sábado, 18 de agosto de 2012

He recibido esta nota: OCUPA EL CONGRESO

Me gustaría saber la sensata opinión de Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional.

Martes, 25 de Septiembre de 2012 Madrid, alrededor del Congreso de los Diputados ¡Atención!, esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia. La acción es clara y contundente: el próximo 25 de septiembre se llegará a Madrid de forma masiva desde todas partes de España, con el fin de rodear el Congreso de los Diputados y permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una nueva constitución, esta vez sí, la de un estado democrático. Toda la ciudadanía está invitada a participar, ya sea a modo individual o a través de asambleas, plataformas ciudadanas, etc. El cambio es necesario y va a ser liderado por el pueblo.

 MANIFIESTO: Nosotras, personas comunes hartas de sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos creado, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda la ciudanìa del Estado a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él. Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes que, utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito. Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Sólo vemos cómo esta casta implanta políticas que destruyen nuestros derechos y vidas, y cómo somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación. Creemos que el problema es de tal envergadura que su solución ya no pasa por los habituales mecanismos del sistema político, establecidos por esa casta para hacer de nosotras, las personas, lo que les parece, por lo que, en consecuencia exigimos:
  • La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones generales
  • Que esas elecciones generales sean para convocar una Asamblea constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de todas las fuerzas políticas del país, pues no reconocemos validez alguna a la actual Constitución, redactada por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quién determine el modelo de Estado en el que quiere vivir, cosa que no sucede con el actual, que nos fue dado por esa camarilla y que responde exclusivamente a sus intereses.
  • Una auditoría de la deuda pública de España, con una moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de la ciudadanìa española. Igualmente, exigimos el procesamiento de todas aquellas personas que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados. 
  • La reforma de la ley electoral, a fin de represente verdaderamente la voluntad del pueblo soberano, cosa que no sucede de ninguna manera con la actual.
  • La derogación inmediata de todas las reformas llevadas a cabo por el Partido Popular, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestas a traición de la voluntad democrática del pueblo.
  • Una reforma fiscal justa, que haga pagar más a quienes más tienen. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados.
  • La abolición de todos los privilegios de quienes ejercen responsabilidades políticas, y la implantación de mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones.
  • La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta en alquiler a precios baratos de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que ha sido ayudados con fondos públicos.
  • El reparto del trabajo existente entre todas, pues es una enorme falacia que haya que trabajar más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los de la gente común.
Por todo lo expuesto convocamos a la ciudadanía el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.

viernes, 17 de agosto de 2012

Los niños pueden practicar submarinismo o buceo. Las revisiones en el Centro Médico Formentera


Me lo han preguntado pero ignoraba a qué edad, qué requisitos, qué revisiones médicas son necesarias y quién debe hacerlas. Por fortuna, el Centro Médico Formentera, uno de lo más reputados de España y homologado para hacer tales revisiones me ha proporcionado las respuestas. La revisión médica para la práctica del submarinismo no es para tomársela a broma. Puede ir la vida en ello. En algunos centros, a pesar de estar homologados, se realizan de una forma incompleta y son capaces de extender un certificado de aptitud por precios irrisorios con tal de "facturar" y lograr más ingresos económicos. El Dr. Pedro Ureta, especialista en Medicina Hiperbárica y Subacuática y director del Centro Médico Formentera me ha enviado estas recomendaciones.

Los niños y el mar suelen ser un binomio inseparable en verano. La mayoría de niños suelen disfrutar de los juegos en el agua en superficie y en la orilla cuando son pequeños, pero a medida que crecen empiezan a tener una curiosidad (ya de por sí innata en ellos) por descubrir lo que se oculta bajo la superficie del mar. Aquí empiezan las gafas o máscara de buceo y frecuentemente el tubo respirador. Éste es un gran paso pues este artilugio les permite ver desde arriba los peces y otros animales que se encuentran a pequeña profundidad, sorprendiéndoles una vez tras otra al ver como de forma curiosa los peces se acercan también a ellos.

Hay un momento en que casi todos quieren más, y entonces empieza el querer sumergirse y mirar más abajo, por lo general pequeñas capuzadas de breves segundos. La curiosidad por los fondos marinos suele ser compartida con frecuencia por los padres con una complicidad natural que hace querer ver más allá. Frecuentemente estos padres bucean con escafandra (botella) o quieren hacerlo, y la misma complicidad les lleva a querer que sus retoños compartan esa sensación con ellos. Aquí empieza cuando un niño puede bucear y cuando puede hacerlo respirando aire comprimido de una botella. Desde el punto de vista de las escuelas, unas tienen cursos para niños a partir de una determinada edad y otras en edades algo mayores.

La pregunta del millón es ¿a qué edad puede empezar a bucear mi hijo sin riesgo para su salud? Bien, la respuesta no puede ser otra que: “depende:

Físicamente debe restringirse la profundidad y el tiempo según la edad del niño, adaptando el material a su tamaño y la información a su capacidad de comprensión. Pero lo que hay que valorar previamente y también debería hacerse en los adultos es su predisposición a bucear, su capacidad de autocontrol y disciplina con el profesor y su nivel de natación y dominio del medio acuático. Hay niños que con 4 años saben nadar y hacen pequeños paseos en la piscina jugando a pasar de un lado al otro, aunque sean 2 o 3 metros. Otros no saben nadar y les da miedo meter la cabeza debajo del agua. Con esto quiero decir que tiene que valorarse a cada niño individualmente, unos estarán preparados antes y otros después. Si no pasa nada especial y con un niño que sepa nadar y no tenga problemas en poner la cabeza bajo el agua jugando, a partir de los 8 años ya están preparados para recibir una información básica, entender signos debajo del agua con su profesor y poder sumergirse sin riesgo respirando aire de una botella hasta 6/7 metros, siempre acompañados con un adulto responsable y capacitado para enseñar a bucear a niños. A esta pequeña profundidad, se puede disfrutar mucho y con mínimo riesgo en lo que concierne al hecho de respirar el aire comprimido, por la disolución de los gases y sus presiones parciales, el único riesgo es el cambio de volumen respecto a la presión y esto se debe de controlar absolutamente por los adultos monitores o padres que acompañen al niño, vigilando su flotabilidad y enseñándole bien a regularla el mismo. Los niños no deberían de bucear más de 1 vez por día limitando su profundidad como he dicho y el tiempo de permanencia en el fondo dependerá de su sensación de frío (importante llevar un neopreno de su talla) y duración de su botella (que no debería exceder de los 5 litros por el peso). Con esto pueden estar más de ½ hora viendo peces y cosa bonitas quedando muchas sensaciones nuevas por descubrir para el día siguiente. Lógicamente esta actividad debe realizarse en verano, en aguas tranquilas y con buena temperatura, enseñando muy bien a compensar los oídos, es decir en un entorno seguro, agradable y atractivo para que todo sea un juego compartido y placentero a medida que se adquiere progresivamente mayor pericia subacuática. 

Felices inmersiones niños y papás, un buceo juntos es una de la mejores experiencias que se pueden tener.

jueves, 16 de agosto de 2012

Las abuelas tenían razón. Miel para la tos nocturna

Unos investigadores israelíes han confirmado las ventajas de un remedio casero para la tos nocturna del niño con resfriado que se ha recomendado toda la vida: la miel  (probaron miel de eucalipto, miel de limón y miel labiatae- no sé cuál es). Es un tratamiento seguro y efectivo para la tos nocturna en niños mayores de 1 año cuando lo comparan con un placebo pero no con un antitusígeno.

Actualmente tanto la FDA como otras organizaciones pediátricas desaconsejan el uso de medicamentos contra la tos de los niños debido a sus potenciales riesgos y su dudosa eficacia. La Organización Mundial de la Salud recomienda la miel, un emoliente con efectos antioxidantes y antimicrobianos, como un tratamiento para la tos y los síntomas del resfriado. No debe administrarse a niños menores de 1 año, debido al riesgo de botulismo en lactantes.

A mí me quedan dudas de este estudio:
  • Los investigadores dicen textualmente: The 3 honeys and the silan date extract were prepared by the staff of the Zerifin Breeding Apiary of the Volcani Agricultural Research Center in Rechovot, Israel. All 3 types of honey and the silan date extract were packed in small plastic containers of 10 g each and marked with the letters A, B, C, or D ". Eso es correcto para uniformar el estudio y hacerlo a doble ciego pero ¿qué miel debo recomendar a mis pacientes cuando tengan tos? ¿alguna comercializada en España cumple los mismos requisitos? ¿qué cantidad de miel hay que dar de un producto comercializado en un super? ¿debo recomendar a los padres que pidan muestras al   Zerifin Breeding Apiary of the Volcani Agricultural Research Center de Israel?
  • Muchas abuelas han recomendado un vaso de leche caliente con miel antes de acostarse pero eso entra en conflicto con los "apóstoles de que la leche aumenta las secreciones y mucosidades".
  • No sé la situación actual pero la miel española no se podía exportar por culpa de los transgénicos.

miércoles, 15 de agosto de 2012

"Sindrome de Murphy-Venecia"

Una conocida web americana ha enumerado las leyes de Murphy para padres en la crianza de los hijos. Son  bastantes pero podrían se muchas más. Como ven describo un síndrome nuevo en el que la segunda parte del mismo podría variar según el destino de las vacaciones de los padres.

En este caso se trata de un jovenzuelo que se había puesto enfermo con una fiebres ondulantes durante unos días. Después de diversos análisis, visitas a urgencias, llamadas telefónicas y correos electrónicos se curó solo. Cuando no sabemos lo que tiene un niño con fiebres autolimitadas se dice con toda seriedad "debió ser un virus" y, ahí se queda la cosa.

Los padres de este piltrafilla estaban deseando desde hace años ir un fin de semana a Venecia. Una vez estabilizada la "enfermedad" compraron los billetes de sopetón y, aunque la madre me comentó  medio en serio medio en broma: "A a ver si cuando estamos allí vuelve a tener fiebre con el miedo que me da dejar a los niños solos con los abuelos" (éstos son muy competentes y capaces) se fueron.  Dicho y hecho, al llegar  a Venecia el coñazo del nene se pone a 40ºC. La madre me llama preocupada; suerte que son dos días. Se hace una conducta "expectorante" (expectante) y a la vuelta de viaje, al ser festivo, los padres lo llevan a urgencias pero ya no tiene fiebre. Está como una rosa.

Es síndrome de Murphy-Venecia me ha ocurrido muchas veces cuando mis hijos cuando eran pequeños. Es más, en las épocas de escasas vacunas, te podían hundir unas vacaciones al empalmar uno tras otro una  infección como la varicela. El síndrome de Murphy-Venecia también se da con frecuencia, por desgracia y sin que tengan culpa alguna, cuando los abuelos son mayores y están cascadetes de salud.

martes, 14 de agosto de 2012

Admiro profundamente a Norma Jeane Mortenson

Su madre no la podía mantener por problemas económicos y emocionales y la dejó al cuidado de un matrimonio adoptivo. La recuperó pero al cabo de unos meses sufrió una crisis nerviosa y la niña pasó a la custodia su mejor amiga. Ésta se casó y la niña fue dada en adopción a otras familias. Al cabo de un tiempo la niña acusó a un pariente adoptivo de haberla violado y a los 12 años volvió a ser violada, esta vez por uno de los hijos de una adoptante. Para evitar ir a un orfanato se casó con un chico de 21 años del que se divorció posteriormente. 

Esta dramática historía es un breve resumen de la infancia esta niña nacida como Norma Jeane Mortenson, bautizada como Norma Jeane Baker y conocida como Marilyn Monroe; una mujer a la que admiro por haber sobrevivido a tanto desastre, triunfar como actriz, modelo y cantante, ser la admiración de todos los hombres (todavía hoy), envidia de las mujeres (todavía hoy) aunque su muerte fue súbita, de causa poco clara. El final de su vida parecía corresponder con la sus inicios; una inestabilidad emocional terrible.  Fue una resiliente "truncada". Vale la pena leer lo que hizo su segundo esposo, Joe diMaggio, hasta fallecer de un cáncer de pulmón.

Los malos tratos psicológicos pueden causar un impacto muy negativo de por vida y dar lugar a graves dificultades emocionales, problemas de desarrollo y trastornos del comportamiento. En un informe de la Academia Americana de Pediatría (AAP) describe cómo el maltrato psicológico como una de las formas más comunes de abuso de menores pero que es muy difícil de diagnosticar y prevenir. 

El abuso emocional o psicológico es un patrón repetido de comportamiento de un padre o cuidador que puede ser verbal o no verbal, activo o pasivo, intencionado o no, pero que es interpretado de forma negativa por el niño. Esta forma de maltrato puede ocurrir en muchos tipos de familias, pero es más común en los hogares con múltiples factores de estrés, como los conflictos familiares, problemas de salud mental, violencia física, cuidadores deprimidos o consumidores de drogas. 

lunes, 13 de agosto de 2012

Las dos caras de la noticia: Call of Duty: Modern Warfare 3 (Xbox)

Vuelvo después de unos días "de descanso". Es un decir porque he trabajado de lo lindo encerrado en una habitación con un calor sofocante. Casi me ocurre lo mismo que a este joven.

Un chico de 15 años norteamericano fue hospitalizado el 10 de Agosto por presentar graves signos de deshidratación tras jugar durante cuatro días consecutivos al Call of Duty: Modern Warfare 3, un videojuego para Xbox. Este muchacho sería un ejemplo de hikikomori tecnológico "exprés"; encerrado en su habitación, comia poco e iba al baño en un caluroso mes de agosto.

Esta noticia tiene dos caras. Una, que puede ser preventiva y, otra, que es publicitaria. Como lector de la noticia, sin ser nada aficionado a lo videojuegos,  mi primer impulso ha sido entrar en internet y saber su contenido pero no lo he hecho. Me he aprendido el nombre y preguntaré a los jóvenes que vienen a mi consulta si lo conocen,  si juegan a él y qué les parece.
  • Parte positiva: Advertencia a los padres de un juego con un potencial adictivo peligroso
  • Parte negativa: Propaganda fantástica y gratuita para los jóvenes de un videojuego "superatractivo"
Eso es lo que hay. Ahora les toca a ustedes decidir si sus hijos adolescentes pueden estar solos en su cuanto con la "maquinita" durante horas y horas. Los padres que no saben poner límites desde que el niño es pequeño favorecerán la aparición de "lobos solitarios" a domicilio.



Continuación de este vídeo (pulse aquí)