viernes, 8 de febrero de 2013

Síndrome del torniquete en el pene. El horrible caso del niño con enuresis nocturna (mojar la cama por la noche)

Torniquete en dedo por pelo
Muy pocos conocen el denominado "síndrome del torniquete" (síndrome de pelo enredado). Es la pérdida parcial o total (amputación) de partes distales del cuerpo con una base estrecha como dedos de pies o manos y pene debido a una falta de irrigación sanguínea producida por un estrangulamiento producido por hilos o cabellos. Lo curioso es que puede ser muy grave pero tanto el diagnóstico,  la solución - si se llega a tiempo- como la prevención son muy sencillas. En la imagen se ve cómo se elimina la causa de la estrangulación.

Se acaba de publicar un caso espeluzante. Un chico casi se amputa el pene ligándoselo con un cordel durante la noche para evitar que se le escapara la orina. Si pulsan aquí verán la imágenes. Llevo muchos años en este tema. Trato a muchos enuréticos y he intentado por todos los medios hacer ver que mojar la cama por noche no es ninguna enfermedad. Sin embargo, el que padece este trastorno lo pasa muy mal y, este chico lo hacía para ocultar su problema a sus padres y a los médicos.

jueves, 7 de febrero de 2013

Pregunta a los expertos en filología y, especialmente, catalana

El presidente del F.C. Barcelona era suizo y se llamaba Hans Gamper. Con el tiempo lo han catalanizado y ahora su nombre es Joan Gamper. Es verdad que en los comentarios editoriales de la época, tras su suicidio en julio de 1930, lo llamaban Juan.

Johan Cruyff, fue un jugador del FC Barcelona y entrenador de la selección catalana. Nunca ha sabido hablar catalán y su español no deja de ser peculiar pero nunca le han llamado Joan Cruyff.

Hace poco acudí a una institución, de la que hablaré algún día, radicada en Barcelona en la calle Johann Sebastian Bach. A esta calle todo el mundo la conoce como "Juan Sebastian Bac" o "Joan Sebastian Bac" (en catalán)

No soy experto en estas lides. Me llamo Santiago equivalente a Jaume, versión catalana de  Jaime que es un nombre masculino de origen bíblico, transformado desde la versión inicial de Jacob "ya'agob" en hebreo, al latín "jacobus" pasando por el provenzal "jacme" y, con el paso del tiempo, en Jaime o Jacme. Su significado es "Aquel a que Dios recompensara" o "Aquel que sigue a Dios". Las variantes modernas serían Jacobo, Iago y Santiago.

Bastante familiares míos han catalanizado sus nombres originales. Desde siempre eran para mí Gerardo, José  Luis, Jorge pero ahora son Gerard, Lluis o Jordi y me cuesta el cambio. Igual me ha ocurrido con mi "abuelo Adolfo"; se viviera me sentiría raro aunque tiene una calle con su nombre "Carrer d´Adolf Florensa". La verdad es que me fastidiaría mucho que me llamaran Dr. Jaume García-Tornel por una simple razón, no me gusta nada.

Por otra parte, es fácil observar que, cuando hay dinero y puestos de trabajo en juego, se hace lo que haga falta. En el fondo de la imagen de la presentación del nuevo modelo Nissan, en la que estaba el President Moore, no se observa ninguna alusión a este idioma. Con la "pela" no se juega,

martes, 5 de febrero de 2013

Poca sal en la comida de los niños y jóvenes según recomienda la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado unas nuevas recomendaciones respecto al consumo de sodio y potasio para adultos y niños mayores de 2 años de edad. En la actualidad, la mayoría de las personas consumen demasiado sodio y, en cambio, el de potasio no es suficiente y tienen mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares (causa número uno de muerte y discapacidad en el mundo).

Las pautas recomendadas varían según el tamaño del niño, la edad y las necesidades de energía pero recomiendas que los adultos deben reducir su consumo de sal a menos de 2.000 mg al día y aumentar el de potasio como mínimo a 3.510 mg/día. Entre los alimentos ricos en potasio se encuentran los frijoles, guisantes, frutos secos, verduras como la espinaca y el repollo y frutas como plátanos, papayas. hay muchos más. El sodio se encuentra en muchos alimentos como los productos lácteos y los huevos pero los alimentos preparados comerciales (pan, cubos de caldo carnes como el tocino, refrescos, snacks, dulces, fideos instantáneos, sopas y condimentos como la salsa de soja) tienen unos niveles mucho más altos (100 gr.de palomitas pueden tener hasta 1.500 mg;  casi el máximo recomendado).

Un ejemplo demoledor es la mala calidad de las hamburguesas que se venden en nuestro país (con exceso de sal, claro). En el último número de la revista OCU Compra Maestra, de 20 marcas de hamburguesas envasadas sólo 5 aprueban con cierta calidad de la carne. Las mejores Raza Nostra de buey gallego y Roler Summum) y las otras tres aceptables. Del resto ni hablar. !Ah!. Dos de las 20 muestras analizadas, las hamburguesas de Eroski y Alipende (Ahorramás) contienen ADN de caballo. ¡Oooolé!

lunes, 4 de febrero de 2013

Unsolicited advice (consejo no solicitado)


Alguna vez he hablado de mi "abuelastra", Conchita. Un fenómeno de mujer que, con el paso de los años y ya tiene más de ochenta, intenta aprender  más cosas cada día. Me ha dado lecciones prácticas de la vida y recomendaciones que no olvido nunca. Estudió y trabajó muchos años en Houston.

Hace poco estuve en su casa enseñándole como se descargaba una aplicación de software y, conversando sobre otro tema, me sorprendió con un: "Eso que has dicho es un unsolicited advice" y se considera de mala educación". Sorprendido, le pregunté que significado tenía y me comentó "me has dado un consejo que no te he pedido". 

La gente peca excesivamente de consejos no solicitados y muy especialmente a las madres embarazadas o a los padres primerizos. Se les dan consejos sin parar “te aconsejo que cuando nazca el bebé”…,“os aconsejo que os mentalicéis para…”, "¿quieres un consejo..?" y así hasta un sinfín de consejos no solicitados y, a veces, contradictorios. Este tipo de consejos se suelen dar con buena fe para intentar ayudar a otra persona aunque que lo haya pedido: eso es incómodo porque invade al propio criterio de la persona que lo recibe. Otro motivo, no menos importante  es porque el que "da el consejo" cree estar a un nivel asesoramiento y conocimientos superior al otro (lo que, en realidad es un desprecio) y que puedes recurrir a él aunque sea casi un desconocido.

En unsolicited advice puede llegar a considerarse una falta de respeto. Lo peor es que si el consejero acierta siempre exhibe la frase lapidaria: “ya te lo decía yo…”. Los españoles somos muy dados a consejo no solicitado.

domingo, 3 de febrero de 2013

Cuentos para combatir el miedo de los niños

Esta es una entrada un poco peculiar ya que únicamente reproduce textualmente la nota que me ha enviado un papá respecto a este tema.


Hola: 
Os cuento mi historia. En nuestra casa tuvimos bastantes problemas con el miedo a dormir. Mi hija mayor es bastante sensible a todo lo que ve y le oye y por eso a las noches le costaba bastante conciliar el sueño. También en el colegio los otros compañeros le contaban historias ” de miedo” tales como que había ladrones en el pueblo, que a las noches aparecían unos gigantes y se llevaban a los niños o también que un niño aseguraba que donde vivimos había tarántulas. Con todos estos entrantes lo que nos pasaba es que mi hija se iba a la cama y no se podría dormir; si oía un ruido pensaba que era algún ladrón que andaba por casa o pensaba que alguna tarántula había entrado en casa. La pobre se quedaba toda atemorizada en su cama hasta que no podía soportarlo más y se levantaba y se metía en nuestra cama. 

Empecé a buscar por cuentos infantiles que hablasen sobre el miedo y como superarlo pero no encontré nada interesante. Al final decidí escribir un cuento sobre el miedo y se lo conté y nos funcionó tan bien que mi hija empezó a dormir bien por las noche. Fue tal el subidón que me junté con una ilustradora y hemos escrito un cuento que hemos llamado “Nitari y el miedo”. Ahora estoy buscando una Editorial que se anime a publicarlo. Toda la historia la cuento en la página web http://www.nitari.es. Si queréis me mandáis un correo a elmundodenitari@gmail.com y os mando gratis el cuento en formato PDF. Sin ningún coste. 
Un saludo,
Jose Angel Fulgencio 


No tengo ni idea del contenido de estos libros pero me ha gustado la iniciativa de este padre.