sábado, 17 de septiembre de 2011

Nueva web para padres de la Generalitat de Cataluña

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat catalana ha puesto en marcha una página web dirigida a los padres con hijos en el sistema educativo de Catalunya con consejos e información sobre el proceso escolar. El objetivo es evitar situaciones como las descritas y mejorar la implicación de los padres en la enseñanza. Esta herramienta ya existe en otros países, como Francia o Italia, y responde al concepto que la actual conselleria tiene sobre la formación de la persona: la familia es la primera instancia educadora y la escuela el lugar de aprendizaje y socialización.La nueva web recoge información que estaba dispersa en otras plataformas y también aporta nuevos contenidos. Por un lado, explica aspectos puramente académicos: cómo funciona el sistema educativo, sus etapas, qué es el currículo o la normativa que lo rige. Aquí, invita a los padres a participar en las asociaciones de madres y padres de alumnos.

El apartado “Educar y crecer en familia” ofrece recursos sobre “hábitos saludables” en función de la edad (higiene, descanso, alimentación y actividad física), además de consejos sobre la comunicación con los hijos, especialmente en la adolescencia. También explica cómo detectar el consumo de drogas y otros problemas.De momento, la web no es interactiva. Los padres pueden obtener información y hacer una encuesta sobre su grado de implicación en la escolaridad, pero no participar con comentarios o experiencias. Ensenyament espera que esta herramienta y la labor divulgativa de las escuelas hagan reflexionar a los padres sobre todas estas cuestiones y fomentar su participación en el aula.

Mi primera impresión es que todavía está en fase beta; sin duda, se irá rellenado de más contenidos. Y, ¡cómo no! siguiendo con la polémica lingüística solo esta disponible en catalán.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Infecciones que no conseguimos erradicar: la tuberculosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de dar la alerta de que hay diferentes variantes de tuberculosis resistente o multirresistente a algunos fármacos que se están propagando de forma alarmante en Europa y pueden causar miles de muertes a menos que se tomen medidas para frenar una posible pandemia.

¿A quién no le suena la tuberculosis? A los españolitos nos parecía que "ya no había o era sólo cosa de los inmigrantes que nos traen miasmas" pero no. Nos hemos dormido en los laureles y esta resurgiendo con un enorme coste humano y económico para los próximos años. Actualmente, esta enfermedad provocada por la bacteria mycobacterium tuberculosis causa alrededor de 1,7 millones de muertes anuales. El problema es que, en muchos casos, la infección se hace resistente a los antibióticos utilizados para su tratamiento, casos que se conocen como tuberculosis multirresistentes (MDR-TB) o ultrarresistentes (XDR-TB), dependiendo de si la bacteria sobrevive a la primera o la segunda línea de tratamiento. Estos casos, que son más difíciles de tratar, son los que más preocupan y más están aumentando, afectando cada año a 440.000 nuevos pacientes de todo el mundo.

Además,  15 de los 27 países con más tuberculosis multirresistente están en la zona europea de la OMS, que incluye 53 países de Europa y el centro de Asia y se estima que se han multiplicado por seis entre el 2008 y 2009. Parece increíble pero Londres (Reino Unido) tiene la mayor tasa de tuberculosis de una capital de Europa occidental, con unos 3.500 casos al año, de los cuales un 2 por ciento son multirresistentes. ¡Ah! El tratamiento de estos casos puede alargarse durante más de dos años y cuesta al menos 11.600 euros sólo en medicamentos y entre entre 145.000 y 218.000 euros por paciente si se tienen en cuenta los costes de ingreso hospitalario y atención médica.

En España sólo se vacuna contra la tuberculosis (BCG) en el País Vasco. No es tan efectiva como otras vacunas pero es la única disponible.

jueves, 15 de septiembre de 2011

La princesa de las alas rosas. Contra los mitos del autismo.

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, según el individuo, en aspectos como:
  • Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Desde los que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, a personas capaces de dominar varios idiomas.
  • Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Desde los que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, a personas que ofrecen conferencias.
  • Intereses restringidos y acciones repetitivas, que con una buena estimulación pueden mejorarse.
Todas las entidades que pueden incluir en el llamado Trastorno Generalizado del Desarrollo (Pervasive Developmental Disorder) se caracterizan por un retraso en el desarrollo de su socialización y en sus habilidades comunicativas. La expresividad -grado de gravedad- varía de una persona a otra como ocurre en el conocido síndrome de Down.

Una mamá me ha pedido que haga difusión de este blog para ayudar a niños autistas. Es un hecho que el autismo esta aumentando de forma notable por causas diversas y, otras poco conocidas. Todo lo que se para ayudar a estos niños y a su familia me parece poco. Ahí les envío el link dedicado a este tema con enfoque en evitar los mitos o clichés estereotipados que tenemos sobre esta enfermedad (y otras muchas:
  • Carece de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celo. En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.
  • Se aisla  en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.
  • Se debe a que la falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.
  • Tienen discapacidad intelectual.En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen.
  • Debe vivir aislado. En casi ningún caso debe ser así. La inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con autismoy un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida.
En vez de decir "es un autista" deberíamos decir es una “persona con autismo”. Cada vez menos se emplea "es un mongólico" en tono despreciativo y sí, en cambio, "tiene un síndrome de Down". La dignidad hacia la persona es esencial.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Ministerio de Sanidad recibe "calabazas" de Twitter

El Ministerio de Sanidad propondrá a la Unión Europea en una reunión que se celebrará a principio de octubre que impulse una lucha común contra la apología de la anorexia y la bulimia en las redes sociales. Se pidió la colaboración de Twitter, la red social de micromensajes más popular del mundo, para bloquear las cuentas que promocionan la anorexia o la bulimia pero la respuesta ha sido «no». Para los ejecutivos de la red social, la «libertad de expresión» está por encima de la mala influencia que puedan causar los tuits de la apología de la anorexia. Ellos creen que hay otros métodos legales para cerrarlas.

Estoy de acuerdo. Las redes no son buenas ni malas y hay un montón de ellas y webs que, según este criterio, deberían cerrarse. Sin duda, es un tema espinoso pero hay otros mucho más gaves. ¿Usted que cree?

martes, 13 de septiembre de 2011

Empieza la "temporada" de mocos y resfriados

Cuando se acaban las rebajas los niños se reincorporan tras el largo veraneo a la dura vida del estudiante. Algunos ya hace una semana que van a la guardería o cole y ya ocurre lo contrario que en el Ibex-35. La bolsa baja y los catarros suben de forma meteórica. Para los refriadoss no hay rebajas ni medidas especiales. Un niño, desde que nace hasta que tiene 4-6 años suele tener unas 100 infecciones, la mayoría de ellas por virus. Hay unos 200 virus diferentes que pueden provocar catarros en ese intervalo de edad.

Con lo dicho anteriormente, aviso - y como decíamos en el colegio "el que avisa no es traidor"-  que muchos de sus vástagos, dentro de muy poco empezarán con el moco perenne, el catarro que no se cura, la tos que le despierta o las fiebres repetidas.  Yo, en mi consulta, ya lo estoy notando. Todo eso forma parte del crecimiento del niño. Así se mejora su inmunidad.

lunes, 12 de septiembre de 2011

11 S en Nueva York. Estuve allí una semana después

La Diada Nacional de Catalunya siempre deberá convivir, mediáticamente, con el 11 S de Nueva York. El Govern tiene que desplegar todas sus fuerzas para no verse engullida por la fuerza de la sangre, la muerte y el horror que se produjo ese día a miles de kilómetros de mi ciudad y que atrae cada año la atención de todo el mundo.

A los españolitos nos encanta el "morbo", ese interés malsano por las personas o las cosas y la atracción hacia acontecimientos desagradables. En todos los medios audiovisuales se repiten escenas macabras de todo tipo sin tener en cuenta que los niños ven repetidas muchas escenas sangrientas (atentados, guerras, muertes). Un ejemplo burdo y sencillo, la mayoría de ustedes conoce el nombre de uno de los toros más famosos de la historia; vive todavía y su caché va subiendo a medida que mata a más gente en fiestas populares.

En muchísimas revistas médicas y no médicas de EEUU han aparecido artículos para padres con un título similar al siguiente: "How to Tal to Kids About 9/11". Yo estuve allí, por razones familiares, justo una semana después cuando el alcalde Giuliani pedía a todos los neoyorkinos que se reincorporaran al trabajo. Paralizados por la tragedia, nadie salía de sus casas y casi nada funcionaba; si no empezaban a trabajar se avecinaba un desastre económico. Nosotros teníamos visita médica en el NY Medical Center, hospital de referencia para los afectados, muy cerca del WTC.

Sé que hubo un pacto para evitar las imágenes dolorosas salieran en los medios  comunicación pero me queda una duda enorme que me gustaría preguntar al afamado fotógrafo y profesor de universidad en esta materia, Paco Elvira: "El 11 S, sin duda, fue la tragedia más documentada de la historia pero ¿cómo es posible que tras 10 años nos sigan repitiendo las mismas imágenes y no aparezcan nuevas?". Seguro que, desde antes de las 08h.46m.30s. (hora del impacto del primer avión) y, a partir de entonces se recogieron millones de ellas y horas de grabaciones (fotógrafos, espontáneos, turistas, cámaras de vigilancia, helicópteros, televisones, etc) que no han salido a la luz todavía ni se han dado a conocer por las redes sociales. ¿Tiene algo que ver la NSA?

Por lo visto, ha quedado muchas preguntas sin resolver pero eso es muy habitual en el mundo que nos rodea.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Para los profesores puede ser muy útil: ClassDojo

Como tengo alguna experiencia como profesor y orador busco, en lo posible, la mejor manera para que mis explicaciones sean entretenidas, didácticas y divertidas. Para mejorar mi oratoria hice, hace muchos años, un curso Dale Carnegie que me fue de perillas. Lo pasé muy bien y aprendí mucho. En un reciente reportaje sobre la vida de Warren Buffett explicó que una de las mejores cosas que había hecho es seguir las recomendaciones de dicho curso. En su biografía en Wikipedia dice textualmente: "Tuvo que ir a clases con el guru de la comunicación Dale Carnegie para vencer su tremenda timidez y poder hablar en público".

Ahora que empieza el curso escolar me ha llamado poderosamente la atención una nueva herramienta para smartphone, ClassDojo, para los profesores, padres y educadores para "gestionar" y evaluar, en tiempo real, la educación y el comportamiento de sus alumnos así como proporcionar el reconocimiento y las recompensas por el trabajo bien hecho. Todavía esta en fase beta y sólo en inglés.

Creo que cuando esté más "pulida" será muy útil para los profesores amantes de las tecnologías.