sábado, 8 de enero de 2011

Programa sobre adolescencia

Seré breve. Si quieren ver un buen tema sobre adolescencia emitido por el programa tres14 de TV2 pulsen aquí. Sale el autor de estas líneas entre otros.

viernes, 7 de enero de 2011

Yo vendería el tabaco en las farmacias

Muchos de ustedes pensarán que el título de esta entrada no va en serio pero no es así. Creo que la nueva Ley Antitabaco es un contrasentido. Soy ex-fumador, pariente de fumadores y vivo rodeado de pacientes fumadores. Fumar es una adicción provocada por diversas sustancias, entre ellas la nicotina, y por esa razón entra de lleno dentro en la patología médica. Los tipos de adicciones son muy diversos y no siempre relacionados con sustancias químicas, por ejemplo, al sexo o los trastornos alimentarios.

La situación con el tabaco es perversa. El mayor proveedor de esta droga "legal" es el Estado a través de unos camellos autorizados como estancos y bares. A ser de adquisición libre el número de "enganchados" es mayor en los jóvenes. Muchos adultos al ver la magnitud del problema y con la madurez de los años intenta dejarlo pero, como en toda adicción, unos pueden y otros no. No se puede curar a un enfermo "por decreto" y menos implantar un estado de "vigilancia vecinal". Estoy absolutamente de acuerdo en las normas reguladoras implantadas hasta ahora  pero se necesita un nuevo planteamiento:
  1. La nicotina es una droga igual a los medicamentos que afectan al sistema nervioso central
  2. Los medicamento de este tipo han de ser prescritos por médicos
  3. Los medicamento de este tipo se venden en las farmacias con receta
Los cigarrillos, lo más consumido, debería pasar a venderse en las farmacias bajo control médico y, las ganancias de los impuestos ir hacia el tratamiento de esta adicción entre otras cosas. Se conocería exactamente el "número de adictos" y de "nuevos adictos" -personas que se incorporan a este hábito. En suma, sabríamos el número de enfermos reales y el Estado sería proveedor de un producto químico tóxico, como casi todos los que se venden en las farmacias, pero con vigilancia médica. ¿Porqué todos los tratamientos antitabaco se venden en ellas?

Sé que es una quimera y no es la solución pero nada lo cambiará por la razón que pueden leer ampliada en esta nota: La industria del tabaco contribuye substancialmente a las economías de 150 países y se estima que el empleo de cerca de 100 millones de personas en todo el mundo depende directamente de ella, esto es, más que la poblaciones de Canadá, Sudáfrica y Australia juntas. Los impuestos del tabaco son una de las principales fuentes de ingresos de los gobiernos en casi cualquier país del mundo. La Responsabilidad Social Corporativa de Altadis (Grupo Imperial Tobacco) es de risa.

Ahora, el estado debe marcar un círculo en aceras y partes externas de los lugares en los que no se puede fumar con la inscrición "non smoking area". En cambio, sí que es necesaria una ley de "limpieza general" en la que no se tiren papeles, chicles, envoltorios de caramelos, etc. en todo el estado español porque somos un poco guarriillos.

jueves, 6 de enero de 2011

Ya soy centenario

Muchos han picado en mi trampa saducea. En la mayoría de lugares de Internet en los que me piden la fecha de nacimiento –y no les interesa para nada, sólo para chafardear- pongo la más antigua posible empezando por el día 1 del mes de enero. Ejemplos hay a cientos y el más popular es Facebook. Como las máquinas son tontas automáticamente me felicitan por cumplir entre 100 y 110 años. Dentro de poco lograré, sin esfuerzo, ser el hombre más longevo de la tierra y empezaré a recibir parabienes, regalos, entrevistas de y para todo el mundo. Aparte de eso, ser un anciano cibernético tiene otra ventaja; debido a  que a esas edades ya es imposible que "se levante ni con grúa" ya no recibo correo basura de Viagra o otras vitaminas para aumentar el "otro apetito".

Agradezco de corazón a los que me han felicitado mi “supuesto” cumpleaños el 1 de enero, fecha errónea, pero según el zodíaco chino nací, de verdad, en un año muy especial. Pido disculpas a los que se hayan sentido mal con mi broma. En China he aprendido muchos nombres que acaban con Eterna como Longevidad, Felicidad, etc.; estoy convencido que esa locura del anti- aging nos ha llegado de ellos con otros nombres. Por eso, propongo que algún cirujano, instituto o corporación se llame de la Longevidad Eterna para cambiar un poco el "chip". Seguro que tendría éxito.

miércoles, 5 de enero de 2011

Decíamos ayer...

Con esta frase retomó sus clases Fray Luis de León (1527-1591) en la Universidad de Salamanca tras abandonar los cinco años de cárcel al que le sometió la Inquisición. Después de mi larga marcha... me ha ocurrido lo mismo.

Por insistencia de un amigo íntimo, Sir Iñaki, nos apuntamos a una oferta para un viaje a Pekín (cantonés) o Beijing (mandarín) a través de Finnair como compañía aérea con escala en Helsinki. Hasta ahí todo perfecto. Y lo de después también pero no me lo esperaba; tuve ese sabor agridulce tan típico de la comida china. Organizado por Catai Tours, el viaje ha sido un 10 para ser viajero en clase turista. Los años no pasan en balde y, para mí, los viajes largos en avión me suponen un auténtico suplicio aunque todo transcurra sin problemas.

La llegada a Pekín me impresionó –como todo lo de este arquitecto- la terminal del mayor aeropuerto del mundo diseñada por Sir Norman Foster. Y digo que me impresionó porque yo había entrado en ese país en tren desde Hong Kong con el agravante de que tenía unas ganas de orinar que me moría. Casi sin poderme contener pude pasar una interminable aduana doble (la de HK y la de China) y, al llegar al vater de hombres la visión fue terrorífica. Una pared inmensa lisa con un canalillo en el suelo y cientos de chinos dándose codazos como expertos jugadores de basket hasta conseguir llegar al mingitorio. Como si fuera un jugador de la NBA conseguí llegar hasta el “muro de las lamentaciones” que me alivió enormemente al poder vaciar mi vejiga. Liberado de la presión intravesical me di cuenta de que los chinos escupían como locos – hecho que yo habla visto hacer a mis antepasados usando un gadget "ad hoc" llamado escupidera.

Los contrastes de esa inmensa ciudad son impresionantes en la que conviven millones de persona entre un lujo apabullante, casi ofensivo, hasta los miles o millones de pisos oficiales estatales de unos 50 metros cuadrados que ofrece el gobierno chino para tres personas: los padres y un solo hijo. Y una historia como país mostrando una constante lucha del hombre contra el hombre que no ha cesado en nuestros días. Nunca se alcanzará la paz. Es imposible. El hombre es malo por naturaleza, muchos no estarán de acuerdo pero yo lo creo así.

He hecho de turista clásico ya que el desconocimiento del idioma te hace imposible apartarte del rebaño de borregos guiados por un pastor. He pasado un frío tremendo por el aire siberiano y temperaturas entre -2ºC y 12ºC. El balance del viaje ha sido positivo, he podido visitar lo típico y tópico, pero no volveré a China. Por "problemas de agendas", expresión elegante, no pude visitar el Hospital Internacional de Niños de Beijing. He aprendido mucho y ellos todavía tienen mucho más que aprender de nosotros (el soborno, todavía es habitual incluidos los médicos) especialmente en derechos humanos y libertad , de expresión –motivo por el que no he podido escribir en este blog. Hemos tenido un guía originario de Manchuria, se hacía llamar Manolo, todo profesionalidad y con un interés critico envidiable sobre el despegue económico de su país.

Al llegar a mi  ciudad  me preocupé  al   leer  los periódicos locales y  ver la desastrosa situación de la economía sanitaria catalana y la española en general. Nosotros no despegamos sino que parece una caída en barrena. ¿La podemos frenar?

lunes, 3 de enero de 2011

Sigo bloqueado pero les mando una distracción

No soy "futbolero" pero la mayoría de niños/as y jóvenes son culés y cuando les pregunto, no tienen muy claro a quién votarían de los tres elegidos. Todos tienen méritos para ello; uno de ellos me parece un futbolista excelente y de una calidad humana excepcional, pero en este sondeo preelectoral ustedes deciden. La verdad es que es Barça tardará unos cuantos años en reunir un plantel de jóvenes de tanta categoría.