sábado, 30 de octubre de 2010

La Tropa de Trapo en el país donde siempre brilla el sol

Hay muchos Santi´s en Catalunya pero buenos, buenos, buenos ya no hay tantos. Uno de ellos es Santi Beascoa, CEO de Lupita Books con un historial editorial a sus espaldas, cargado de éxitos. Fui su pediatra y ahora lo soy de sus hijas, inmortalizadas en una fotografía en la que estoy con ellas y mi nariz de payaso. Produce una satisfacción enorme ver el merecido triunfo de una persona que se ha esforzado y ha sido un emprendedor. La Tropa de Trapo da un salto desde los libros publicados por Lupita Books hasta la gran pantalla de los cines.

Esta película se estrenó ayer, viernes 29 de octubre, en casi 100 salas (en castellano, catalán y gallego) y supone un enfoque diferente dirigido especialmente a los peques y no a esa entelequia llamada "público familiar" como hacen muchas propuestas supuestamente infantiles en pos de mayor audiencia. Es, además, la primera producción de animación en 3D estereoscópico ( un efecto que se ha adaptado especialmente "hacia el fondo" en vez de "hacia afuera" para no asustar a los no iniciados) rodada en España. A los personajes los doblan niños de verdad, y no actores adultos. Los productores han tenido especial cuidado en garantizar una experiencia amable incluso para los más pequeños (ausencia de violencia, lenguaje, sonido estridente, etc...) ya que para muchos "peque-spectadores"  esta película será posiblemente la primera de su vida.

Además de divertir (y mucho) esta peli trata de una cuestión importantísima en el desarrollo infantil: tomar consciencia de la propia identidad, de lo fantástico que resulta ser uno mismo y cómo las habilidades de cada uno pueden encajar con las de otros para conseguir equipos infalibles.

¿Porqué sigue leyendo? ¡ Clique aquí para que su hijo disfrute con el trailer mientras usted va a comprar las entradas!

viernes, 29 de octubre de 2010

Yo vacuno personalmente a mis pacientes

En muchos centros de atención primaria los pediatras ya no vacunan a los niños. Fundamentalmente las razones son dos
  1. En muchos centros de salud ya no hay pediatras; sólo hay médicos, la mayoría de ellos con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y las/os diplomados y, pronto licenciados, en enfermería que asumen el control del niño sano. Lo pesan, lo tallan , vigilan el desarrollo, dan pautas de alimentación y siguen el "protocolo" diseñado por la comunidad autónoma para poner las vacunas. La lástima es ésa; muchas enfermeras que sólo han tratado a adultos se ven obligadas a ver niños. A algunas les gusta y a otras no, lo hacen por obligación ya que prefieren la tranquilidad de la visita del adulto o anciano, silencioso y, en muchas ocasiones, agradecido - educado. a los chillidos y rabietas de los renacuajos malcriados.
  2. En otros centros de salud hay pediatras pero sólo ven al niño enfermo; ni ponen vacunas, ni recomiendan dietas ni vigilan el desarrollo del  niño ni del adolescente; "eso es cosa de la enfermera". Ésta se aferra al protocolo y si por algún motivo los padres "se lo saltan" les echa una bronca del copón. No pueden salirse ni un milímetro: ¡está en el protocolo!
Los protocolos sirven para unificar criterios y para ayudar, en el buen sentido, a los de escasos conocimientos sobre una materia. En lo que se refiere a las vacunas cada comunidad autónoma tiene su propio calendario vacunal ¡demencial!. Lógicamente hay que seguir el "protocolo" y hay tantos como comunidades.

Lo peor no es eso, sino los profesionales ignorantes que no saben que el calendario vacunal se puede variar a criterio de un pediatra curtido. En mi consulta sigo las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría pero me ajusto también a los temores y preferencias de los padres.Y, la tendencia principal es atrasarlas o separarlas entre ellas especialmente la triple vírica y la de la varicela. Les voy a contar una anécdota que me ocurrió hace poco; vacuné a un bebé a los 12 meses contra la varicela, con la aquiescencia de sus padres, porque habían casos de esta enfermedad cercanos. Antes de venir a la visita de los 15 meses fue al ambulatorio por un pequeño problema y la enfermera le echó la caballería por encima porque todavía "no le había puesto la vacuna de la triple vírica" -según ella, la enfermera, "toca" a los 12 meses. Ni corta ni perezosa le puso la vacuna, se infectó, provocó una celulitis en el luh¡gar del pichazo y precisó  tratamiento antibiótico para evitar el ingreso.

En mi consulta las vacunas las pongo yo. Además. tengo un sistema de anestesia local por vibración que la mayoría de niños prefieren ser vacunados por mí que en el ambulatorio o en el colegio.

Ojo, no caigan en manos de una persona que ,en pediatría, sólo se rija por protocolos y no tenga inteligencia emocional. Puede ser un tanto peligrosa.

    jueves, 28 de octubre de 2010

    Algunos políticos catalanes son un "crac"

    Definiciones según la Real Academia Española:
    • Etnia, comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.
    • Xenofobia, odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.
    • Clase social. 1. f. Conjunto de personas que pertenecen al mismo nivel social y que presentan cierta afinidad de costumbres, medios económicos, intereses, etc.
    • Político,5. adj. Dicho de una persona: Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado. 8. f. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.
    En el Word Reference  la palabra crac no tiene significado y "crack" sí: a) droga y b) jugador de extraordinaria calidad. La RAE define crac: a) para imitar el sonido de algo que se quiebra y b) quiebra (económica).

    La definición de crac diccionario del Institut D´Estudis Catalans (Instituto de Estudios Catalanes)  es una auténtica perla: "persona d’escassa valua en un concepte o altre", es decir, Persona de escasa valía en un concepto u otro.

    Soy partidario de una limpieza étnica muy concreta:: la de algunos políticos. Alfgunos de ellos podrían incluirse dentro de la generación perdida o también llamada ni-ni (esos 700.000 jóvenes que, por desgracia,  ni estudian ni trabajan). En nuestros lares se da la circunstancia de que hay bastantes políticos que ni han estudiado ni han trabajado y que rigen nuestros destinos hasta las próximas elecciones. Buscaré algún partido que, en su programario, promueva el voto personal en listas abiertas no vaya a ser que vuelvan los "cracs".


    P.S. ¡Residentes en el Alt Urgell! Hoy actúo por primera vez en el magazine de la mañana. de  RàdioSeu.  Me gustaría recibir vuestros comentarios, sugerencias y críticas.

    miércoles, 27 de octubre de 2010

    Ha nacido una estrella. Vean el trailer

    Ya me han llamado las mayores productoras del mundo desde Hollywood hasta Bollywood porque acaba de nacer una estrella. Véanla en los siguientes vídeos. Felicito a los que han hecho realidad este gran proyecto del que sólo pueden ver una mínima parte. Lo que ven en las imágenes es el final de mi clase a los alunmos de La Salle de Santa Coloma de Farners (Girona)



    Y aquí el gran secreto.Tuve que repetir la conferencia entera vestido con un traje de buzo con unos sensores en una sala oscura sin nadie delante, excepto el cámara y el director de la película, sin público. Es difícil actuar si nadie te ve ni te escucha pero, modestamente, creo que he salido bien parado

    martes, 26 de octubre de 2010

    Halloween: una ensalada mental

    Halloween deriva de "All hallow's eve", del inglés antiguo, que significa "víspera de todos los santos" -se refiere a la noche del 31 de octubre.. La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Creían en la inmortalidad del alma al introducirse ésta en otro individuo tras la muerte pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella. El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro.

    Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que se mezclara. Ante el éxito de la festividades "paganas" en vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

    Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folclore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, dráculas y monstruos de toda especie. Desde ahí, se ha propagado por todo el mundo y difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro).

    La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.  Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense y en Europa los jóvenes han decidido  celebrarlo al "modo americano". Esta fiesta ha llegado hasta nuestros días gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad generada por el cine.

    Por lo tanto, PUEDO AFIRMAR Y AFIRMO que, en la actualidad, Halloween se ha convertido en una ensalada mental, medio religiosa (el recuerdo de los difuntos y la atención a la muerte se centra en el 2 de noviembre), cultural anglosajona (con creencias en brujas, fantasmas, terror y cosas similares) y económica con millones de euros gastados inútilmente en disfraces, pinturas y miles de adminículos. En resumen, la cultura y negocio del terror.

    Todo lo que se le compra a un niño puede ser un riesgo para él. Para su seguridad, vigilen y estén atentos a estas recomendaciones:
    1. Evitar "chuches" y golosina no controladas o en mal estado
    2. Comprar disfraces estrechos y ajustados al cuerpo para no caerse y no tocar fuego, máscaras y pelucas resistentes a las llamas. Los zapatos sin tacones y ajustados
    3. No usar velas ni mecheros
    4. Comprar o hacer disfraces ligeros y lo suficientemente brillantes para ser claramente visibles para los automóvles
    5. Decorar los disfraces con cinta reflectante que brille bajo la luz
    6. Entregarles una linterna para ver y ser vistos
    7. El antifaz, las máscaras, postizos y maquillajes han de ser  de productos naturales no cosméticos que puedan dar alergias
    8. Las espadas, cuchillos y accesorios para disfraces  deben ser de un material suave y flexible
    9. Los niños pequeños siempre deben estar acompañados por un adulto o un niño mayor responsable
    10. Los niños han de caminar, no correr de casa en casa, utilizar la acera  y no ir por la calzada
    11. Los niños deben ir sólo a los hogares donde se conocen a los residentes y tienen luces exteriores como una señal de bienvenida y no deben entrar en casas o apartamentos sin estar acompañados por un adulto
    12. Avisar o eliminar cualquier cosa que pueda ser un obstáculo en el césped, los escalones y los porches
    13. Vigilar las velas encendidas en lugares accesibles
    14. Inspeccionar los juguetes o artículos de novedad para determinar si representan peligro de asfixia para niños pequeños.
    Finalmente, no se equivoquen.. vean este divertidísimo vídeo.

    lunes, 25 de octubre de 2010

    ¿Es la Psiquiatría una disciplina científica o una estafa?

    ¡Toma ya! menudo título.. no me digan que no se las trae. Uf, uf, uf, tela marinera...

    Se inaugura la exposición
    PSIQUIATRÍA: ¿SALUD O MUERTE EN VIDA?

    El próximo jueves 20 de octubre a las 19,30 horas tendrá lugar en la Avenida Felipe II nº 20 de Madrid la inauguración de la exposición itinerante mundial PSIQUIATRÍA: ¿SALUD O MUERTE EN VIDA? organizada por la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos de España (CCDH) (www.ccdh.es) en la que durante dos semanas –hasta el 5 de noviembre- se podrá disfrutar de una completa exposición audiovisual de la criminal historia de la Psiquiatría con secuencias históricas poco conocidas y entrevistas a más de 160 médicos, abogados, educadores, expertos y supervivientes de la actual industria de la salud mental (hay imágenes no aptas para menores de edad).

    Se trata de una exposición que ha tardado dos años en montarse en la que se denuncian las dramáticas consecuencias de la Psicocirugía, los tratamientos de choque, el internamiento forzoso, las infrahumanas condiciones de las instalaciones psiquiátricas y la injustificable administración de drogas a niños a partir de los 6 meses de edad. Su objetivo es concienciar a la sociedad de los abusos que los psiquiatras de todo el mundo están perpetrando en el ámbito de la “salud mental”. La citada asociación sostiene que detrás de las inexistentes enfermedades mentales se esconde simplemente un negocio de miles de millones de euros. 
    La exposición cobra plena actualidad ahora que en España el gasto farmacéutico en drogas psiquiátricas tan iatrogénicas como inútiles se ha disparado y se siguen produciendo internamientos involuntarios forzosos tras los cuales se obliga a muchos ciudadanos a recibir tratamiento psiquiátrico en una clara violación de sus derechos fundamentales. Cabe recordar en ese sentido que son numerosas las denuncias médicas sobre las aberrantes prácticas de los psiquiatras y que existen sentencias de condena que lo demuestran. El 30 de junio de 2006, por ejemplo, el Tribunal Supremo de Alaska reconoció los peligros de los medicamentos psiquiátricos declarando: “Las drogas psicotrópicas afectan a la mente, al comportamiento, a las funciones intelectuales, a la percepción, al humor y a la emoción y son conocidas por provocar un núme ro potencialmente grande de efectos colaterales…” Añadiendo: “Dada la naturaleza y el impacto potencialmente devastador de la medicación psicotrópica (… ) mantenemos que el derecho a negarse a tomar drogas psicotrópicas es fundamental”.

    Pues bien, en la actualidad hay decenas de millones de personas a las que se obliga a consumir drogas psiquiátricas, incluyendo ¡17 millones de niños! Cuando ni las llamadas enfermedades psiquiátricas ni los tratamientos que se usan hoy con quienes tienen la desgracia de ser etiquetados con una de ellas están científicamente fundamentadas.

    La Psiquiatría aparece ante los ojos del ciudadano como la garante última de la salud mental de la sociedad pero la realidad es que como sistema de diagnóstico y tratamiento se ha convertido en un engranaje más de la enorme máquina de hacer dinero sustentada en la falsa idea imperante de que todo se puede arreglar con fármacos. De hecho en las últimas décadas los psiquiatras y los laboratorios farmacéuticos se han dedicado a aumentar hasta la náusea el número de “enfermedades mentales” y a asegurar que la solución está en tratarlas con fármacos sintéticos cuando ¡ni uno sólo ha demostrado jamás su eficacia!
    La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos (CCDH) denunciaría públicamente por ello que en los últimos 40 años han muerto en los hospitales psiquiátricos estadounidenses ¡más norteamericanos que en todas las guerras en las que Estados Unidos ha participado desde 1776!

    “Hoy no existe comportamiento, actitud o emoción que no esté catalogada y contemplada en el Manual Diagnóstico y Estadístico para Trastornos Mentales como ‘enfermedad mental’", denuncia Juanjo Melgarejo, presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos (CCDH) en Barcelona. Añadiendo: “La propaganda psiquiátrica sobre educación infantil ha acabado engañando a los padres bienintencionados, a los maestros y a los políticos haciéndoles creer que el comportamiento normal de la niñez es una enfermedad mental y sólo con medicación el niño puede recuperar una normalidad que nunca ha perdido”. Juanjo Melgarejo terminaría declarando de forma contundente: “O la sociedad acaba con el dañino negocio de la Psiquiatría o ésta y el control farmacológico del comportamiento acaban con la libertad individual y social”.

    Pueden obtener mayor información leyendo el artículo que con el título ¿Es la Psiquiatría una disciplina científica o una estafa? apareció recientemente en el nº 128 de la revista Discovery DSALUD (www.dsalud.com)

    Parece extraído de un documento de Wikileaks que, por cierto, su director es la primera persona que se atreve a enfrentarse al todopoderoso Pentágono y, por ende, al poderío de EEUU.

    Yo, ni quito ni pongo rey...

    domingo, 24 de octubre de 2010

    ¿Una variedad de la "gripe porcina" ataca de nuevo?

    Sábado, 1 de abril, 1939
    En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
    Firmado: El Generalísimo, Franco. 

    Cambie el país por Irak, Afganistán, etc. y los firmantes correspondients

    Martes, 10 de agosto, 2010.
    La pandemia de gripe H1N1 ha terminado y el brote ha sido mucho menos grave de lo esperado.
    Firmado: Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

    Jueves, 21 Octubre, 2010
    El enemigo ataca de nuevo. El virus de la gripe porcina H1N1 está comenzando a mutar y una nueva forma ha comenzando a predominar en Australia, Nueva Zelanda y Singapur. No se sabe si esta cepa es más propensa a causar muertes y si la vacuna actual puede ser protectora; en caso de no serlo se requeriría una actualización de urgencia de la vacuna.
    Firmado: Centro de Colaboración para la Referencia e Investigación de la Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Melbourne(Australia)

    Los negociantes  para "protegernos del mal y del eje del mal" ya deben estar frotándose las manos.