sábado, 12 de enero de 2013

Las mujeres se emborrachan muy a menudo

Todo cambia. Cuando era pequeño ver a un hombre borracho era bastante frecuente y solamente se veían mujeres "trompas" si eran indigentes. Es cierto que algunos alcoholismos crónicos o sociales suelen pasar desapercibidos. Hasta las monjitas -incluso de clausura- llegaban a tener cirrosis hepática por el consumo de la famosa "Agua del Carmen" (licor de alta graduación tradicionalmente usado como remedio popular por su efecto calmante, antiespasmódico y antihistérico (excitación emocional). La receta es del año 1611 y proviene de los Monjes Carmelitas. Tiene los siguientes ingredientes: 1 litro de alcohol de 80º, 1/2 litro de agua, 200 g. de hojas de melisa, 40 g de corteza de limón, 10 g de semillas de coriandro, 10 g de nuez moscada, 10 g de clavo de olor, 10 g de raíz de angélica. Se mezcla en una botella de vidrio hermética y se deja macerar durante 20 días). Un bombazo.

Reconozco que soy un pesado con el alcohol y la mujer pero me preocupa extraordinariamente el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) dificilísimo de diagnosticar en formas leves y causante de síntomas parecidos al TDAH. El CDC acaba de publicar un informe, del estudio realizado en el 2011, en el que muestra que 1 de cada 8 mujeres adultas y 1 de cada 5 chicas de secundaria se emborrachan. Todas ellas reconocen hacerlo con frecuencia y con "intensidad". El estudio también está de acuerdo en algo que ya sabíamos: los hombres se emborrachan más que las mujeres.

Esta entidad considera tan importante el problema que presenta los resultado del estudio en forma de folleto educativo.

viernes, 11 de enero de 2013

Los enuréticos célebres se esconden y los celíacos lo admiten como Hillary Clinton

La celiaquía es una enfermedad ya popular. Todo el mundo ha oído hablar de ella, hay potentes organizaciones de afectados, los restaurantes confeccionan menús especiales y, hoy en día, ser un celiaco ya no es ser un bicho raro. Incluso Hillary Clinton es celíaca y celebró su 65 aniversario con un pastel especial.

La enuresis nocturna (mojar la cama por la noche) es tan antigua como la humanidad pero todos los famosos afectados por ella la han mantenido en secreto excepto el actor ya fallecido Michael Landon. Éste hizo una gran película "El corredor solitario" explicando su problema. Sé de otros que han citado su enuresis de una forma tangencial como George Orwell. La enuresis no es una enfermedad grave y tiene tratamiento aunque cada paciente responde de forma diferente

Desde hace años, persigo incansablemente a enuréticos famosos sin conseguirlo. Intento ser una especie de Simon Wiesenthal de personas con este problema pero no tengo éxito. Lo siento por los enuréticos; le he podido ayudar poco aunque he tratado a muchos.

jueves, 10 de enero de 2013

Crisis de pánico en los jóvenes

No es habitual, pero en poco tiempo he visto en la consulta dos jóvenes, uno de cada sexo, con síntomas que se ajustan a esta entidad y que, luego, ha sido confirmada por un especialista. 

Las crisis de pánico se caracterizan por episodios bruscos e inesperados, sin causa aparente, de miedo intenso a perder el control, o a que algo horrible va a suceder o incluso miedo a morir, acompañados de síntomas como: dificultad para respirar, dolor en el pecho, palpitaciones, sudoración  temblores, sensación de mareo e inestabilidad, hormigueo, nauseas y malestar abdominal. Por lo general, las crisis duran entre 10 minutos y media hora. En casi todos los casos las personas que sufren un episodio sufrirán algunos más, ocasionando una gran limitación en el desarrollo de las actividades diarias debido a la ansiedad que causan y al miedo a padecer nuevos episodios y a sus implicaciones. 

Las crisis de pánico o ansiedad son reales y acusadas. El paciente no finge y esta ansiedad puede afectar seriamente a su vida y a las personas de su entorno. Aunque puede mejorar ocasionalmente, no suele desaparecer a menos que reciba un tratamiento adecuado y específico. La combinación de psicoterapia y medicamentos (existen varios eficaces) previene crisis posteriores y hace que estas sean cada vez menos frecuentes e intensas. Algunas llegan a desaparecer por completo.

Estoy trabajando con Ana Martinez, psicóloga del Centre Itae, en la Unidad de Timidez de niños y jóvenes con un protocolo muy útil y efectivo para mejorar su calidad de vida y la tranquilidad de sus padres. Estamos muy animados.

miércoles, 9 de enero de 2013

Juguete de riesgo: Sir Gallahad

A mi sobrino, de 3 años y medio, los Reyes Magos le trajeron en su casa un disfraz de Sir Gallahad, fabricado en China y producido por Creative Education of Canada, Inc. En la primera foto se ve parte de él.

Cuando me mostró la espada me quedé asombrado porque jugando con él casi me lesiona un ojo al cogerme desprevenido. La punta es afilada y muy poco flexible; la examiné con detalle y le hice dos fotografías para que puedan observar lo puntiagudo que es su extremo. La solución para evitar ese riesgo es sencilla; una punta redondeada.

Según las instrucciones, cumple todos los requisitos se seguridad y exhibe el logo de la aprobación de la CE junto con la advertencia de no ser apto para niños menores de 3 años, de mantener el disfraz lejos del fuego y de advertir que la espuma que se puede romper tiene riesgo de asfixia.

A cualquier niño mayor de 3 años de edad con un disfraz como este le apetece entrar en "lucha contra el enemigo" y, por supuesto, como en los toros "entrar a matar". Si ensarta un ojo puede crear problemas al "enemigo"

martes, 8 de enero de 2013

Protegiéndome de duchas intempestivas

Por la foto no distinguirán el sexo de esta maravilla humana. No me refiero al pediatra, un servidor cuyo cuerpo serrano es evidente, sino al paciente que está explorando. Sin embargo, el gesto de mi mano delata el sexo. Los recién nacidos se diferencian sólo por la manera de mear -perdón por la expresión. Ambos sexos lo hacen todo igual pero mientras en las niñas la orina fluye como un riachuelo en los niños el chorro puede parecer una manguera de agua antidisturbios de la policía.

Los más perspicaces habrán adivinado que lo que estoy haciendo es evitar que el chorro inesperado de la diminuta manguera me salpique a mí y a mi alrededor. Ergo es un niño. Un hermoso niño llamado Nico que casi nació en día de San Nicolás (Santa Claus, Papá Noel). El mozo en cuestión casi lo puedo considerar nieto mío, y les aseguro que es una maravilla: come, duerme, caga, mea y sube de peso perfecto. ¿Que más se puede pedir?

Como la foto que me envió su madre estaba distorsionada de colores decidí transformarla en blanco y negro con el programa Picasa (es muy sencillito) porque no tengo ni idea de editar fotos. Estoy pensando en aprender un poco la técnica de time- lapse video para hacer vídeos para clases pero creo que es muy complicada. ¿Alguno de ustedes la conoce o me puede recomendar un buen programa para hacerlos con mi ordenador?

lunes, 7 de enero de 2013

Los Reyes Magos me trajeron PAN, AMOR Y FANTASÍA

Según Wikipedia, "Pan, amor y fantasía", cuyo nombre original en italiano es Pane, amore e fantasia es una película italiana del género de comedia romántica filmada en blanco y negro dirigida por Luigi Comencini sobre su propio guion escrito en colaboración con Ettore Maria Margadonna que se estrenó en Italia el 22 de diciembre de 1953 y que tuvo como protagonistas a Vittorio De Sica y Gina Lollobrigida. He escogido el título de esta película porque en realidad es lo que me trajeron:
  • Pan: pude comer y, por fortuna, no me faltó de nada. La comida fue mucho más austera que otros años
  • Amor: estuve rodeado de los seres queridos
  • Fantasía: pude hacer volar mi pensamiento para alegrarme interiormente imaginando un país mejor  borrando de un plumazo una Constitución anticuada, barriendo a todos los políticos deshonestos junto a los banqueros rateros y farsantes, haciendo nuevas elecciones con listas abiertas, viendo que los jueces impartían justicia, no encontrando corrupción por ninguna parte... volé, volé y volé hasta que por la noche aterricé en la triste realidad. Y, me fui a dormir.
Hoy ya es un día normal.


domingo, 6 de enero de 2013

En EEUU todavía son reacios a emplear el sistema métrico internacional

Parece mentira pero es así. La Academia Americana de Pediatría ha vuelto a insistir, en una declaración general, que se use el kilogramo como medida de peso de los niños para evitar errores en la administración de medicamentos. Esta idea ya fue promovida por la Emergency Nurses Association en marzo de 2012.

Durante años, teníamos dificultades en leer artículos publicados en revistas médicas porque todavía usaban el sistema imperial o anglosajón de medidas. Por suerte, la mayoría de países, y los recalcitrantes también, han adoptado el Sistema Internacional de Unidades (SI). Sin embargo, todavía tenemos que soportar algunas medidas "extranjeras" como el sistema para medir longitudes basada en la pulgada, el pie, la yarda y la milla. Revisando este tema, he sabido por Wikipedia que la pulgada es una unidad de longitud antropométrica que equivale a la longitud de la primera falange del pulgar, y más específicamente a su falange distal. Actualmente en Estados Unidos, Panamá y otros países se usa una pulgada de 2,54 centímetros.

Cuando miro los anuncios de aparatos de televisión o de tabletas no me hago a la idea del tamaño cuando me dicen que es de X pulgadas. Resulta que un televisor tiene la pantalla rectangular y la diagonal de este rectángulo es lo que muestran en pulgadas ¡con la fácil que sería hacerlo en centímetros!. Ahora debemos multiplicar esa medida por 2,54 cm. Aún y así no sé lo que mide el marco por lo que, si no voy a la tienda a medirlo, no sé si me cabe donde quiero.