma arrojadiza contra el otro y sufren lo indecible.

Siempre digo que no recuerdo quién declaró la indisolubilidad del matrimonio en la Iglesia pero sin duda debía ser cuando la gente vivía unos 30- 35 años y no daba tiempo a separarse aunque ya estuvieran curados del "trastorno mental". Además no existían las hipotecas. En Derecho Canónico el matrimonio rato y consumado no lo puede disover ni el Papa, sólo la muerte. Pero me temo que si tienes dinerillo o influencias el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica española es magnánimo como se ha demostrado en muchos casos . Se prevé que no tardará en caer el de un aristócrata que circula en patinete y su ex exposa fichada recientemente por una Fundación por el módico sueldo de 200.000€ ya que tuvo que cerrar la tienda y debía andar algo "justita".

En conclusión, solicitar una hipoteca conjunta es un buen sistema para unirse con características similares al de la boda religiosa. Con un "aperitivillo" a los amigos el mismo día de la firma y habiendo dado la número de cuenta del banco para el regalo te sale una unión muy arregladita.

martes, 30 de septiembre de 2008

Con la visón normal, póngale gafas...

Sabemos que el número de niños y jóvenes con lesiones cerebrales después de un traumatismo ha disminuido mucho desde la recomendación u obligación de llevar casco en la práctica del deporte. ¿Por qué no protegemos sus ojos? Las lesiones oculares más frecuentes son erosión corneal, inflamación del iris, hemorragias en la cámara anterior del ojo, cataratas traumáticas, lesiones de la retina y rotura del globo ocular. Eso sólo si hablamos del ojo porque hay el capítulo de las lesiones de la órbita.

Los deportistas entre 5 y 14 años tienen mucho más riesgo de padecer lesiones oculares ya que están en fase de aprendizaje y no dominan bien sus reflejos. Las actividades deportivas se han clasificado según su grado de lesión ocular en: bajo riesgo- ciclismo, esquí, natación y lucha; medio- rugby, fútbol, voleibol, tenis, badminton y waterpolo; alto-por usar "proyectiles", hockey, frontón, squash y béisbol. La lista es más larga y sólo pongo unos ejemplos.

Las gafas para deportes son especiales y por tanto es aconsejable acudir a una buena óptica. Han de cumplir la normas de la American National Standards Institute (ANSI) ANSI Z87.1: ser muy resistentes al impacto, fotocrómicas y que protejan de los rayos ultravioleta.
Nadie se sorprende ahora al ver ciclistas con casco o patinadores con protectores. De la misma forma nos acostumbraremos a ver en los jóvenes deportistas con gafas protectoras. Recuerden el slogan de hace años "Dos ojos para toda la vida"

lunes, 29 de septiembre de 2008

Yo no me lavo bien. Perversión del eufemismo

Doctor, qué titulo tan raro. Pues sí: ahí va. Sospecho que, desde mi más tierna infancia, cuando me ducho por la mañana me dejo partes importantes de mi cuerpo para lavar ya que sólo las mujeres tienen “higiene íntima”. Me di cuenta hace poco leyendo un anuncio. Voy a ponerme en contacto con la Ministra de Igualdad a ver que me sugiere.

Según Wikipedia "un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto o tabú , que puede ofender o sugerir algo no placentero al oyente. También puede ser la sustitución de nombres secretos o sagrados para evitar revelar éstos a los no iniciados. Algunos eufemismos tienen la intención de ser cómicos. Se produce cuando se pretenden usar inofensivas palabras o expresiones para desorientar, evadirnos, o evitar enseñarnos la verdadera, cruda y desagradable realidad. A menudo el propio eufemismo pasa a ser considerado vulgar con el tiempo para ser sustituido de nuevo". Así pues, desde hace muchos años que hemos abandonado las palabras “anciano”, “viejo” a cambio de “tercera edad”, “persona con experiencia”; a la "preñada" se prefiere calificarla como “estado de buena esperanza o encinta”.

Esta introducción me sirve para el post de hoy, sugerido por Sir Louis Eat (en ocasiones, Virgules), compañero de fatigas del Hospital y dentro de poco -eso sí que es meritorio- Licenciado en Derecho. A los antes llamados impedidos, paralíticos o inválidos sucesivamente se ha ido eufemizando como minusvalidos, discapacitados y el summum de aberración ahora son “personas con habilidades diferentes”.

Evidentemente, a primera vista, el uso del eufemismo parece tener una pátina de consideración hacia la persona afectada, pero en una visión más perversa de la cuestión, el principal beneficio del eufemismo se lo lleva el emisor y no, en cambio el receptor. Apliquemos la teoría al caso práctico: en un aparcamiento reservado a estas personas la gente lo respetará más si sabe que va destinado a un impedido o a un inválido que si es para una persona con “habilidades diferentes”, y que antes cederá el asiento en el autobús a un anciano que a alguien “con experiencia”. Ítem más, la gente tiene el descaro de aprovecharse del inválido -ser aparentemente inferior- para aparcar pero no se atreve a hacerlo en aparcamientos institucionales (embajadas,etc.), entidad superior.

Me dirán que quizá soy muy mal pensado, pero a veces lo que damos por hecho tiene otra lectura más perversa.

domingo, 28 de septiembre de 2008

La publiqué en la revista, Hospital Amic, realizada por adolescentes ingresados

Hola lectores:
“Me pido” permiso a los que sois redactores para saber si a los médicos también nos dejáis escribir y publicar en esta estupenda revista. Si lo aceptáis para publicar este artículo servirá para felicitar a todos vosotros por vuestro trabajo y esfuerzo. Aún estando ingresado se pueden hacer grandes cosas y tener muchas ideas que os sean útiles a vosotros y a los que vengan detrás vuestro. Sabed que yo llevo tiempo aquí y tarde o temprano alguien tendrá que ocupar mi sitio. Más joven que yo, seguro.

Vosotros también podéis “cambiar el hospital”. Los que, por mala suerte, tengan que ingresar en vuestra cama se pueden encontrar un “hospital mejor”. No sé si habéis oído hablar de Sir Baden Powell, creador de los Boy Scouts, era todo un personaje pero para mi lo más importante es el mensaje que dejó antes de morir: “Deja este mundo mejor de lo que lo has encontrado”. ¿Vosotros creéis que estamos dejando el planeta tierra mejor de lo que estaba? Yo tengo mis dudas ¿y vosotros?

También es nuestra obligación dejar todo lo que nos rodea mejor de lo que está ahora: ¿Cómo va el cole? ¿Cómo van las cosas por casa? ¿Os lo pasáis bien sin tener que usar drogas o alcohol? ¿Estáis contentos de vosotros mismos? Un anuncio de L´Oreal, perfumes y champúes siempre dice “Porque tú lo vales”. Y es verdad TODOS absolutamente todos servimos para algo. Todos tenemos cualidades y defectos. Lo divertido de la vida es averiguar, como un detective, las cualidades de tus padres, hermanos y amigos. Y lo más difícil de la investigación es llegar a saber para lo que vale uno mismo y que cualidades tiene. Un día os podéis reunir cada uno con un papel dividiéndolo en dos columnas: defectos y cualidades. Cada uno que apunte lo que crea en los dos lados. Luego en voz alta “soltáis” lo que haya salido. Si uno no ve sus cualidades lo demás le ayudarán a descubrirlas, seguro.

Ahora la pregunta del “millón” ¿Qué cualidades tiene vuestro médico? Porque con toda seguridad muchos pensaréis que bastante “gili” y que es un capullo para vosotros porque no os deja hacer lo que queréis. Él también las tiene pero, a veces cuesta descubrirlas. Algunos son simpáticos y otros más cascarrabias. Lo más importante es que os expliquen bien lo que os pasa y cuál es la causa de vuestro ingreso. Las enfermeras/os son una parte importante de que estéis a gusto, a pesar de que estar ingresado en un hospital es un “coñazo”.

A mí no me veis, de momento, porque yo trabajo en Consultas Externas de Pediatría. Me gusta mucho la telepediatría. Es una idea muy buena; visitar a distancia sin tener que moverse de casa. Estamos empezando pero con paciencia y esfuerzo llegaremos a hacerlo. Vosotros sois unos “cracks” de la informática. Ya os pediré consejos.

Dr. Santi