sábado, 6 de julio de 2013

Algunos consejos nutricionales que no le gustarán a su hij@ adolescente

En esta edad hay un desequilibrio de la dieta que conlleva un aumento de ingesta de grasas saturadas y dulces y una disminución de alimentos de mayor valor nutricional 
  • Limitar siempre que sea posible los bocadillos, sandwiches y hamburguesas, que sacian de momento pero no por mucho tiempo
  • Reemplazar sistemáticamente las pizzas, empanadas, embutidos y comidas envuelta en pasta (tipo quichés) por las ensaladas y verduras
  • Dar prioridad a las verduras o jugos de frutas y aliños de ensalada a base de aceites vegetales, sobretodo aceite de oliva
  • Intentar sustituir las guarniciones de patatas fritas por verduras • Escoger quesos que no excedan del 50% en materia grasa 
  • Si tiene una marcada afición por lo azucarado, se puede utilizar un edulcorante sintético (aspartamo) para desayunos, postres, café con leche, etc.
  • Comer suficientemente en las comidas principales para no tener necesidad de comprar pastas, dulces o bollería entre comidas. Dichos productos contienen azúcar ("calorías basura")
Para ayudarles un poco les muestro la pirámide alimentaria enfocada hacia la dieta mediterránea. Se la pueden enseñar a sus hijos  para que se vayan acostumbrando y ha aparecido una aplicación de recetas para iPad con recetas que parece ser muy útil. 

Yo intento hacerla y nunca cojo el ascensor (vivo en un 8º piso)

viernes, 5 de julio de 2013

Información sobre el TDAH en una web

Los laboratorios Shire han presentado un medicamento (Equasym) para el tratamiento de el TDAH, en mayores de 6 años, con ventajas farmacológicas (es más eficaz por las mañanas) y económicas comparadas con otros productos comercializados en España. Como es lógico, están intentando abrirse camino en el mercado europeo. Una manera de hacerlo es informar a los interesados en este tema y ellos lo han hecho con esta web (tdahytu). 

Yo no tengo conflictos de intereses con este laboratorio pero me parece adecuado informar que hay alternativas terapéuticas igualmente efectivas y más baratas para los pacientes afectados por este trastorno. En estos momentos de crisis, se agradece.

jueves, 4 de julio de 2013

Viajar en vacaciones


Probablemente este año las familias viajen menos. No está el horno para bollos. Aunque las ofertas sean tentadoras, salir de casa a otros lugares con niños no resulta barato. Un viaje requiere cierta planificación ya sea corto o largo tanto en el desplazamiento como en la estancia. En ambos hay que considerar dos cosas:
  • el botiquín de viaje (Pulse aquí para ver lo imprescindible)
  • las vacunaciones y la prevención de enfermedades. Hay centros especializados para ellas
Pero recuerden que el viaje es de puerta a puerta (desde la salida hasta la meta) y que deben considerar la asistencia médica pediátrica más cercana al lugar al que van. No me parece sensato, aunque hayan padres muy lanzados, ir con un niño de 2 meses de vacaciones al Nepal durante un mes. Sin duda, puede hacerse pero ¿qué ocurriría si el bebé tiene una invaginación intestinal?

miércoles, 3 de julio de 2013

El comportamiento del niño, semáforo rojo

Si un niño tiene una conducta problemática en la escuela el problema está en la escuela, si sólo ocurre en casa, el problema está en casa y si ocurre en ambos el problema lo tiene el niño. Esta es una simplificación útil para abordar los problemas del comportamiento. Sabemos que la manida frase: “Podría hacer más en la escuela” no indica nada; ni siquiera un síntoma de alarma. Todos “podríamos hacer más” en nuestro trabajo diario. 

Sin embargo, cambios en un niño/joven como aparición de dificultad para enfrentarse a los problemas, situaciones o actividades habituales, alteraciones en los hábitos de dormir y/o comer, quejas de dolores múltiples sin diagnóstico, cambios de humos exagerados, comportamiento agresivo contra los demás o contra sí mismo (autoagresión), problemas con la justicia, abandono de actividades protectoras como el deporte, descenso marcado del rendimiento escolar, ausencias escolares, preocupación excesiva de la imagen corporal, inicio en consumo de drogas y alcohol, robo de dinero u objetos de la casa, pensamientos de “que no sirvo para nada” o no “soy como los demás” entre otros muchas deben alertar de que probablemente necesita una ayuda aunque los padres se nieguen a reconocer y lo consideren un problema “de la edad”.

martes, 2 de julio de 2013

Un ejemplo olvidado respecto a las vacunas: la viruela

Durante siglos, las epidemias de viruela (una infección provocada por el virus de la viruela) afectaron a gente de todo el mundo y esta enfermedad solía ser grave. Pero en el año 1796, el doctor británico Edward Jenner descubrió una forma de proteger a la gente contra esta enfermedad, lo que le llevó a desarrollar la primera vacuna contra la viruela. Ésta funcionó tan bien que en EE.UU. se dejó de vacunar a la población general contra la viruela en el año 1972, puesto que esta enfermedad había dejado de ser una amenaza (el último caso de viruela detectado en EE.UU. data de 1949). El último caso mundial conocido de viruela se detectó en África en el año 1977. Por lo tanto, en 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la viruela había desaparecido por completo de todo el mundo, la primera (y la única) vez en toda la historia en que una enfermedad infecciosa se declara eliminada de todo el planeta. 

A pesar de que se ha hablado mucho sobre la posibilidad de que los terroristas utilicen el virus de la viruela como arma biológica, lo cierto es que esta posibilidad es improbable que ocurra por diversos motivos que no voy a explicar porque sería largo.

Si tiene hijos, mire su carné de vacunaciones y verá que también lo han vacunado contra la bacteria Hib (haemophilus influenzae tipo b). Desde que se administra a los lactantes han desaparecido los casos de meningitis, epiglotitis y otras infecciones.

lunes, 1 de julio de 2013

La muerte súbita de móvil Samsung Galaxy

Hay varias y conocidas formas de muerte súbita. El síndrome de muerte infantil súbita o del lactante es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad. La muerte súbita del adulto es la aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. En deportes como el tenis también existe la muerte súbita (Tie Brake). 

Hoy les muestro otra forma de muerte súbita absolutamente desconocida para mí y que me ha dado muchos quebraderos de cabeza. Hace unos días recibí el aviso de un mensaje en mi móvil Samsung Galaxy comprado hace un año. Como estaba en la consulta esperé a terminar con mi trabajo y al intentar leerlo vi que el móvil parecía apagado. Lo conecté al cargador y no daba señales de vida. Empecé a preocuparme y, una vez llegado a mi casa, con calma y tranquilidad cambié la batería, el cargador, releí las instrucciones, lo conecté al ordenador...y,nada. Ni un síntoma de recuperación. Estaba aislado. 

Presto y diligente me fui al Corte Inglés, donde lo había comprado. El servicio de telefonía al que voy es amabilísimo y la dependienta, con sólo toquetearlo, me espetó: "Es la muerte súbita de la placa base del Samsumg". Eso parecía muy grave y, al verme pálido y sudoroso por la mala noticia, consultó con su compañero muy simpático y más experto. Su diagnóstico fue el mismo: "muerte súbita del móvil". Ansioso pregunté: ¿Qué se puede hacer?. Nada, me respondió, llevarlo al fabricante y que lo arregle pero ha perdido todos sus datos. Mi móvil, casi nuevo y muy bien cuidado, había fallecido. Los dependientes me consolaron e hicieron los trámites para intentar la recuperación del cadáver que yacía inerte en el mostrador. También me confirmaron que la muerte súbita de los Samsumg Galaxy no era rara. ¿A alguno de ustedes les ha ocurrido lo mismo?