sábado, 20 de octubre de 2012

Fobia escolar después del verano y... cuidado con el bullying

Un niño con fobia escolar prefiere quedarse en casa y puede faltar muchos días a clase por síntomas "poco claros" como dolor de barriga, dolor de cabeza, náusea, fatiga o mareo que, además, ocurren por la mañana. Curiosamente estos niños "tienen buena pinta física"; están sanos, y si se quedan en casa se encuentran perfectamente.

En general, estos niños suele tener temor a estar fuera de su zona segura (su casa) y tampoco les gusta ir a casa de amigos o a pasar unos días de  colonias. Muchos de estos niños estarían dentro del grupo de los mimados o sobreprotegidos por lo que les cuesta separarse de sus padres (ansiedad de separación). A veces, los cambios ocurren en la escuela, son insospechados por los padres y son el origen de esta fobia escolar (profesores nuevos, aumento de exigencia en los estudios, acoso por los compañeros, etc.).

A pesar de todos los pesares el niño no debería dejar de ir a la escuela paro los padres y profesores deberían dialogar para solucionar el problema y, mientras tanto, el niño se va enfrentando solo a sus temores sabiendo que le están apoyando. Aunque las mañanas sean difíciles tiene que ir a ella y no se le debe preguntar "cómo te encuentras hoy"; se ha de dar por sentado que está bien.

viernes, 19 de octubre de 2012

La cojera sin causa, una enfermedad frecuente y misteriosa en el niño

Estos días estoy viendo bastantes casos de  cojera debidas probablemente al aumento de resfriados. Me explico. Se sabe que hay una relación entre las infecciones víricas invernales y una cojera extraña y benigna de la que cada año se diagnostican unos 100.000 niños en EEUU.

La sinovitis de cadera es una reacción inflamatoria de la membrana sinovial que tapiza el interior de la articulación de la cadera y se manifiesta generalmente entre los 3 y 10 años, con un pico alrededor de los 5. También se la denomina sinovitis tóxica o sinovitis transitoria de la cadera.

El niño comienza a cojear de repente y se queja mucho o poco de dolor, casi siempre de un solo lado, y de molestias al moverse. La causa exacta de la sinovitis de cadera no esta clara: el origen es probablemente viral pero hay quien piensa que podría ser microtraumática. Las radiografías no muestran ninguna anormalidad y en la ecografía, en ocasiones, se ve una ligera inflamación por lo que el diagnóstico de la sinovitis transitoria de cadera se hace por exclusión, es decir, después de descartar otras causas de dolor agudo, como fracturas, osteocondritis, epifisiólisis, infección o tumor, afecciones que requieren tratamiento urgente. 

El tratamiento de la sinovitis se basa en el reposo. Como no conviene que camine se le puede autorizar a ver horas y horas la TV (programas aptos) o usar videojuegos a tutiplén. Son útiles los analgésicos y antiinflamatorios. En la forma más leve, el dolor y la cojera desaparecen en pocos días y no requieren cuidados médicos. En caso de dolor fuerte o radiación del dolor podría estar indicada la inmovilización de la pierna con una férula de tracción, para lo que se requiere la hospitalización del niño. una explicación bastante buena de este trastorno lo encontrarán aquí.

El gran error es confundirla con la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes.

jueves, 18 de octubre de 2012

No conocía el Spice, K2, Yucatan Fire, Moon Rocks, Ivory Wave, Cloud 9

El término “Spice” (que quiere decir “especias” en inglés) se usa para describir una variedad de mezclas de hierbas que producen experiencias similares a las de la marihuana (cannabis) y que se venden en el mercado como alternativas a la marihuana que son legales y “no peligrosas”. Se vende bajo diversos nombres incluyendo K2, marihuana sintética, fuego de Yucatán y llamarada solar en español, y fake weed, Skunk, Yucatan Fire y Moon Rocks, en inglés. Estos productos, que vienen con la etiqueta “no aptos para consumo humano”, contienen materiales de plantas secas y picadas así como aditivos químicos que son los responsables por sus efectos psicoactivos (que alteran la mente). 

Este párrafo lo he tomado de un aviso de la pero he llegado a él a través de la revista Contemporary Pediatrics. El último número avisa de los peligros de estas drogas autorizadas que se venden en Internet como "hierbas no peligrosas" y que no es más que marihuana sintética. Algunas se venden cono sales de baño que son extremadamente peligrosas (Ivory Wave, Cloud9). 

¿Alguno de ustedes ha visto, oído, o tiene experiencia en estas sustancias? ¿Se pueden encontrar o se venden en España? 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Los virus atacan de nuevo


Estamos a mediados de octubre y al contrario del IBEX-35 que va bajando, el número de urgencias por infecciones respiratorias (ya ha llegado el Virus Respiratorio Sincitial causante de la broquiolitis)  y digestivas (gastroenteritis) va aumentando. Eso es lo que hay y lo que toca. No hay vacunas para ellas y cada año hay un "replay".

Algunos no partidarios de las vacunas me ha insultado en este blog de forma grosera. Sabemos que no ofende quien quiere sino quien puede. La mala educación sólo puede ser superada por su mala educación. Ya hubo un brote de parotiditis (paperas) en marzo y ahora por alguna otra zona.cercana a Barcelona. Las infecciones "invernales no han hecho más que empezar así que estén tranquilos y preparados. La mayoría se curan "a pesar de los médicos".

martes, 16 de octubre de 2012

El uso del chupete perjudica el desarrollo emocional de los niños

Yo recomiendo a los padres que retiren el uso del chupete antes de los dos años. Después de esa edad se convierte en un objeto adictivo y muchos padres no saben como hacerlo a un niño que berrea como un loco en cuanto se lo quitan. No voy a entrar en los problemas que desencadena el uso del chupete por períodos prolongados pero sí comentar una noticia que ha saltado a los medios de comunicación.

La verdad es que me la han "chafado". Tenía este tema aguardado en la recámara pero se me había olvidado porque tampoco lo consideré demasiado interesante ya que el título puede ser alarmante para los padres. En la prensa leerán titulares como este: "El uso del chupete perjudica el desarrollo emocional de los niños". En las conclusiones del estudio original afirman como siempre:

"This suggests that pacifiers can inhibit the emotional expressiveness of the pacifier user's social environment in addition to the emotional expressiveness of the pacifier user himself or herself."

"In conclusion, the present data suggest that pacifiers may inhibit some aspects of emotional development that rely on facial mimicry and its role in processing incoming emotional information. " 

Querido Watson, le diría Sherlock Holmes, deduzco que Clint Eastwood, el actor más inexpresivo de la historia, debió llevar chupete mucho tiempo.   

lunes, 15 de octubre de 2012

Muchos premios Nobel no eran buenos estudiantes

John B Gurdon
Y muchos de los que han triunfado en la vida tampoco. El excelente periodista de La Vanguardia, Josep Corbella nos lo muestra con los dos últimos premios de Medicina  John Bertrand Gurdon y Shinya Yamanaka por sus estudios en las células madre y en la clonación. Al día siguiente amplía la noticia con un título atrayente y verdadero. "Nadie creía en ellos y ganaron". No creo que la puedan leer si no están inscritos.

El título de este último comentario serviría de prólogo, o incluso, de título para un libro que tenía proyectado redactar con una periodista sobre la juventud (adolescencia) de los premios Nobel. Josep Corbella ya remarca algo que no todo el mundo sabe y que debemos inculcar a los jóvenes. Es mejor la actitud que la aptitud y si ambas se combinan ¡bingo!. De la misma forma la suerte, en el trabajo,  no consiste en otra cosa que tener los conocimientos adecuados en el momento oportuno.

domingo, 14 de octubre de 2012

El crecimiento según las etapas de la vida

Crecimiento del lactante (0-2 años)
  • La talla al nacer es de 51 cm en los niños y 50 cm en las niñas Al final del primer se incrementa en un 50% alcanzando los 74-76 cm. En el segundo, la talla aumenta unos 12 cm 
  • Peso: ganan 4-5 kg en los 6 primeros meses y 2,5 en los siguientes meses. Es decir, el peso se duplica a los 5 meses y se triplica al año
  • El perímetro craneal: Al nacer es de 33-36 cm y aumenta 12 cm en el primer año y 2,5 en el segundo  
Crecimiento de 3-5 años
  • La talla aumenta unos 6-8 cm/año y el peso 2 kg/año 
 Crecimiento de 6-12 años
  • De la talla es de 5-6 cm/año 
  • De peso de 3-3.5 kg/año 
  • Entre los 6 y 9 años hay un aumento de la velocidad de crecimiento Se inicia la dentición 
Crecimiento en la pubertad
  • Los niños ganan una media de 28 cm y las niñas de 25 cm
  • Tras acabar el estirón puberal a los 15.5 años en mujeres y a los 17, 5 años en hombres el crecimiento continúa hasta los 30 años por crecimiento de la columna vertebral pero no más de un 2%