sábado, 3 de octubre de 2009

Sorprendente, sencillo y útil para millones de mujeres

Reconozco que lmis últimas entradas bordean lo escatológico pero hoy es el epílogo. Les presento un artilugio que me ha admirado por su utilidad y sencillez denominado Whiz Freedom. Me admiran los inventores que resuelven un problema de millones de personas con métodos simples. Desde siempre las mujeres han tenido un handicap: para orinar necesitaban bajarse la ropa y sentarse o ponerse en cuclillas hecho que al aire libre muestra su hermoso trasero y en un váter público han de hacer equilibrios para no sentarse encima de una taza asquerosa. Los hombres tenemos la ventaja de al ser homo erectus nunca ha tenido problemas para orinar. Cuéntase que en algunas zonas de la España profunda algunas mujeres llevan faldas amplias sin ropa interior y para resolver su necesidad no tienen más que pararse abrir las piernas y esperar hasta que un ríachuelo aparezca entre ellas.

El Whiz es un embudo pequeño, flexible, que puede doblarse o enrollarse para meterlo en un bolsillo y mide unos 15 cm. de largo.Este embudo de plástico moldeado es antibacteriano, hidrófobo (la superficie repele el líquido) permite poder orinar de modo sencillo, privado e higiénico de pie o sentadas y sin tener que quitarse ropa. En resumen, es ideal para las mujeres en muchas situaciones de la vida cotidiana ya que cuando se coloca correctamente en la entrepierna se puede dirigir el chorro de orina hacia dónde se quiera.Por ejemplo, un inodoro, un recipiente o contra un árbol.

  • Evita las piernas cruzadas y tener que ponerse de cuclillas.
  • Mantiene la intimidad al no tener que quitarse la ropa y "enseñar el culo".
  • Permite hacer pis de pie en aseos públicos para evitar asientos sucios.
  • Permite hacer actividades al aire libre: paseos, ciclismo senderismo, escalada, esquí, lejos de ningún sitio – aunque "la toilette" más cercana esté a muchos kilómetros.
  • Facilita viajar por el mundo con la comodidad de tener un aseo en el bolsillo.
  • Al estar tumbada el la cama por enfermedad o ancianidad facilita la recogida de orina sin necesitar empapadores o mojar las sábanas.

Este artilugio está aprobado por la FDA, la CE, recomendado por la Asociación contra la incontinencia y ha recibido el el 2009 el premio a uno de los mejores avances médicos.

viernes, 2 de octubre de 2009

Orinar en la ducha

Estos días ha habido unpoco de revuelo con esta noticia. Orinar en la ducha en vez de en el retrete puede ahorrar más de 4.000 litros de agua por persona al cabo del año. Al menos eso es lo que asegura la ONG brasileña SOS Mata Atlántica y, además ha promovido una campaña audiovisual que muestra recreaciones de distintos personajes conocidos haciendo lo propio mientras se enjabonan. El objetivo de dicha campaña es el de proteger los bosques nativos de la costa atlántica de Brasil. Bajo el lema 'Haz pis en la bañera', SOS Mata Atlántica persigue ahorrar los 12 litros de agua potable que se pierden cada vez que tira el agua de la cisterna y calcula que una persona sana utiliza el excusado unas cuatro veces al día, lo que supone 48 litros diarios y unos 4.830 al cabo del año, que no se habrían gastado de haber utilizado para orinar el plato de la ducha.

A mí me parece muy bien. El 70% de la gente que se ducha -otros son unos guarrindongos y no lo hacen- confiesa que aprovecha para hacer pipí que se diluye con el agua. Yo lo hago cada mañana desde hace años y creo que se podría hacer en la bañera e incluso en el lavabo de las manos. Dr. es usted un "cerdito". Por el tamaño corporal sí pero por la idea no. Me explico; mas del 90% del pipí es agua mezclada con sales minerales y urea (¿La urea no se emplea para suavizar la piel?) o sea que no es tan "asqueroso" como lo pintan.

Yo estoy de acuerdo no sólo en usar la ducha, sino el baño, el bidé y el lavabo. ¡Por favor, Dr. no se pase! Pues sí. Ayer por la mañana hablaba con mis queridas enfermeras del hospital y ellas consideraban que era una cochinada porque dejaba mal olor y nada aseguraba la desinfección. El mal olor existe si no se limpia bien y la orina no infecta; así que, a hacer pipí en cualquier agujero que pueda echarse un poco de agua después. Mañana les presentaré un artilugio asombroso por su sencillez y su utilidad; permite a las mujeres orinar en posición erecta como el homo sapiens.

jueves, 1 de octubre de 2009

¡ Vaya! para dar el pecho hará falta un reloj de 24 horas

Cada día aprendo algo nuevo: hoy les presento la crononutrición -el nombre impacta ¿verdad?- aplicada a la lactancia materna. Además favorecerá la venta de los relojes que intento coleccionar: los que llevan las 24 horas en la esfera. Vean la web de mi amigo André Stikkers.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna es el alimento “óptimo e insustituible” para el recién nacido, ya que con ella se cubren todas las necesidades fisiológicas de los primeros seis meses de vida. No sólo protege al bebé frente a muchas enfermedades como catarros, diarreas o síndrome de muerte súbita del lactante, sino que también previene de enfermedades futuras como asma, alergia, u obesidad, y favorece el desarrollo intelectual. Los beneficios de la lactancia materna también se extienden a la madre. Las mujeres que amamantan pierden más rápido el peso ganado en el embarazo, previenen la anemia, la hipertensión y la depresión postparto. Además, la osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.

Al grano. La leche materna está compuesta por diversos componentes;entre ellos están los nucleótidos, que desempeñan un papel muy importante en la regulación del sueño del bebé. En un estudio publicado recientemente en la revista Nutritional Neuroscience por el Laboratorio de Crono - Nutrición de la Universidad de Extremadura demuestra que la leche materna tiene unos niveles determinados de composición según el momento del día. Los científicos buscaron en la leche materna tres nucleótidos (adenosina, guanosina y uridina) que excitan o relajan el sistema nervioso central promoviendo el reposo o sueño, y observaron su variación a lo largo de un día (24h). La máxima concentración de nucleótidos fue durante la noche (20:00-08:00h). Ello hace pensar que la leche puede influir como inductora del sueño ya que tiene componentes que son propios del día y promueven la actividad del lactante, y otros propios de la noche que facilitan su reposo.

Para garantizar una nutrición eficaz, al bebé se le tendría que dar la leche a la misma hora en la que la madre lo extrajo de su pecho. ¿Es un error sacar la leche del pecho a una hora del día, almacenarla y después dársela al bebé a una hora diferente? Eso está por demostrar.

Si desean un método sencillo para extraer la leche pulsen aquí.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Circuncisión del recién nacido ¿beneficio o tortura?

Según la OMS en el 2006 el 30% de los varones, es decir 665 millones de hombres están circuncidados (extirpación prepucio). Esta intervención está influida por la etnia, religión, entorno socio-cultural y por razones no comprobadas de prevención de infecciones y mayor calidad en las relaciones sexuales. El beneficio como protección contra la trasmisión del SIDA ha sido puesta en tela de juicio recientemente.

En general, los médicos de todo el mundo están de acuerdo en que no hay ningún motivo para la circuncisión neonatal. La circuncisión no terapéutica (cirugía de reducción del prepucio) se realiza en bebés y lactantes sin anestesia o analgesia, y es muy dolorosa y traumática. Se sabe ahora que las experiencias dolorosas neonatales tienen una influencia importante en el ámbito físico, sexual del adulto; ése es el motivo por el cual a los recién nacidos y prematuros se les proporcione analgésicos en procedimientos dolorosos.

Los antiguos egipcios la practicaban entre las edades de 6 a 12 años como símbolo de realeza o alcurnia o se practicaba en sacerdotes como representación de un ofrecimiento de sangre a los dioses o como un paso para obtener la fertilidad en favor de la persona que lo hacía o por la fertilidad de la tierra de. Esta operación se practica en muchos países del mundo y en diferentes épocas. Sin embargo, para algunos países y en etnias como los mongoles, finlandeses, hindúes, húngaros, alemanes, países orientales y países escandinavos no la realizan. En muchas culturas, la circuncisión es un rito religioso o una tradición ceremonial siendo más común en las religiones judías e islámicas.

Los judíos consideran que la circuncisión representa un pacto entre Dios y Abraham, que obligaba que todos los niños varones debían ser circuncidados (para más información pulse aquí). En 1974, el Comité del Feto y Recién Nacido de la Academia Americana de Pediatría declaró "que no había indicación médica de validez para realizar la circuncisión" (fimosectomía) en los niños recién nacidos. Sin embargo, la circuncisión continúa siendo el procedimiento quirúrgico más practicado en recién nacidos en EEUU.

Vean el último artilugio para practicar la circuncisión al recién nacido de una "forma segura y limpia" no de pierdan el vídeo de demostración. ¿Les apetecería hacérselo a su hijo por un motivo no médico?

martes, 29 de septiembre de 2009

Tamiflu: cuidado con la dosificación en niños

Posibles errores de dosificación con oseltamivir (Tamiflu), según una alerta general enviada desde la FDA a todo el mundo (24-09-09) y muy especialmente a los farmacéuticos.

Los médicos de EEUU prescriben los medicamentos en suspensión (jarabe) en mililitros (mL) o cucharaditas - como en España, pero oseltamivir se administra en miligramos (mg) y el medidor incluido en el medicamento marca las dosis sólo en 30, 45 y 60 mg. Ello ha dado lugar a errores de dosificación no sólo a los padres sino a los propios médicos y farmacéuticos.

Yo quiero pedirles su opinión. Dentro de un tiempo, cuando haya pasado el susto de la pandemia, el Tamiflú estará en las farmacias como ya lo estaba antes del "acojono" general. En España el prospecto indica las siguientes instrucciones y yo les pido que me indiquen si leyendo el prospecto calcularían bien la dosis o no.

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Tamiflu 12 mg/ml: 1 g de polvo para suspensión oral contiene una cantidad de oseltamivir fosfato equivalente a 30 mg de oseltamivir. Tras la reconstitución, cada ml de suspensión contiene 12 mg de oseltamivir. Un frasco de suspensión reconstituida (75 ml) contiene 900 mg de principio activo (oseltamivir). Un frasco de 30 g de Tamiflu polvo para suspensión oral contiene 25,713 g de sorbitol. Una dosis de45 mg de oseltamivir administrado dos veces al día libera 2,6 g de sorbitol.
Para niños de 1 a 12 años de edad: Tamiflu se encuentra disponible en forma de suspensión oral. La dosis recomendada de Tamiflu suspensión oral se indica en la siguiente Tabla.

Se recomienda la siguiente posología en función del peso:
Peso corporal. Dosis recomendada para 5 días

≤15 kg 30 mg dos veces al día
>15 kg a 23 kg 45 mg dos veces al día
>23 kg a 40 kg 60 mg dos veces al día
>40 kg 75 mg dos veces al día

Para dosificar, se incluye dentro de la caja un dispensador oral con graduaciones en 30 mg, 45 mg y 60 mg. Para una dosificación exacta, solo deberá utilizarse el dispensador oral que se suministra.

Para el tratamiento, y como alternativa a la dosis recomendada de Tamiflu suspensión, los niños que pesen > 40 kg y puedan tragar las cápsulas pueden recibir la dosificación de adultos de una cápsula de 75 mg dos veces al día durante 5 días.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Las hijas del señor Rodríguez

La fotografía no es más que una representación de la familia moderna. La urbanidad familiar frente a la autonomía e identidad de los adolescentes. Si a eso le añadimos un poco de morbo...


Un par de citas vienen bien al caso:
  • La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.
  • El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

domingo, 27 de septiembre de 2009

El último talgo en París

Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol es el nombre original del tren Talgo. Mi madre (Matilde Florensa Goicoechea) era pariente del ingeniero Alejandro Goicoechea que patentó el tren articulado a partir de una idea surgida al ver a un encargado de recoger unos triciclos de alquiler para niños el parque del Retiro de Madrid ponerlos en fila con la rueda delantera apoyada en las traseras. Hoy no escribo para alabar el Talgo ni a su inventor (mi familia no tiene ninguna relación con esa compañía) sino para quejarme un poco del Elipsos. Doctor, últimamente está usted un poco quejica. Quizás sí pero en este segundo viaje en trenhotel a París ha sido decepcionante. En el primero, la emoción y la ilusión, nos hizo superar todas las adversidades y estrecheces pero éste ha sido demoledor para un grupo de amigos que han padecido enfermedades graves (cáncer, trasplante corazón y neurocirugía).

El pasado 26 de julio el talgo III, plateado con la franja roja, Miguel de Unamuno recorrió el último trayecto Barcelona- Irún que hacía desde ¡1964!. Yo no sé cuando se fabricaron los actuales talgo Elipsos Trenhotel pero la verdad es que son ya un poco o bastante cutres. En la web de Talgo veo con desesperación que los nuevos trenes-hotel talgo sólo circulan entre Barcelona y La Coruña- Vigo desde enero de 2009.

Yo sé que este será mi último talgo en Paris sino cambian pronto las cosas. Me he vuelto un comodón y si estoy peor fuera que en casa no me apetece viajar.