sábado, 24 de enero de 2009

"Un niño se convierte en adulto tres años antes de lo que piensan sus padres, y unos dos años después de lo que piensa él mismo"



                 Lewis B. Hersey

viernes, 23 de enero de 2009

El niño mimado es insoportable

Por que es indisciplinado, manipulador y no es agradable estar con él. Además están "duchos" para:
  • no seguir las normas

  • no cooperar

  • no hacen caso de un "no" o no obedecen

  • protestar por todo

  • no distinguir entre lo que necesitan y lo que desean

  • insistir en hacer lo que ellos quieren

  • ser injustos con los demás y abusar de ellos

  • no respetan los derechos de los demás

  • intentar dominar a todos

  • tolerar mal las frustraciones

  • lloriquear o tiene rabietas/enfados frecuentes

  • quejarse constantemente de estar aburridos

Una delicia ¿eh?, pero el niño mimado no nace así, lo van construyendo poco a poco unos padres permisivos que no saben distinguir lo que necesita de lo que desea. En general, también son insoportables.

El niño mimado es rechazado por sus compañeros por "capullo", insoportable, dominante y egoísta. A los adultos por lo mismo y, además, por maleducados y "gilipollas". El niño mimado se convierte en impopular en todas partes y a la larga se verá rechazado por todos y llegará mal preparado para la vida real.

jueves, 22 de enero de 2009

La historia del Vicks VapoRub pero ¡ojo con él!


Una pequeña de 18 meses tuvo una gravísima insuficiencia respiratoria después de ponerle un ungüento directamente bajo la nariz. Esto originó una investigación en toda regla. 

Vicks Vaporub ya lleva 100 años en el mercado con la ayuda del que desde sus inicios fue su ingrediente clave: mentol. En aquella época, el mentol era una droga conocida de origen japonés, que fue incorporada a la base del ungüento. Al frotar el producto en el pecho de la persona, el calor del cuerpo vaporiza el mentol y permite que los vapores sean inhalados durante horas. 

Vicks nació cuando en 1880 Lunsford Richardson, conjuntamente con su principal socio, compraron la firma Porter & Tate Drugstore y la renombraron “Richardson & Farris Drugstore”. A finales del 1905 y principios del 1906, Lunsford Richarson fundó la empresa Vick Familiy Remedies Company. Se eligió el nombre Vicks porque era mas corto y su cuñado se llamaba Vick. Al principio Vicks solo vendía en un pequeño pueblo de los Estados Unidos llamado Greensboro y aledaños. Este producto seria el motor de todo el negocio Vicks. De los 21 productos Vicks que fabricaba la empresa, el más popular era Vicks Group & Neumonía. En 1912 todos los productos se dejaron de fabricar menos Vicks al que cambiaron el nombre por el de Vicks Vaporub, como se le conoce y es un medicamento compuesto de balsámicos naturales como eucalipto, trementina, alcanfor, nuez moscada y cedrus deodora, con mentol y vaselina

Sin embargo, el popular ungüento Vicks VapoRub, puede ser muy peligroso para los bebés y los niños de corta edad. En la revista 'Chest', de la American College of Chest Physicians - especialistas en enfermedades pulmonares-- se demuestra que este bálsamo puede estimular la producción de mucosidad e inflamación en las vías respiratorias, afectando gravemente a la respiración de bebés y niños de corta edad. Los ingredientes del Vicks son irritantes y pueden provocar crisis parecidas al asma.

Los que trataron a la niña quisieron saber el efecto del Vicks VapoRub en los niños pequeños  . Comprobaron en laboratorio, experimentando con hurones porque tienen las vías respiratorias similares a las humanas, que aumentaba la producción de moco en hasta 59 por ciento. Se ha comprobado que algunos de los ingredientes de Vicks, principalmente el mentol, "engañan al cerebro" al hacerle creer que la respiración se hace más fácil debido a una sensación de frescor y de mejoría falsa.

Sabido esto, también tendrán que ir con cuidado con un producto llamado  Fluirespira, un parche balsámico para la ropa que contiene aceites esenciales balsámicos de eucalipto y alcanfor que se liberan de forma gradual y continuada durante la noche. Se aplica directamente sobre la ropa con un adhesivo, y puede ser utilizado en adultos y en los niños de edad a partir de 2 años.

¡Como me acuerdo de los parches Sor Virginia! Eran para el dolor pero se usaba como el 6 en 1

miércoles, 21 de enero de 2009

La malaltia celiaca

Como verán el título y el desarrollo de esta conferencia celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona está en catalán. Lo siento, pero soy incapaz de subtitularla en español, sólo la podrán entender los catalanoparlantes.

La justificación en ponerla es porque ambas participantes han ayudado a comprender mucho esta enfermedad tan frecuente. Sus trabajos son conocidos en todo el mundo y, personalmente, soy compañero y amigo de CarmeFarré, tesonera investigadora de esta enfermedad en la infancia/adolescencia. Mi reconocimiento para ambas.

Uno de cada 100 niños es celiaco, ¿el suyo lo es?

martes, 20 de enero de 2009

¿Duérmete niño o Dormir sin lágrimas?









Cual combate de pressing-catch les presento un enfrentamiento feroz en la que cada contendiente tiene sus fans y seguidores. Dos títulos de libros, dos planteamientos y dos posturas enfrentadas para dormir al niño. Un libro, Duérmete niño, explica la controvertida técnica conductista del Dr. Estivill; el otro plantea la también controvertida filosofía que la Dra. Rosa Jové expone en su libro Dormir sin lágrimas.

Ambos nos muestran que hay dos formas de dormir al bebé. Dejándolo llorar en la cuna con un sistema de tiempos, que genera "angustia" en los padres y algunos aseguran que también en el bebé, o bien ayudándole a dormir de una manera natural, e incluso en este caso en la misma cama de los padres.

Hay una tercera, la mejor, que es la mía; aplicar el sentido común en función del temperamento de los padres. Hay padres tranquilos y otros sufridores. Unos trabajan y otros no. Unos han de conducir camiones, aviones o controlar procesos complejos y han de descansar bien y otros están en zonas rurales tranquilas y sin molestar a nadie.

No hay un "método bueno". Los dos son buenos y malos en función del temperamento del bebé y de los padres. Según sea el binomio padres - bebé pueden emplear uno u otro aplicando lo que antes he dicho, tener sentido común, el menos común de los sentidos.

El 29 de este mes habrá un experto en este tema para ayudar a los padres a tomar decisiones en este singular combate.
Apúntense, no se lo pierdan.

lunes, 19 de enero de 2009

Dormir poco favorece tener resfriados

Ésa es una de las conclusiones de un estudio realizado en 153 adultos sanos de ambos sexos (edades entre 21-55 años) recogiendo datos durante dos semanas sobre la calidad del sueño, el número de horas que durmieron y valoraron, mediante test si habían dormido bien, es decir si las horas de sueño habían sido realmente eficientes. Para determinar su resistencia al catarro, los contagiaron con un virus (rinovirus). Los individuos que durmieron menos manifestaron tres veces más los síntomas del resfriado (inflamación de las vías respiratorias superiores: nariz, garganta, tráquea, laringe y oído). También se pusieron más enfermos los que no habían tenido buena calidad del sueño.

Una persona que duerma menos de siete horas y se expone al virus del catarro más común, tiene el triple de posibilidades de enfermar, según este estudio realizado en la Universidad Carnegie Mellon y en la Universidad de Virginia, de Estados Unidos, publicado en Arch Intern Med. 2009;169:62-67. Tuve la suerte de estar un mes en la Universidad de Virginia, en Charlottesville, invitado en la casa de un médico de dicha universidad todo bondad e inteligencia, Thomas A. Massaro.

La explicación sería por una alteración del sistema inmunitario. Observen que el estudio está hecho con adultos pero ¿qué ocurriría si en España pudiéramos investigarlo en niños? Aquí los mequetrefes y "piltrafillas" se van a dormir a la hora que les da la gana o "según el programa de pongan en la tele"y, además, duermen poco y mal. En este aspecto somos pioneros mundiales.

Una consecuencia lógica de lo expuesto es que los padres los "tengan bien puestos" y que los "pájaros" en cuestión vayan a la cama pronto para tener un sueño reparador de su sistema inmunitario y de sus "neuronas".

domingo, 18 de enero de 2009

La perra "compartida" de mi esposa

Como saben mi mujer tuvo una perrita a la que soporté, con gran comprensión durante 12 años, hasta su fallecimiento. La verdad es que era una buena perra pero con el amo arisco que tenía, al llegar a casa venía a saludarme y debía pensar: "Coñe, el jefe" y se volvía a su "territorio". Mi mujer la encontraba tan lista que yo decía a mis amiguetes que estaba educada en la Universidad de Harvard. Tras su muerte ella se quedó desolada y me temía que debería buscar otra para aliviar su tristeza.

Afortunadamente su hermana adoptó a una, abandonada en una perrera, y se llama tal como hacían allí, Kira. Al no ser su propietaria mi esposa se ha convertido en su "madrina" y, como tal, quiere también colaborar en su cuidado. La lavan, la acompañan al veterinario y ¡hasta la llevaron a la peluquería canina!. Lo gordo es que si su hermana sale los fines de semana mi esposa va a su casa a cuidar de la perra porque no la dejo venir a casa. ¡Ahhhhh! ¿saben ustedes lo que significa eso? Placer de dioses. Fin de semana y toda la casa para mí. Ella vuelve contentísima encontrándole a la "chucha" cada vez más virtudes. Yo creo que esta perra ha sido educada en la Universidad de Stanford, cuna de muchos Premios Nobel. Ahora la quieren apuntar a una especie de gimnasio llamado Agility, si no estoy equivocado, para aumentar sus habilidades ya que la veterinaria les dijo que esta perra tenía una musculatura excepcional. Igual acaba como Silvester Stallone.

Pero me encontrado con una sorpresa. Yo me iré haciendo viejo y quizás la soledad se apodere de mí pero ha llegado la salvación tanto para mi como para mi esposa: los perros robóticos hacen tanta compañía como los de carne y hueso. Lean, lean.