viernes, 31 de octubre de 2014

Basics in Adolescent Medicine. A Practical Manual of Signs, Symptoms and Solutions

La Medicina del Adolescente tiene como objetivo abordar los problemas y trastornos médicos y psicosociales que afectan a los individuos desde el momento en que entran en la pubertad hasta pasados los 21 años. Los especialistas en este campo son médicos formados en pediatría, medicina interna o medicina de familia que tienen la medicina del adolescente como una subespecialidad. Desgraciadamente hay muy pocos en España. Abarca una gran variedad de aspectos, trastornos y enfermedades del joven durante ese período.Tiene un enfoque holístico al profundizar y obtener información de la vida y de las actividades del adolescente, tanto en casa como fuera de ella. 

Hay bastantes libros sobre adolescentes, algunos de ellos muy buenos, pero ahora acaba de aparecer un manual práctico que revisa los temas más destacados en la Medicina del Adolescente que será imprescindible en la biblioteca del médico. Presentado de una forma original, se centra en los síntomas que llevan a un adolescente a consultar al médico. Está dividido en cinco apartados que abarcan la totalidad de la especialidad incluyendo temas tan actuales como el ciberacoso o el sexting.

Sus autores son sobresalientes pero muy especialmente el Dr. Silber, cuyo bagaje cultural y médico es inmenso, y que ha sido el ejemplo a seguir por muchos pediatras de nuestro país. 

domingo, 26 de octubre de 2014

Unos investigadores de Monells (Girona) ganadores del "Premio Nobel" alternativo 2014 de Nutrición

La última conferencia TED que he recibido es la de Marc Abrahams,  uno de los fundadores de los Premios Ig Nobel (Improbable Research). Pocas personas los conocen. Los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel y se entregan cada año a principios de octubre por los logros de diez grupos de científicos que "primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar". Son trabajos publicados por revistas científicas y los premios los entregan Premios Nobel "de carne y hueso".

El presentado por los investigadores de la Finca Camps i Armet (Monells, Girona), se titula: "Characterization of lactic acid bacteria isolated from infant faeces as potential probiotic starter cultures for fermented sausages" y se ha publicado este año en la revista Food Microbiology. No he podido leer el artículo pero me parece entender que trata de la relación entre gérmenes presentes en heces de los niños y un nuevo tipo de fuet (longaniza catalana). Me pondré en contacto con ellos para verificar lo que digo.

Con toda la seriedad del mundo felicito a los autores de este trabajo que no pudieron acudir a la entrega de premios en el Sanders Theater de la Universidad de Harvard. Sin duda y, a pesar de la sonrisa inicial al leerlo, da que pensar por el buen trabajo realizado.

Por cierto, no he encontrado ninguna referencia en los rotativos catalanes a este hecho.

PS: Por correo electrónico, la Dra. Margarita Garriga me confirma lo que digo. Los que entiendan catalán pueden ver su intervención en un programa de TV3 (a partir del minuto 1:52:40)