sábado, 31 de julio de 2010

"Triunfaron los animales"


Menudo cirio se ha armado en Catalunya con la supresión del toreo. A mí los toros ni me gustan ni me repelen; toda mi vida he convivido con ellos, sólo fui a una corrida hace más de 30 años y porque me invitaron. No he pagado ni pagaría por ir a una y tampoco las miro por la tele. Por lo visto en Catalunya los toros eran un problema "nacional" y de una magnitud tal que "en todo el mundo" se han hecho eco de esta decisión tan importante del Parlament. Ahora supongo que también deberían suprimir la caza por la desproporción de medios usados -armas de fuego de última generación- para matar o herir animales por el mero placer de hacerlo con el agravante de que si al propietario le da un "arrebato" puede matar al que se le ponga por delante. Espero que también prohíban la matanza del cerdo de gran arraigo catalán en que participan los niños ya sea como espectadores o recolectores de la sangre que mana el cerdo degollado. Es posible que prohíban también la producción y venta de foie gras ; ver la tortura a la que se somete al animal es increíble. Quizás la decisión parlamentaria se celebró con unas copitas de cava y tostadas untadas de tan rico manjar. Si no estoy equivocado esta decisión obligará a indemnizar al propietario de coso taurino con una cantidad que más o menos es de 50 € por cabeza de catalán.

Mientras eso ocurría, en una nota escueta aparecida -medio escondida- en el diario de más tirada anunciaba que la consejería de sanidad no podrá pagar al personal sanitario a pesar de que ya les rebajó el sueldo hace poco. Incluso algunos no podrán cobrar la paga doble. Pero todo esto ¿qué más da? Lo importante son los toros. Pues no, a mí los toros me importan un huevo pero sí me importa que me rasquen el bolsillo sin una causa justificada. En la economía ordinaria es habitual hacer un recargo en caso de retraso de impago, en la finalización de obras, etc. ¿Ustedes creen que a la hora de pagar los atrasos habrá una compensación por en retraso?

viernes, 30 de julio de 2010

Un futuro candidato al nº 1 del Forbes

La revista Forbes es muy popular por el ránkings de los personajes más ricos del mundo que confecciona anualmente entre los que, por supuesto, yo no me encuentro entre ellos por la sencilla razón de que salario del hospital no me llega y porque no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

Desde hace unos 8 años visito a un niño magnífico con unos padres encantadores a los que la ruleta de la vida les concedió de golpe, de una tirada y sin ayudas de ningún tipo unos trillizos, dos hembras y un varón. Como podrán comprender el revuelo ha sido impresionante. El otro día, tras salir de la incubadora, los visité en la consulta y el hermano mayor vino acompañándoles haciendo de porteador de trastos. Es listo como el diablo y le pregunté: "Qué tal con los hermanos, ¿mucho trabajo?" y con cara de pillo me contestó: "No, muy bien, e incluso gano dinero?". Me quedé sorprendido le pregunté que hacía para lograr sus ingresos. "Muy sencillo, como han de venir las abuelas a ayudar a mis padres, les alquilo mi cama y mi habitación a medio euro la noche". ¡Chapeau!

Como ven el "pájaro" apunta maneras pero el negociete se cerrará en breve porque los padres se trasladan en lo que queda de verano a Agramunt, población en la que residen los abuelos, e ignoro si éstos le cobrarán al jovenzuelo por su estancia a pan y cuchillo .

jueves, 29 de julio de 2010

La leche ¿estriñe?

Es conocido que la leche de vaca estriñe a algunas personas. El mecanismo no está aclarado y se ha sugerido que podría ser debido a una respuesta inmune a la proteína de la leche de vaca. Unos investigadores del servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital de Cruces (Bilbao) han publicado un artículo: (Irastorza I, Ibañez B, Delgado-Sanzonetti L, Maruri N, Vitoria JC.Cow's-Milk-free Diet as a Therapeutic Option in Childhood Chronic Constipation. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2010 Aug;51(2):171-6) en el que el 40% de los niños con estreñimiento crónico mejoraron al retirarles la leche de vaca y cambiarla por leche de arroz o hidrolizado de proteínas, el 50% no respondieron y en el resto, los resultados fueron dudosos.

Aunque es muy reciente, este artículo ha recibido bastantes comentarios por su planteamiento, por hacerlo sin un grupo control, por no demostrar si hay relación con la respuesta inmune y por no poder predecir quién mejorará al retirar la leche de vaca. De todas formas hay hecho evidente y sin riesgo; a un niño muy estreñido se le puede retirar la leche de vaca como prueba y en un periodo de una semana ha de mejorar. En caso contrario no es debido al lácteo.

Se lo comento por la sencillez de la prueba de la retirada de la leche pero algunas de las críticas que ha recibido este estudio por internet ha sido muy duras.

martes, 27 de julio de 2010

Con piojos, ¡al cole!

En Clinical Report Head Lice de la revista Pediatrics (26 julio 2010) órgano oficial de la Academia Americana de Pediatría (AAP) se acaba de publicar un informe, revisión del realizado en 2002, en el que afirma que los niños no deberían faltar a la escuela porque tienen piojos en la cabeza ya que éste parásito no disemina infecciones o enfermedades y sólo produce picor. Cuando empieza a dar molestias es muy probable que la infestación " la lleve a cuestas" unas cuatro a seis semanas antes. Según las estadísticas los piojos afectan a 12 millones de niños en Estados Unidos cada año con un coste de 1.000 millones de dólares en tratamientos. Como es lógico en nuestro país es uno de los "terrores" de los padres y la infestación produce más un "impacto emocional- ¡mi hijo con piojos!" en ellos. Muchos padres no saben que se transmiten principalmente mediante el contacto directo de cabeza a cabeza; este "bichito", según un antiguo ministro de sanidad "no vuela".

El piojo adulto tiene el tamaño de 2-3 mm de longitud y tiene 6 patas, pero es difícil de ver porque se mueve por la cabeza rápidamente a razón de 6-30 cm/minuto. Las liendres son de color blanco. parecen caspa, se localizan en la raíz del cabello (nuca y tras la orejas), son más fáciles de detectar porque están pegadas al pelo,

Existen tratamientos no químicos efectivos tan sencillos como peinar cuidadosamente con una liendrera el cabello mojado para quitar los piojos y liendres. Los expertos recomiendan que el tratamiento de primera línea debe seguir siendo una loción de permetrina que se vende sin receta. Si son resistentes a este producto se pueden tratar con malatión al 0,5% en niños mayores de 2 años de edad (con receta). El alcohol bencílico al 5% es otra opción. El uso del lindano, que es neurotóxico en humanos, ya no se recomienda por la AAP. He tiempo la FDA advirtió del riesgo de tratar con este producto que, de necesario, debe utilizarse con extrema precaución. Los métodos oclusivos para sofocar a los piojos también pueden funcionar, aunque su eficacia no ha sido probada.

Este informe es tan extenso que necesitaría varias entradas para explicarlo. Si les interesa puedo hacerlo más adelante.

Dormir con los padres, desastre veraniego

Con la llegada de las vacaciones - ya se están casi acabando ¡sólo queda un mes!- las rutinas y los hábitos se rompen con una facilidad pasmosa. Un hito importante para muchos padres es la heroicidad de conseguir que un niño de más de dos años duerma en su cama y en su propio dormitorio. No me meto, para no salir trasquilado, en la manera cómo han de hacerlo para que se duerma en su cama.

Después de haber conseguido el descanso nocturno y reparador de dormir la pareja sola en su dormitorio y el piltrafilla en el destinado para él la noche puede convertirse de nuevo en un infierno al romperse los débiles habitos durante un corto periodo estival. Sucede que muchas parejas van a veranear a un hotel o a un apartamento compartido con amigos o familiares. Al no haber suficiente espacio vital en piltrafilla ha de dormir en una cama supletoria al lado de los padres o, por lo menos, en la misma habitación. Ahí se fragua el desastre, el piltrafilla ha conseguido sin saber cómo ni porqué dormir al lado de sus padres bien acompañado. ¡Chollo para el nene! y los pobres padres, ignorantes no saben lo que les espera a la vuelta a casa.

El piltrafilla que ha dormido de coña acompañado de sus padres al volver a su hogar y al intentar meterlo en su cama -cosa que hacía antes de irse de veraneo- se niega en redondo y arma la de dios es cristo para seguir durmiendo con los padres. No quiere dormir solo en su habitación.

Para prevenir una situación tan penosa y guerrera se le ha de repetir al piltrafilla cada día la misma cantinela: "Cuando volvamos a casa irás a dormir a tu cuarto como hacías antes". Los padres, asombrados, me preguntan. "¿Eso es capaz de entenderlo?" y yo les respondo: " por supuesto, es más listo de lo que ustedes creen", pero les insisto en cómo han de decir la frase "irás a dormir a tu cuarto" en vez de "¿querrás volver a dormir en tu cuarto?". La diferencia entre las dos frases es abismal. ¿La captan?

lunes, 26 de julio de 2010

No aprendemos... cada vez más niños ahogados

Uno de cada diez accidentes mortales en niños es por ahogamiento, y de éstos el 70% se producen en piscinas privadas que carecen de las debidas medidas de seguridad. El incremento en verano de los accidentes, en la mayoría debido a imprudencias o descuidos por parte de los cuidadores y los niños se podría como una "enfermedad medioambiental porque los niños no están debidamente protegidos", que supone la primera causa de muerte en la población entre 0 y 19 años, y que engloba desde la siniestralidad en carreteras, ahogamientos, intoxicaciones y caídas aunque en realidad casi sería un "maltrato por omisión".

Las lesiones (mal llamados accidentes) se han convertido en la primera causa de mortalidad infantil en Europa, por encima del año de vida, superior a la ocasionada por cáncer o enfermedades respiratorias. Además, estas lesiones generan importantes secuelas, hasta el 25% de los niños y adolescentes ingresados por accidentes tendrán consecuencias importantes a nivel del sistema nervioso central.

Sólo se pueden prevenir luchando en tres flancos: educación, ingeniería (vallas, alarmas, etc.) y legislación (escasa en España) para frenar los accidentes. Entre las actividades de riesgo, sobre todo en la etapa estival, en niños mayores y adolescentes, el uso de toboganes (20% accidentes) y los saltos al borde de la piscina (15%); así como los nuevos deportes, sobre todo los acuáticos (windsurfing, motos acuáticas, piraguas, neumáticos, o el buceo en menores.

Por lo que oí hace un par de días en un telediario ya han muerto 41 personas ahogadas en lo que va en este mes de julio. ¡Soberbio!.

domingo, 25 de julio de 2010

Café y embarazo

La cafeína se encuentra no sólo en el café, sino en algunos tés, en el chocolate, en la nuez de kola y en otros alimentos derivados de ellos, por lo que a continuación se incluye una síntesis breve del origen de las fuentes principales. La cafeína fue aislada en 1820. Es el principal alcaloide de la Caffea planta típica del café y del Cacahuatl o cacao de cuyos granos se elabora el chocolate. Con respecto al té suele haber una confusión porque en 1827, al ser aislado su principio activo, recibió el nombre de teína. Años más tarde un análisis molecular permitió descubrir que la teína era en realidad cafeína. Este alcaloide también se encuentra presente en el mate argentino y en la nuez de kola usada para preparar las bebidas de cola.

Una taza de café puede contener entre 60 y 110 mg de cafeína, una taza de té entre 10 y 90 mg, una de chocolate entre 5 y 40 mg y las bebidas de cola 35 mg. Una barra de chocolate de 50 gramos tiene entre 10 y 60 mg de cafeína. Las píldoras de uso terapéutico contienen entre 30 y 65 mg, mientras que en el mercado negro suelen circular las llamadas “pastas para mantenerse despierto” que llegan a tener entre 100 y 200 mg. La dosis letal de cafeína es de 5,000 mg, el equivalente a 40 tazas cargadas de café consumidas en un periodo excesivamente corto de tiempo. Consumir entre 75 y 150 mg de cafeína eleva la temperatura, el ritmo respiratorio y el nivel de ácido gástrico en el estómago. Cantidades más altas en el torrente sanguíneo pueden producir ansiedad, irritabilidad, insomnio, sudoración, taquicardia y hasta diarrea. El uso prolongado de más 650 mg diarios de cafeína, equivalentes a ocho o nueve tazas de café al día pueden ocasionar úlceras gástricas, incremento en el nivel del colesterol, insomnio crónico, ansiedad y depresión permanentes. Este tipo de consumo también parece estar asociado con disfunciones cardíacas y la aparición de ciertos tipos de cáncer asociados a los alquitranes del café.

The American College of Obtetricians & Gynecologist (ACOG) en su publicación Obstetrics & Gynecology August 2010 - Volume 116 - Issue 2, Part 1 - ppg 467-468 ha emitido un comunicado Committee Opinion No. 462: Moderate Caffeine Consumption During Pregnancy en el que declara que el consumo moderado de cafeína (<200 mg/día) no aumentan el riesgo de:
  • Aborto involuntario: Un estudio prospectivo mostró ningún aumento en el riesgo de aborto involuntario en todos los niveles de consumo de cafeína, mientras que otro encontró una duplicación del riesgo para las mujeres que consumían más de 200 mg al día.
  • Parto prematuro: Dos estudios no encontraron ninguna asociación entre el consumo de cafeína y el parto prematuro (el consumo medio en un estudio, 182 mg / día).
  • Crecimiento intrauterino retardado (pequeños para la edad de gestación-PEG): Como los resultados fueron ambiguos el comité ha concluido que la relación entre el consumo de cafeína y el nacimiento de PEG es "indeterminado".
En mi libro "El recién nacido. Respuestas a sus preguntas". Editado por Omega ya recomendaba un consumo moderado de café pero cada vez soy más reticente al uso de productos que pueden afectar al sistema nervioso del feto. Lo que les he presentado son estudios a corto plazo pero no sabemos si afecta a su desarrollo futuro.

P.S.Hoy festividad de Santiago matamoros me prepararé una bella combinación que he descubierto y no engorda: leche de soja Santiveri + una cucharada de Nescafé Expresso + una cucharada de Natreen en polvo, y me tomaré unos cuantos mientras me "empollo" lentamente los diarios domingueros.