martes, 14 de marzo de 2017

Cambio en el calendario vacunal por falta de suministro

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha advertido a los profesionales sanitarios de que existe un problema mundial de suministro de las vacunas que contienen antígenos frente a la tosferina. Además,la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPCAT) ha aplazado la administración de varias vacunas recordatorio del calendario de vacunación sistemática por un problema de suministro a nivel estatal. El Departamento de Salud ha enviado una circular a los centros sanitarios para retrasar temporalmente las inmunizaciones de recuerdo contra el tétanos y la difteria, la hepatitis A y B y también la vacuna contra 23 cepas del neumococo (antineumocócica 23-valente). 

La ASPCAT también aplazará la vacunación infantil contra la hepatitis A, excepto la primera dosis. La inmunización contra el virus de la hepatitis A se realiza, según dicta el calendario sistemático de vacunación, a los 15 meses, a los 6 años y a los 11 u 12 años. Las nuevas directrices de Salud para hacer frente al desabastecimiento pasan ahora, sin embargo, por administrar "únicamente" la primera dosis de la pauta de vacunación (a los 15 meses). Salud espera contar con stock suficiente para administrar todas las dosis con normalidad a partir del segundo trimestre de 2017.

La fabricación de una vacuna es un proceso complejo con varias etapas rigurosamente controladas de inicio a fin. Esto se debe a que las vacunas son productos biológicos y se obtienen a partir de organismos vivos. Si lee este artículo aquí verá la dificultades que hay para la fabricación de las vacunas. Gracias a él, he encontrado, por fin,  una explicación  sensata del caos vacunal para ofrecérsela a los padres:
  • Largos y complejos procesos de producción de estas vacunas
  • Falta de predictibilidad. Las combinaciones de estos antígenos en las vacunas son muy diversas
  • Dificultades en la producción de las materias primas (antígenos) 
  • Dificultades en la producción de las vacunas combinadas 
  • Discrepancias entre los resultados de los controles de los fabricantes y de las agencias de medicamentos estatales 
  • Un inesperado incremento de la demanda de las vacunas 
  • Escasos laboratorios productores -sólo 2- con capacidad de suministro a nivel global
Hoy, 20 de marzo 2017, la periodista Ana McPherson de La Vanguardia publica este excelente artículo sobre la falta de vacunas.