sábado, 18 de julio de 2009

He caído en la trampa saducea y novedad en el blog

Mi esposa, madrina de la perrita que comparte con su hermana, ha podido "disfrutar" de ella toda la noche. Ayer la vi tan ilusionada que viniera a dormir a casa que yo me enternecí y díle permiso para ello. Cansado como estaba, me metí en el "sobre" y quedéme profundamente dormido. Cómo no, la perra ha dormido en nuestro dormitorio, con gran alegría de mi esposa. Pobre de mí, como se despiden de las fiestas de San Fermín, ha estado dando el coñazo toda la noche de la excitación que llevaba encima.

Para más inri, a mí, que me gustan los gadgets electrónicos me compré de rebajas un reloj proyector Oregon Scientific que se pone en hora automáticamente con la señal de uno de los dos relojes atómicos europeos, Manflein (Alemania) o Rugby (inglaterra). Este modelo, además de proyectar en el techo la temperatura exterior y la hora exacta, tiene una pantalla de cristal líquido llena de colorines. En resumen, esta noche parecía una discoteca con la perrita bailando por ella. Mi mujer se ha apresurado a decir que no podía dormir por la luz del despertador pero ¿quién ha sido la verdadera culpable...? La perrita.

¡Ah!, he incorporado un pequeño artilugio en el blog. Si miran la final del texto verán un botón para oírlo y no tener que leerlo. Mi hubiera gustado que la voz se pareciera a la de Ángel Picazo o Ramón Langa pero ha podido ser.

10.30 am. Todavía no he perdido las esperanzas. Al despertarme había un silencio total. Mi esposa dormía a pierna suelta, pero ¿y la perra?. Ni rastro en el piso; ¿sería capaz mi mujer de haberla echado por el balcón? No, no, imposible la quiere con locura. Zigzageando de sueño la veo encerrada en el balcón tumbada con cara de depresión grave y al lado, con perdón, de una "cagada" más grande que la de una vaca. Mi mujer en un momento de locura transitoria masculla "estoy harta de esta perra". Je, je pensé para mis adentros "igual he ganado la guerra."

viernes, 17 de julio de 2009

La guerra del ácido docosahexanoico

Oligen, Eukid, EPAcap y más que aparecerán en el mercado. Alimentos sicos para el cerebro y ojo y para la prevención de la hipertensión, la hipercolesterolemia, el sistema inmunitario, enfermedades degenerativas..

Sin embargo los datos sobre estos compuestos son relativamente recientes y se están investigando todas su propiedades y potencial en la salud humana. Una casa comercial me ha proporcionado un listado de sus posibles indicaciones y no les exagero si les digo que superan las 250 y una de ellas es la contaminación electromagnética. El grueso de la propaganda en todos ellos está dirigida a convencer a los padres de sus efectos beneficiosos para mejorar el rendimiento escolar, aumentar la concentración, facilitar el aprendizaje, mejorar la agudeza visual y disminuir el nerviosismo. Un poco como el antiguo Fósforo Ferrero pero más moderno.

Hablando en serio parecen tener una importancia grande en el desarrollo del cerebro del bebé y, por ende, se van ampliando sus "indicaciones terapéuticas". Yo desde hace tiempo me tomo las muestras que me dan los laboratorios pero sigo tan lerdo como antes.

jueves, 16 de julio de 2009

Los pasos de peatones de Barcelona

A las mentes pensantes del Tráfico Vial del Ayuntamiento se les ha ocurrido la peregrina idea de poner en algunos pasos de peatones unos letreros avisando la proporción de fallecidos por atropello. Soberbia idea, lo que ocurre es que los conductores no pueden leer lo que pone en el asfalto y si lo intentan se distraen. Para más inri a los peatones les pasa lo mismo y pueden ser atropellados. En Barcelona cruzar por un paso de peatones es jugarse la vida y eso que debemos reconocer que, en general, los conductores son más disciplinados que en el resto de España. En otros lugares ocurre lo contrario, a muchos peatones les da la impresión de que el paso cebra es una continuación de la acera y cruzan sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo y "ya pararán". Yo propongo que debajo del letrero de l paso de peatones ponga un recordatorio para los "cortos de mente" en el que diga: Deje pasar al peatón. Veamos lo que dice nuestro código de circulación, desconocido por muchos:


Artículo 65. Prioridad de paso de los conductores sobre los peatones.

1. Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo en los casos siguientes:

  • En los pasos para peatones debidamente señalizados.

  • Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos.

  • Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal.

2. En las zonas peatonales, cuando los vehículos las crucen por los pasos habilitados al efecto, los conductores tienen la obligación de dejar pasar a los peatones que circulen por ellas.

3. También deberán ceder el paso:

  • A los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, en una parada señalizada como tal, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo.

  • A las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.

4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves.

En cambio hay algunos peatones que "se pasan" cruzando en fila india; eso exaspera al más pintado. Por ejemplo, cuando voy al hospital por la mañana los autobuses dejan ir a una marea de estudiantes que van a la UPC. Como jóvenes que son charlan, ríen, se paran mientras los conductores tienen que aguantar mecha como sea hasta que pasa el pelotón. Yo, muy ladino, voy pasando, sorteando o regateando a los peatones y salgo presto hacia el hospital. Lo del paso de peatones en grupo tampoco está resuelto: "el resolvedor que lo resuelva buen resolvedor será"

miércoles, 15 de julio de 2009

El síndrome del bebé sacudido ha cambiado de nombre

Padres poco estables mentalmente o en un periodo de crisis importante por problemas laborales personales o consumo de drogas como la falta de droga pueden reaccionar de una forma agresiva muy especialmente cuando el bebé llora. Recuerden que es mejor hablar del periodo PURPLE que del cólico infantil.

Los adultos empleamos expresiones terribles cuando estamos enfadados con un niño "coñazo": "es que lo mataría" y si nos produce placer o alegría: "está para comérselo". Los accesos de ira en los domicilios son muy comunes. Seguro que casi todos ustedes han oído los gritos de alguno de sus vecinos. Cabrearse en casa es más fácil por que no tenemos los controles sociales externos. Los niños hacen lo mismo, en casa tienen más rabietas y comen peor que en la guardería o el colegio.

Una forma de desahogarse de un padre desequilibrado con un bebé que está berreando es es cogerlo por las axilas y sacudirlo de delante atrás chillándole; "¡cállateeeee!". Estas sacudidas se comportan como un puñetazo de un boxeador al bambolear la cabeza de delante a atrás y puede provocarle hemorragias cerebrales e incluso la muerte. El nombre del síndrome del bebé sacudido se había hecho popular pero la Academia Americana de Pediatría ha considerado que era poco preciso y lo ha cambiado por traumatismo craneal por malos tratos (TCMT).

Independientemente del maltrato los padres deben saber que sacudir a un bebé aunque sea para jugar o hacerlo reír tiene riesgos de la misma forma que otro lo que hacen es echarlo hacia arriba sin que quede en contacto con ls manos del cuidador y recogerlo en la bajada. Muchos niños disfrutan con este juego pero aumenta el riesgo de recogerlo mal y caiga al suelo.

martes, 14 de julio de 2009

La Mamá de Lola

Así se se llama esta simpática mamá a la que no tengo el placer de conocer, ilustradora de profesión y que me envió una nota a mi blog que reproduzco tal cual. Pongo un dibujo suyo que refleja la realidad e incluso el pediatra tiene un cierto aire de Dr. Santi.

En el caso de los lácteos, me parece incomprensible que una especie "robe" a leche a otra, y más aún que la consuman los adultos cuando es un alimento adaptado a las necesidades de las crías. Y ya me diréis qué tiene que ver la cría de una vaca con un bebé humano...¿Que puede hacerse? Seguro. ¿Que alimenta? También. ¿Que es saludable? Eso habrá que verlo, pero cada vez más teorías apuntan a que los lácteos son responsables de muchos problemas, incluyendo las alergias, el exceso de mocos, la intolerancia, la diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.Sobre lo de que son insustituibles, permita que me ría. Los asiáticos no tienen costumbre de consumir lácteos y ahí están, vivitos y coleando, de hecho suelen vivir más y mejor que nosotros, pobres occidentales enganchados a la teta de una vaca. Ah, y me olvidaba de los vegetarianos que no tomamos leche, yo también estoy muy sana, será un milagro, ¿no cree? Sin embargo mi vecina se harta de yogures, flanes, galletitas, quesitos y helados y está oronda la pobre mujer, por algo será (por cierto, ¿se ha fijado la cantidad de niños gordos que hay?). Se me olvidaba comentar que curiosamente, las mujeres que no consumen lacteos presentan menos casos de osteoporosis al pasar la menopausia que las que sí los toman, ¿será que nuestro cuerpo es sabio y que asimila mejor el calcio de otras fuentes?Lo que queda fuera de duda es que el robarle la leche a un animal de otra especie es poco ético, máxime si ha de separarse a la cría de su madre a los pocos días de nacer, como es el caso de las vacas y los terneros. ¿Es que no tenemos corazón? A mí me separaron de mi hija prematura cuando nació y es una experiencia que no deseo para nadie, aunque pertenezca a otra especie.Resumiendo: No solo es posible, sino recomendable dejar la leche de vaca y sus derivados, y yo animo a las lectoras de este foro a informarse más sobre el tema y tomar una decisión que no esté influenciada por el márketing de quienes solo quieren vender un producto. Un abrazo y perdón por el rollo, pero este tema me toca mucho la moral.

Más información:
En Internet:
El cáncer y los productos lácteos http://www.ecoportal.net/content/view/full/6445
Científicos españoles relacionan los lácteos con el cáncer de pancreas http://www.eldia.es/2007-09-15/vivir/vivir17.htm
La Explotación de las vacas lecheras http://www.granjasdeesclavos.com/vacas/explotacion

Libros:"La Rebelión de las Madres", Laura Gutman. Editorial Integral (RBA Editories). Capítulo 5: "Sobre la leche de vaca".

La ilustración no tiene desperdicio pero creo que las mamás están aprovechando poco el Ministerio de Igualdad. La Ministra , Bibiana Aido se apunta a un bombardeo mientras salga en primera fila como en la manifestación del Día del Orgullo Gay y, en cambio, no hace nada para que las madres se reincorporen al trabajo a los 6 meses y no a los 4 como hasta ahora. Yo me veo reflejado en esa ilustración por necesidad de las madres al finalizar la baja maternal, no porque yo lo recomiende. No sé si la Mamá de Lola está casada, vive en pareja o es madre soltera pero se puede entrever que su economía está resuelta y tiene un tipo de trabajo liberal. Trabajo con dos varones homosexuales uno de ellos buen pediatra, casados y que han "encargado un niño a una madre de alquiler". Ese bebé no toma el pecho.

La vida se ha complicado mucho y "la familia" está dejando de existir...

lunes, 13 de julio de 2009

¿Vacuna contra la gripe porcina? Mejor una contra la bronquiolitis

Sí, sí, la gripe porcina. Lo que ocurre es que el nombre sonaba mal y se cambió por el de gripe nueva y ahora gripe por virus H1N1 para no hundir el mercado porcino.

Se está preparando un apetitoso pastel para los laboratorios Sanofi, Novartis y GlaxoSmithKline que en una carrera frenética buscan estar pronto en el mercado para vacunar a troche y moche. Nuestra ministra de sanidad ya ha encargado unos cuantos millones de vacunas y sabemos que el coste rondará entre los 10-15€ por dosis. Afirman que la vacuna aún no está lista pero ya tienen en marcha la producción de miles de millones de dosis para proteger contra el virus H1N. Se necesitarán unos cuatro meses para poder disponer de una que pueda demostrar que sea segura y eficaz. Si todo va bien en diciembre estará en el mercado. El negocio es suculento. ¿Cómo podremos saber si es eficaz si no se ha probado nunca?

Sin embargo quiero volver a recordar que en el Hospital, junto con investigadores de todo el mundo, está trabajando para conseguir una vacuna por vía oral contra el terrible Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y el virus parainfluenza tipo 3 que causan muertes, ingresos y desencadenan asma en los niños pequeños. Al inicio del invierno tenemos que hacer un plan estratégico para contener a todos los bebés y niños que vienen a urgencias ahogándose por la temible bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y neumonías. Para la OMS es una prioridad de salud pública el desarrollo de una vacuna frente a estos agentes. Ya estamos a punto de conseguirlo pero viene la parte más difícil y donde los padres han de hacer una reflexión personal, ser altruista y hacer un acto de confianza en los médicos que trabajamos en ella.

Yo vuelvo a pedir su colaboración. Necesitamos niños sanos entre 6 meses y dos años de edad para darles tres dosis de vacuna por vía oral espaciadas cada 2 meses. Este ensayo clínico se está retrasando por la reticencia de los padres a "a que mi hijo sea un conejillo de indias" . Yo comprendo su postura pero piensen que un niño no es un adulto en pequeño y no avanzaremos en nuestro conocimiento si sólo se hace con adultos

Por eso les digo que es más importante para los niños tener una buena vacuna contra la bronquiolitis que contra la gripe porcina. Si usted ha tenido un hijo o el de un conocido con una bronquiolitis sabrá de lo que estoy hablando. Si su hijo mayor la pasó y tiene otro que cumple los requisitos participe en ensayo clínico que tiene todas las garantías. La primera dosis debe darse entre los meses de abril y octubre de 2009. Unos padres de mi consulta ya están participando y usted ¿por que no?

Como pediatra tengo que gritar: NO a la vacuna de la gripe porcina y SÍ a la de la bronquiolitis.

PS. La foto me la ha proporcionado Pilar, una madre de "chapeau".


domingo, 12 de julio de 2009

Cómo me hubiera gustado que estuviera Paco Elvira

Admiro a los fotógrafos por esa capacidad de ver lo que yo no veo y, sin embargo, ambos observamos lo mismo. Cuando veo las carreras de Moto GP hay un espacio publicitario de una conocida marca de cámaras fotográficass titulado la foto de la carrera o algo similar.

Ya les comenté que el día que enterramos a mi hermana menor era tormentoso. Cuando estábamos en el cementerio no cesaba de llover intensamente con rayos y truenos continuos. En el momento de entrar el féretro en el nicho me ocurrió un fenómeno que no olvidaré mientras viva. Por eso me hubiera gustado que Paco Elvira, fotógrafo mundialmente conocido, y compañero mío del cole lo hubiera podido recoger con esa maestría que sólo él tiene.

La escena les parecerá simplona pero a mí no. Llevábamos pocos paraguas y quien más quien menos se mojaba bastante. Un grupito, entre los que estaba yo, nos cobijamos en un arco diminuto que estaba justo enfrente del nicho. Como en una película en blanco y negro veíamos al esposo de mi hermana que, a pesar de llevar paraguas, estaba completamente empapado junto a los empleados que tenían de introducir el ataúd en el nicho. El el momento de hacerlo y en medio de una lluvia torrencial, se acercó un poco al ataúd y le lanzó una rosa blanca. Parecía algo imposible pero la rosa fue a caer y quedó adherida en el centro exacto con los pétalos bien orientados. No se movió en absoluto y la vi hasta el último momento en que taparon el nicho. Han pasado varios días y esa imagen del esposo lanzando la rosa ha quedado grabada en mi mente en blanco y negro. Me recorre un escalofrío cuando reaparece.

Jesús, el esposo, es una persona excepcional que cuidó a mi hermana enferma durante años con un amor y una entrega totales.