sábado, 24 de mayo de 2014

Siete clases de españoles en la jornada de reflexión para las Elecciones Europeas

El 13 de mayo de 1904, mientras participaba en la tertulia que Valle-Inclán presidía en el Nuevo Café de Levante, Pío Baroja sorprendió a todos los presentes con una definición de las distintas clases de españoles, que se ha convertido en clásica:

"La verdad es que en España hay siete clases de españoles... Sí, como los siete pecados capitales:
los que no saben
los que no quieren saber
los que odian el saber
los que sufren por no saber
los que aparentan que saben
los que triunfan sin saber
y los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos políticos y a veces hasta intelectuales".


jueves, 22 de mayo de 2014

La misteriosa enfermedad de Kawasaki y el viento

La información meteorológica interesa a todo el mundo para conocer con antelación el tiempo que nos espera. Actualmente,  la meteorología está muy unida al ocio pero siempre ha estado ligada a las labores del campo o de la mar, a evitar pérdidas humanas o económicas derivadas de los fenómenos meteorológicos y, más recientemente, a su relación con la salud.

En este sentido, una investigación española liderada por Xavier Rodó, muestra que una posible causa de la enfermedad de Kawasaki -descrita por primera vez en Japón en 1967 por Tomisaku Kawasaki- es un agente arrastrado por el viento procedente del noreste de China. No, no crean que es una broma. Esta enfermedad, de origen desconocido, es la causa más común de cardiopatía adquirida en los niños, es difícil de diagnosticar y, sin tratamiento, el 25 por ciento de los niños desarrollan aneurismas de las arterias coronarias que pueden llegar a provocar ataques al corazón, insuficiencia cardíaca congestiva o muerte súbita.

Otro día les hablaré de Climadat. Si a sus hijos les gusta la meteorología y la investigación...

martes, 20 de mayo de 2014

Duración de los sintomas de un resfriado

Todavía estamos en los últimos coletazos de los virus invernales. Las infecciones respiratorias empiezan a abandonar los hogares pero se resisten todavía.

Vean esta excelente infografía sobre la duración de los síntomas del resfriado causante del desespero de los padres. Lo peor son la tos y los mocos y la tos: ¡hasta dos semanas!. Por ese motivo, los niños no paran de toser hasta que empalman con otro catarro...



domingo, 18 de mayo de 2014

El cojín Mimos disminuye el riesgo de deformación de la cabeza


El cojín Mimos se diseñó para disminuir la incidencia de plagiocefalia posicional en los recién nacidos. En nuestro hospital estamos efectuando una investigación con él y un reciente estudio, realizado en Suecia, ya parece confirmar su efectividad. 


El cojín distribuye la presión externa de la cabeza de forma regular, impidiendo la deformación en las zonas en las que el bebé la apoya más frecuentemente. Algunos padres de mi consulta han podido comprobar su eficacia en cabezas muy deformadas. Entre el cambio postural frecuente y el cojín Mimos, muy pocos niños van a necesitar cascos correctores.