sábado, 24 de abril de 2010

Breve pregunta en el congreso

No me estoy refiriendo al Congreso de los Diputados si no al XX Congreso Nacional de Medicina del Adolescente que se está celebrando en Salou. Hoy a las 9:30 h. modero una mesa redonda sobre problemas cardiológicos en el adolescente con tres ponentes de postín.

En una de las sesiones de ayer, día de Sant Jordi y de mi aniversario de boda, seguí todo el desarrollo sin perder ripio. Uno de los problemas más acuciantes es la obesidad infantil cuyo incremento es aterrador; sus hijos vivirán menos que ustedes y con peor calidad de vida.

Una de las preguntas que planteé a los asistentes es la siguiente: de la misma forma que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a los menores y no se puede vender por la noche, en las gasolineras
  • ¿Se debería prohibir la venta de chuches, gominolas, etc. a niños menores de 16 años?
  • ¿Deberían estar las tiendas de chuches a más de 300-400 metros a la redonda de un colegio o guardería?

viernes, 23 de abril de 2010

Sant Jordi, la rosa, el libro y mi matrimonio


Hoy es una fiesta muy especial en Catalunya, no es fiesta laboral y espero que nunca lo sea pero tiene un encanto especial.

Para mí el día es más señalado todavía. ¿Porqué, doctor Santi?, pues muy sencillo, hace tropocientos mil años, tal día como hoy, me casé con "mi Carmen". Aparte de algún intento de devaneo o ligue veraniego, antes de conocerla, en mis estancias en Cambrils (Tarragona) en los veranos azules en los que no me comía ni un rosco porque si ahora soy feo, antes con lo piltrafilla que era debía dar lástima, no he "conocido mujer" excepto a ella.

Pero héte aquí que sin comerlo ni beberlo se me presentó una rubia despampanante con un tipazo que quitaba y quita el hipo -envidia de sus amigas, y me casé con ella y... seguimos, algo poco habitual en estos días.

Así que continuará hasta que se cumpla la sentencia del cura que nos casó: "hasta que la muerte nos separe"

jueves, 22 de abril de 2010

Los más desvalidos nos enseñan a ser solidarios

Este vídeo me conmueve cada vez que lo veo. No sé quién lo ha hecho ni para quién. Reconozco que no pertenezco a ninguna ONG para ayudar a "los de fuera" porque no me acaban de convencer. Que conste mi admiración por muchas de ellas pero como dice muy bien Javier Elzo, el español es poco solidario; es cierto que se vuelca en momentos de arrebato -como el reciente desastre de Haití- pero una vez pasado el impulso no suele mantenerse fiel a una institución. Aunque vivamos bien soy de los que creo que la desgracia ya la tenemos dentro.

En España hay más de 8 millones de personas, aproximadamente 2.150.000 hogares, que viven en la pobreza. Representa a más del 20% de la población. La pobreza severa –menos del 25% del Rdn (Renta media disponible neta) - afecta a más de 1.700.000 personas, aproximadamente unos 300.000 hogares. Dentro de ese grupo, los que padecen una pobreza extrema son más de 500.000 personas.

La caridad bien entendida empieza por uno mismo.


miércoles, 21 de abril de 2010

Hagase admirador en Facebook de...

La enuresis infantil, niños, jóvenes y adultos que mojan la cama mientras duermen NO TIENEN UN TRASTORNO PSICOLÓGICO. Tiene tratamiento y mejoran en su autoestima. Pulse aquí.

En el hospital una de mis especialidades es trata a niños con "trastornos de la eliminación" , dicho así parece una virgueria pero en realidad se trata de niños y jóvenes que no dominan sus esfínteres ya sea de día o de noche. Como diría el famoso humorista Tip: "ni cagan ni mean bien". Éstos problemas son un handicap terrible para ellos: huelen mal, son la burla de sus compañeros y el desespero de sus padres. Los nombres técnicos de estas dolencias son enuresis nocturna, incontinencia diurna y la terrible encopresis- falta de control del esfínter anal, escape de las deposiciones, mal olor en su entorno y vejación (miren el vídeo).

Vuelvo a pedirles que me apoyen en esta "cruzada" en la que estoy metido desde hace años: borrar del mapa que la mayoría de los niños con enuresis tienen un trastorno psicológico y logar que adultos "famosos" sean capaces de "salir del armario y contarnos su historia.

Si no lo ha hecho ya, pulse aquí y hágase admirador.

martes, 20 de abril de 2010

¿Podrán los jóvenes con TDAH ser atletas de élite?

El Dr. Franchek Drobnic, es jefe del Departamento de Fisiología del Deporte del CAR y Servicios Médicos del FC Barcelona y miembro de GIRSANE (Grup d’ Investigació en el Rendiment i la Salut de l’Alt Nivell Esportiu), Barcelona, España. A pesar de su extraño apellido es catalán y su padre, Ludvik (Graven, Eslovenia,1928), fue un brillante catedrático (Emérito) de Medicina Interna que vino a España junto junto con otros eslovenos (Cyril Rozman) tras huir de su país durante la Segunda Guerra Mundial y potenció el estudio de la microbiología, el uso de los antibióticos y las enfermedades infecciosas.

Como corresponde al alto cargo que tiene en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), el Dr. Drobnic es un experto en dopaje y preocupado por enfermedades crónicas que precisan medicación y que están "proscritas" en las listas . En un artículo reciente destacaba que en España. "Todos los deportistas con licencia para participar en competiciones de ámbito estatal podrán ser seleccionados para someterse en cualquier momento a los controles en competición o fuera de competición".

Persona de una calidad extraordinaria, me dará la oportunidad de hablar con él sobre lo que yo llamo la "nueva epidemia" del muy probable sobrediagnosticado TDAH en niños y jóvenes tratados con metilfenidato y derivados y su relación con el deporte y el dopaje. Cada vez es más frecuente el empleo de fármacos inteligentes "nootrópicos" para aumentar el rendimiento cognitivo en personas sanas y se esta popularizando en los campus universitarios americanos. Nosotros no somos una excepción y el "pastilleo" en las escuelas y universidades con Rubifen(r) y Concerta (r) empieza a ser cada vez más habitual. No puedo afirmarlo con estadísticas pero en este blog ya lo he comentado en más de una ocasión.

El dilema se presentará cuando un/a joven deportista entre en el mundo de la élite ¿podrá seguir tomando medicación para proseguir sus estudios o, por el contrario, deberá suprimirla para poder competir y no ser considerado un tramposo?

Nuevamente los expertos en ética y los técnicos en farmacología tendrán que debatir el tema y dar normas muy claras.

lunes, 19 de abril de 2010

Espasmo de llanto: sensación de que se muere

Tal vez esta situación es la segunda en el ranking de trastornos benignos más aterradores para los padres después de una convulsión febril. Asustados, al verlo por primera vez inician maniobras de reanimación sin ton ni son, a hacer boca -boca o reanimación sin tener práctica alguna.

El espasmo del llanto o del sollozo es un paro o falta de movimientos respiratorios que se produce después de una situación de estrés con pérdida temporal del conocimiento que se recupera espontáneamente sin ninguna secuela. Parece ser debido a una respuesta refleja al miedo, a una situación de conflicto, a un episodio traumático (dolor) o por una situación inesperada como un susto. Bruscamente el niño se queda sin aliento, no respira, durante unos 30-60 segundos, rápidamente se vuelve de color azul (cianótico), puede ir perdiendo el conocimiento con movimientos espasmódicos parecidos a una convulsión leve y en la mayoría de ocasiones la respiración se recupera rápidamente pero en otras lo hace en el momento de perder el conocimiento. El color se recupera rápidamente, mejora con la primera respiración, comienzan a llorar o gritar aunque algunos parecen quedar algo atontados durante un breve tiempo.

Hay dos tipos de espasmo del llanto: el cianótico, más común, en el que los labios y la piel se vuelven azulados y, el pálido, menos frecuente, en el que ocurre todo lo contrario ya que la piel parece de cera. Estos casos normalmente se producen como respuesta a la ira o frustración, miedo, dolor o lesiones/traumatismos leves (golpe en la cabeza). Se presentan entre los 6 meses y 6 años de edad pero son más comunes entre los 12 meses y los 1-3 años. El espasmo del sollozo puede ocurrir desde varias veces al día a hacerlo ocasionalmente

Si el pediatra confirma que se trata de espasmos del llanto y no de convulsiones, los padres necesitarán un tiempo para asimilar esta situación tan angustiosa y enfrentarse al niño con la seguridad de que no le ocurrirá nada malo y aunque parezca duro no se le debe prestar atención ya, en el fondo es como una rabieta llevada al extremo máximo. Contra más caso se le haga más probabilidades tiene de repetirlo.

En lo casos evidentes no es necesaria ninguna exploración neurológica y sólo en caso de duda puede ser necesario hacer un EEG para descartar una epilepsia.o un ECG por si tuviera una arritmia cardíaca. Por el mismo motivo, no se recomienda ningún tratamiento aunque es recomendable hacer un análisis de sangre ya que el déficit de hierro favorece los espasmos del sollozo.

Un trastorno como éste, mal soportado por los padres, puede conducir a una situación llamada del "niño vulnerable"


domingo, 18 de abril de 2010

Personas a las que admiro: André Stikkers

Muchos de ustedes saben que mi pasión son los relojes. A veces hay aficiones que tienen una carga genética; en mi familia desde mi abuelo, el arquitecto Adolfo Florensa, siguiendo por su hijo y por sus nietos los relojes han sido objeto de admiración. Nadie me ha introducido en este mundo pero me gustaría jubilarme y que me admitieran de "residente/vendedor" en una relojería de alta gama sin cobrar. Estoy convencido de que sería un buen vendedor y aconsejaría bien a los clientes.

Esta admiración me ha llevado a coleccionar relojes que en su esfera tienen las 24 horas; esto es, que la manecilla de las horas sólo da una vuelta. La razón es muy simple, como dice André Stikkers: "Porque el día tiene 24 horas". Estoy suscrito a revistas, foros y es ahí donde conocí por escrito a André. Jamás nos hemos visto y ni siquiera sé como es, pero él, con los años, se ha ido convirtiendo en un auténtico experto mundial cuando tiene una profesión nada relacionada con la relojería. Con el tiempo ha ido construyendo, por pura afición, una web referencia obligada para todos los amantes de este tipo de relojes. Si entran en ella se quedarán asombrados de la cantidad de marcas y modelos que existen; yo le he aportado algunos pero la crisis me ha impedido seguir aumentando mi colección. Espero a que hayan "más brotes verdes" para intentar cazar alguno pero ahora me dedico a admirarlos en relojerías e Internet.

Por si no fuera suficiente con esta ardua labor, André Stikkers, acaba de publicar un libro dedicado exclusivamente al Glycine Airman (reloj diseñado inicialmente para pilotos de líneas aéreas hacia los años 50) . Mi ilusión siempre ha sido conseguir el Airman Special 2004 (de 46 mm sin corona) pero sólo de han fabricado 200 ejemplares... ¡y tuve uno en mis manos!