sábado, 2 de abril de 2011

Antidepresivos y embarazo

En Catalunya disponemos de un servicio de Farmacovigilancia ejemplar que distribuye un boletín que no tiene desperdicio. En el último número se revisan los efectos de los antodepresivos y embarazo. La crisis económica esta provocando un aumento de los casos de depresión por despidos laborales y tensiones familiares y, por ende, la cantidad de adultos que requieren terapiae contra ella. Este resumen me parece adecuado para "centrar" el tema. y sus conclusiones::

"Hasta ahora los ISRS no se han considerado teratógenos mayores, pero varios estudios sugieren que el uso de algunos ISRS (paroxetina, y posiblemente fluoxetina)al inicio de la gestación se puede asociar a un pequeño incremento del riesgo de algunas malformaciones cardíacas concretas (especialmente defectos septales),bajo en valores absolutos. Aunque los demás ISRS no se han asociado de manera consistente con aumento del riesgo de malformaciones, es prudente considerar que todos los ISRS se pueden asociar.En algunos estudios el uso de ISRS se ha relacionado con mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso, pero no se puede descartar el papel de la propia enfermedad (la depresión). El uso de ISRS a partir de la semana 20 de gestación se ha relacionado con hipertensión pulmonar en el recién nacido. Se recomienda retirarlos al final del embarazo o bien dar las dosis más bajas posibles. En caso de que no se pueda,se aconseja vigilar adecuadamente al recién nacido. Cuando los antidepresivos se administran durante el tercer trimestre de la gestación y en el parto, se han descrito síndromes de abstinencia en recién nacidos,
y algunos autores recomiendan retirarlos durante este período. Aunque los datos a largo plazo son escasos,su uso durante el período prenatal no parece asociarse a alteraciones del desarrollo neurológico.

Con los datos disponibles, se puede considerar que el posible riesgo fetal por la exposición a los ISRS es pequeño y no se contraindicaría su uso durante el embarazo. Hay que considerar el uso de ISRS durante la gestación cuando estén claramente indicados, a la dosis mínima eficaz y valorar la posibilidad de reducirla de manera gradual al final. Por otra parte, se debe tener en cuenta la posibilidad de complicaciones neonatales y maternas debidas tanto a los fármacos como a la depresión no tratada. El tratamiento debe ser individualizado y el médico y la paciente deben evaluar conjuntamente los riesgos y los efectos beneficiosos y decidir el curso del tratamiento."

Como siempre, exponer al feto a la menor cantidad de productos químicos es lo ideal pero...

viernes, 1 de abril de 2011

Amigdalas hipertróficas

Unos papás me envían esta imagen de su hijo de 4 años, roncador ycon lengua saburral por respirar con la boca abierta. ¿Operar, no operar, esperar a ve si mejora, hacer un estudio del sueño?.

Los niños que tienen las amígdalas excesivamente grandes son más propensos a roncar cuando duermen. Esta alteración del sueño favorece la falta de concentración durante el día, la irritabilidad e incluso el retraso en el crecimiento.Se estima que un 10 por ciento de los niños ronca y en la mayoría de los casos, esto se debe al excesivo tamaño de sus amígdalas o de las vegetaciones. Además, un 2 por ciento de estos niños que roncan también sufre apneas (interrupciones breves de la respiración) y esta condición se asocia a un retraso en el crecimiento. Esto se explica porque durante la fase REM del sueño, cuando soñamos, los niños fabrican hormona del crecimiento. Con las apneas se acorta este periodo REM, lo que disminuye la producción de la hormona y, por tanto, retrasa la altura y el peso..

Junto con los cambios de conducta y el retraso en el crecimiento, la hipertrofia amigdalar, que normalmente se acompaña de vegetaciones, obliga a los niños a respirar por la boca y produce lo que se denomina mala oclusión, es decir, una mala mordida, dejando los dientes superiores más adelantados que los inferiores

Aunque a los padres la extirpación les asusta, mejoran de forma espectacular y les muestro, en inglés, una de las técnicas para hacerlo y se hagan a la idea de que ·no es tan terrible"..

jueves, 31 de marzo de 2011

Excusa inteligente

En el mundo occidental, dormir con los padres de los niños es menos común que en otras culturas, pero ha ganado en popularidad en los últimos años. En los Estados Unidos la tasa de bebés de siete meses o más edad, que dormía con padres pasó de 5,5 por ciento en 1993 a 12,8 por ciento en 2000. Uno de los expertos líderes británicos en salud mental, Margot Sunderland directora de educación del Centro de Salud Mental para Niños en Londres, ha aconsejado a los padres que rechacen años de convencionalismo y permitan a sus hijos dormir en cama con ellos hasta la edad de cinco años ya que dice que esta práctica conocida como “colecho”, hace que los niños crezcan como adultos calmados y saludables.

En algunos niños los hábitos incorrectos también pueden dar quebraderos de cabeza a los padres y el periodo de colecho se alarga hasta el infinito. Ayer visité a una niña bastante mayor, de unos 8 años, que duerme con su madre, divorciada, y le he preguntado porqué no dormía en su cuarto. Su respuesta ha sido directa y demoledora: "Porque tengo mamitis". ¡Ooooolé!

P.S. Hay otro tipo de mamitis  pero solo afecta a las vacas y puede llegar a causar pérdidas económicas a los ganaderos ¿ A que no lo sabían?

miércoles, 30 de marzo de 2011

¿En que lado de la cama duermen los padres?

Hace un tiempo el el foro EnFemenino apareció una pregunta que yo siempre hago a los padres cuando veo a un bebé con la cabeza deformada por colocarla en posición inadecuada e invariable (plagiocefalia). La pregunta era: Para los que tienen pareja, de qué lado de la cama duermen? y originó una catarata de respuestas considerable, algunas de ellas divertidísimas. Para evitar errores de colocación, y sin precisar un GPS, se lo pregunto a ustedes considerando la cabecera como punto de referencia. La siguiente pregunta, más difícil de responder, es: ¿Porqué duermen así? y, por último, ¿Cuando van a otra cama en un hotel, apartamento o casa rural duermen en el mismo lado que en casa? 

El bebé suele dormir al lado de la madre y, al ponerlo boca arriba, girará su cabeza hacia ella. A la larga ésta se puede deformar dando lugar a un problema que puede llegar a ser muy grave. Ya he hablado muchas veces de este tema pero pero me intriga los que hacen los padres. En mi caso, mi mujer yo lo hacemos igual en todas partes y si estoy en una cama de matrimonio en un hotel de un congreso (¡sólo!, no me sean malpensados) me coloco en el lado derecho. ¿Qué hacen ustedes?


martes, 29 de marzo de 2011

Que vuelva el servicio militar

Una buena parte de la falta de educación que hoy exhibe un amplio sector de nuestra juventud viene de la descomposición familiar, la nula disciplina escolar y la ausencia de contacto y experiencia de nuestros jóvenes con el estamento militar. Para lo bueno, como es conocer y compartir la vida con personas de toda clase y condición, y para lo malo, limpiar letrinas, que al cabo del tiempo, también es bueno. Como dice Alfonso Ussia, se aprende a convivir, con personas de todas las condiciones sociales y a realizar trabajos, que en principio, no estaban destinados a algunos, por sus condiciones familiares y sociales. La experiencia es buena para casi todos, aunque siempre hay algún débil, que se queja, de lo mal que le trataron y de lo " fascistas ", que son los militares.

Lo que la juventud de este país necesita realmente es hacer una mili como Dios manda. Tanto ellos como ellas, autóctonos e inmigrantes. Todos por el mismo rasero. Y no una mili cualquiera, sino una mili como las de antes, con sus novatadas, sus imaginarías, sus ranchos, su economato, sus pases pernocta, sus calabozos, sus cabos chusqueros, sus legendarias marchas y toques de queda.

La Asociación de Militares Españoles ya propuso propuesto que se recupere el servicio militar obligatorio, pero con la peculiaridad de que la instrucción dure 3 meses y que la tengan que hacer todos, chicos y chicas, a partir de los 18 años de edad. Debería introducir una "formación militar o de defensa civil obligatoria, para todos los y las jóvenes, que pasarían después a la Reserva Nacional, Militar y de Defensa Civil". Lo que se pediría a los jóvenes, en su opinión, "es un esfuerzo personal y económico pequeño, pero garantizaría la Defensa Nacional, al disponer de Ejército y Defensa Civil profesional y reservas instruidas, para los casos de guerra o grandes catástrofes.

Qué quieren que les diga, no me disgusta la idea y además les enseñaría a cocinar, planchar y coser entre otras cosas. ¡Ah! y pelados al cero, con uniforme y sin artilugios electrónicos.

lunes, 28 de marzo de 2011

Escarlatina, come back


Los padres se asustan al oír el diagnóstico de escarlatina, ¿todavía existe?, ¿no estaba erradicada? Pues no: todavía existe y no está erradicada. Lo gordo es que muchos papis se hacen un lío con las enfermedades infecciosas eruptivas. Les resumo la enfermedad pero nos preocupa más la tosferina del bebé recién nacido que le puede causar su muerte por una apnea. Otro día les hablaré de ello.

La escarlatina es una erupción o sarpullido de la piel que a veces se presenta en personas que tienen faringitis por estreptococo. La escarlatina es causada por un germen o bacteria llamada estreptococo del grupo A y se puede contraer por contacto con las secreciones de la nariz o la garganta de una persona infectada. Si uno se toca la boca, la nariz o los ojos después de tocar algo contaminado con estas secreciones, como beber del mismo vaso o comer del mismo plato puede infectarse.

Los síntomas característicos de la escarlatina clásica son: lengua de color rojo fresa intenso, cara rojiza con una zona pálida alrededor de los labios, garganta roja con dolor a tragar, anginas con pus, ganglios del cuello hinchados, erupción o salpullido con puntitos rojos en el tórax y la parte baja del abdomen que puede extenderse por todo el cuerpo y se puede sentir la piel áspera como una lija. A menudo la erupción es más roja debajo de los brazos y la entrepierna. Generalmente dura entre 2 y 5 días. Después de que desaparece la erupción, las puntas de los dedos de manos y pies pueden descamarse.

La escarlatina afecta más a los niños menores de 18 años y se cura con un tratamiento antibiótico adecuado recetado por el médico durante unos 10 días. La infección en sí se cura generalmente en una semana, pero pueden pasar varias semanas antes de que las amígdalas (anginas) y los ganglios inflamados en el cuello vuelvan a su tamaño anterior.

No existe vacuna contra escarlatina.

Vean este programa que informa de la escarlatina en su iPhone. http://apps.ec-europe.com/apps-spanish/ que me ha proporcionado el Sr. Detry

domingo, 27 de marzo de 2011

Caminamos hacia una sociedad de enfermos

Esta entrevista me la ha enviado Mario Izcovich al que conozco hace tiempo. No me dió tiempo a leerla en su día y, como ocurre en todas la entrevistas, se queda algo corta. En esencia el Dr. Peteiro dice en público lo que muchos pensamos en privado o no tenemos los medios suficientes para llegar al gran público. Él reivindica el papel de la ciencia como búsqueda de conocimiento y descree de esa moda de dar a todo acto humano una explicación hormonal. Nos recuerda la importancia de la relación médico- paciente por encima de los protocolos, y nos advierte de la tendencia a medicalizarlo todo.

"Caminamos hacia una medicina por protocolos y hacia una sociedad de enfermos, porque lo que antes era normal –ahora siguiendo el esquema de salud que auspició la OMS–, ha pasado a ser enfermedad. Según ese esquema, nadie está sano: un adolescente por ser adolescente, una persona mayor, por ser mayor; algo absurdo. Es decir, lo estamos medicalizando todo. Si no estamos enfermos, estamos en riesgo de estarlo, con lo cual hay que tratar ese riesgo, sea el colesterol, el azúcar, la tensión, el sol, o lo que sea. Vivimos en un mundo en el que parece que sea casi milagroso que vivamos, ¿y eso qué lo favorece? El negocio. Evidentemente, hay un peso de las farmacéuticas, pero también la medicina está dirigida por las grandes empresas diagnósticas, de imagen, de análisis, que son necesarias, pero hay asociado a ese carácter técnico una obsesión por cuantificarlo todo."

En una entrada anterior me quejaba de la estigmatización de los niños desde que son pequeños y el Dr. Peteiro lo dice de otra forma: "No es que un niño tenga un carácter u otro, hay que hacer test. Si te encuentras en plena forma, no importa, hay que medir el colesterol, y si está por debajo de una cifra –que cada vez ponen más baja–, hay que tomar un medicamento de por vida."