sábado, 5 de mayo de 2007

Pregunta del millón...... la erupción de los primeros dientes ¿duele, no duele, un poco o mucho? Anímese a responder.

Aclaro que no tengo el millón. Ya me gustaría, ya. Pero soy un cenizo. Con un grupo de colegas jugamos cada semana a la primitiva pero no nos ha tocado ni una vez. Yo creo que es un buen ejercicio de auto disciplina y de auto flagelación para ayudar a superar las frustraciones. Bernard Shaw decía: "El dinero no hace la felicidad, pero mucho ya es otra cosa". Muchos de mis lectores deben estar como yo; no saben todavía lo que es "la otra cosa". No se desanimen, hay que disfrutar de las cosas pequeñas.
Me he enrollado como una persiana respecto a la pregunta del millón respecto a si la erupción de los primeros dientes es molesto o no para el bebé. ¿Creen que les duele, que lo pasan mal, que puede dar fiebre o diarreas? Anden, no sean vagos y denme su opinión. Yo les prometo que les daré la mía.

viernes, 4 de mayo de 2007

Sean unos abogados de "postín" en su casa con una sola ley

Sí, sí. Aprenda a ser abogado en 30 segundos. El método más rápido para prevenir litigios, malos rollos y disputas paterno-filiales. Tome el siguiente artículo del Código Civil. Enmárquelo, haga pegatinas, empapele toda la casa con el siguiente texto desde la más tierna infancia.
Artículo 155
Los hijos deben:

1. Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre.
2. Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.


¿Se atreven?. A ver quién es el guapo se atreve a pedir a su hijo que contribuya "al levantamiento de las cargas" cuando quiere tener el móvil de última generación, "MP 50", DVD, ordenador de mil megas, una moto..........

jueves, 3 de mayo de 2007

Homenaje a Carmen y Nani

Quizás puedan pensar con una sombra de duda: ¿son sus amantes?¿son parientes?¿Que serán? porque hacerles un homenaje......ha de ser un lío muy serio ¿no?
No se preocupen; ni amantes, ni parientes. Son las dos fantásticas colaboradoras, enfermeras, que tengo en la consulta del hospital. Me han soportado durante día tras día, año tras año. Ni una queja. Siempre de buen humor, dispuestas a ayudar a todo el mundo.Resuelven los problemas en un santiamén. Les doy el latazo, cual abuelete, preguntando cosas que ya le he preguntado mil veces (¿tendré que ver algo con un tal Alzheimer?; ahora no recuerdo muy bien quién es pero me suena).

No sólo me soportan a mí. También a los médicos que trabajan aquí. Pero lo más importante es que parecen pertenecer al Santoral (cuando mirábamos los santos ponia, por ejemplo: Santa Pepa; virgen y mártir). Ellas ,vírgenes no creo que lo sean porque tienen hijos pero mártires.....ufffff, soportan no sólo a las puñetitas de cada médico sino a los pacientes-en general, bien educados- algunos cuya mala educación supera a la mala educación. Groseros, insoportables y "para eso pago el seguro" como si fueran jeques de un imperio.

Este trabajo tan duro y, poco reconocido, merece toda mi admiración y agradecimiento. Trabajan sin descanso. Por lo tanto, he escogido esta bonita canción ganadora de todos los Grammys, Eurovisiones, número 1 del BillBoard durante décadas para reflejar sus esfuerzos y como himno de nuestra consulta.

miércoles, 2 de mayo de 2007

"Torpedos" entre papás en la consulta

Lo habitual es que las revisiones de los niños se hagan acompañados de la madre, abuela/os, madre- abuela/os. Debo reconocer que muchos padres intentan venir a la visita acompañando a la mamá pero, por diversos motivos, su presencia en mi consulta es más bien ocasional. A veces acuden los dos y en algonos casos disparan las divergencias subterráneas en forma de “torpedo a la línea de flotación”. La mamá comenta todos los avatares que le ocurren a su hij@ : no come, no para de toser, no obedece, no duerme……”. El papá quiere suavizar los posibles síntomas alarmantes diciendo: “Hombre, yo creo que no está tan malo no hay oara tanto”. La mamá dirige una mirada fulminante a su marido y con voz imperativa exclama: “¡Tú calla que nunca estas en casa!” . Y, naturalmente, el marido calla.

martes, 1 de mayo de 2007

¿Por dónde se resfrían los bebés: por la boca o por los pies?

¿Pregunta estrambótica?. No, es muy frecuente entre papás y familiares. Ignoro desde cuando se inició la tradición de regalar "peúcos" a los bebés al nacer como regalo. Sin duda mucha gente cree que el bebé debe llevar los pies "tapaditos para que no se resfríe". A partir de ahí la protección de los pies se convierte en un gasto astronómico para los papás. Zapatitos o botitas "pregateo, posgateo, con cordones, con velcro, antideslizantes, con refuerzos, blandos, duros, deportivos, no deportivos". Supongo que pronto dispondremos de modelos 4x4 o Spiderman. El nino no se resfría por los pies. Es cierto que las partes más alejadas del cuerpo tienten tendencia a estar más frías pero eso no es la causa de refriados.

Cuando el nene empieza a desplazarse, gatear o andar se le compran zapatos "para que no se haga daño, no resbale, no se enfríe y le proteja sus delicados piececitos" y para que no se deforme el pié. Nada de esto sirve excepto si el niño tiene un defecto ortopédico. El pié se va conformando con el crecimiento. Un famoso traumatólogo inglés decía: ¿Verdad que cuando un bebé empieza a arrastrarse, gatear o andar no le pone nada en las manos?; pues tampoco le ha de poner nada en los pies.

Moraleja: si a su bebé quiere comprarle zapatitos han de ser anchos, blandos y baratos (crecen rápido = comprar a menudo). Como lo barato es raro, sólo le queda escoger los anchos y blandos. Y si no le pone nada, es gratis.

lunes, 30 de abril de 2007

Ayer tuve un mal día; lo siento

Hace cuatro días me compré un flamante ordenador nuevo. Nada pirateado. Todo auténtico. Me lo instalaron y funcionaba de maravilla. Pero, mecachis en la mar, vean lo que pasó .Normalmente no soy así. Y en la consulta tengo una paciencia increíble. Después he reflexionado. ¿Realmente vale la pena enfadarse tanto?. Sinceramente, en mi caso estaba justificado porque acababa de preparar una conferencia sobre niños con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y se me borró toda. Tuve un ataque de "hiperactividad", lo siento.

domingo, 29 de abril de 2007

Infancia digital o generación pantalla

En un día normal, el 75% de los lactantes ve la TV y el 32%, vídeos/DVD, durante un promedio aproximado de 1 hora y 20 minutos. Los nuevos medios están también accediendo a los niños pequeños: el 27% de los niños de 5 a 6 años utilizaun ordenador (durante 50 min por término medio) en un día laboral. Muchos niños pequeños (1/5 de los niños de 0 a 2 años y > 1/3 de los de 3 a 6 años) tienen también TV en su habitación. El motivo para que la tengan es que de esta forma dejan libres otros aparatos de TV en la casa y los demás miembros de la familia pueden ver sus programas favoritos (54%). Este es un estudio aparecido en la revista de pediatría de más prestigio del mundo. Sabemos que la TV en el dormitorio de los niños-adolescentes es devastadora, crea conflictos con la familia y reduce el rendimiento escolar.

Moraleja: ni se les ocurra poner una TV, ordenador, consola, vídeo, DVD o aparato electrónico fijo en la habitación de sus niños-adolescentes.