sábado, 6 de septiembre de 2008

Mi pequeño me pega

Algunos padres, alarmados, consultan porque su hijo les pega siendo pequeñitos. A partir del año. Ellos han intentado educarlo lo mejor posible pero les ha salido agresivo y respondón. Cuando se enfada con ellos o coge una rabieta les pega ¿Qué le pasa, doctor? ¿Cómo puede ser tan violento desde pequeño? ¿Cómo puede pegar a sus padres o a sus abuelos que lo quieren tanto?

No se explican cómo ha podido adquirir esta actitud si no tiene hermanos y no lo puede haber aprendido de otros. Las conductas agresivas como morder, pegar, romper, escupir, tirar son manifestaciones primitivas de enfados no controlados. Unos se aprenden por casualidad. Por ejemplo, morder suele aprenderse al empezar a masticar.

Pegar es un acto aprendido. Y no lo aprende viendo la tele, a estas edades, ni viendo a otras personas. Los padres de estos niños son buenísimas personas que por supuesto tampoco se pegan entre ellas. Pues si todo va bien ¿cómo demonios lo aprende?

Es muy sencillo. Los papás con su buena fe intentan disciplinar al niño como dDos les da a entender. Y es cierto que el niño aprende por repetición. Muchos papás, con la mejor intención y sin ser un maltrato dan un pequeño golpecito-a modo de cachete muy suave en la mano del niño si va tocar una cosa peligrosa / valiosa o en el culo sobre el pañal. Con este golpecito dan a entender al niño que su conducta es incorrecta y, a la larga, consiguen que no toquen las cosas.

Hasta ahí parece una cosa razonable y no lesiva para el niño. Sin embargo, ahora nos hemos de poner en el lugar del niño; él ve que las personas que más le quieren le “pegan” cuando hace algo mal. En su interior piensa: “si yo, al hacer las cosas mal o que no les gustan me pegan yo cuando vea que hacen algo que no me gusta, aunque les quiera mucho, también les pegaré”. Dicho y hecho, al ir creciendo esta conducta aprendida la empleará contra sus padres sin que éstos hayan captado el origen del problema.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Concedo el título nobiliario de CATETO MAYOR de la Comunidad de Madrid

A raíz del accidente de aviación de Barajas y al pasar yo en coche por San Sebastián de los Reyes, me llamó la atención sobremanera el Hospital Infanta Sofía. Primero no caí pero luego pensé ¿quién es la infanta Sofía? —con la monarquía siempre me lío un poco—. Recurrí a Google para recabar datos de las cualidades personales destacadas de dicha Infanta que han hecho que pase a formar parte de la historia de la Sanidad Española.

¡Oh, sorpresa! Atónito, emocionado y con lágrimas en mis ojos, he averiguado que es la 2ª hija de nuestro esforzado príncipe Felipe, trabajador donde los haya, y de su esposa Letizia. Pero no sólo eso; casi me da una crisis cardíaca al ver la clarividencia del responsable o responsables sanitarios madrileños que han "bautizado" tres nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid con los siguientes nombres: Hospital Infanta Sofía —ya mencionado,— Hospital Infanta Leonor (copio de El Mundo. El 31 de Octubre de 2005 nace la Infanta Leonor. Como homenaje la Comunidad de Madrid, el nuevo Hospital de Vallecas toma su nombre: Hospital Infanta Leonor) y Hospital Infanta Cristina.

Eso demuestra que el responsable no ha encontrado a nadie en toda la Comunidad de Madrid con cualidades humanas y personales que superen a dos "renacuajas" que vaya usted a saber cómo serán. Soberbio.

¿Son tontos los madrileños? Yo creo que no. Me encanta Madrid y mi hija vive ahí pero no acabo de entender que no protesten ante este "peloteo" y no se honre el nombre de un hospital, donde se curan y salvan vidas, con el nombre de una persona que por sus méritos personales se haya hecho acreedor de ello. ¿Y si las infantitas nos salen "ranas" o ligeras de cascos?

Por todo ello, por mí y ante mí, doy fe y declaro que entregaré el título de CATETO MAYOR de la Comunidad de Madrid a la persona responsable de ese desaguisado. Si alguien me da su nombre, se lo agradeceré.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Bienvenida la crisis económica

¡Qué dice doctor! No lo dirá en serio... Sí, las crisis tienen su lado bueno. No voy a entrar en detalles pero supone un revulsivo para renovarse. En este estos tiempo es el momento de enseñar a los hijos que el periodo de las vacas gordas se han acabado. Por tanto, todas los VIDEO-JUGUETES se han acabado durante una temporada. Es mucho más barato comprar libros y leer que comprar "cacharros" electrónicos. Al principio protestarán pero luego tendrán que adaptarse.

Hay que reunirse con los hijos y explicarles lo que hay: épocas buenas y épocas malas. Ensénenles los diarios y las noticias para que vean la realidad. No hace falta crearles angustia. Ellos han de estar tranquilos de que no les pasará nada pero habrá que vivir con menos. Todos podemos vivir con mucho menos y ellos también. Tendrán que aguzar su ingenio para divertirse con cosas baratas.

Para todo hay pequeñas soluciones. No hay más que retroceder y hacer un estudio de cómo se vivía hace 40 años. Se pueden recuperar muchas cosas de aquellos tiempos: si hace calor se le enseña a usar el abanico, si tiene sed se le compra un botijo, la bicicleta imprescindible, ahorro hasta lo indecible, hacer sopas de pan o con las sobras de las comidas, etc. Hemos de comprender que hasta ahora hemos vivido en la opulencia. No en una opulencia insultante como la de los Emiratos Árabes pero, en general, hasta ahora nos ha sobrado de todo. Basta ir a un supermercado y ver las dificultades para encontrar las cosas o escoger, por ejemplo, entre todas las ofertas de galletas.

Así que, a apretarse el cinturón y, a los hijos enseñarles que es un cinturón y como se aprieta en un periodo de vacas flacas.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Me sumo a una propuesta en los coles: uniforme, nota de conducta y cabeza descubierta

Según he leído, para luchar contra el acoso escolar, que en Italia se ha convertido en un problema serio en los centros escolares, recuperarán varios unos métodos antiguos que en su época dieron buenos resultados, la nota en conducta y llevar uniforme. «El comportamiento tiene que formar parte de la valoración global del estudiante», afirman. Además, están previstas sanciones de alejamiento del centro escolar por un mínimo de 15 días, o hasta el final del curso, con la exclusión de participar en los exámenes para los alumnos “con comportamientos de violencia privada, amenazas, golpes, injurias, delitos de naturaleza sexual, incendio o inundación”. El uso de uniforme podrá ser obligatorio en los centros cuyos directores lo consideren necesario.


Yo iba al colegio de los jesuitas de Sarriá, San Ignacio, uno de los más elitistas y pijos de la época pero a pesar de todo la disciplina era férrea, íbamos con uniforme, llamábamos de usted al profesor, íbamos en fila y nos ponían notas sobre conducta y aplicación. Actualmente en España los uniformes son signo de colegio privado o exclusivo, cosa que no sucede en otros países. Sus defensores, mayoritariamente padres, dicen que aumenta la disciplina y el rendimiento.

Ya en 1996 el Departamento de Educación de EEUU publicó un manual sobre los uniformes escolares. Son unas recomendaciones que intentan resolver, entre otros derechos, que no violen el derecho de expresión recogido por su constitución. Aquí pueden ver la justificación del uniforme en aquella época. Yo creo que los uniformes se pueden hacer bonitos o agradables. Si la escuela ordena que las cabezas deben ir descubiertas, yo no dejaría entrar una gorra o pañuelo ni tampoco un simbolo religioso.

No todo el mundo está de acuerdo en introducir los uniformes ya que creen que sólo sirven para ocultar los problemas sociales y educativos. Además, algunos se negarían a que su hijo fuera “del montón” uniformado, cual soldado, anulando su identidad. Otros protestarían porque dicen que deberían estar subvencionados.

A mí me parece una buena medida. No hay nada en que todo el mundo esté de acuerdo – sólo faltaría- pero cuando recuerdo al hijo del Capitán General de Catalunya -¡en pie, fuera gorros!- llegando con el chófer y luego sentado a mi lado, con un uniforme igual al mío, como cualquier hijo de vecino, creo que era ejemplar. Yo no quedé traumatizato por esa experiencia.Vale la pena que lean —si tienen tiempo— unas recomendaciones del protocolo. Sirven para todo

martes, 2 de septiembre de 2008

Enseñe a su hij@ a aprender bien inglés

Una de las limitaciones más importantes en mi condición de pediatra ha sido mi renqueante inglés. Cunado yo hacía el bachillerato el idioma más importante era el de nuestra vecina Francia. Así que aprendí un francés macarrónico, todo sea dicho, además de unas pinceladas de latín e inglés. He empezado numerosos cursos de inglés, que no he acabado, y ya casado me fuí un verano a Inglaterra con mi amada esposa Lady Carmen. Todo inútil; mis neuronas deben ser anglófobas.

Cuando veo, tristemente, el despilfarro para imponer el catalán como sea en mi comunidad autónoma me pongo de los nervios. Hace muy poco el vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira (nombre auténtico José Luis Pérez Díez; el mismo que ha enviado a su hermano Apel.les, nombre auténtico Juan de Dios, como embajador de Catalunya a París), inauguró en La Soler, localidad próxima a Perpiñán, el primer instituto financiado por la Generalitat en el extranjero, que ha costado 2,9 millones de euros y cuyos alumnos serán escolarizados en catalán. En el acto de inauguración del centro, Carod explicó que la Generalitat ha subvencionado la construcción del instituto porque «que el avance la lengua catalana en la Cataluña norte beneficia a todos los catalanes». Dios mío ¿no hay quién pueda parar ese derroche?

El inglés es la segunda lengua más utilizada en Europa y en Asia y la primera en el área de los negocios en el mundo y, según las expectativas para los próximos veinte años, seguirá siendo el idioma de negocios más utilizado a nivel mundial.

Las multinacionales europeas consideran el inglés una necesidad para abrir nuevos mercados.El 75% de las empresas españolas prevé establecer negocios en el extranjero, pero sólo el 44% ofrece cursos a sus empleados para comunicarse en inglés (Fuente: Estudio del Centro de Idiomas de Reino Unido para la Comisión Española). Además, más del 19% de las empresas españolas reconocen en este estudio que perdieron oportunidades de negocio por no saber idiomas mientras que Francia conocía un 13%, Alemania un 10% y Portugal un 8%. El bajo nivel de inglés de los trabajadores españoles; sólo el 28% es capaz de hablar inglés (según datos del Eurobarómetro) hace reflexionar a pequeñas, medianas y grandes empresas españolas.

Aunque costara un ojo de la cara, si existiera una pastilla para aprender perfectamente cualquier idioma y sólo se pudiera escoger uno, no lo dudaría: la pastilla del inglés.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Navegador ZAC para niños con autismo y con déficit de atención

Vale la pena leer el origen del navegador ZAC. Un abuelo informático ha creado este navegador para su nieto autista y que puede ser útil para otros niños con el mismo trastorno y otros con déficit de atención. Es importante diseminar este instrumento gratuito a todas las familias que ustedes conozcan con familiares afectos. si pulsan aquí verán un vídeo, en inglés, de su funcionamiento.

Esto demuestra mi teoría de que los años, salvo enfermedades, ocurre un fenómeno que explico de una forma parabólica:

Nosotros somos como un ordenador compuesto de dos partes; software y hardware. A medida que vamos cumpliendo años vamos madurando y adquiriendo más experiencia igual como ocurre con un programa informático. Cuando uno cumple 20 años tiene un software 2.0 y por tanto es una versión joven. El que cumple 53 años es una versión 5.3. Yo, por ejemplo, estoy es una versión mucho mejor; más perfeccionada. Como supondrán no se la voy a decir porque es un secreto de estado pero funciono muy bien (je,je) y no me "quedo colgado".

La otra cara de la moneda es el harware. Ahí sí que es donde falla, se envejece y cada vez es más dificil repararlo o encontrar piezas de recambio. En resumen, tengo un software envidiable pero un hardware cada vez mas maltrecho. Pero eso ya es otra historia.

Al presentarles este programa también me sirve como una llamada en pro de las personas mayores. ¿Por qué ha de haber jubilación para muchsa personas cuyo software funciona de forma brillante? Sé que hay asociaciones de jubilados que promueven o asesoran a empresas y me gustaría conocer alguna.

domingo, 31 de agosto de 2008

¿Por qué las mujeres son más atractivas en camiseta que los hombres?

Ahora que llega el final del verano y de la moda veraniega quiero dar mi opinión sobre el vestir cuando sobra ropa. No me considero un "viejo verde" pero me llaman más la atención las mujeres atractivas. Hay mujeres guapas que no son atractivas y otras menos agraciadas que se saben sacar un partido inmenso de su imagen. Yo que ya soy veterano me gusta Kim Bassinguer ¡que le voy a hacer!. Mi mujer me comenta que no entiende como me gusta pero como decía un amigo mío, "¡también es un buen coche!".

En verano tanto chicos como chicas usan camisetas con tirantes y sin mangas. A las chicas les sienta muy bien pero a los chicos y hombres...¿les parece lo mismo? A la chicas y señoras, incluso a las menos dotadas por Dios, "lucen esplendorosas" -esta frase la decían mucho en los primeros doblajes de las series de TVE en español latinoamericano. En cambio los hombres no lucen; es espantoso. Incluso Marlon Brando en "Un tranvía llamado deseo" quedaba bien caracterizado con su camiseta imperio como basto y vulgar aunque bien es cierto que, con camiseta o no, las mujeres "le deseaban a él" mas que al tranvía.

Si algún padre viene a la consulta de esa guisa no me atrae la vista con su sobaco peludo y los brazos también. No digamos si lleva un tatuaje; la combinación es explosiva. En el hospital, al hacer cola para comer, me pone malo si delante mío va un hombre "estilo imperio" y más si mi nariz le llega a la altura de los sobacos.

Incluso en los deportistas se nota la diferencia. Entre Nadal y Federer en la foto previa a la final del Roland Garros, Federer me parece mucho más elegante nuestro Rafa (no le quiero quitar méritos porque ha impuesto una moda Ike que es seguída por los pequeños futuros tenistas; sobaquillo al aire y pantalones "piratas").
Así que yo estoy en contra de la camiseta en los hombres. En cambio a las mujeres, hay que dejarlas tranquilas y que lleven camisetas el mayor tiempo posible.