sábado, 9 de junio de 2012

Los mejores hospitales pediátricos de EE.UU, fútbol y la incompetencia en el Hospital Broggi

Como cada año, en la publicación US News & World Report , aparece el ranking de los 10 mejores hospitales infantiles de Estados Unidos de entre 178 centros pediátricos obtenido en base a los resultados y calidad de las 10 especialidades de cada uno de ellos junto con la opinión de 150 expertos de cada especialidad pediátrica sobre adonde enviarían sus enfermos más graves. Para estar el el Cuadro de Honor cada uno de los elegidos debe tener por lo menos tres especialidades con la máxima puntuación. A la final llegaron doce y ochenta fueron excelentes en una especialidad. La clasificacion final es la siguiente:
1. Boston Children's Hospital, Massachusetts
2. Children's Hospital of Philadelphia, Pennsylvania
3. Cincinnati Children's Hospital Medical Center, Ohio
4. Texas Children's Hospital, Houston
5. Children's Hospital Los Angeles, California
6. Seattle Children's Hospital, Washington
7. Children's Memorial Hospital (Ann and Robert H. Lurie Children's Hospital of Chicago)
8. Children's Hospital Colorado, Denver, Colorado
9. Nationwide Children's Hospital, Columbus, Ohio
10. Children's Hospital of Pittsburgh of the University of Pennsylvania Medical Center
11. Johns Hopkins Children's Center, Baltimore, Maryland
12. St. Louis Children's Hospital–Washington University, Missouri

Es bonito ver que esta lucha encarnizada por una causa más noble que nuestra "Liga de las estrellas BBVA". Cada año se superan  a sí mismos para curar bien a los niños y no para hacer el ridículo pagando cantidades astronómicas a personas que su única función es meter un balón entre las redes de la portería contraria. Pero lo que me reconcome son estos salarios millonarios se dan a personas que trabajan en un país sumido en la mayor depresión económica de los últimos decenios («El vulgo es necio, y pues lo paga, es justo hablarle en necio para darle gusto»).

Por otro lado, también me encantaría conocer a los peores hospitales de EEUU que de haberlos, haylos. Pero que me repatea es ver lo que ha ocurrido cerca de donde vivo. El Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi se puso en marcha en febrero del 2010, gracias a una inversión del Departamento de Salud de la Generalitat de 113 M€, para su construcción y equipamientos (vean el vídeo). Fue el primer hospital de este nivel, en Cataluña, que nacía de cero pero dos años después de que su inauguración deberá cerrar durante dos semanas sus quirófanos, tras detectarse problemas en el suelo de las instalaciones. El cierre servirá para realizar las obras de rectificación del pavimento de las salas de operación, así como la limpieza, desinfecciones y control bacteriológicos necesarios. ¡¡¡¡Qué burros somos!!! . Y si se busca a posible un responsable, tras una maraña de papeleo, contestará como los niños pequeños: "¡Yo no he sido!". ¿Les suena esta cantinela?


viernes, 8 de junio de 2012

Vade retro al deseo sexual inhibido. Haga feliz a su pareja con Axolon

El escribir un blog te da alegrías, tristezas, desengaños, insultos, alabanzas, críticas, quejas. Ya lo sé; es lo que hay. Una de las cosas más curiosas que me han ocurrido últimamente es la llamada de empresas de marketing para que haga promoción de un producto. Teóricamente ganas dinero según el número de clics que la gente hace sobre el anuncio o el vídeo, pero de momento no he visto ni un duro. 

Ayer me propusieron que anunciara un producto que me ha caído simpático: Axolon, un complemento alimenticio especialmente formulado para el hombre y está indicado para recuperar el deseo y mejorar la calidad de las relaciones sexuales. No es un "viagra" ni se le parece. Este nuevo vigorizante masculino, que ha contado con la colaboración para sus dos divertidos spots con los protagonistas de Escenas de Matrimonio ya lo puede comprar. Es un producto natural. La mayoría de los españoles tienen un "pico de oro" a la hora de hablar de sexo, contar sus andanzas y atribuirse facultades y/o atributos inexistentes. Cuando iba al cole uno de los chistes malos que corrían por allí (referentes al sexo)era preguntar a un compañero: " A ver si sabes cuál es el colmo de un piloto de avión", el oyente ignorante de turno oía la respuesta al decir que no, "que en la noche de bodas no se le eleve el aparato". 

 Les voy a proponer un negocio a tres bandas: usen Axolon para mejorar su rendimiento y si su pareja queda encantada con su fogosidad,seguro que clicará frecuentemente el vídeo que verán a continuación y, así, yo ganaré dinero a espuertas para ayudar a lo pobrecitos prebostes de Bankia (¡qué pena me dan!). Y todos contentos

jueves, 7 de junio de 2012

Barrio antiguo, barrio moderno: más delgado o más obeso. ¿Cuál es su código postal?

La antigüedad del barrio en el que uno vivía podía disminuir el riesgo de obesidad, según un estudio que difundió la Universidad de Utah en septiembre 1898. En él señalaba los beneficios de los vecindarios donde los residentes podían caminar porque a menudo había zonas de paseo arboladas, con sombras, manzanas con comercios pequeños, tiendas pequeñas atractivas, paradas de autobús, ausencia de coches y motos, trabajo cercano a casa invitaban a que los residentes caminaran. En los barrios construidos antes de 1950 tenían más posibilidades para caminar porque los medios de trasporte eran más escasos y se diseñaron pensando en los peatones. En cambio ahora son más amplios pensando en el tránsito automovilistico. La mayoría de loas ciudades tienen verdaderos quebraderos de cabeza para regular la circulación y a los peatones se les ponen toda clase de trabas. Es más, barrios más nuevos se han diseñado para facilitar el desplazamiento con automóviles.

Estamos en el año 2012 y según unos investigadores de Seattle y San Diego nos presentan el problema desde otro punto de vista. Si los barrios tienen mas supermercados y restaurantes de comida rápida, el vecindario (padres e hijos) tienen bastante más riesgo de ser obesos.  Si reflexionamos, por lo menos en la cuidad en la que vivo, los barrios antiguos o los que antes eran buenos se han convertido en malos. Antaño, además de desplazarte a pié  no había ascensores por lo que el ejercicio físico estaba garantizado. Hoy, ha cambiado el barrio y el  entorno. La zona antigua de Barcelona esta llena de restaurantes de comida rápida, venta de chuches, tiendas abiertas hasta la madrugada, etc. No conozco ningún estudio hecho en Barcelona que relacione el grado de obesidad con el código postal pero sería interesante hacerlo. De cualquier forma no tendría mucho valor pero ambos estudios nos demuestran cómo, en pocos años, hemos pasado de andar mucho y comer poco a comer mucho y andar poco.

A pesar de que la actividad física es importante para la salud y prevenir la obesidad este estudio demuestra  que el número de establecimientos de comidas, supermercados y máquinas expendedoras por metro cuadrado son factores importantes en favorecer la gordura. 

Me voy a "picar algo". Tengo hambre.

miércoles, 6 de junio de 2012

Un motivo de consulta frecuente en el recién nacido

Photograph courtesy of 
Ted Rosen, MD.
Frecuentemente curar el ombligo después del nacimiento es un motivo de preocupación y hasta de "angustia" y "repelús" para los padres. Tocar algo desconocido, relacionado con "la medicina preventiva", y tener que hacer pequeñas curas tópicas supera las expectativas de los pobres padres desconocedores de cómo se cura la inserción del cordón en el ombligo. Las instrucciones que se dan en las las clínicas y los hospitales son de lo más variopinto contribuyendo así a la confusión general.

Se suele recomendar curas tópicas con alcohol de 70º. Correcto. El problema está en la cantidad y si, además, se impregna una una gasa alrededor del cordón con litros de este producto químico -una forma nueva de "botellón" neonatal- los resultados pueden ser decepcionantes. 

La gasa impregnada en alcohol alrededor del cordón irrita la piel circundante y, a mi entender, conserva el cordón más tiempo. Ergo, tarda más en desprenderse. En la magnífica fotografía que les presento, tomada de Pediatrics Consultant Live, nos muestra una irritación de la piel alrededor del cordón sin infección (onfalitis). Bebés con estas irritaciones los veo con mucha frecuencia y la solución es muy sencilla: reducir la cantidad de alcohol aplicado.  El exceso de celo de parte del personal sanitario (comadronas y enfermeras) y la falta de conocimientos de algunos es la causa de este "desaguisado". 

martes, 5 de junio de 2012

La celiaquía, una enfermedad que ha cambiado de una forma supersónica

En la consulta constantemente aparecen padres "sanos" de toda la vida que por un motivo u otro se les ha diagnosticado, con gran asombro para ellos, de celíacos y se ven en la tesitura de cambiar radicalmente su régimen dietético. Es muy duro si casi no habían tenido síntomas

La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) quedó anclada en el pasado y, desde hacía 20 años no había modificado sus criterios para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celiaca (EC) que, vale la pena decirlo, eran un "coñazo" porque exigían realizar, al menos, una primera biopsia intestinal al surgir la sospecha, siendo necesaria para confirmar definitivamente el diagnóstico la realización de una segunda o incluso una tercera biopsia intestinal y de una prueba de reintroducción del gluten en la dieta (prueba de provocación). Los americanos fueron más prácticos y adoptaron más rápidamente los recientes avances en la predisposición genética (antígeno leucocitario humano (HLA-DQ2 y -DQ8)  y en las pruebas serológicas como la valoración de los anticuerpos antitrasaminasa tisular como el autoantígeno mayor.

En las nuevas recomendaciones, se establece que en algunos casos de niños con síntomas y unos datos analíticos concluyentes (anticuerpos antitransglutaminasa muy elevados junto con anticuerpos antiendomisio positivos y HLA de riesgo), sería suficiente para el diagnóstico de EC  sin la obligatoriedad de realizar una biopsia. En el momento actual se intenta  comprobar si esta actitud es segura y no conlleva a falsos diagnósticos. De momento, ya no se recomienda realizar biopsia intestinal de forma rutinaria aunque es verdad que tiene la ventaja de aportar, en la mayoría de casos, más seguridad en el diagnóstico.

Los exámenes de sangre se recomiendan en pacientes  con síntomas inexplicables o enfermedades desencadenantes: retraso de crecimiento, anemia refractaria al tratamiento, dolor abdominal, estreñimiento, estomatitis aftosa, inmunodeficiencias, alteraciones hepáticas o síndromes como Down, Turner o Williams. Se ha avanzado mucho en el conocimiento de esta enfermedad. Ya sabemos mucho pero  no cómo curarla. Todo llegará.

Una web muy interesante para padres de niños con trastornos digestivos es GastroKids -incluso dispone de dietas sin gluten en español- perteneciente a la rival de la asociación europea, North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (NASPGHAN)

lunes, 4 de junio de 2012

Cuatro chicas de 18 años mueren en una colisión en Vilafranca









Este titular apareció en El Periódico. Por casualidad, ¿saben que en lo que llevamos del año 2012 ya han muerto en las carreteras catalanas 89 personas? Como son de tráfico, a nadie le importa o ni se acuerda pero si fueran por meningitis el terror sería general.

Una conspicua colaboradora La Vanguardia  tiene su columna diaria redactada en español aunque dudo si escribe en catalán y se lo traducen o viceversa. No creo que sus honorarios varíen en función de la lengua escrita -la pela es la pela. En la nota aparecida ayer en la que "intenta escribir" como bien dice textualmente, se vuelve meliflua y amorosa llegando a decir: "Y sentada aquí, intentando escribir algo parecido a un abrazo...", "Sin conocerlas, sin saber sus vidas y sus historias, sin saber nada de sus familias, ¡qué cerca me siento de ellas!". Debe ser horrible para ella estar viviendo diariamente tan desgarradamente las desgracias ajenas que no cesan. 

Yo me adhiero al comentario de un lector y repito textualmente lo que dice "Lamentando mucho éste accidente, observo que la mayoría culpa a los coches, cuando la realidad es que éstos circulan a la velocidad que quieren sus conductores. Así que deberemos concluir, que salvo fallo mecánico, la inmensa mayoría de éstos accidentes son consecuencia de la velocidad a la que circulan, como se puede apreciar en la terrible imagen de ésta noticia. Descansen en paz."  Muchas pueden ser las causas, añado yo, pero no lo llegaremos a saber nunca;  esta noticia se olvidará rápidamente y sólo quedará el dolor familiar

En clases a padres de niños pequeños, no me canso de repetir que la palabra accidente induce a engaño. Es común oír: "no se mató de milagro", "le fue de un pelo", "tuvo suerte"...y otras muchas más que ustedes podrían añadir. La mayoría de los accidentes son previsibles y prevenibles. Por eso tampoco me canso de repetir que, como hacen en otros países, la palabra accidente debería desaparecer para la mayoría de situaciones de muerte porque en la inmensa mayoría de los casos hay una causa identificable y, por ende, con posibilidad de prevenir la lesión producida. Los fenómenos naturales, en ocasiones, son muy difíciles de predecir (rayo, terremoto, tsunami) pero en nuestra vida cotidianas sí que podemos actuar antes de que ocurra. ¡Hay tantos accidentes de tráfico de personajes conocidos como toreros, bailaores, actores, etc. en los que nadie tiene la culpa aunque hayan muertos por medio!

domingo, 3 de junio de 2012

La aplicación iPediatric para iPhone y Ipad para padres está reposando

Una paella necesita su tiempo de cocción para que todos los productos concentren su color y sabor. Hay que servirlo en su justo punto, que esté suelto y bien cocido. No es nada fácil, por eso la paella hay que encargarla con tiempo. Es como las migas en Aragón: si no tardan en cocinarlas, es que no han salido bien preparadas.

Estamos siguiendo los mismos consejos para el lanzamiento de esta aplicación. Será, de momento, para niños entre el nacimiento hasta el año. Con un planteamiento nuevo y original esperamos que los padres saquen mucho partido de ella. Nuestro cocinero está pendiente de los detalles. Diría más, esta superando a Ferran Adrià y José Andrés en todos los detalles. Los tres astronautas que, como les comenté, estamos metidos en el proyecto, andamos de cráneo para que todo vaya bien. En la primera versión habrán fallos que los subsanaremos rápidamente con las sugerencias de los usuarios. Hoy, como primicia mundial, les presento un esbozo de una pantalla de iPhone. Imagino que el icono  de iPediatrics se distingue perfectamente y me gustaría saber si les parece adecuado.