sábado, 2 de octubre de 2010

Fisher-Price retira miles de juguetes peligrosos en España

En cuestiones de seguridad para niños en EEUU tanto la FDA como CPSC no se andan con chiquitas y las retiradas de juguetes y productos infantiles de todo tipo potencialmente lesivos o que han causado algún daño por una contaminación o un diseño defectuoso son constantes. Algunas de las más sonadas son la retirada de la leche Similac por contener restos y larvas de insectos y los cochecitos Graco para bebé debido a peligros de amputación y laceración de las yemas de los dedos y la más reciente afecta a una popular marca de juguetes.

Fisher-Price, una de las principales marcas de la juguetera Mattel, ha retirado miles de juguetes en España y unos 10 millones en Estados Unidos y Canadá por ser susceptibles de provocar accidentes como heridas y ahogamientos en los niños. Se han retirado unos 7 millones de triciclos por una protuberancia que producía lesiones en los genitales de las niñas pequeñas (vea la foto). Lo llamativo es que la magnitud del problema a nosotros nos parecería ridícula ya se comunicaron 10 casos de lesiones con los triciclos y en 6 de ellos requirieron atención médica por provocar sangrado genital. La misma compañía, Fisher-Price, ha decidido retirar otros juguetes suyos por riesgo de atragantamiento/ahogamiento
Los triciclos retitrados son:
Hot Wheels Trike (model J72633), Barbie Free Spirit Trike (model 72639), Lil' Kawasaki Trike (model 72642), Boys Tough Trike (model 72643), Girls Tough Trike (model 72644), Kawasaki Trike (model 72792), Kawasaki Tough Trike (models B8775 and N6021), Barbie Tough Trike (model B8776), Dora the Explorer Tough Trike (model K6672), Diego Tough Trike (K6673), Barbie Tough Trike Princess Ride-On (model M5727), Thomas Tough Trike (model T6209)Diego Tough Trike

La primera en alertar de la retirada ha sido la CSPC , aunque estos juguetes también han llegado a España y la lista de los retirados en nuestro país son:
* Triciclos, número de referencia D8776, de los que se han distribuido 994 unidades.
* Tronas. Varios modelos han sido retirados: Supertrona (referencia J6995, 405 unidades); Trona Cerca de Mí (J7742, 629 unidades); Trona Acuario (H7183, 574); Trona Deluxe (G5919, 2099).
* Rampa de carreras Little People. Referencia T5095, 2.700 unidades retiradas.
* Juegos de pelotas hinchables. Los productos retirados son Portería Pequeño Futbolista (K0476, 542); Centro Juego Gimnasio (73408, 970 unidades); Multiactividades Juegos y Gimnasia (B2408, 997); Pelota Actividades 1,2,3 (J0327, 804 retirados) Mundoactividades (H8094, 1452 productos).

El teléfono de atención al usuario en España es es 900.10.23.90. También pueden ponerse en contacto por correo (cservice.spain@mattel.com)

Hablando con un auténtico experto en esta materia, el Sr. Folch, me ha sorprendido con una afirmación que tiene sentido y es que estas retiradas no perjudican a la imagen de la marca sino que la favorecen porque demuestran su rápida reacción y su poderío económico. El profano en estas lides se queda admirado de la calidad y cualidades de una empresa, capaz de retirar millones de artículos y no suponerles ningún perjuicio que las desestabilice económicamente.

Por último y muy importante, estas dos instituciones, están advirtiendo a los padres y cuidadores de no poner a los bebés en productos de para colocar el cuerpo el bebé, "en forma correcta" para evitar la muerte súbita, mientras duermen. Dos fallecimientos recientes por asfixia y después de revisar los informes de 12 muertes infantiles asociadas con estos productos que suelen utilizarse con bebés menores de 6 meses de edad han hecho difundir esta recomendación tan seria Para reducir el riesgo de muerte súbita del lactante, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños se coloquen boca arriba sobre una superficie firme libre de objetos blandos y/o juguetes. estas intituciones (FDA y CSPC) recomiendan:
  • DEJE de usar productos de posicionamiento para bebés. El uso de este tipo de productos para mantener al bebé en su lado o hacia atrás es peligroso e innecesario.
  • NUNCA ponga almohadas, posicionadores del sueño, edredones, o colchas debajo del bebé o en la cuna.
  • SIEMPRE coloque al bebé sobre su espalda (la del bebé) en la noche y durante la siesta
  • INFORME un incidente o lesión de un posicionador del sueño infantil a la Agencia del Consumidor de su región o país.
¡Oído, barra!

viernes, 1 de octubre de 2010

Jordi Serrallonga y los maasais

Jordi Serrallonga es arqueólogo y naturalista, guía de expediciones,  director de la página web Ciencia y Aventura, profesor en la Universidad de Barcelona (Prehistoria y Evolución de la Conducta Humana) y fundador y director de Hominid. Desde pequeño, soñaba con ir a África y emular las gestas de los grandes exploradores del pasado. Tras finalizar los estudios universitarios, formó parte de un reducido equipo de arqueólogos y paleontólogos que se dirigían a la región de Peninj, en Tanzania, con la intención de estudiar los orígenes remotos del ser humano. Ahí fue donde por primera vez el investigador entró en contacto con las tribus maasai del lago Natrón, primero con un acercamiento cauto y respetuoso que se convirtió en cálida amistad revelándole los secretos de sus tradiciones, contando antiguas historias y leyendas que ayudaron a los expertos a reconstruir la vida de nuestros ancestros.

Me ha regalado y dedicado, hecho que le agradezco, su libro "Los guardianes del lago" (Mondadori, 2001) y hay un pasaje que me ha impresionado: "Los maasai conocen una planta de propiedades especiales con un elevado poder alucinógeno y excitante, y al tomarla los jóvenes guerreros entran en un estado parecido a una locura. Se referían a ella como la planta del león, y me aconsejaron que nunca me aproximase a un moran (joven guerrero maasai) que estuviera bajo sus efectos; uno perdía totalmente el mundo de vista, veía aumentada su propia valentía y podía soportar el dolor de cualquier herida incluso las mortales. Aunque pueda parecer extraño, los leones temen a los maasai. Por eso tenerlos cerca mientras excavamos o nos movemos por los barrancos de Peninj supone una enorme tranquilidad. El maasai desprende un olor intenso y especial, tan característico que no es de extrañar que los leones, con mejor olfato que el nuestro y tras las experiencias pasadas por sus antepasados a manos de los guerreros, no dudan en tomar las de Villadiego cuando se acerca un maasai.

Relato de Richard Leakey testigo accidental de la caza del león por los jóvenes guerreros maasai, los moran:. Uno de ellos clavó su lanza en tierra y se precipitó hacía el león para agarrarlo por la cola. Pero no obró con la rapidez necesaria y el león se giró bruscamente y lo mató al instante de un zarpazo. Aquello aumentó el grado de excitación de los guerreros. Un segundo maasai se acerco al león y logró asirlo por la cola durante breves instantes. Pero el león se revolvió contra él y por poco le arranca una pierna de un zarpazo. Entonces se acercó un tercer guerrero y agarró al animal por la cola, y pese a los mordiscos que el león le propino en el brazo y en el hombro, consiguió retenerlo mientras sus compañeros le daban muerte con sus lanzas.

jueves, 30 de septiembre de 2010

El/la niñ@ delgad@

Desde hace decenios el tema del peso en los niños no deja de sorprender a científicos, legos y familias enteras. Gracias a eso los pediatras podemos vivir/malvivir de las "neuras" de los papis de los niños que "no comen". Normalmente, cuando los niños son pequeños/bebés  a los padres y familiares les siguen gustando los niños rollizos pero se desesperan con el cambio fisiológico que se produce en su figura a partir de los 4-5 años; se vuelven escuchimizados con el costillar marcado y piernas de palillo hasta la adolescencia y, a partir de ella, con el estirón, empiezan a comer desaforadamente y tienen  "mejor pinta".

Hoy en día los pediatras y la sociedad están más preocupados por el exceso de peso y la obesidad de los niños y jóvenes. Lo de los adultos ya es un escándalo y los métodos de adelgazamiento ya sean médicos/dieta o quirúrgicos estan a la orden del día excepto en aquellas familias económicamente pobres que, desgraciadamente, su adelgazamiento es por falta de alimento.

En la consulta me encuentro, y así está descrito en la bibliografía médica, con niños delgados comedores quisquillosos que tienen poco interés en los alimentos. Estos "pájaros" desesperan a sus familiares pero, curiosamente son rápidos, activos y ágiles. Hoy día sabemos que la genética tiene importancia capital para la obesidad pero también para la delgadez (las familias es tan genéticamente predispuestas una u otra tendencia)  Los que son delgados "de fábrica" no se arreglan intentando darles de comer más o con más calorías; siguen escuálidos, hasta el resto de sus días según palabras del doctor Keith-Thomas Ayoob, profesor de pediatría en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York.

Fíjense en este dato tan curioso: mire el puño de su hijo y eso es aproximadamente el tamaño de su estómago. Visto así los padres sobreestiman la cantidad de comida que le cabe en el "buche". Otra buena medida de "no pasarse" es darle una cucharada de comida por la edad. Por ejemplo, a un niño de 2 años de edad se le han de ofrecer tres diferentes alimentos por comida y, por tanto, tomará un total de seis cucharadas por comida. Al dar de comer a un niño hay unas reglas de sentido común:

  • Mantenerse flexible ... pero consistente. Si un niño prefiere comer el cereal seco por un lado y la leche por otro, no hay ningún problema ya que todo va a parar al estómago.
  • Horario regular y cronometrado. Con media hora o tres cuartos tiene de sobras para comer, pongan un reloj de cocina para que sepa que "se ha cerrado  el restaurante" a partir de ahí ya no puede tomar nada más que agua hasta la siguiente comida. Nada de picoteo.
  • Alimentos de calidad y no de de calorías "chatarra" como poner nueces en un yogur
  • Los niños con sobrepeso suelen beber líquidos altos en calorías pero no dan sensación de plenitud. Por lo tanto: prohibidos.
  • No forzarlo. Algunos son tan listos que aprenden a provocarse el vómito
  • A los más mayorcitos no hacerles una comida diferente a la de los padres y hemanos
  • Si come bien el cole -aunque crea que los maestros no le dicen toda la verdad- y no en casa, el problema esta en casa; enfrentamiento padres-hijo
  • Los papis ¿también comen bien y de todo? o son unos tiquismiquis ridículos. Yo conozco a muchos
  • ¿Hay prisas y gritos a la hora de comer? Algunos no pueden comer tan rápido como los que engullen y se ponen como tocinillos

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Abreviaturas de cortesía. E.P.D

Para que se culturicen los proverbios latinos son un tipo de paremia (enunciado sentencioso, como el refrán, el adagio, la máxima, la sentencia, y el aforismo) utilizada por los romanos, y que se han mantenido en uso (sin traducirse) desde hace más de dos milenios. No deben confundirse con las locuciones latinas, que son expresiones no parémicas en latín que se utilizan en español manteniendo un significado cercano al original latino.  Uno muy bueno y que no tiene relación con un tipo de vajilla es: Dura lex, sed lex: ‘la ley es dura, pero es la ley’, veremos si ocurre así en  el caso Malaya.

A la vista de tan maravillosas sentencias me fascinan las abreviaturas de cortesía. Hay alguna  que me costaría usarla y otras me gustaría practicarlas. En en la correspondencia habitual se usan poco y  en los correos electrónicos (bs, bsss) entre hombres y mujeres se envían besos sin que presuponga "lío amoroso" y tendencias hacia el mismo sexo. Veamos un florilegio:

Afmo.: Afectísimo.
Atte.: Atentamente.
At. ó Atto.: Atento.
B.L.M.: Besa la mano.
C.V.E.: Criado de Vuestra Excelencia.
D.G.M.A.: Dios guarde muchos años.
D.M.: Dios mediante.
E.P.D.: En paz descanse.
E.P.M.: En propia mano.
E.S.M.: En sus manos.
gde. | gue. | : guarde.
Q.B.S.M.: Que besa su mano.
Q.B.S.P.: Que besa sus pies.
Q.D.G.: Que Dios guarde.
Q.E.G.E.: Que en gloria esté.
Q.E.S.M.: Que estrecha su mano.
Q.E.P.D.: Que en paz descanse.
Q.S.G.H.: Que santa gloria haya.
R.I.P.: Resquiescat in pace (Descanse en Paz). En "english": Rest In Peace.
R.S.V.P.: Respose s'il vous plait (Responder, por favor)
S.R.C.: Se ruega contestación.
s.s.: Seguro servidor.
s.s.s.: Su seguro servidor.

La que se emplea más, con diferencia, ya que sale todos los días en la sección de necrológicas es E.P.D. o su equivalente "descanse en paz" o "en paz descanse". Siento decirlo pero no me gusta y hasta me parece un tanto de mal gusto; una vez fallecido se descansa en paz porque no tiene más remedio; ya nadie le molesta excepto si hay conflicto de "memoria histórica" y le remueven de donde estaba. "Ha pasado a mejor vida"  me suena a más optimista pero un poco cursi y hasta prepotente (puede ir al infierno al fuego eterno, qué horror), ya que los quedamos deambulando por la tierra nuestro camino hasta el final suele ser un continuo sorteo de obstáculos.

Buscaré y ustedes pueden ayudarme a encontrar una frase mejor.

martes, 28 de septiembre de 2010

Del Dr.Gump al Dr. Google; médicos que no existen

El Dr. Gump, psiquiatra
Forrest Gump (protagonizado por Tom Hanks) es para mí un ejemplo de la sensatez. Con frases memorables -alguna popularísima- destila sabiduría a raudales, desconocida para muchos:
  • Mi mamá decía que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar
  • Tonto es el que hace tonterías
  • Puede que yo no sea muy listo, pero si sé lo que es el amor
  • Yo no sé mucho de casi nada
  • Haz lo mejor que puedas con lo que Dios te ha dado
  • Una promesa, es una promesa
  • Mamá decia que puedes saber mucho de las personas por los zapatos que usa
  • Que tenga un buen día
  • Mamá decía las cosas de manera que yo las entendiera
Muchos podríamos aplicar estas sencillas recetas, en nuestro trabajo, en nuestra relación con los demás, con  los menos dotados, con los alumnos, etc. para mejorar la convivencia

El Dr.Google, enciclopédico
Una carta al Director que publicó el prestigioso 'New England Journal of Medicine" (Greenwald R. And a diagnostic test was performed. N Engl J Med 2005;359:2089-90) cuenta el caso clínico de un niño que presentaba varios síntomas muy anormales en el mundo de las alergias y la inmunología, y un grupo de expertos no era capaz de llegar a un consenso sobre el diagnóstico. Sin embargo, una profesora universitaria dejó atónitos a sus compañeros afirmando que se trataba de un extraño síndrome conocido como 'IPEX' (immunodeficiencia, poliendocrinopatia y enteropatía ligada al cromosoma X), posteriormente fue confirmado por unas pruebas genéticas realizadas al niño. ¿Cómo había llegado a este diagnóstico? "Simplemente introduje en Google los datos del cuadro clínico y de los informes, y allí apareció el resultado"

Esta experiencia nos muestra  lo que está suponiendo para la sociedad el desarrollo de las tecnologías de búsquedas de información; lo que antes suponía muchas horas de investigación,  ahora se puede conseguir en unos pocos segundos por cualquiera que disponga de conexión a Internet. Antes los catedráticos eran los "discos duros" que demostraban su capacidad de almacenaje en las oposiciones -hoy ya obsoletas- pero estas tecnologías, si tienen inteligencia emocional, les servirá para llegar a conclusiones más rápidas y podrán desarrollar nuevas técnicas en multitud de campos.

Sin embargo los médicos tememos al Dr. Google: Seis de cada diez pacientes recurren a la red antes o después de ir al médico y el 31% de éstos cree que les resta credibilidad. El uso de Internet está causando conflictos en las consultas y demanda de pruebas innecesarias. La búsqueda de temas de salud a través de la red se ha disparado pero el médico ha de conseguir que se convierta en un aliado siempre que se visiten páginas webs adecuadas y con certificados de calidad como las de nuestro Hospital para dar respuestas a preguntas que, bien por falta de tiempo del médico o por considerar que pueden ser violentas, no realizan en la consulta. Mucha gente mayor utiliza a sus hijos para que "rastreen" síntomas y los resultados pueden ser desastrosos por falta de criterio médico.

En resumen, no consulten al Dr. Google excepto si su médico se lo recomienda

lunes, 27 de septiembre de 2010

Ayudar a sus hijos a afrontar el estrés

Para los adultos, la infancia puede parecer una época libre de preocupaciones pero los niños pueden experimentar estrés, como ir al colegio o relacionarse con los demás, creándoles presiones que les agobian. Aunque los padres no puedan evitarlo, hay maneras de enseñarle a enfrentarse al estrés de forma saludable y de resolver los problemas cotidianos. ¿Cómo ayudar a un hijo estresado?.
  • Mostrar interés con claridad y hablarle cuando hay algo que le preocupa de forma que pueda expresarse sin miedo ("Tengo la impresión de que todavía sigues enfadado por lo que te pasó en el recreo"). No debería sonar como una acusación (por ejemplo, "Pero, ¿qué pasa contigo? ¿Todavía sigues enfadado por lo que te ocurrió el otro día?") ni tampoco ponerle en un aprieto. Solo se trata de una observación para demostrar que le interesa saber más cosas sobre lo que le preocupa.
  • Escuchar calmada y atentamente, con interés, paciencia, amplitud de miras y demostrando lo mucho que importa.lo que cuenta y lo que le preocupa sin juzgar, culpar, dar sermones o decirle lo que debería haber hecho. La idea es permitir que los problemas (y sentimientos) sean escuchados. Intentar averiguar lo sucedido haciéndole preguntas del tipo de: "¿Y entonces qué pasó?".
  • Comentar brevemente los sentimientos que cree que podría estar experimentando. Por ejemplo: "Debe haberte molestado bastante", "No me extraña que te enfadaras si no te dejaron jugar en el partido" o "Debe haberte parecido de lo más injusto". De ese modo, se le demuestra o se le da a entender que loas mayores captan  cómo se siente y por qué, y lo mucho que eso le importa. Sentirse comprendido y escuchado le ayuda a superar los momentos de estrés
  • Hacerle pensar en cosas que podría hacer para resolver un problema específico que le está provocando estrés hablando juntos. Se puede emplear  la técnica del "brain storming o lluvia de ideas” aprobando y estimulando  buenas preguntándole: "¿Cómo crees que eso funcionará?"
  • A veces hablar, escuchar y sentirse comprendido es todo lo necesario para ayudar a que las frustraciones de un niño empiecen a disminuir y no dedicarse a darle vueltas al asunto o emplear más tiempo del necesario
  • Limitar el estrés si es posible cambiando ciertas situaciones como un exceso de actividades extraescolares que le impiden hacer los deberes
  • Dejarle claro que los papás estarán pendientes de él y aunque no le apetezca hablar no suele gustarle que "lo dejen solo" .Puede sentirse mejor haciéndole compañía,  pasando tiempo con él especialmente si captan  que está abatido, preocupado o tiene un mal día. Distraerlo con una nueva actividad es útil
  • Ser paciente aunque duela ver a un hijo infeliz o preocupado pero no han de "ablandarse" y tratar de resolverle la vida
Los padres no pueden resolver todos los problemas de sus hijos a lo largo de su crecimiento. Pero enseñándole estrategias de afrontamiento saludables, lo prepararán  para afrontar las tensiones que les deparará el futuro.

P.S. Recuerden: el exceso de actividades puede hacer tambalear su equilibrio mental ¿Ya saben cómo hacer para "no pasarse" en "programarle" su vida?

domingo, 26 de septiembre de 2010

Concord 0 - BebéDue 1

No es un partido de fútbol de la liga inglesa sino una comparación de precios de cochecitos de niños. Hemos llegado a un período de remiendos, reciclados, recuperaciones, reparaciones y, en conjunto, ahorro por la crisis económica. No están las cosas como para echar las campanas al vuelo y ahorrar es una decisión que debe ser meditada y con una meticulosa evaluación de dónde podemos guardar un euro en vez de gastarlo. Las madres y las gentes que van al mercado saben escoger las ofertas y arañar hasta céntimos que, a la larga, se convierten en una gran cantidad de dinero.

Al tener un bebé, especialmente el primero, la ilusión lleva a la compra compulsiva con el aliento de los familiares y los gastos se disparan cuando, en realidad, un bebé necesita un poco de ropa, un poco de agua para lavarlo y algunos adminículos para su alimentación y cuidado. Veo con asombro que tener un bebé se está convirtiendo en una demostración "de poderío" frente a los demás. Al españolito medio le gusta fardar aunque tenga que endeudarse por el "qué dirán". Sin ir más lejos Catalunya ha sido uno de los paraísos del Porsche Cayenne -un director de una sucursal bancaria me confirmó la petición de préstamos para comprarlo- de muy poca utilidad por la ciudad y otros lares y en los cochecitos de niños no vamos a la zaga. A un bebé, que le importa un comino en qué coche lo transportan, va como un nuevo ricachón de Marbella. Vaya por delante, como ya expuse en su momento, que cada cual puede gastarse sus dineros como quiera, estamos en mercado libre pero arruinado; hay marcas como Concord, Stokke y otras llegan a valer casi 1.000,00€ y hasta Carolina Herrra ha "vestido" uno para mayor exclusividad del pasajero y ostento de los padres; un poco caras y más si el que va dentro no se entera de nada. Cierto es que lo bueno suele ser caro pero si se fijan en los períodos de rebaja llegamos a saber el valor real de las cosas. El "marquismo" es otro deporte nacional que se esta contagiando a adolescentes y a la ropa del bebé (Baby Dior, Ralph Lauren Kids, Oilily, Moschino, Dior, Kenzo, Burberry, D&G junior, Diesel, Armani junior, Peppermint o Escada para niñas).

Hay marcas con excelentes productos, con calidad y buen precio como BebéDue que cumplen perfectamente las expectativas de una familia aunque sea adinerada. Me parece un tanto absurdo llevar a un niño en un "Rolls" si no lo disfruta y es, en parte, para vanagloria de los padres.

PS: Les confieso que toda mi ropa la compro en rebajas, normalmente del El Corte Inglés, y que tengo un secreto para llevar pantalones Chino Kakhi Ralph Lauren (aguantan un montón) y camisas Gant ( también aguantan un montón y llevan bolsillo, imprescindible para mí) a precios de risa. Son auténticos y comprados honestamente.