sábado, 5 de julio de 2014

Josep Cornella, un maestro de la pediatría y psiquiatría que se ha ido


En estos momentos estoy poco animado a expresar mis sentimientos pero no quiero dejar pasar ni un minuto más sin despedirme de él.  Lo ha hecho de forma abrupta por un raro y fulminante cáncer. A algunos nos ha cogido de sorpresa, no lo sabíamos. 

Hablar de Josep requeriría mucho espacio por su buen hacer como persona y como profesional. Yo he tenido la suerte de recorrer con él una parte de su vida y comprobar la firmeza de sus convicciones, su capacidad de organización, su maestría en la enseñanza, su habilidad en el diálogo, su sensatez ante los conflictos, su animosidad ante las adversidades y los buenos recuerdos que dejaba allí por donde pasaba. Varias personas han manifestado su admiración por él en los medios. Yo les sugiero, aunque esté en catalán, que vean el comentario del diario con el que colaboraba semanalmente. También pueden leer los obituarios de pediatras y psiquiatras compañeros suyos.

Desde aquí quiero acompañar a su familia y a sus amigos.

viernes, 4 de julio de 2014

Ante la desaparición de un menor, llama al 116 000 (gratuito)


La desaparición de un niño es siempre una situación trágica en la que una reacción inmediata puede ser determinante para, incluso, salvar la vida del propio niño. Los padres, familiares, amigos y educadores de los niños desaparecidos viven una situación inimaginable para todos. Es necesario brindarles el apoyo psicológico, técnico y jurídico que pueda aliviar la angustia de estos momentos. 


UN NIÑO PUEDE 
• Haberse fugado
• Ser objeto de un secuestro parental 
• Ser un menor de edad inmigrante no acompañado
• Estar perdido o herido 
• Ser víctima de un secuestro criminal 

El número de teléfono gratuito 116000 gestionado por la Fundación ANAR, está operativo las 24 horas de los 365 días del año, ofrece información y apoyo en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Desde el año 2010, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han registrado un total de 11.575 denuncias de menores desaparecidos. A día de hoy, 918 casos permanecen abiertos. Impresionante.

miércoles, 2 de julio de 2014

Pediatras, blogueros y libros


Un fenómeno nuevo con las redes sociales es la aparición de escritores que quizás no lo hubieran sido nunca. Ese fenómeno se da en la pediatría y, con mucha alegría, les comento dos casos recientes. La popularidad de sus blogs ha dado lugar a la creación de dos libros dedicados a padres. Ahora, las editoriales buscan blogueros de éxito para hacer libros. Nuevos tiempos, nuevas oportunidades.

Mucha gente ignora el tiempo que es necesario para hacer un blog. La mayoría de los blogueros médicos también. Desconocen cuántas horas le dedican: horas perdidas, fines de semana abreviados, minutos aprovechados, experiencias vividas, pensamientos antes de dormir, noticias captadas al vuelo... El bloguero pediátrico hace eso y mucho más. Está constantemente alerta para lo que pueda ser útil para los padres o sus compañeros.  

El primero, es de la conocida Amalia Arce de la que ya les hablé en una entrada anterior: Diario de una mamá pediatra. El segundo, del que me acabo de enterar hace poco, es de Jesús Martinez:  El médico de mi hijo. Ellos abren un camino nuevo en la pediatría española. Curiosamente, no se les puede considerar nativos digitales sino inmigrantes digitales y eso tiene más mérito.

A la zaga vamos dos, el Dr. Isidro Vitoria y yo, porque primero escribimos el libro y luego hicimos el blog.


lunes, 30 de junio de 2014

Empate entre los mejores hospitales infantiles de EEUU (2014-15)

Las clasificaciones, si tienen criterios ecuánimes, son muy útiles. Es difícil hacerlo con organizaciones médicas y, mas difícil todavía, con hospitales. En Estados Unidos tienen un ranking muy popular,y aceptado por todos, de los mejores hospitales de niños. Eso permite a los padres económicamente fuertes escoger al mejor para tratar a su hijo.  Este año hay empate aunque esos mismos siempre están en el pelotón de cabeza: el Boston y el de Filadelfia.

Si pulsan aquí verán la clasificación. Yo he tenido la suerte de estar en dos: el de Boston y el de Denver. En éste último está uno de los pediatras que más han influido en mi profesión, además de ser un buen amigo: Barton D. Schmitt