sábado, 3 de julio de 2010

La medicina de la sonrisa: Los Pallapupas

En el año 2000 -¡qué lejos queda ya!- nacieron los Pallapupas y nuestro hospital recibió al primero de ellos en un paso pionero, como en muchos otros, para humanizar la salud y mejorar la estancia de los niños hospitalizados. Y no sólo eso; con su alegría contagiosa hacen reír a todos aquellos que pasan por su lado incluidos médicos y personal del hospital.

La función del Pallapupas no sólo se recude a entretener al niño sino a proporcionarle una disminución de la tensión y angustia del enfermo y sus familiares. Es curioso que su trabajo empieza como una actividad médica ya que por la mañana hacen una reunión con el responsable de enfermería para saber a qué niños visitar, su edad, la enfermedad que tienen , evolución de la misma y otra información que sea relevante para adaptarse y personalizar su actuación, única e improvisada, para las necesidades del niño. En ocasiones ha de ser duro animar a un niño con una enfermedad grave o con un estado de ánimo bajo.

Su trabajo no se reduce sólo a eso sino que en el 2004 pusieron en marcha el Programa Quirófano en el que para acompañar, ayudar y relajar a los niños y familiares antes, durante y después de una intervención quirúrgica. El niño va al quirófano en un viaje mágico lleno de aventuras y emociones ya que entran hasta la sala de preanestesia y en la de reanimación posquirúrgica para un despertar agradable. Si la anestesia es local, están dentro del quirófano durante toda la operación para relajar al niño.

Los Pallapupas se han ido agrandando por su gran corazón: han atendido a 250.000 personas, son 29 profesionales que ya trabajan en 16 centros hospitalarios. Gracias y felicidades Pallapupas.

viernes, 2 de julio de 2010

Me encanta dar clases, conferencias y clases

Estoy muy agradecido a la Universidad La Salle por este vídeo. Ya les hablé de él y de la niña que me pidió una dedicatoria cuando estaba firmando autógrafos. Esta experiencia se repetirá el próximo año en otros centros educativos y con temas nuevos.

Mucha gente no se atreve a preguntarme si estaría dispuesto a ir a un colegio a dar una charla a los alumnos o a los padres creyendo que soy "tan importante" que yo "no hago" estas cosas. Pues sí; lo único que necesito es que me lo digan con una antelación de unos cuatro a seis meses para poderme organizar entre el trabajo, el hospital, la consulta, los congresos y escribir.

jueves, 1 de julio de 2010

Nuevas posibilidades del electroencefalograma

De vez en cuando me doy una vuelta por TED una web con conferencias interesantísimas. Acabo de ver una que mañana mismo la voy a poner en conocimiento de los neurólogos del hospital aunque imagino que deben saberlo. Son muy buenos y están al día de todas la novedades en medicina infantil y juvenil. De cualquier forma me ha encantado escuchar a la Dra. Aditi Shankardass pionera en el uso de tecnologías derivadas del EEG para lograr diagnósticos más precisos a los niños con trastornos del desarrollo. Es una neuróloga clínica especialista en tres disciplinas: la neurofisiología, la neuroanatomía y la neuropsicología, y actualmente dirige la Neurophysiology Clinic at Bright Minds Institute y el EEG Lab of the Communicative Disorders Department en la universidad estatal de California.

Gran parte de su trabajo lo ha dedicado a aplicaciones complejas del EEG (electroencefalografía) la tecnología que registra y analiza la actividad cerebral en tiempo real, para lograr diagnósticos más exactos en niños con trastornos del desarrollo.

Pueden seleccionar el subtitulado en español.

miércoles, 30 de junio de 2010

Diver-Child Life. Un ángel, Nuria, y sus muñecos

Con frecuencia, los niños que a partir de los cuatro o cinco años deben ser hospitalizados y operados lo recuerdan toda la vida y según cómo hayan vivido esa experiencia les marcará para bien o para mal. Núria Serrallonga, enfermera psicóloga del Hospital, puso en marcha el programa Diver- Child life en 2004 para reducir la ansiedad de los niños antes de la intervención quirúrgica o del tratamiento, facilitar la recuperación y hacer que su estancia resulte tan agradable como sea posible. En este programa de preparación psicológica y apoyo emocional a los niños y sus familias, Núria, visita a los padres y, tras hablar con ellos, acuerda como trabajar conjuntamente con el niño/a y por qué es bueno que éste sepa cómo será el proceso de su operación.

Una de sus "armas" es el juego simbólico con un muñecos de trapo: "La muñeca está enferma y le debemos curar el corazón" les dice al paciente mientras dibuja un corazón sobre el pecho de la muñeca, le coloca una gasa y se la sujeta con un esparadrapo. Núria va reproduciendo en la muñeca casi todo el que harán al paciente: colocarle la mascarilla para anestesiarle o pincharle el brazo para poner un suero. También los acompaña a los quirófanos y a la UCI donde estará ingresado los primeros días tras la intervención para que conozca las personas que estarán cuidándolo. El objetivo es que vayan al quirófano tan tranquilos como sea posible porque se ha demostrado que cuanta más ansiedad experimentan antes de la operación, más dolorosa es la recuperación y más analgésicos requieren.

Por combatir el estrés en el niño hay tres medidas básicas de intervención posibles: utilizar sedantes, permitir la presencia de los padres durante la inducción anestésica y aplicar programas de preparación psicológica. La utilización de los sedantes está desaconsejada en algunos tipos de intervenciones, no todos los hospitales presentan estructuras arquitectónicas que permitan la entrada de los padres a el área quirúrgica y, por tanto, la mejor opción es el programa de preparación psicológica y apoyo emocional, también denominado Child Life, que tiene una larga tradición a los Estados Unidos, para reducir la ansiedad que experimentan los niños y sus familias y para ayudarles a vivir tan positivamente cómo sea posible la experiencia de la hospitalización. El programa va dirigido a los niños que requieren una intervención de cirugía cardíaca y cardiovascular, neurocirurgía, escoliosis o, en algunos casos, cirugía abdominal y torácica no cardíaca.

Actualmente, el programa Diver-Child Life tiene en marcha, además del taller de muñecos y la visita previa al hospital, un espacio de encuentro entre los padres de los niños ingresados denominado Ayuda entre Familias en el que los "salientes" se encuentran con los "entrantes" estableciendo una relación especial que favorece los sentimientos de control y confianza.

martes, 29 de junio de 2010

¿Campaña publicitaria tardía y poco atractiva?

El viernes pasado por la noche: "zarpé" hacia Madrid en el Ave sin paradas. En la salida de la estación Madrid-Puerta de Atocha me encontré de cara con un montón de anuncios bajo el lema : "Soy fan de Catalunya" con fotografías de algunos famosos catalanes vivientes. Me quedé pasmado. ¡Un anuncio de la Generalitat de Catalunya en español en la capital del reino!. La intriga me carcomía y en el inefable Google he encontrado esta campaña publicitaria. Si pulsan aquí la verán con vídeo incluido. Según la nota de prensa, el objetivo de la campaña -de la empresa TWBA)- es reforzar el posicionamiento de Catalunya como un destino de vacaciones de calidad, próxima y de tendencia comunicando todas sus facetas.Se trata de una propuesta estratégica y creativa que rompe los convencionalismos del sector turístico. La idea central se basa en que Catalunya crea pasiones (sic), Catalunya crea fans según la empresa ganadora del concurso. La nueva campaña de Turismo va a estar presente en un gran despliegue de medios a nivel nacional e internacional: televisión, gráfica, interactivo con la web: www.fansdecatalunya.com, exterior y radio. Promovida por la presidencia de la comunidad más endeudada de España, no sé el coste de la misma pero me parece increíble que la campaña empiece en ¡Junio! cuando todo el mundo, y más en tiempos de crisis, ya ha planificado las vacaciones al milímetro para gastar lo justo.

Si son cuidadosos se darán cuenta de que en su descripción hace falta un corrector de estilo y, además, tiene por lo menos una falta de ortografía. No sé cuanto tiempo durará esta campaña y me gustaría saber su opinión de la atracción que les genera para que se den un garbeo por esta castigada tierra. Me temo que pasará a un segundo plano porque la sentencia del TC va a dar cuerda a los políticos para que pasemos un verano de lo más aburrido oyendo declaraciones continuamente. Perdonen, pero yo soy fan de que no me toquen lo que no suena cuando quiero descansar.

lunes, 28 de junio de 2010

Rape-aXe: el cazapenes de la Dra.Sonnet Ehlers

En Sudáfrica el 28% de los hombres reconoce haber violado a una mujer según datos de 2009 de Sanidad de dicho país. La doctora Sonnet Ehlers, una médica sudafricana, después de haber visto a una chica violada no cejó en su empeño en buscar algún sistema de "cazar" al violador y lo ha conseguido con el Rape-aXe, un artilugio aparentemente inofensivo como un condón pero capaz de atrapar al pene del violador. El dispositivo se lleva en la vagina como un condón femenino equipado con unas púas afiladas en su interior que causan un agudo dolor al quedar agarradas en el pene no pudiendo orinar y sólo andar con dificultad. Por tanto, a pesar de ser agredida, la víctima pueda liberarse del agresor o pedir socorro.

Es cierto que su uso plantea serias dudas en nuestro país por varias razones pero me ha parecido sumamente ingenioso y útil para aquellas mujeres que sean maltratadas sexualmente por su pareja y lo hayan denunciado a la policía se lo coloquen para estar protegida contra la penetración. También podría ser útil en chicas adolescentes por si son violadas en una fiesta después de que la hayan anestesiado con una droga (hecho ya comentado en este blog). Una chica o una mujer forzada por este método no evitaría la penetración pero podría "cazar" al agresor y ser detenido porque necesita ir a un hospital para curar los desgarros producidos por el Rape-aXe. Se me ocurre que todavía se podría sofisticar más para "destrozar" el miembro viril (?) del atacante.

Hace tiempo les hablé del aplicador de condones, premiado por su facilidad de uso, inventado por Willem van Rensburg y diseñado industrialmente por Roelf Mulder de la empresa sudafricana XYZ Design. El usuario mantiene el dispositivo con el pulgar y el dedo índice de ambas manos, tirando el condón hacia abajo sobre el pene en un rápido movimiento único. Se esperaba que fomentara el uso de condones, ayudando así a reducir la propagación del SIDA. No sé como ha finalizado la historia.

Espero que, con la celebración de los mundiales, estos objetos alcancen el estrellato como se merecen.

domingo, 27 de junio de 2010

Sueños que no serán realidad

Uno siempre tiene "deseos" o aficiones que a lo largo de la vida se quedan por el camino, se rompen o pasan de largo sin realizarlas porque el tren de la vida no tiene paradas entre la salida y la llegada. Quedan plasmados en la frase "me hubiera gustado ser..., ver..., probar..., visitar..., etc. y piensa que las hará cuando tenga más tiempo -hecho que no ocurrirá- o ya las deja para la reencarnación.

Mi afición de siempre han sido los relojes y he comentado más de una vez que cuando me jubile me ofreceré voluntario a ser vendedor en una joyería "de postín" para poder tocar lo me ha sido inalcanzable en mi vida: las grandes complicaciones en relojería. Pero, en secreto, siempre he sentido fascinación por la batería, instrumento musical que marca el rimo de los otros componentes y precisa mover las cuatro extremidades de forma independiente, hasta el punto de llegar a soñar que la dominaba como si fuera Joe Jones o Gene Krupa. Sin embargo, el solo de batería que he oído más veces es el protagonizado por Brian Bennet cuando era batería de The Shadows en la canción "Litlle B" de la era pre-beatles; es asombrosa la melodía que consigue con este instrumento. Aunque lo llegué a probar, los años han pasado, mis facultades han mermado y cuando veo una actuación siempre me fijo en el baterista. Héte aquí que me ha llegado este vídeo para dejarme atónito viendo al piltrafilla de Howard, de 4 años de edad, haciendo una demostración de su ritmo endiablado. Vean... es increíble.