sábado, 26 de noviembre de 2011

SEVA ChoMeds o Sistema Epidemiológico de Vigilancia de Alertas en Chorradas Medicalizadoras 2.0

En esta curiosa web,  Doctorín ha realizado un fantástico comentario sobre la manipulación publicitaria con el producto PediaSure para padres de niños que no comen. Para que no tengan que buscarlo se lo reproduzco íntegramente.

Pagina web o sitio donde está la Chorrada Medicalizadora

Autores de la ChorraMed:
Abbott Laboratories, S.A.

Objetivos que persiguen:
Convencer de que la forma de estar tranquilo ante un niño ""mal comedor"" es darle suplementos nutricionales comerciales, concretamente PediaSure®Como orientación, ofrecen un cuestionario de 6 preguntas en el que, si contestas afirmativamente a dos de ellas, la respuesta es ""tu hijo puede ser un 'malcomedor' con riesgo de malnutrición. Esta información es orientativa; ante cualquier duda consulta con tu pediatra. "Es muy fácil contestar al menos dos preguntas afirmativamente, pues son hechos tan habituales como que el niño coma con lentitud, o que muestre atracción o rechazo por algunos alimentos. Dentro de las soluciones, proponen una variedad de recetas hechas con su producto PediaSure, entre ellas una espectacular Mousse de chocolate que aporta ¡888 Kcal por ración!

Propuestas para el autocontrol del brote:
  1. Ante todo una buena dosis de sentido común. Un niño que crece y se desarrolla bien, difícilmente tendrá un problema nutricional.
  2. En muchos casos el niño simplemente come lo que necesita. En aquellos que siguen una dieta muy monótona y poco equilibrada se pueden utilizar diversas técnicas para facilitar una mayor variedad, reservando los suplementos nutricionales para casos muy seleccionados.
Se pueden leer sobre este tema de manera sencilla en la página web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.


Propuestas de actuación:
- Exigir a las autoridades sanitarias una regulación más estricta de los suplementos nutricionales, a medida que la industria farmacéutica tiende a utilizar cada vez más esta vía para comercializar productos y evitar la legislación sobre productos farmacéuticos.
- Centrar nuestros esfuerzos en la prevención de la obesidad, problema nutricional mucho más frecuente en nuestro medio que la desnutrición.
- Imprimir pegatinas para aplicar en los envases de PediaSure con eslóganes del tipo "si su hijo no come puede que simplemente no tenga hambre" o "una alimentación excesiva produce obesidad".

Observaciones del autor de este informe (Doctorin): No me puedo quitar de la cabeza la mousse de chocolate del recetario.

viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Estos movimientos son normales? Respuesta (y II)

Más de la mitad de los niños de 9 meses realizan algún tipo de movimiento automático de mecimiento para conciliar el sueño o durante el mismo, y raramente persisten más allá de los dos años.Consisten en movimientos estereotipados, rítmicos y repetitivos que realizan con la cabeza o con todo el cuerpo hasta que consiguen dormirse y que pueden acompañarse con sonidos guturales. Tienen un ritmo regular de alrededor de un golpe o movimiento por segundo y pueden observarse durante los despertares de cualquier fase del sueño y también en las transiciones del sueño a la vigilia, y viceversa. Son movimientos estereotipados: head-banging (movimientos anteroposteriores de la cabeza), head-rolling (movimientos de lateralización a izquierda y derecha de la cabeza) y body-rocking (movimiento de balanceo de todo el cuerpo). 

Si no se detecta ninguna anomalía los padres han de estar tranquilos a pesar de ser tan espectacular. Si los golpes son fuertes han de tomar medidas para disminuir el ruido y evitar que el niño se haga daño.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Resfriados, piojos, diarreas... y mucho más. Para su tratamiento y prevención acuda a la charla del Dr. Pou

Liendres
Los temas son de rabiosa actualidad y el "maestro" el Dr. Jordi Pou es clarísimo en sus explicaciones. No se la pierdan.

Mañana día: 24 de noviembre
Hora: 19:30
Lugar: Auditorio
Entrada gratuita

Inscripciones:
Tel: 93.253.21.30 (de 9-13h.)
Correo: direcciodocencia@hsjdbcn.org


martes, 22 de noviembre de 2011

Correos electrónicos pidiendo ayuda

A través de reenvíos de correos electrónicos me ha llegado esta petición desde el Hospital General de Ciudad Real solicitando ayuda para una niña, María Claudia cuya foto incluyo. No se pide dinero sino encontrar a otras tres familias (para completar una cadena de 10 familias) con la misma enfermedad para hacer un estudio genético. María Claudia padece una rara enfermedad Fibrodisplasia Osificante Progresiva y el reenvío está firmado por la subdirectora de enfermería de dicho Hospital.

No suelo hacer caso de estos correos ya que, la mayoría de ellos, suelen ser spam. En este, al estar firmado por una enfermera, le presté más atención pero intenté documentarme antes de ponerlo en esta entrada. Sorprendentemente otro bloguero se interesó por el caso y descubrió que este correo era auténtico “en su momento” ya que esta niña falleció el 23 de noviembre del 2005 en Lima, Perú, que era donde ella vivía. En España ya existe una asociación para personas afectadas por esta enfermedad y en el 2006 se descubrió el gen causante de la misma.

He quedado desanimado. No miraré ninguno excepto si ponen fecha de salida, de lo contrario esos mensajes van rodando por la red sin ton ni son.

lunes, 21 de noviembre de 2011

¿En su guardería hay un cuidador por cada tres niños?

Eso es lo recomendado pero en muchos casos no se cumple. En el libro que escribí con el Dr. Josep Gaspá "Trabajamos quién cuidará de nuestros hijos" publicado por la Editorial Edebé escribí una máxima en la que decía "las guarderías existen porque los padres trabajan, no porque los niños las necesiten". Existe la creencia de que el niño debe ir a la guardería para socializarse antes pero yo no estoy de acuerdo. Si uno de los padres está en casa y el niño es menor de 2-3 años lo mejor es que se quede con él.

Este autor parece estar de acuerdo conmigo ¿y usted...?

domingo, 20 de noviembre de 2011

Hoy no he escrito nada porque estoy hecho un mar de dudas

Ayer pasé todo el día en casa meditando en la jornada de reflexión. No he dormido en toda la noche deshojando la margarita para saber cual es el menos malo de los aspirantes a ser presidente de nuestro país. Confieso que después de haber oído unas declaraciones del catedrático Niño-Becerra sobre la economía española creo que no hay nadie capaz de arreglar este desastre.

¿Qué me aconsejan? Esperaré a votar a última hora esperando sus sugerencias.