sábado, 22 de mayo de 2010

Pronokal ¿engaño, negocio o verdad?

Para perder peso sólo hay que aplicar la ley del cucurucho: comer poco y andar mucho. No hay más; el problema para mí es que me gusta lo que engorda y el ejercicio no es lo mío. Pero a la gente le cuesta aplicar esa sentencia tan sencilla y para perder peso o adelgazarse prefiere pagar lo que haga falta: ¡qué burros somos! y yo entre ellos.

Yo practiqué la ayunoterapia (también denominada con el nombre de ayuno terapéutico), consiste en en proporcionar al aparato digestivo un descanso fisiológico con un objetivo: purificación (detox) y revitalización (energy ) pero me di cuenta de que no tiene ningún sentido si no haces caso de los consejos de una buena nutricionista. La práctica del ayuno se remonta a más de 3.000 años, ha estado presente en la gran mayoría de las culturas antiguas como una forma esencial para limpiar el alma, de tal forma que la mente se sentía libre para la realización de diferentes prácticas espirituales. Unos 400 años antes de Cristo se comenzó a utilizar el ayuno como terapia para la expulsión de las diferentes toxinas del organismo, de tal manera que el propio Hipócrates (considerado el padre de la medicina occidental), solía recomendar el ayuno a muchos de sus pacientes.
Perder he perdido mucho peso (en broma digo que "estoy en los huesos") aunque mi perfil cervecero no se ha mejorado. Ahora, poco antes de las vacaciones, empieza el bombardeo para el ¡Adelgace en 15 días sin dejar de comer! Mentira podrida.

Como un reguero de pólvora, de boca en boca, está de moda la dieta proteica cuyo máximo exponente es Pronokal un tratamiento de pérdida de peso basado en una dieta proteinada. Hay otras marcas Siken diet, Kot o Aptonia de Decathlon. Es muy parecida a la ayunoterapia que hice yo pero sin concentrarte el un lugar para descansar. Según los promotores se basa en conseguir el adelgazamiento reduciendo grasas y azúcares, pero manteniendo la cantidad adecuada de proteínas que el organismo necesita para realizar sus funciones vitales bajo control médico perdiendo solamente la grasa localizada "de más", respetando los porcentajes de agua corporal y de masa muscular de los tejidos con un control médico constante, que incluye además la aportación de complementos vitaminados que evitan los estados carenciales. Según parece produce una pérdida de peso rápida y efectiva, con ausencia de hambre, bienestar y menor flacidez de la piel, entre otros. Se divide en tres etapas: 1) Adelgazamiento o Fase Activa, en la que se elimina hasta el 80% del sobrepeso, 2) Reeducación alimentaria o Fase de Transición, en la que se va perdiendo el peso restante mientras se introducen en la dieta todo tipo de alimentos. 3) La Fase de Estabilización o de equilibrio alimentario que garantiza un mantenimiento a largo plazo. La actividad física también forma parte del método y no puede ser realizado por los menores de 16 años, y tampoco los mayores de 65.

El éxito del Pronokal se ha basado en la parafernalia de los controles médicos y análisis para vigilar el periodo acetoremico. Pero hay una diferencia sutil; los sobres de proteínas son idénticos a los de Decathlon con la única diferencia es que los sobres de Pronokal valen 19€la caja, y los de la cadena deportiva 6,90€. Además los de Pronokal hay que ir a buscarlos a un centro distribuidor. Tengo una caja de este producto en mis manos el el que pone que está fabricado en Francia y no aparece ningún control de Sanidad. Eso significa que se podría comprar en cualquier lugar de dietética sin receta médica; los pardillos promotores le han dado un aureola de seriedad y... la cobran. Y todo hay que decirlo; muchos no son capaces de pasar la primera fase y venden los sobres por internet.

Siempre se había dicho que perder peso rápido no era bueno pero acaba de aparecer un estudio en el que demuestran que perder peso rápido es mejor que hacerlo poco a poco. Una vez más se demuestra que en eso de las dietas no hay Dios que se entienda.

viernes, 21 de mayo de 2010

Ya sabemos que somos pobres y que lo seremos mucho más

En el libro "En el búnker con Hitler", el autor Bernd Freytag von Loringhoven describe que Hitler era normal y diabólico a un tiempo, capaz de engañar a un país con las promesas.

Hitler ejercía el poder. El Führer había abandonado el ámbito vital de la política para consagrarse a las labores del mando militar. Los mapas respondían a su obsesión por el detalle y le permitían implicarse en las decisiones tácticas más insignificantes, ya que Hitler daba órdenes de desplazamientos de tropas, de ofensivas y de movimientos a escala de batallón o de compañía. Esas órdenes habían de ser comunicadas inmediatamente a los puestos de mando correspondientes para su ejecución. Este procedimiento provocaban un gran descontento en la base, entre los comandantes y la tropa. Sobre el terreno, por desgracia, los soldados pagaron con sus vidas.

“Los mapas dibujados minuciosamente, con las indicaciones de cuerpos de ejército, divisiones y otras formaciones señaladas por pequeñas banderas, alimentaban la ilusión sobre las posibilidades reales del ejército alemán. Al mirarlos, cabía pensar que esas líneas continuas correspondían a divisiones con tropas plenamente operativas. Quienes conocían la dura realidad del frente sabían que esos mapas cuidadosamente trazados no eran más que un simulacro (…). El Führer se obstinaba en realizar sus propios análisis, arrastrado por la magia de los dibujos representados en los mapas…

“Inclinado sobre la mesa de los mapas, el Führer se perdía en conjeturas, desplazaba ejércitos y divisiones que no existían y daba unas órdenes inaplicables que cada vez éramos más incapaces de transmitir”.

Ahora sean comprensivos con esta metáfora sin querer suplir a uno por otro; cambien Führer por ZP y un país perdiendo la guerra por un país en crisis.

Las declaraciones de ayer de la ministra Salgado no tienen desperdicio: en todo caso, habrá una subida fiscal "temporal" que no se llevará a cabo de manera "inminente". "No hay en este momento ninguna noticia sobre este tema" e insistió en que cualquier medida de este tipo se anunciará en el momento "oportuno" e irá dirigida a solicitar un esfuerzo de solidaridad a los que más tienen. El Consejo de Ministros de este jueves se ha dedicado a las nuevas medidas para reducir el déficit y no a la creación de un nuevo impuesto. La vicepresidenta económica insistió varias veces en que las palabras usadas por Zapatero, en las que sólo pedía un esfuerzo de solidaridad a las personas que más tienen y señalaba la necesidad de hacerlo en el "momento oportuno" y recordó que el Gobierno siempre ha procurado introducir "cierta progresividad" en todas las medidas que ha planteado, tanto en las "dolorosas decisiones" que se plantearon la semana pasada como en otras iniciativas.

jueves, 20 de mayo de 2010

La prenda más original

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle Mayor de Europa. Después del siglo XIV se produjeron muchas crisis sociales en Europa que desvíaron a los peregrinos potenciales hacia otros destinos. Por otra parte, la Reconquista desplazó toda la atención económica y gubernamental de los reinos españoles hacia el sur. El Camino de Santiago perdió el esplendor de los siglos anteriores. El Cisma de Occidente en 1378 agravó y dividió a la Cristiandad. El siglo XV tampoco ayudó a su revitalización, plagado de acontecimientos desagradables en el viejo continente: guerras, hambre, peste, malas cosechas, sequías... Aun así, muchos creyentes seguían acudiendo hasta la tumba del apóstol para cumplimentar su penitencia pero, año tras año, el Camino fue cayendo en el olvido. Tras la Edad Media y Moderna, el Camino fue perdiendo importancia.

En el Año Santo Compostelano de 1993, el gobierno autónomo gallego decidió potenciar su valor enfocado a un recurso turístico, abriéndolo a personas con el perfil del peregrino religioso tradicional; de este modo se lanzó una gran campaña de publicidad: Xacobeo 93. Gracias a este plan se restauraron tramos de la ruta y las infraestructuras para peregrinos. Se logró la colaboración de las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino en España. Desde entonces, hacer el recorrido a pie, en bicicleta o a caballo es un destino popular que reune lo religioso, espiritual, deportivo, cultural, económico, etc., tal y como ha venido ocurriendo desde el principio a través de los siglos. (Tomado de Wikipedia)

Todo este rollo es por dos motivos:
  • Muchos de ustedes saben que me llamo Santiago porque quedé concebido en Cangas de Morrazo, población en la que mi padre, notario, no se comía un rosco y a mi madre le dio una depresión de caballo; eran épocas de penuria tras la posguerra. Ella vino a Barcelona y nací en la calle Trafalgar 10.
  • Este año me enorgullece presentarles las prendas de d´Jorra Diseño, de rabiosa actualidad, y son tan originales que están pendientes de recibir el reconocimiento oficial y un premio de diseño. Yo ya tengo la mía y es el perfecto regalo para niños, jóvenes y adultos. ¡Ah!, el precio muy barato. Pueden solicitarlas llamando al tel: 699-371-172
PS: Doctor Santi, ¿le pagan comisión? ¿porqué lo anuncia? Pues no me pagan comisión y deseo ayudar al joven artista diseñador y músico, hijo de un pediatra reconocido por ser experto en adolescentes y que, además, es pintor. Acaba de hacer una exposición "Background" de la que ya ha vendido casi todo. Es tan coñón que el otro día me envió un escueto mensaje: "Vendo, luego existo".

miércoles, 19 de mayo de 2010

No voy desencaminado: pesticidas y TDAH

Muchas veces, en estas entradas, he expresado mi temor la acción de los pesticidas que rodean al niño desde que nace hasta que su cerebro ya se ha formado. En ese periodo crítico hay una variedad inmensa de sustancias tóxicas que inhala, ingiere o absorbe por la piel. Muchos de estos productos afectan al sistema nervioso de los insectos y, por ende, han de influir en un cerebro humano en plena formación y desarrollo. Un reciente artículo muestra que los niños que están sometidos a una amplia gama de pesticidas tienen más riesgo de TDAH y ¡los alimentos son la fuente principal de exposición de pesticidas en el niño!

Los autores han empleado marcadores de pesticidas organofosforados en la orina en más de 1000 niños entre 8 y 15 años. El 10% de ellos cumplían los criterios de TDAH y contra más altos eran los marcadores (dimetil difosfJustificar a ambos ladosato) más relación tenían con el TDAH. Una explicación sería que los organofosforados inhiben la acetilcolinesterasa perturbando el estímulo colinérgico.

Estoy convencido de que, en parte, el aumento y gravedad de algunos trastornos mentales que se están haciendo cada vez más conocidos pueden tener una base genética pero que el trastorno se desencadena cuando algún producto tóxico incide el el desarrollo cerebral. Me refiero al citado, TDAH, autismo, esquizofrenia y otras.

Así que, papás, es mejor que pique un mosquito que prevenir la picadura con un potingue tóxico. Por lo menos en España, donde tenemos la suerte de tener pocos animales vectores de enfermedades infecciosas graves.

Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder and Urinary Metabolites of Organophosphate Pesticides. Bouchard MF, Bellinger DC, Wright RO, ,Weisskopf MG. Published online May 17, 2010. PEDIATRICS (doi:10.1542/peds.2009-3058)

P.S. Aunque no viene a cuento no puedo reprimirme ante otros "animales depredadores" en los que la fumigación no tiene éxito, como el Sr. Hereu. Son capaces de gastarse ¡2, 7 millones de euros! -no precisamente de su bolsillo- en la famosa consulta sobre la reforma de la Diagonal, le cargan el mochuelo del fracaso a otro, no tienen los h...s de dimitir y aquí no ha pasado nada. Total, unos 3 millones de euros es una "petite minardise". No vale la pena cabrearse por una minucia así.

martes, 18 de mayo de 2010

Padres avanzados

Hoy seré breve. La periodista Lourdes Campuzano, que trabaja conmigo en el hospital, me ha presentado el blog del CEIP Brasil Barcelona. Como dice ella, y es verdad, los padres se ven muy poco entre ellos, prácticamente sólo al llevar a los niños y al recogerlos. Por ello decidieron hacer este blog para comunicarse entre ellos y que me ha sorprendido gratamente ya que está realizado por los padres. ¡Chapeau!

La presentación es magnífica.

lunes, 17 de mayo de 2010

Un dolor en el tórax que asusta a los papás: Síndrome de captura precordial

Es muy poco conocido incluso por los pediatras pero se describió en 1955 como el Síndrome de Captura Precordial (Precordial catch, a neglected syndrome of precordial pain. Miller and Texidor, JAMA 1955;159:1364-5). Los padres alarmados por las noticias que salen en la prensa ante los casos de muerte súbita en jóvenes, cuando hacen ejercicio, intentan que a su hijo lo vean urgentemente.

El síndrome de captura precordial es un dolor repentino, agudo, punzante (como aguja), en la parte anterior o lateral del tórax, sin aviso previo que se produce en reposo, encorvado o mirando la TV y que se suele localizar en un área de 1 o 2 yemas de dedos por debajo del pezón. Aumenta (o mejora, a veces) con inspiración profunda y dura entre 30 segundos y 3 min. Puede ocurrir desde un episodio único hasta una vez a la semana. Desaparece totalmente de forma brusca y por completo. Aunque no hay cambios físicos ni otros síntomas en el momento de la crisis no es imaginario, el dolor es real y no se puede relacionar con nada (comidas, sueño, deporte. Para soportar el dolor la mayoría de los afectados respira superficialmente mientras dura, hasta que desaparece o ha de cambiar de postura. Raras veces esta respiración superficial provoca un mareo por hipoventilación sostenida. La causa del síndrome es desconocida; el dolor no es cardíaco y puede originarse en la pleura parietal o por compresión nerviosa por las costillas o cartílagos.

Aparece a partir de los 6 años, pero es más frecuente en adolescentes y desaparece por completo a partir de los 20 años de edad. A pesar de lo aparatoso y angustiante (yo lo padecí en mis tiempos mozos) porque el que lo tiene piensa que es un ataque cardíaco, es inofensivo y no tiene tratamiento específico.

domingo, 16 de mayo de 2010

Me atrae la idea de crear el partido político "Juventud Dorada"

Churchill decía que un político sólo piensa en las elecciones y un estadista en las próximas generaciones. Está claro que en España y Catalunya tenemos sólo políticos que, además, llegan a la cumbre no por sus estudios y su valía personal sino por su capacidad de escalar puestos en su propio partido. Por eso yo, que me encuentro en "la adolescencia de la madurez" estoy meditando la posibilidad de fundar un partido político cuyo nombre, no definitivo todavía sería el de la Juventud Dorada. ¿Cómo se digiere eso, doctor? Pues muy sencillo. Todas las definiciones quedan obsoletas.

Las Naciones Unidas han definido la juventud como la edad que va de 13 a 26 años aunque en realidad es insuficiente. La juventud es un proceso relacionado con el período de educación en la vida de las personas y su ingreso en el mundo laboral. Yo no pienso dejar de trabajar y como soy un adolescente maduro soy también joven. Lo de Dorada viene por la tarjeta de descuento que concede la Renfe a los mayores de 60 años; si uno a los 60 años es viejo, apaga y vámonos. Estoy estudiando la formación de este partido político porque de una forma u otra siempre caeremos en él y su potencial de miembros y votantes es enorme. Con las nuevas tecnologías se puede dar un vuelco a la situación tal como ha demostrado Obama en EEUU.

Si se leen la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos no es tan complicado y los jubilados -tan maltratados- colaborarían si saben que los dirigentes de ese partido han de tener como mínimo 60 años, una carrera profesional contrastada y unos requisitos de solvencia económica que no les tiente el enriquecimiento rápido y perverso.

La idea está lanzada. Poco a poco iré trabajando en ella siguiendo los pasos que marca la ley:

CAPÍTULO I. DE LA CREACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
Artículo 1. Libertad de creación y afiliación.
Artículo 2. Capacidad para constituir.
Artículo 3. Constitución y personalidad jurídica.
Artículo 4. Inscripción en el Registro.
Artículo 5. Examen de los requisitos para la inscripción.

CAPÍTULO II. DE LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y ACTIVIDADES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
Artículo 6. Principios democrático y de legalidad.
Artículo 7. Organización y funcionamiento.
Artículo 8. Derechos y deberes de los afiliados.
Artículo 9. Actividad.

CAPÍTULO III. DE LA DISOLUCIÓN O SUSPENSIÓN JUDICIAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
Artículo 10. Disolución o suspensión judicial.
Artículo 11. Procedimiento.
Artículo 12. Efectos de la disolución judicial.

CAPÍTULO IV. DE LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
Artículo 13. Financiación.


Así que en cuanto pueda pongo en marcha el partido de la Juventud Dorada con toda la artíllería disponible para captar adeptos. En 2050 España será el país de UE con mayor proporción de jubilados (35,6%) y menos personas en edad de trabajar (52,9%) sobre el total de la población.

Pueden estar seguros que con entusiasmo y tesón mi partido político tendrá futuro y sacará el mayor número de votos.