sábado, 2 de febrero de 2008

Hoy es sábado; estoy en una bonita ciudad; y les presento un caso clínico

Me encanta escribir en mi blog. Estoy en un hotel de Valencia, ciudad a la que vine con la inocente intención de ver la exposición de Sorolla. Ayer, al tomar un taxi, el conductor nos dijo que él había podido verla a las ¡tres de la madrugada! Cayóseme el alma a los pies, y decidí que no podría disfrutarla. Mi serrano cuerpo no está para estos trotes, esto es, aguantar horas de cola de dos a tres horas de promedio. Querido Sorolla, que estás en los cielos, me gustas, pero ya admiraré tus cuadros de luces y colorido del mar en un libro.

Valencia está preciosa. Y no tienen problema ni crean crispación por el castellano ni el valenciano: ejemplar. Hemos visto niñas vestidas de falleras que son una delicia.

Aunque sea sábado y festivo, repaso las novedades de Pediatría que me llegan a través de diversas fuentes de internet. Para distraerles un poco, reproduzco la foto de una niña con una erupción en la cara que recuerda a un impétigo contagioso, infección común el la piel de los niños. Como comprenderán, no es fácil hacer el diagnóstico. Si esta chica viniera a España, hablaríamos de una infección importada. El diagnóstico es una infección por Coccidioides immitis, un hongo causante de la coccioidomicosis o Fiebre del Valle de San Joaquín (EE.UU); una micosis endémica sin consecuencias si el paciente no tiene problemas en sus defensas. Como ven, la Pediatría, a veces, no es fácil.

viernes, 1 de febrero de 2008

El amor se va… pero el negocio debe seguir

Recuerdo que, hace unos años, Michael Douglas y Catherine Zeta Jones firmaron unos acuerdos prematrimoniales que garantizaban que, en caso de separación, no hubiera problemas, como le ha ocurrido a un famoso ex Beatle. A mucha gente le extrañó muchísimo: “Pues vaya, sí que confían el uno en el otro, sin haberse casado todavía…” (era el comentario socarrón). Estos acuerdos ya no son nada nuevo; en España, contamos con las Capitulaciones Matrimoniales para dejarlo todo clarito antes de contraer matrimonio. Ya saben que el enamoramiento es un trastorno mental transitorio, que dura lo que dura. Por lo visto, cada vez dura menos. En 2006, hubo 150.000 divorcios en nuestro país, y concretamente en Cataluña se firmaron unas 3.000 Capitulaciones Matrimoniales.


El título de este post hace alusión a uno aparecido en un artículo publicado en un suplemento dominical de un conocido periódico. Está enfocado a las empresas familiares, pero la realidad es muy parecida aunque no haya empresas similares. En el cuidadano de a pié le ocurre lo mismo; con el paso del tiempo va contruyendo un ensamblado complejo -hijos y propiedades- que cuando hay una separáción es complejo de solucionar.

Me da tristeza ver cómo las parejas -que son buenas personas antes de casarse- se comportan como fieras cuando se inicia la separación. Es la “alimentación de la ira” o las ganas de someter al contrario. Les pongo el ejemplo de una pareja enamorada: el hombre pone el piso que le ha regalado su padre, y la mujer aporta unos milloncejos para reformarlo. Asunto arreglado: pueden irse a vivir juntos hasta que la muerte los separe… Pero no. Se esfuma el enamoramiento y ahora... ¿quién se queda en el piso? Y si además hay hijos por medio, propiedades y dineros, la batalla que se inicia puede ser monumental. ¿Cómo se puede pasar del amor y el cariño al odio, daño y sinrazón? Se habla de la mediación. Pero si uno no la acepta, como dicen en las series de abogados de TV, “no hay caso”.

Si algún lector@ está a punto de casarse, pase con su pareja por el notario antes de la vicaría o el juez de paz… Negocie unas buenas Capitulaciones. Una vez casados, sobre todo si tiene hijos, vuelva al notario para hacer el testamento. Nunca se sabe. Lo único que sabemos con certeza es que vamos a morir... aunque les deseo que su vida sea luenga.

Ah! Una vez les comenté que ahora soy un practicante de la "bodas Hannover" pero sin alcohol la noche anterior. Quizás, a partir de ahora, "les exija las Capitulaciones" a los novios antes de asistir.

jueves, 31 de enero de 2008

Saint Jude Hospital: Gracias por ayudarme en la charla para padres

Quiero dar las gracias a Ana Schuler, al Sr. Gasol, en Memphis, a Carles Fábrega, jefe de los Medios Audiovisules del hospital, y a todos los que me han ayudado para llevar a la práctica la charla de hoy. Simplificando: a todo el equipo de telepediatría. Estoy contento y creo que los futuros papás también. Si alguno de los asistentes se ha quedado con dudas, puede escribirme a stornel@hsjdbcn.org. Tengo mucho trabajo, pero intentaré responder lo antes posible.

Estamos animados con este proyecto que consiste en que los padres puedan "asistir" a las charlas desde su casa o cerca de ella. El que pueda y quiera echarnos una mano, será bienvenido.

Es de buen nacido ser agradecido

No me considero un bloguero pertinaz; más bien soy un geek. Sin embargo, me educaron en un "colegio de pago" y es de bien nacido ser agradecido: hay un personaje que no conozco, cuyo blog es muy interesante, y en él, los letctores dejan muchos comentarios. Eso significa que tiene enjundia, es atractivo y cuenta con un montón de seguidores. Ha tenido la amabilidad de citarme en su blog, y no sé de dónde demonios ha sacado la fantástica ilustración que acompaña al texto.

La dirección de su blog despista -www.mancodelepanto.blogspot.com-: El Manco de Lepanto. ¿Qué tendrá que ver el título con el contenido? Un contenido de la actualidad más variopinta. Aunque, eso sí, me consta que ambos, el "manco Don Miguel" y el "manco Don Lynx", el autor de este blog, son dos escritores de reconocido prestigio. Claro que Cervantes no tenía internet... Sin duda, Lynx, que vierte a diario su ingenio en este blog lleno de sorpresas, posee sus dos hábiles manos y no acudió a la guerra. En cambio, sabemos de Don Miguel de Cervantes y Saavedra lo siguiente:

"Cuando se reconosció el armada del Turco, en la dicha batalla naval, el dicho Miguel de Cervantes estaba malo y con calentura, y el dicho capitán... y otros muchos amigos suyos le dijeron que, pues estaba enfermo y con calentura, que estuviese quedo abajo en la cámara de la galera; y el dicho Miguel de Cervantes respondió que qué dirían dél, y que no hacía lo que debía, y que más quería morir peleando por Dios y por su rey, que no meterse so cubierta, y que con su salud... Y peleó como valente soldado con los dichos turcos en la dicha batalla en el lugar del esquife, como su capitán lo mandó y le dio orden, con otros soldados. Y acabada la batalla, como el señor don Juan supo y entendió cuán bien lo había hecho y peleado el dicho Miguel de Cervantes, le acrescentó y le dio cuatro ducados más de su paga... De la dicha batalla naval salió herido de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano, de que quedó estropeado de la dicha mano."

A Don Lynx, al que no tengo el placer de conocer, espero saludarlo algún día y poder preguntarle ¿por qué su blog nació manco? A Don Miguel siempre se le ha llamado "el manco de Lepanto" y al título del blog le falta el artículo "el". Como en las películas del Oeste ¿llegaste tarde forastero, a registrar tu blog?

Visite este blog; es espléndido.

miércoles, 30 de enero de 2008

El pardillo de mi hijo, desde China

Me ha llegado un escrito con unas fotos muy bonitas en un archivo Powerpoint: no puedo reproducirlo por razones técnicas. Son de los que van dando vueltas por internet. Pero si puedo pegar el texto; es muy bonito. Se lo envié a mi hijo que trabaja en Shentzen (China) -olé por él, porque es muy duro vivir en una cultura tan distinta- para que dentro de unos años se acuerde de mí. En pocos añitos empezaré lentamente a estar gagá perdido. La nota dice:

"Querido hijo: El día que me veas mayor y ya no sea yo, ten paciencia e intenta entenderme. Cuando, comiendo, me ensucie; cuando no pueda vestirme: ten paciencia. Recuerda las horas que pasé enseñándotelo.
Si, cuando hablo contigo, repito las mismas cosas, mil y una veces, no me interrumpas y escúchame.
Cuando eras pequeño, a la hora de dormir, te tuve que explicar mil y una veces el mismo cuento hasta que te entraba el sueño.
No me avergüences cuando no quiera ducharme, ni me riñas. Recuerda cuando tenía que perseguirte y las mil excusas que inventaba para que quisieras bañarte.
Cuando veas mi ignorancia sobre las nuevas tecnologías, te pido que me des el tiempo necesario y no me mires con tu sonrisa burlona...
Te enseñé a hacer tantas cosas... Comer bien, vestirte... Y cómo afrontar la vida. Muchas cosas son producto del esfuerzo y la perseverancia de los dos.
Cuando en algún momento pierda la memoria o el hilo de nuestra conversación, dame el tiempo necesario para recordar. Y si no puedo hacerlo, no te pongas nervioso, seguramente lo más importante no era mi conversación, y lo único que quería era estar contigo y que me escucharas.
Si alguna vez no quiero comer, no me obligues. Conozco bien cuándo lo necesito y cuándo no.
Cuando mis piernas cansadas no me dejen caminar... dame tu mano amiga de la misma manera en que yo lo hice cuando tú diste tus primeros pasos.
Y cuando algún día te diga que ya no quiero vivir, que quiero morir, no te enfades. Algún día entenderás que esto no tiene nada que ver contigo, ni con tu amor, ni con el mío.
Intenta entender que a mi edad ya no se vive, sino que se sobrevive.
Algún día descubrirás que, pese a mis errores, siempre quise lo mejor para ti y que intenté preparar el camino que tú debías hacer.
No debes sentirte triste, enfadado o impotente por verme de esta manera. Debes estar a mi lado, intenta comprenderme y ayúdarme como yo lo hice cuando tú empezaste a vivir.
Ahora te toca a ti acompañarme en mi duro caminar. Ayúdame a acabar mi camino, con amor y paciencia. Yo te pagaré con una sonrisa y con el inmenso amor que siempre te he tenido.
Te quiero hijo".


Mi hijo, el muy pardillo, me ha contestado de una forma que hará las delicias de un polémico lector de nombre religioso: "Papá, qué prefieres: que te cuide yo o esta enfermera de la Cruz Roja".

martes, 29 de enero de 2008

Noticia esperanzadora para el Síndrome de Down


Casi diariamente visito pacientes con Síndrome de Down. El Hospital Sant Joan de Déu realiza un seguimiento sistemático desde que nacen hasta que cumplen los 18 años. Anestesistas, cardiólogos, cirujanos cardíacos, fisioterapeutas, endocrinólogos, oftalmólogos, neurólogos, otorrinolaringólogos, ortopedas, radiólogos son sólo una parte de los especialistas que puede requerir un niño con trisomía 21. El retraso mental -que puede ser muy variable- es lo que ha hecho que este síndrome sea tan temido, y los rasgos físicos que lo identifican a dado pie a que su nombre pueda ser usado -con auténtica maldad y desprecio para estos pacientes discapacitados- para insultar a otros. Los niños con este síndrome se caracterizan por la afabilidad en su gran mayoría. En mi despacho cada año pongo el fantástico calendario de la Fundación Talita. ¡Chapeau por la Fundación!

Acaba de aparecer una buena noticia. Como todas, hay que tomarla con cautela aunque proceda de investigadores estadounidenses: El pentilenetetrazol (PTZ), fármaco ya conocido desde hace más de 30 años, puede mejorar el aprendizaje de estos pacientes. Ya sé que si esta investigación progresa, podría dar lugar a hilaridad por tratar a un “mongólico con petazeta” –disculpen esta pequeña licencia -, pero ojalá fuera verdad.

lunes, 28 de enero de 2008

¿Todos los españoles somos iguales?

Ante la ley, sí -según el artículo 14 de la Constitución- “sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Está claro que esto sólo se cumple ante la ley (¿) y en el texto de la Constitución. En otras situaciones no es así; hay grandes diferencias entre unas personas y otras según su puesto en la sociedad o su nivel de influencia.

En España, a pesar de los pesares, nuestros políticos proclaman que nuestra Sanidad es de las mejores del mundo y que todos los españoles tienen acceso gratuito a ella. Ojalá fuera así. También sería bueno que los ingresos del personal sanitario fueran un poco más acordes con la realidad.

¿Quién tiene más derecho a la Sanidad Pública Española? Según la legislación vigente, los extranjeros comunitarios y no comunitarios tienen los mismos derechos a asistencia sanitaria que cualquier persona del país. La única condición que se exige es estar empadronado en el municipio español en el que se reside habitualmente. Además, todos los extranjeros tienen derecho, sin condiciones, a la asistencia pública de urgencia, así como las mujeres embarazadas y los jóvenes menores de 18 años. Los gérmenes y las células cancerosas son demócratas; para ellos todos somos iguales. En los servicios sanitarios -y en los no sanitarios- en cambio, no.

Veamos un caso sencillo. Estamos en un servicio de urgencias de un hospital público de reconocido prestigio. La lista de espera es de tres horas, y ya es bien entrada la noche. Acude un familiar muy cercano a un político de relieve, un noble, un personaje mediático o una persona muy relevante. ¿Se pondrá en la cola hasta que le llegue el turno, o saltarán todos los resortes internos y acudirán raudamente los mandatarios del hospital para que lo “cuelen”? ¿Usted sabe la respuesta? Yo sí.

Un sabio ginecólogo, que ya he mentado en otras ocasiones, decía que en medicina hay dos tipos de urgencias médicas: la real -el paciente está enfermo- y la social -el paciente es muy importante-.

domingo, 27 de enero de 2008

Replay

¿Ya saben que el día 31 de enero, a las 19:30 hago una charla para madres embarazadas y padres "novatos" que esperan su primer su primer hijo?. Están invitados a venir tanto ellos como los familiares. Como muchos viven fuera de Barcelona y no pueden venir personalmente les hago una OFERTA ESPECIAL GRATUITA, verla desde sus casas. La conexión es muy fácil para ustedes pero piensen que la charla se registra en el Hospital, se envía a Memphis (Hospital Saint Jude) y, con un programa especial que nos cede, ustedes pueden conectarse a la charla.

Todo lo que tienen que hacer es:
  • Desde un colegio o un lugar de reunión: disponer de un ordenador portátil, altavoces y un cañón proyector de imágenes. Nada más. Si lo tienen pídanle y exíjanle al director y al encargado de audiovisuales de su colegio o escuela que lo disponga para el "día D". Será una experiencia única.

  • Desde su casa: plazas limitadísimas.

Para conseguir esta OFERTA ESPECIAL GRATUITA del Dr. Santi llamen a Carles Fábrega, Jefe de los Audiovisuales del Hospital Sant Joan de Déu al móvil 665 500 213 ó escriban a cfabrega@hsjdbcn.org. Como en las REBAJAS; QUEDAN POCOS DÍAS.

Este evento forma parte de nuestro plan de telepediatría, muy avanzado gracias a Sir Charles antes citado. Ha logrado que seamos los pioneros en este campo nuevo y con gran importancia en un futuro inmediato.