miércoles, 5 de febrero de 2014

La Marca España y el calendario de vacunaciones

La Marca España fue creada en 2012 con el objetivo de mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras, en beneficio del bien común. En un mundo global, una buena imagen-país es un activo que sirve para respaldar la posición internacional de un Estado política, económica, cultural, social, científica y tecnológicamente.

Sin duda, ha nacido coja por no decir inválida. Y lograr sus fines, en las circunstancias actuales, parece labor de titanes. No por casualidad somos uno de los países más corruptos de la Comunidad Europea. Voy a comentar un hecho poco conocido pero que influye en nuestras actuaciones médicas y en la imagen pediátrica que damos en el exterior con respecto a las vacunas.

Vacunas en España.¡Sesión histórica!
  • Marzo de 2013. "La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas han acordado hoy un Calendario Común de Vacunación Infantil. Tras el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se ha adoptado esta medida, la ministra ha calificado de “histórica” la consecución de este calendario, pues es la primera vez que todos los servicios de salud acuerdan administrar las mismas vacunas y a las mismas edades en todos los territorios. La medida, que refuerza la cohesión del Sistema Nacional de Salud, permitirá, además, mejorar la cobertura de vacunación en la población. Se trata de un calendario de vacunas gratuito, que garantiza la cobertura universal y que será uno de los más completos de Europa."
Comentario editorial en Anales Españoles de Pediatría (Enero de 2014)
  • "La extravagante situación de España, con 19 calendarios con diferencias en contenidos y cronologías, no argumentadas desde el punto de vista sanitario ni social, es única en el mundo. En algunos países, pero escasos, existen algunos calendarios oficiales diferentes, pero no en la cuantía y disparidad existente en España, lo que conduce a una penosa fotografía de la sanidad española, tanto en nuestra sociedad como a nivel internacional".
  • "Probablemente a partir de enero de 2014, no se verá un calendario de vacunación común para todas las CC. AA. ya que es posible que algunas no lo adapten en todas sus recomendaciones".

domingo, 2 de febrero de 2014

Si su hijo quiere estudiar medicina...

Ahí van las especialidades en las que los médicos americanos están más contentos:
  1. Dermatólogos
  2. Oftalmólogos
  3. Patólogos
  4. Gastroenterólogos
  5. Psiquiatras 
  6. Nefrólogos
  7. Especialistas en enfermedades infecciosas 
  8. Ortopedas y traumatólogos
  9. Pediatras
  10. Reumatólogos
  11. Intensivistas
  12. Oncólogos
  13. Urólogos
  14. Anestesiólogos
  15. Cardiólogos
  16. Cirujanos generales
  17. Obstetras y ginecólogos
  18. Neumólogos 
  19. Neurólogos 
  20. Endocrinólogos
  21. Internistas
  22. Radiólogos
  23. Médicos de familia
  24. Médicos de urgencia
Sin duda, la estrella es la dermatología por varias razones: interesante científicamente, relacionada con la mayoría de especialidades, escaso riesgo judicial, sin urgencias intempestivas, bien considerada, poca inversión en la consulta y grandes posibilidades en la medicina estética. En España, también es la más deseada y la denominación oficial es Dermatología y Venereología.