sábado, 6 de marzo de 2010

No estoy cómodo en mi país

¿Qué país es el suyo, doctor? El mío, en el que he vivido toda la vida y en el que, seguramente moriré. En estos momentos parece un coche Toyota de los que se han saltado el control de calidad. Supongo que conocen la noticia; la empresa fabricante de coches más grande del mundo ha tenido un contratiempo que la relegará mucha distancia de su posición actual. Un fallo en acelerador y en los frenos de sus coches automáticos han provocado accidentes y muertes de personas por este motivo. La empresa tendrá que revisar millones de coches y su presidente Akio Toyoda, nieto del fundador, ha pedido perdón en todo el mundo (vean la foto).

¿Alguien de los altos cargos de este país ha pedido perdón por sus errores? Parece que todo está paralizado y nadie se atreve a protestar aunque todo el mundo es consciente que vamos hacia un desastre económico. Los partidos políticos no se ponen de acuerdo, los sindicatos callan, los mandamases nos engañan, se plantean discusiones bizantinas para que la gente piense en otras cosas y distraerles de la realidad

No, no estoy cómodo en mi país porque no hay nadie capaz de pedir perdón como el señor Toyoda o de tener los huevos de dar un puñetazo sobre la mesa diciendo: ¡a trabajar, este desmadre se ha acabado!. Nos hace falta un Konrad Adenauer que levantó a Alemania de sus cenizas tras la Segunda Guerra Mundial. Hemos dejado de ser furgón de cola para pasar a una vía secundaria e ir directos a una vía muerta.

No, no estoy cómodo en mi país.

viernes, 5 de marzo de 2010

¿Todavía existen las chichoneras?

En poco tiempo esta pregunta me ha llegado por dos conductos: uno, por la conocida web catalana para padres Criatures , dirigida por el "maestro" Capdevila, y dos, por un debate con padres a los que les daba una charla en en el centro pionero de Barcelona de estimulación con agua: Lenoarmi. En una ocasión ya hablé de este tema en una entrada anterior.

Según la RAE es un gorro con armadura adecuada para preservar a los niños y a algunos deportistas de golpes en la cabeza y para un diccionario muy popular on-line, es un gorro rígido para proteger la cabeza de golpes, especialmente para los niños y algunos deportistas; las definiciones son muy parecidas.

Buscando sobre este adminículo tan popular antaño, me encuentro que en las tiendas de puericultura y mobiliario infantil la chichonera es un refuerzo que se pone en la cama para proteger la cabeza del bebé. Así pues, pensaba que la famosa chichonera había desaparecido, pero no, navegando un poco más por las entrañas de internet he encontrado a un grupo que está promoviendo el uso de la chichonera clásica y el Thudguard, un casco de escaso grosor de espuma protectora a prueba de impacto. Esta nueva chichonera está diseñada para absorber y reducir los golpes de las caídas de la altura propia del niño y reducir el riesgo de una lesión en la cabeza cuando el niño está gateando o aprendiendo a caminar. Según los fabricantes es fabulosa pero debe ser un tanto incómoda para el niño especialmente en verano. El diseño lo ha realizado una madre de tres niños inglesa llamada Kelly Forsyth-Gibson. En la propaganda no lo pone pero debe tener su utilidad en niños "tanque", con algún trastorno mental o hemorrágico para paliar el efecto de los golpes que se dan. No sé si alguna vez les he hablado de los niños "tanque" pero lo dejo para otro día.

jueves, 4 de marzo de 2010

¿Cómo es un niño a los seis años?

En todos los foros de padres las consultas y los comentarios se refieren al niño pequeño. En cambio, al pasar la frontera de "los resfriados continuos", el nivel de las dudas de los padres desciende. Veamos cómo es y qué han de hacer los padres a esa edad.

Un niño de seis años esta impaciente por actuar de forma independiente, pero no está todavía capacitado para tomar con lógica unas decisiones correctas. Le gusta subir a los arboles, dar saltos, brincos, correr y bailar al compás de la música. La mayoría tienen un buen sentido del equilibrio y pueden sostenerse sobre una pierna. Manipulan mejor sus dedos y son capaces de atarse los cordones de los zapatos, subir cremalleras o abrocharse los botones de la ropa, y juega con otros niños lugares comunes. Está en fase de aprendizaje sobre la seguridad - al cruzar las calles, llevando una bicicleta o tratando con extraños. Antes de que los padres de empiecen a dejarle salir solo por los alrededores, debe ser capaz de recordar y entender las normas de seguridad y han de continuar estableciendo limites adecuados mientras a pesar de animarle a ser más independiente.

Los amigos y otras personas son cada vez más importantes en su vida y salir juntos grupos de familias con niños de la misma edad estimula sus amistades y aprende a respetar la creciente influencia de sus nuevos amigos.

Un niño de seis años está interesado en probar los limites de su cuerpo.¿Qué velocidad alcanza corriendo? ¿Hasta adonde puede llegar tirando un balón? "Mira lo que hago" es una frase bastante común a estas edades para demostrar su "poderío". A medida que aprende como funciona su cuerpo, gana la confianza y la habilidad necesarias para participar en actividades tales como fútbol o danza. Las bicicletas deben ajustarse al tamaño del niño y a su nivel de capacidad llevando siempre un casco adecuado. A veces es difícil programar las diferentes actividades extraescolares y los papás han de estar al tanto en no exigirle más de lo que puede dar.

En la consulta al niño le gusta que me dirija a él y lo incluya en la entrevista; le animo a que me cuente cómo le va en el cole, cómo se llaman sus amigos, si colabora en sus responsabilidades al vestirse, al ir a dormir y a los hábitos de higiene. Esta confianza le ayuda a a promover la autonomía, independencia y sentido de dominio.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Entreno para la gorra contra el sol

Aunque hoy hace un día de perros, en un plis plás estamos en verano y la protección solar será fundamental en los niños menores de 5 años -y a todas las edades. Para que la lleven hay que acostumbrarlos poco a poco porque muchos no se la quieren poner al sentirse incómodos. No esperen; el cáncer de piel es cada vez más frecuente. Sólo nos acordamos de la gorra cuando estamos en pleno verano y, ¡ay! entonces el nene se la quita inmediatamente.

Para distraerles un poco, les pongo un vídeo sobre el "tráfico aéreo" para los amantes de las vacaciones en lugares lejanos y de soles despampanantes; es increíble que que no hayan más tortas aéreas.


martes, 2 de marzo de 2010

Creo que mi hijo es bajo

¿Podemos saber lo que medirá cuando sea mayor? La altura de un niño se ha convertido para muchos padres en algo más importante que el peso. Curiosamente, cuando el niño es menor de dos años les interesa más la subida peso y me preguntan si ha subido bastante.

A medida que va creciendo, el niño se compara con sus compañeros. En los deportes y en las actividades profesionales "ser alto" es una cualidad muy solicitada. Por ello los padres se preocupan cada vez más de la talla del niño y de lo que medirá cuando sea mayor.La talla final de una persona es el resultado de un conjunto de factores entre los que influyen dos de manera decisiva: el primero es que el niño sea sano, bien nutrido y no padezca enfermedades crónicas y, el segundo, y el más importante, la carga genética familiar, es decir, la talla de los padres. De unos padres bajos no se pueden esperar unos hijos muy altos y los padres altos tienen tendencia a tener los hijos también de talla elevada aunque, en ocasiones, lo genes hacen diabluras. Los papás me piden con voz queda: "¿no hay algo -vitaminas- que le podamos dar para que crezca?"

Yo los mido, los peso y lo anoto anoto en una gráfica especial que me indica si el niño es alto, bajo, su crecimiento es normal o si hay alguna anomalía en su talla que requiere exploraciones especiales para descartar una enfermedad. Entre las causas normales más frecuentes y normales de talla baja están los retrasos de crecimientos constitucionales y la talla baja familiar. Si un niño es muy bajo por falta de hormona de crecimiento es necesario administrarla durante mucho tiempo para ayudarle en su crecimiento.

¿Hay alguna forma de saber lo que medirá un niño cuando sea mayor de una forma exacta?. La respuesta es: NO. Sin embargo se pueden hacer previsiones de talla con cálculos complicados y valoraciones del crecimiento periódicas. Sin embargo, un método sencillo aproximativo de lo que medirán sus hijos cuando sean adultos que es siguiente: Medir a las niñas a los 20 meses de edad y a los niños a los 24 meses de edad y multiplicar la cifra obtenida en centímetros por 2. El resultado es aproximadamente lo que medirán cuando sean mayores.

En mi familia se cumplió de forma bastante exacta. Dentro de unos 20 años, y que todos lo veamos, me pueden decir si este método ha cumplido sus expectativas.

lunes, 1 de marzo de 2010

Los papás Office

Qué agobio, pero qué divertido. Como las nuevas tecnologías avanzan que es una barbaridad, en la consulta reconozco a la primera a los padres geeks y el iPhone se está convirtiendo en el rey del mambo. Hasta ahora los padres normales acuden con una lista de preguntas escritas es un papel, los más sofisticados en una PDA o BlackBerry porque les permite apuntar una duda en cuanto la tienen y los LST me aparecen con listados en hojas DinA4 escritas por delante y por detrás sin recordar que la misma pregunta la habían apuntado varias veces. Sin embargo de un tiempo a esta parte ya he tenido varios padres Office Microsoft. ¿Qué quiere decir con eso, doctor? Allá voy:

Ya he tenido varios casos de padres primerizos que en la primera o segunda visita después del nacimiento me ponen sobre la mesa un papel, como una especia de plano militar, en el que constan al detalle cualquier acción o evento de su bebé: cacas a las 8:35, 11:22, 15:05 y 22: 22h, aires a las..... horas, pipís a las.....horas, regurgitaciones a las...., llanto a las ...horas y de ...minutos y con una intensidad.... estornudos a las... tomas de pecho o biberón a las..... y duración de.... dormido a las... duración .... y profundidad.... inquieto a las.... Todo ello queda religiosamente apuntado en la PDA o el móvil y transferido al PC y a la impresora. El resultado, deslumbrantemente detallado, se consulta con el pediatra.

Lo curioso, como todo en la vida, es que mientras unos van de ida otros ya están de vuelta y saben sacar partido de esos padres que necesitan tenerlo todo "bajo control". El señor Ben MacNeill desarrolló el programa informático Trixie Tracker para cuidar mejor de su hija y, ni corto ni perezoso, lo ha comercializado (de momento en inglés, menos mal) para ganarse unos dineritos a costa de los otros papás. El Trixie Tracker es un software para ayudar a los padres a descubrir y comprender los patrones de la vida diaria del bebé creando gráficos visualmente impactantes para ver el sueño, los cambios de pañal, las tomas de biberón o lactancia materna, alimentos, uso de sacaleches, inventario de la leche materna almacenada, dosis de medicamentos, et. En definitiva sirve para seguir la pista de todos los detalles del cuidado del bebé y, como ven en la ilustración, se ve a la hora que ha cambiado pañales

Por cierto, ¿usted sabe cuántas veces va a hacer pipí cada día?

domingo, 28 de febrero de 2010

28F: Día Mundial de las Enfermedades Raras

¿Qué son las Enfermedades Raras? Según la definición de la Unión Europea, las enfermedades raras, minoritarias, huérfanas o poco frecuentes, incluidas las de origen genético, son aquellas enfermedades con peligro de muerte o de invalidez crónica de los que hay 5 o menos casos por cada 10.000 habitantes. El INH (Instituto Nacional de Salud) de los Estados Unidos considera como enfermedad rara o huérfana aquella que presenta menos de 200,000 casos de prevalencia entre los norteamericanos. Unos 30 millones europeos están afectados por enfermedades raras.

Se conocen entre 6.000 y 7.000 enfermedades raras, y se estima entre 4.000 y 5.000 el número de ellas para las que no existe tratamiento curativo. Cerca del 40 por ciento de los afectados han necesitado desplazarse más de cinco veces fuera de su provincia en los últimos dos años y el 76 por ciento de los afectados (que supone más de dos millones de personas) se ha sentido discriminado por motivo de su enfermedad.

Doctor, ¿díganos una enfermedad rara para darnos una idea? ¿están seguros? Sólo les pongo una pequeña muestra de las que empiezan por A y proporcionado por la SIERE . Si también desean más información sobre enfermedades raras pueden pulsar aquí.