sábado, 12 de abril de 2008

Solo,.. abandonado... ¡qué va a ser de mí!

Mi mujeresposaymujerdetodalavida se ha ido... Nos conocimos en la nursery y desde entonces hemos estado juntos. Ya nos lo dijeron en la ceremonia de la boda "hasta que la muerte os separe". Creo que, visto como van las cosas, se tendrían que modernizar un poco. He comentado en muchas ocasiones que las bodas son tan aburridas como un funeral. No tienen "garra" y, claro, los novios se asustan. Además, la frase anterior la deberían cambiar por "hasta que podáis aguantar ya que la vida está mu achuchá". Es más realista.

Como digo mi mujeresposaymujerdetodalavida me ha dejado solo. Ayer abandonó el domicilio conyugal a las 14 horas. No he vuelto a hablar con ella. Tampoco he llamado a la policía para hacer un rastreo... ni pienso hacerlo, je, je.

Eso de solo y abandonado lo he puesto para impresionar al personal pero en realidad acabo de entrar en el olimpo de los solteros durante 48 horas. ¡Uaaaahh! qué delicia. No sé hacer nada sin ella pero unas horas solito con quietud, introspección, meditación, ordenar tus ideas, vivir como un perro (comer, dormir y no trabajar) es maravilloso.

Igual que en una ocasión expresé la importancia para los papis de hacer vacaciones sin hijos durante un corto periodo de tiempo, cual soplo de aire fresco, también creo deseable que de vez en cuando las parejas se den unas mini vacaciones por la misma razón. Pero honestas y nada de aventuras "sesuales". Son útiles para ordenar y descansar nuestro seso.

Total que mi mujeresposaymujerdetodalavida estrenó ayer el AVE para ir a Madrid con tres amigas y asistir a la fiesta de una cuarta amiga que celebra su cambio de versión informática a la 6.0. Esta noche ya la tengo de vuelta en casa.

En la contraportada de un libro de Màrius Carol leí esta frase semejante a la que me gusta hacer alusión: "en la juventud de la edad madura". Muchos que conozco ya están pensando en la jubilación. Yo no.

viernes, 11 de abril de 2008

Sencilla manera de recomendar el uso del casco

Si su hijo quiere ir en moto, ustedes deben decidir de antemano (sin que él lo sepa) lo siguiente:
  • Si se la comprarán "porque todos tienen y yo no".

  • Una vez decidida la compra se firma con su hij@ un contrato de uso (días, hora, gastos, gasolina, reparaciones, multas, etc.) y las condiciones de retirada (mal rendimiento escolar, conducción inapropiada, etc.).

  • Entre las condiciones de retirada de las llaves de la moto está el mal uso o falta de cuidado del casco. Enséñenle este vídeo portugués al que le sobran las palabras.


jueves, 10 de abril de 2008

¡Qué vidas más interesantes!

Ayer por la tarde fui a una entrevista radiofónica en un programa que dirige Sir Richard (Ricardo Aparicio) en la cadena Onda Rambla. Ya sé que es su profesión, pero es todo un espectáculo estar dentro de la cabina y ver cómo habla, improvisa, gesticula y se mueve sin que los oyentes puedan captar "lo que se cuece" tras las puertas herméticas.

Al acabar el programa tuvo la amabilidad de regalarme un libro de fotografías. Me encantan las fotografías y muy especialmente porque los fotógrafos "ven" lo que yo no soy capaz de captar. ¡Es interesantísimo! Un pintor tiene tiempo para pensar y el fotógrafo, no. El libro que me ha regalado es de Román Hereter —periodista, fotógrafo y viajero— y se titula Una particular visón del mundo. Y tan particular, en el prólogo ya comenta "es probablamente el único libro del mundo que recoge fotografías de todos los países del planeta hechas por el mismo fotógrafo". Una colección preciosa.

Por otro lado me permito, y espero que no se enfade, difundir la web de una persona, mujer, madre y científica -experta en inteligencia artificial-, a la que tengo la suerte de conocer. Una web es pública y no creo vulnerar la protección de datos al difundirla. Pulsen aquí y verán que vida tan productiva. ¡Chapeau! Yo, que voy hacia el ocaso, reflexiono sin amargura lo bien que "esas criaturas" han aprovechado los talentos que la naturaleza les ha dado.

Recuerdo que cuando obtuve el título de Doctor en Medicina, me lo entregó en mano un Premio Nobel de Física, Steven Weinberg, en el Paraninfo de la Universidad. Durante unos días no me lavé la mano con la vana esperanza de que me hubiera transmitido algo de sus neuronas. Pero no ocurrió nada...

Los jóvenes de hoy tienen inmensas posibilidades de hacer cosas en su futuro; pero su problema -difícil, por cierto- es saber escoger la acertada. En cualquier caso, después de haber hecho la elección viene el esfuerzo, el tesón y es ahí donde, a veces, flaquean.

miércoles, 9 de abril de 2008

"Bella combinazione"

Viene a la consulta una pareja encantadora. Su bebé bebé de 14 meses está hecho una "bestia", fuerte, hermoso, divertido y alegre De ésos que cuando se dan un mamporrazo descomunal ni lloran. Este "torete" sigue, aparte de su alimentación normal, tomando lactancia materna. Después de ponerle una "banderilla" de la que ni siquiera se ha quejado la mamá lo viste y ambos padres y el bebé se sientan frente a mi mesa del despacho. El niño se coge al pecho y la madre saca una pastillita de un envase metálico y se la toma. El niño deja el pecho y se la queda mirando. La mamá saca otra pastillita y se la da. El niño sin ascos y como si chupara un caramelo está encantado. Sorprendido le pregunto a la madre qué le ha dado porque era una pastilla negra y sólida. Respuesta: "Una Juanola, le encantan". Me quedo de piedra; un "pájaro" de 14 meses tomando lactancia materna y cascándose Juanolas de vez en cuando. "¿Es malo?" la verdad es que no sabía que responder a la mamá. No me acordaba en ese momento de la composición de las famosas Juanolas. Le advertí del peligro de una aspiración y le prometí que "me estudiaría las Juanolas". Como son de venta OTC, sin receta, no están en el vademécum de medicamentos para médicos.

Extracto de una web de parafarmacia respecto a las:

Juanolas
350 Pastillas

Composición
* Extracto de regaliz de bajo contenido en ácido glicirrícico, 83,11 mg., mentol, 0,93 mg., terpinol, 0,67 mg., eucaliptol, 0,26 mg.
* Excipientes: fécula de maíz.

Actividad
Mucolítico, expectorante.
Indicaciones
Tos de cualquier etiología o irritación de garganta.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
Precauciones
No debe administrarse a dosis elevadas durante períodos prolongados a pacientes hipertensos.
Interacciones
No existen.
Advertencias
No administrar a menores de 2 años.
Posología
Vía oral. Dejar disolver lentamente en la boca una pastilla tan frecuentemente como sea necesario hasta un total de 20-50 pastillas al día.
Sobredosis
En caso de ingestión accidental acuda a un centro médico indicando el producto y la cantidad ingerida o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono: 91 562 04 20.
Reacciones Adversas
No se han descrito pero si se produce cualquier reacción adversa consulte al médico o farmacéutico."

Ahora le daré información. Su bebé no las puede tomar, le pueden provocar hipertensión. Le voy a dar un disgusto

martes, 8 de abril de 2008

Aditivos alimentarios e hiperactividad en niños

Hacia los años 70 el alergólogo americano Benjamin Feingold (en la foto) llamaba la atención respecto a la influencia que podían tener los aditivos en el comportamiento del niño. Incluso propuso la dieta Feingold para eliminar de la alimentación infantil unos 300 aditivos alimentarios para evitar la hiperactividad. Sus afirmaciones no se pudieron comprobar y su teoría quedó en el olvido.


Un aditivo alimentario es cualquier sustancia que se añade intencionadamente a los alimentos para una función específica como preservarlo del deterioro, darle color o potenciar el sabor. La lista de ellos es inmensa. Pulsen aquí y se quedarán asombrados.


En un estudio subvencionado por la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido (FSA, sus siglas en inglés) y publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet sugiere que productos, chuches, golosinas o bebidas que tienen estos compuestos producen un aumento de comportamientos impulsivos y la dificultad para concentrarse, especialmente en la lectura. Los niveles de hiperactividad en los niños de la población general y no sólo en aquellos que ya tienen diagnosticado un trastorno de déficit de atención con hiperactividad.


Como resultado las recomendaciones de la agencia británica, FSA, aconseja a los padres que crean que sus hijos muestran signos de hiperactividad que eviten darles alimentos que contengan colorantes y conservantes. Tanto la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria como su homóloga en España han manifestado estar de acuerdo con esta recomendación. Los aditivos a los que se refiere el trabajo: E110, E122, E102, E124, E211 (benzoato sódico), E110 y E129- se encuentran en algunas bebidas gaseosas, en gominolas, chocolatinas y diversos aperitivos salados. El benzoato de sodio (E211) está incluido en refrescos como "Pepsi Max", "Fanta" o "Sprite", y los colorantes artificiales E110, E102, E122, E124, E129 y E104, en muchos caramelos y dulces consumidos diariamente por los niños. Por ejemplo, el E110 se utiliza en los aperitivos de maíz "Doritos" y el E122 en la "Fanta".

Reflexionando un poco podemos sacar tres conclusiones para que la vida se sus hijos sea más saludable:

  1. No dar "chuches"; estarán más tranquilos
  2. No dar "chuches"; se engordarán menos
  3. No dar "chuches"; tendrán más apetito a la hora de comer
Mi admiración para el Dr. Feingold; hace casi 30 años ya sospechaba algo y lo dijo. No le creyeron.

lunes, 7 de abril de 2008

Nací en Junio y no soy miope...

Ophthalmology este mes de abril me ha dejado asombrado.
¿Qué dice? Lo que leen. A veces uno se queda sorprendido de algunas investigaciones ¿Cómo se les puede ocurrir? No soy especialista en oftalmología pero un artículo que acaba de aparecer en la revista

Según este estudio, la estación del año en que han nacido los adolescentes enrolados en el ejército israelí podría ser un factor para ser miope. Sí, sí, miope. De 276,911 reclutas entre 16 y 22 años se observaró que el of 18,8 % padecía una miopía leve; el 8,7 %, moderada; el 2,4 %, grave. La prevalencia de la miopía moderada y severa era mas frecuente entre los que habíaan nacido entre junio y julio comparados con los que lo habían hecho de diciembre a enero. En los que tenían miopia leve no había ninguna diferencia.

La razón de este descubrimiento que relaciona la miopía con la época del año en que ha nacido no tiene explicación aunque según los autores el "fotoperíodo" esto es la alternancia de horas de luz y de oscuridad en un día durante los primeros meses de la vida podría ser un factor desencadenante.

El españolito medio, entre los que me cuento, pensaría enseguida ¿hicieron maravillas durante el "acto" nueve meses antes? ¿la iluminación fue especial ese día? ¿retozaron en la playa en vez haciendo en el "catre"? Muchas preguntas sin resolver. Yo nací en Barcelona un mes de junio pero quedé concebido en Cangas de Morrazo (Galicia) años ha. Había poca luz, siempre llovía y las restricciones eléctricas eran constantes. Tenía que haber sido miope pero no; tengo astigmatismo y la "vista cansada" de rigor.

El niño de la foto ¿se volverá miope?

domingo, 6 de abril de 2008

Próxima charla sobre el pie y el calzado del niño

Empiezo en serio con esta frase para reflexionar un poco. La encuentro profunda, dura. Lástima que muchos no la sabrán interpretar a sus hijos.

Tengo los pies planos y con mi "masa crítica", a veces, lo paso fatal. Más que eso me impide andar o pasear por ciudades cuando voy de turismo o a dar un "voltio" antes o después de dar una conferencia. Es una molestia-dolor exasperante. Ya no "voy de tiendas" con mi señora esposa y reina de la casa de la que yo soy esclavo. No puedo hacerle de porteador de sus compras por las molestias que padecen mis pies. Lo que queda de mi serrano cuerpo es como una casa apuntalada. Aguanto bien pero si algo se altera un poco, se mueve toda la estructura. Por eso les dije en una ocasión que uno de mis sueños imposibles es tener secretaria/o y chófer o "una choferesa" al decir de Cela.

El calzado del niño es otro de los temas habituales en la consulta ¿necesita calzado? ¿cuál le compro? ¿tiene los pies planos? Pues el día 24 del corriente, con el permiso de la autoridad competente y si el tiempo no lo impide, se celebrará la charla "El pie y el calzado del niño". El conferenciante es de órdago a la grande Sir Louis Terricabras /Dr. Terri para todo el mundo. Ortopeda y perteneciente a una saga de tráumatólogos famosa en Catalunya. Una de sus características es la claridad expositiva; explica las cosas de forma sencilla pero rigurosa. Avisen a sus familiares y amigos; apúntense ya para asistir.

Nuestro jefe de audiovisuales, Sir Charles, estará en Sierra Leone (África) dándole un repasillo al equipo de telemedicina por satélite instalado allí. Como la conexión de nuestras charlas a internet dependen de él, no sabemos todavía si la podremos retransmitir.