sábado, 26 de mayo de 2012

Con un día de retraso. Día de África

Trabajo en un Hospital cuyas relaciones médicas, de apoyo y colaboración para problemas pediátricos son muy amplias, en una mínima parte de África. Tenemos diversos programas de ayuda que pueden ver en nuestra web. África es un inmenso continente en el que los desequilibrios de todo tipo son enormes. Confieso que, en ocasiones, me remuerde la conciencia por no haber ido al hospital Saint John of God (Sierra Leone) a ayudar un poco. También confieso que algunas oenegés y muchas acciones solidarias, con todos mis respetos, no me atraen nada. Vecinos del pobrísimo Cuerno de África viven en una opulencia ofensiva, que he visto con mis propios ojos, sin tener el menor gesto de ayuda hacia ellos a pesar de tener lazos culturales y religiosos. Vean, para más detalles, la  reciente publicidad en los diarios de la compañía aérea Emirates, con la fotografía del edificio más alto del mundo en pleno desierto; eso sí, regado con jugoso petróleo. No soy activista de ninguna y mi admirado Jordi Serrallonga, que ha vivido y "mamado" en esas tierras, en su libro "Africa en 10 palabras" tiene unos comentarios demoledores en el capítulo maji (agua).

Transmito, con retraso, un mensaje del Dr. Javier González, completísimo, activísimo y culto pediatra de Alicante con la experiencia de su hija por esas tierras.

Hoy, 25 de mayo se celebra el Día de África en conmemoración de la fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucede, la Unión Africana (UA). La UA es el equivalente a nuestra Unión Europea, cuyos fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos. Aprovechamos esta celebración para transmitir los mejores deseos de un mundo mejor, más justo, mas solidario. Como pediatras solicitamos un mundo donde las diferencias entre las oportunidades de salud y educación de los niños del Primer y Tercer Mundo sean cada vez menores. Sobre los problemas de las infancias desfavorecidas hemos dedicado en Cine y Pediatría distintas entradas, en el que siempre se desliza un trasfondo de denuncia. También hemos volcado experiencias personales con el tema de la Pediatría solidaria, con sus luces y sus sombras. De estas experiencias no he sido protagonista, pero si espectador privilegiado, pues son vivencias directas de mi hija María. Vivencias como la que hoy presentamos y que corresponde a la experiencia de su grupo de cooperación en Kenia. Experiencias volcadas en el vídeo que os presentamos y que consta de tres partes, separadas por tres músicas que transmiten diferentes sentimientos: -La parte inicial es una presentación de los compañeros cooperantes en el maravilloso entorno de Kenia. Se acompaña de la canción. "Living Darfur" del dúo inglés Mattafix. -La parte central es una denuncia a la situación sociosanitaria y política de África, a la hambruna galopante y a las injustas desigualdades, con una mirada particular a la infancia. Se acompaña de la canción "Kothbiro" de Ayub Ogada, perteneciente a la B.S.O. de El jardinero fiel (Fernando Meirelles, 2005). -La parte final es la más emotiva, es una llamada de atención, un S.O.S. de solidaridad con África, un país rico en pobres. El corazón se acelera con la canción "Requiem for a dream" de Clint Mansell, tema central y leitmotiv de la película Requiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000). Algunos mensajes del vídeo nos permiten abogar a la reflexión: "¿Te atreves a andar descalzo y a mirar su realidad a los ojos?", "¿todavía tienes motivos para quejarte?", "no es sólo lo que hacemos, sino el amor que ponemos en ello"... Vale la pena fijarse en las miradas y las sonrisas de los niños africanos (difícil de encontrar en nuestro entorno). Si al finalizar el vídeo notas que el corazón palpita más deprisa es que, de alguna forma, te has contagiado por "el mal de África". 

viernes, 25 de mayo de 2012

Inauguración del Centro Médico Formentera

Mi amigo Pedro es un médico emprendedor como la copa de un pino. Lo conozco desde hace años cuando fue residente en el hospital. Su vinculación a Formentera es familiar y profesional. Despliega una gran actividad y, en estos tiempos de crisis, acaba de abrir el Centro Médico Formentera con el que voy a colaborar. El día 24 tuve el privilegio de dar una charla inaugural (Padres, estáis oxidados) después de una entrevista en la radio local.

Llegué justo cuando todo huele a nuevo, a ilusión, a "sangre, sudor y lágrimas". Como en todas las inauguraciones faltan detalles por pulir pero eso se cura con el tiempo. El Centro Médico Formentera realiza reconocimientos médicos para todo tipo de actividades (conducir, pesca, náutica, buceo profesional y deportivo y medicina hiperbárica), tiene especialidades médicas (medicina general, urología, pediatría, oftalmología, psicología y traumatología) que se irán ampliando, contactología, análisis clínicos, diagnóstico por la imagen y chequeos. Sin duda, es un proyecto arduo para el Dr. Pedro de Ureta pero yo lo apoyo y colaboro con él.

Los que vivan o vayan a Formentera ya saben adónde acudir:
Centro Médico Formentera
Plaza Illes Pitiuses 13 local 2 - La Savina
Tel. 971 321 680

jueves, 24 de mayo de 2012

La capacidad de atención de los estudiantes no ha cambiado (Mark Prensky)


Desde hace tiempo, insisto a los padres desesperados porque su hijo no rinde en clase que todo eso cambiará -aunque no para sus hijos actuales- y que se resolverán muchos de los "problemas de atención" con el cambio tecnológico. Un gran experto como Mark Prensky parece refrendar esta idea en su libro:  Enseñar a nativos digitales. Según su autor, todo profesor y padre de familia (en la educación de los más pequeños) tiene obligatoriamente que aprender a utilizar todas las herramientas necesarias para una educación moderna y de calidad. Estoy de acuerdo con él cuando afirma que la capacidad de atención de los estudiantes no ha cambiado, sino su tolerancia y sus necesidades. Da información específica sobre la tecnología y sobre las formas de calmar los miedos que muchos padres y docentes tienen cuando se enfrentan a ella. Los educadores, “inmigrantes digitales”, tienen que especializarse en guiar a los jóvenes, “nativos digitales”, en el uso de la tecnología para el aprendizaje efectivo, motivándoles para que aprendan a través de su propia pasión. 

Presenta un intuitivo e innovador modelo de pedagogía de la “coasociación” donde los educadores, padres y docentes, tienen que especializarse en guiar a los estudiantes en el uso de estas herramientas para el aprendizaje efectivo: proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad a través de la tecnología. 

Los estudiantes de hoy vivirán en un mundo en el que las cosas cambian extremadamente rápido, a diario y de manera exponencial. Y, ustedes, también.

miércoles, 23 de mayo de 2012

El Hospital Líquido del Hospital Sant Joan de Déu

Si quieres conocer el futuro que está por llegar, este es el evento que no te puedes perder. Conocerás de mano de los principales expertos mundiales cómo serán: 
  • La medicina del futuro
  • El hospital del futuro
  • El paciente del futuro 
Al inicio del siglo XXI la medicina está cambiando, como lo hace el papel de los pacientes, los profesionales y las instituciones en el cuidado de la salud. Estamos ante una transformación conceptual de la salud que deja atrás el modelo paternalista en la relación médico-paciente y se dirige hacia el modelo colaborativo, en el que pacientes, profesionales e instituciones sanitarias co-gestionan la salud. Ante este nuevo escenario emerge el concepto de Hospital Líquido del Hospital Sant Joan de Déu, que pone la innovación al servicio del paciente para la mejora de la asistencia sanitaria. 

El próximo 11 y 12 de Junio en Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu organiza la conferencia internacional “Hospital Líquido” que se centra en los temas HITE: Healthcare/Medicine Innovation Technology Entrepreneurship La conferencia se estructurará en torno a dos ejes: Experiencias internacionales: los mejores ponentes de algunas de las principales instituciones sanitarias a nivel mundial (Mayo Clinic, Cleveland Clinic, Johns Hopkins, Kaiser Permanente, Children's Hospital Boston, CIMIT, etc.) presentarán sus experiencias y compartirán sus ideas, métodos y lecciones aprendidas. El Hospital Líquido del Hospital Sant Joan de Deú: el HSJD presentará las iniciativas y alianzas que están funcionando en el hospital, en su estrategia de romper las barreras físicas del edificio hospitalario mediante la utilización de tecnologías orientadas a los pacientes y sus familias.

Ésta es una excelente oportunidad para conocer de primera mano algunas de las más innovadoras experiencias internacionales en la prestación de servicios de salud, así como de establecer contactos con profesionales innovadores en el sector de la salud. El evento dispondrá de traducción simultánea al castellano.

Miren este vídeo.

martes, 22 de mayo de 2012

Sepa cuáles son los signos de deshidratación en el niño

Deshidratación de leve a moderada:
  • boca seca
  • llanto con pocas o ninguna lágrima 
  • comportamiento inquieto en un lactante 
  • menos de cuatro pañales mojados por día en un lactante (más de cuatro a seis horas sin mojar el pañal en un lactante menor de seis meses) 
  • no orinar durante seis a ocho horas en un niño 
  • la fontanela se ve más plana de lo habitual o un poco hundida en un lactante 
 Deshidratación grave:
  • boca muy seca y pastosa (parece “pegajosa” por dentro) 
  • piel seca, arrugada o pálida (especialmente en el abdomen y la parte superior de brazos y piernas)
  • inactividad o disminución del nivel de alerta 
  • parece débil, flácido o sin fuerzas
  • ojos hundidos
  • fontanela hundida en un lactante
  • desorientación o somnolencia excesivas
  • respiración profunda y rápida
  • más de seis a ocho horas sin orinar en un lactante 
  • más de ocho a diez horas sin orinar en un niño 
  • pulso rápido o debilitado. 
 Los siguientes síntomas podrían indicar una afección médica más grave que la gastroenteritis, en cuyo caso debería llamar inmediatamente al pediatra:
  • vómitos intensos y explosivos en un lactante, especialmente si tiene menos de tres meses.
  • vómitos (no solo regurgitaciones) en un lactante de menso de dos meses.
  • vómitos en un lactante después de haberle administrado una solución electrolítica oral durante cerca de 24 horas.
  • los vómitos se reinician en cuanto se intenta reanudar una dieta normal.
  • los vómitos se inician después de un traumatismo craneoencefálico
  • los vómitos van acompañados de fiebre (38ºC), por vía rectal en un lactante menor de seis meses o más de 38,3 a 38,9ºC  en un niño mayor).
  • vómitos de un líquido verde intenso o verde amarillento, de sangre o similares al café molido (cuando la sangre se mezcla con los jugos gástricos estomacales adquiere una tonalidad marrón, similar a la del café molido).
  • tiene el vientre duro, hinchado y dolorido entre los episodios de vómito. 
  • los vómitos van acompañados de fuertes dolores estomacales.
  • está aletargado y somnoliento. 
  • el escroto del niño está hinchado, enrojecido o le resulta doloroso.
Los vómitos debidos a una gastroenteritis se pueden contagiar a otras personas, de modo que su hijo debería quedarse en casa y no ir a la guardería o al colegio hasta que lleve un mínimo de 24 horas sin vomitar. Y recuerde que el hecho de lavarse las manos a menudo y a conciencia es la mejor forma de proteger a su familia contra muchas infecciones.

PS. Vaya tostón que les he puesto por gentileza de KH.

lunes, 21 de mayo de 2012

Le duele en el pecho ¿es algo de corazón?

Si un niño se queja de que le duele el pecho asusta a los padres: "¿Podría tratarse de un ataque de corazón?" 

http://goo.gl/geGk6
Por suerte, la respuesta suele ser no. Los ataques de corazón son extremadamente raros en la población infantil. La mayoría de las veces, el dolor torácico en un niño o un adolescente obedece a una afección completamente inofensiva denominada costocondritis - “dolor de la pared torácica” o “síndrome costoesternal”-, una dolorosa inflamación del cartílago que une las costillas con el esternón y puede afectar a una o más de estas articulaciones. Es una de las causas más frecuentes de dolor torácico en niño y el adolescente sobretodo en las niñas. No se sabe la causa pero no parecen ser importantes y, en cambio los síntomas son molestos: dolor agudo en el lado izquierdo del esternón o ambos lados del pecho que puede empeorar con respiraciones profundas, tos, movimientos del tronco o presión en la zona afectada.

Como no es rara el diagnóstico de este trastorno lo hago mediante la historia clínica y la exploración. A veces solicito una radiografía para descartar otras causas de dolor torácico. El tratamiento consiste en evitar actividades lque lo empeoran, hacer reposo y dar  analgésicos/ antinflamatorios. Aplicar compresas calientes o una esterilla eléctrica también pueden aliviar un poco las molestias. 

domingo, 20 de mayo de 2012

En estos tiempos vale la pena leer el escrito de Max Ehrmann

Hay varias versiones de este escrito. Yo he escogido esta porque es la que más me gusta.

  • Camina plácido entre el ruido y la prisa, y recuerda la paz que se puede encontrar en el silencio.
  • En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas. 
  • Enuncia tu verdad de una manera serena y clara y escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante, también ellos tienen su propia historia. 
  • Esquiva a las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu. 
  • Si te comparas con los demás, te volverás vanidoso o amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. 
  • Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes. 
  • Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea, ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos. 
  • Sé cauto en tus negocios pues el mundo está lleno de engaños, mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe: hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales, y por doquier, la vida está llena de heroísmo. 
  • Sé auténtico, y en especial, no finjas el afecto. Tampoco seas cínico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños, (éste) es tan perenne como la hierba. 
  • Acata dócilmente el consejo de los años abandonando con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la firmeza de espíritu, para que te proteja en las adversidades repentinas. Pero no te agites con pensamientos oscuros: muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
  • Más allá de una sana disciplina, sé benigno contigo mismo.
  • Tú eres una criatura del universo. No menos que los árboles y las estrellas, tienes derecho a existir. Y sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera.
  • Por eso debes estar en paz con Dios cualquiera que sea tu idea de Él. Y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida. Aún con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso.
  • Sé alegre, y esfuérzate por ser feliz.