sábado, 22 de octubre de 2011

La vergonzosa portada de La Vanguardia (21-10-11) ¿qué decirles a los niños?

Soy suscriptor de ella desde hace años pero después de ver esta imagen en portada me dan ganas de darme de baja. Me gustaría leer una nota en ella de disculpa o justificación por presentarla. ¿Ganas de vender más? ¿Se está volviendo sensacionalista? No estaría de más que su conspicua colaboradora Pilar Rahola hiciera un comentario sobre la forma de mostrar la violencia y la muerte a través de la portada de un periódico de gran tirada y cómo justifica al periódico -del que cobra- de la publicación de semejante fotografía.

Diariamente niños y adolescentes se enfrentan a imágenes cargadas de violencia en los medios de comunicación. Por desgracia, "enseñan" que la conducta violenta es algo normal y que ellos también tendrán que emplear actitudes agresivas algún día. El entorno en el que se desarrollan los niños no está solamente ‘contaminado’ por estas fuertes fotografías, sino que también hay que añadirle la violencia que se transmite por televisión o la que ven los niños y adolescentes en los videojuegos e, incluso, en casa.

Ver imágenes violentas ejercen un efecto negativo casi de forma inmediata en las emociones y pensamientos de los niños, haciéndolos más agresivos.  La reiteración en verlas lleva a la "anestesia" frente al dolor ajeno y a la violencia injustificada. Recuerden a la niña atropellada en China.

Voto negativo para La Vanguardia. Mal, muy mal.

viernes, 21 de octubre de 2011

Estrés en los padres por el bebé llorón

Algunos padres, pocos por suerte, no tienen control sobre sus impulsos. En ocasiones es debido a que consumen tóxicos y, en otras, a que padecen una enfermedad mental aguda o crónica. Como reacción al llanto de un bebé pueden maltratarlo o incluso matarlo.

Encontrar formas de mitigar el estrés de un padre o cuidador en los momentos críticos, en los que el bebé no para de llorar, puede reducir considerablemente los riesgos del pequeño. En Estados Unidos hay un programa que se imparte en algunos hospitales para enseñar a padres primerizos a saber reaccionar bien ante los lloros y, consecuentemente, prevenir las lesiones provocadas por el maltrato. Lo proporciona el National Center on Shaken Baby Syndrome (Centro Nacional sobre el Síndrome del Bebé Sacudido) y lo denomina el Period of Purple Crying (Periodo de llanto inconsolable). Está orientado a ayudar a los padres y otros cuidadores para entender que el llanto es normal en los lactantes, que a veces inconsolable y cómo responder antes de llegar al estrés, enfado o frustración en los padres y/o cuidadores y tener estrategias para evitar el maltrato.

Para calmar al niño se pueden hacer muchas cosas como:
  • Exponer al bebé al ruido blanco (o a sonidos rítmicos que se asemejen al constate zumbido y gorgoteo que se oye dentro del vientre materno, como el ruido de una aspiradora, un secador, una secadora de ropa, una bañera llenándose de agua o un CD de ruido blanco).
  • Succionar. (Dejar que el bebé mame o tome el biberón, o facilitarle un chupete o un dedo para que lo succione)
  • Arrullo. (Envolver al bebé en una manta o sábana bien ajustada para ayudarle a sentirse más seguro)
  • Balancear suavemente al bebé (meciéndolo en una mecedora, utilizando un columpio para bebés o dándole una vuelta en coche para reproducir el movimiento constante que experimentaba el bebé dentro del vientre materno)
  • Colocar al bebé sobre el costado izquierdo o sobre el estómago (para favorecer la digestión) mientras se le sostiene en brazos y luego dejarlo dormido boca arriba en la cuna o moisés
  • Si  no deja de llorar, asegurarse de que las necesidades básicas del bebé están satisfechas (por ejemplo, que no tiene hambre ni necesita que le cambien el pañal), comprobar si presenta algún signo de estar enfermo, como fiebre o encías inflamadas
  • Mecer al bebé o pasearse con él
  • Cantarle o hablarle
  • Ofrecerle un chupete o un juguete que haga ruido
  • Sacarlo de paseo ya sea en su cochecito o en el coche familiar (colocándolo siempre en una silla de seguridad)
  • Coger al bebé, acercárselo al cuerpo y respirar lenta, profunda y tranquilamente
  • Llamar a un amigo o pariente para que cuide del bebé mientras los padres se relajan
  • Si ninguna funciona, colocar al bebé en la cuna boca arriba, cerrar la puerta de su habitación y volver a ver cómo está al cabo de 10 minutos
Acudir al pediatra si no hay ningún cambio y el bebé no deja de llorar, por si tiene algún trastorno médico que justifique su inquietud.

jueves, 20 de octubre de 2011

¿A qué edad tendrá mi hija su primera regla?

La edad “normal” es muy variable. Se considera normal cuando aparece entre los 10 y los 15 años. Si aparece antes de los 10 años es una menarquia precoz y si aparece después de los 15 es una menarquia retrasada. La edad media de la primera regla en el mundo occidental es los doce años y medio. Decir esto significa que en una población de niñas, por ejemplo si en una clase de niñas de 12,5 años les preguntásemos a todas si han tenido la regla, la mitad de ellas nos contestarían que sí y la otra mitad que no. Si las niñas de la clase tienen 14 años mas del 80 % de las niñas contestarían que sí.

Una señal de que se está acercando al momento en que vendrá el primer período es que la chica, aparte de tener los senos desarrollados y vello pubiano, nota una secreción mucosa espesa y blanca que sale de su vagina. Generalmente, ocurre unos 6 meses antes de la menarquia (primer período - primera regla).

(Proporcionado por el Prof. Rodríguez Hierro)

miércoles, 19 de octubre de 2011

Orgulloso de colaborar con Cure4Kids

El Saint Jude Children´s Research Hospital de Memphis (ciudad en cuyo equipo de baloncesto jugaban los populares hermanos Gasol)   ha tenido a bien incluirme en "Cure4Kids for Kids Collaborators" junto a Tallulah Forrest y Carlos Fábrega. Estoy muy contento de ello. Los tres hemos trabajado mucho para inculcar a los niños hábitos saludables y prevención del cáncer y hemos colaborado, gracias a su programa informático, con distintas instituciones dando charlas para padres.

Les transcribo la página inicial de la web:

"Cure4Kids es el sitio Web dedicado a mejorar el cuidado médico para los niños en países alrededor del mundo. Siendo un recurso, un portal y un puente de conocimiento, Cure4Kids proporciona educación continua y herramientas de comunicación global a profesionales de salud que tratan a niños con cáncer y otras enfermedades catastróficas. ¡Explore este recurso gratuito y comience a colaborar por todo el mundo!".

Su trabajo es ejemplar y vale la pena darse una vuelta por su web.

martes, 18 de octubre de 2011

¿Miedo en la consulta del Dr. Santi?

Pues no. La mayoría no tienen miedo cuando vienen a ver al Dr. Santi. Esta imagen vale más que mil palabras. Este jovencito, listo como el solo, ya vino ayer completamente pertrechado con los aperos de médico para visitarme. Nos explorábamos mutuamente y yo le preguntaba como estaban mis pulmones y mi corazón y me tranquilizó con un "bien" indiscutible.

Para hacerles una broma siempre les pregunto, a todos los pacientes mayorcitos, si quieren quedarse a dormir conmigo en la consulta con la condición de que al día siguiente yo los llevaré al cole. Además, les digo que para cenar podríamos tomarnos una pizza o un bocadillo que yo les compraría en la gasolinera situada al lado de mi consulta. Naturalmente, todos aunque algunos dudan, me dicen que no pero el que ven en la foto me ha dicho que sí, que se quedaba a dormir conmigo y, además, convencido. Me ha dejado descolocado. Su madre, un portento de inteligencia y educación, ha sacado su iPhone y nos he hecho esta simpática fotografía en la que él intenta, después de auscultarme, tirarme de la nariz con sus pinzas de plástico.

Si de algo puedo presumir es de que los niños que van a ver al Dr. Santi van muy contentos y confiados.

lunes, 17 de octubre de 2011

Uno de cada 10 niños tiene TDAH ... en Estados Unidos

Según un reciente informe parece que es así y, además, la venta de fármacos estimulantes esta aumentando paulatinamente. Personalmente, estoy en una situación de desconcierto. El TDAH no es una enfermedad letal pero si no se diagnostica puede tener consecuencias nefastas para el futuro del niño.

Me alegro de que se diagnostique cada vez mejor pero me preocupa que, por otra parte, se pueda sobrediagnosticar más como creo que así ocurre. Como en muchas enfermedades que afectan al sistema nervioso como el autismo, el síndrome alcohólico fetal  u otras como el síndrome de Down la expresión de los síntomas es muy variable y por eso se habla de espectro, banda o dispersión de los mismos cuya expresividad o capacidad de manifestarse varía mucho de un niño a otro.

Estoy convencido de que algún día llegaremos a poder clasificar bien el "espectro TDAH", el diagnóstico será más certero y el tratamiento farmacológico y del  comportamiento se ajustarán a cada individuo según sus necesidades.

Justo en el momento de escribir estas líneas, me entero de que la Academia Americana de Pediatría publicó ayer una nueva guía titulada: ADHD: Clinical Practice Guideline for the Diagnosis, Evaluation, and Treatment of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder in Children and Adolescents dirigida por el Dr. Mark Wolraich, pediatra que me honra con su amistad personal y con el que he trabajado en este campo. Todavía no he tenido tiempo de leerlo con calma pero sin duda marcará un hito en la ayuda al diagnóstico y tratamiento.

domingo, 16 de octubre de 2011

Guía completa para saber si un joven bebe alcohol o tiene riesgo de ser alcohólico


Detectar el consumo de alcohol en los jóvenes y saber el riesgo relacionado con esta bebida es una preocupación de "algunos" padres. Digo algunos porque a éstos no les parece tan mal que su hij@ coja una cogorza de vez en cuando. Aunque esta en inglés pueden acceder a la forma completa y a la abreviada de esta guía pulsando aquí.

Aunque está dirigida a los profesionales de la salud y no a padres específicamente, no esta de más que le echen un vistazo. Muchos adultos, al leerla, se darán cuenta de que ellos también son unos bebedores sociales o "inadvertidos".

La "cultura del botellón" sigue arraigada entre nosotros aunque desde hace un tiempo ha dejado de ser noticia en los medios de comunicación. Sólo en verano por la preocupación del turismo de borrachera con los destrozos, peleas, degradación y mala imagen turística salen comentarios e imágenes de Lloret y Salou. Estas dos poblaciones ostentan, desgraciadamente, los primeros puestos en la liga de borracheras colectivas.