miércoles, 12 de noviembre de 2014

El detergente de lavadora en cápsulas es muy peligroso

La cápsula se ha impuesto en el café gracias a George Clooney y Matt Damon. El café envasado con aluminio es mucho más caro y contaminante pero no importa, el éxito ha sido meteórico.

Foto: Tim Burton. Orlando Sentinel
Para "facilitar" el lavado de la ropa también se comercializó el detergente en cápsulas. Más caro y menos efectivo pero no importa tampoco. Hay varias marcas en el mercado español con este tipo de presentación  como Ariel, Skip, Omino Blanco, Puntomatic y Fairy. Ahora estamos viendo que este modo de embalar el jabón líquido, en forma de bolas de plástico de colorines, es muy peligroso para los niños por riesgo de atragantamiento, aspiracíón y quemaduras químicas. El American Cleaning Institute (ACI) ha publicado una nota en que, según ellos, hacen todos les esfuerzos posibles para evitar estos problemas. Sin embargo, en su nota respecto a la publicación del artículo en la revista Pediatrics, dejan entrever que sus recomendaciones de seguridad para los fabricantes de detergentes "son voluntarias".

En la foto pueden ver el atractivo aspecto de esas cápsulas que pueden confundir a los niños haciéndoles creer que se trata de chucherías. Una de las recomendaciones del ACI es que estas cápsulas sean opacas y poco llamativas.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Detectar el autismo precozmente. No se pierdan este video

La identificación de signos de sospecha de autismo puede ser difícil, especialmente cuando el niño es muy pequeño. La detección precoz es un tema que me ha preocupado desde siempre y fue motivo de mi tesis doctoral.

Para mejorar el reconocimiento de los primeros signos de TEA por parte de pediatras, padres y especialistas en intervención temprana, la Dra. R. Landa, del Kennedy Krieger Institute elaboraó este vídeo explicativo de 9 minutos sobre los signos de sospecha de TEA a partir del año de edad. Está compuesto por seis videoclips que comparan a niños normales con otros que no lo son, de una forma clarísima. 



PS. Lo he obtenido de Infoautismo