sábado, 28 de junio de 2008

Aviso a los que viajan a EEUU

Se ha observado un fenómeno muy interesante. En la foto pueden ver -no admirar- la estatua de David después de estar expuesta durante un tiempo en EEUU en una sala de arte muy cercana a una gran galería comercial con todo tipo de servicios. En la planta de "nutrición" la cantidad de restaurantes es espectacular y variada. Desde los autóctonos como McDonald´s, Burger King, Kentucky Fried Chicken, Sbarro y Donkin Donuts, entre otros, hasta restaurantes mexicanos, hindúes, libaneses, marroquíes, tailandeses, chinos, franceses, italianos y españoles.

Miguel Angel Buonarroti es el autor de esta famosa escultura de unos 4,10 metros de altura y estuvo trabajando en ella cuatro años hacia 1500. Desde entonces se ha mantenido majestuoso y musculado; nada había podido cambiar su cuerpo joven y hercúleo. Pero ese maldito viaje turístico a EEUU le ha sentado como una patadita en los mismísimos. Ha vuelto pachucho y fondón. Sus músculos de han convertido en grasa y su barriga cervecera se parece a la de un servidor. Un cuerpo de detectives, de la CIA, de CSI y hasta Torrente están implicados en una magna operación para descubrir cómo ha podido subir peso en tan poco tiempo cuando lo había mantenido V siglos.

Yo creo que no hay ningún secreto y esto es un "aviso para navegantes" que vayan a pasar sus vacaciones en EEUU. El pobre David rodeado de comida, basura pero tentadora, por todas partes tuvo una crisis de bulimia después de tantos años sin comer bocado. El resultado está a la vista.

No me vuelvan de las Américas como David. Es muy fácil subir de peso y muy difícil bajarlo; al revés de lo que ocurre en el Mercado de Valores.

PS. Parte veterinario de la perrita. Va mejor. He intentado sobornar a los cuidadores para una larga convalecencia que dure hasta septiembre pero no ha colado. Pronto, creo, volverá a casa.

viernes, 27 de junio de 2008

¿En qué idioma debo dar mis charlas a padres? ¿En español o en catalán?

Frecuentemente doy clases o charlas a padres en instituciones, colegios y centros médicos. Desde pequeño en mi casa he hablado español -castellano- y pienso en castellano. No tengo ninguna dificultad para hablar el catalán. Escribirlo ya me cuesta algo más. Al fin y al cabo nadie me lo enseñó y yo tampoco me he preocupado por hacerlo. Con mi suegra hablo catalán, con mi mujer en español. Mi mujer con su hermana y su madre, en catalán. Supongo que no lo han entendido pero es así. Con la llegada de la autonomía hubo una clara presión hacia el catalán aunque muchos no quieran reconocerlo. Para una oposición tenía el mismo valor tener un nivel C de catalán que ¡una tesis doctoral!

Ahora Cataluña, por diversos motivos, está pasando de locomotora a vagón de primera, y si sigue así conseguirá llegar al furgón de cola de tanto mirarse el ombligo. Yo soy de los que contesto en el idioma que me preguntan y no impongo mi criterio. Es más, en la historia clínica de mis pacientes, aparte de poner a algunos papás las famosas siglas LST (Latosos, Sosos y Tontos), anoto en qué idioma me dirijo a cada uno de ellos.

Antes de empezar una clase o conferencia, si no conozco al público, siempre pregunto: ¿hay alguien que no entienda el catalán? Solamente con que uno me lo diga la clase o conferencia la doy en español.

La globalización hace que tengamos que buscar una vía de comunicación única y, hoy por hoy, en medicina es el inglés. Porque mis neuronas ya no dan más de sí pero si pudiera pedirle a la lámpara de Aladino que me dejara escoger entre saber perfectamente el inglés o el catalán, no lo dudaría ni un instante: el inglés. No saberlo bien me ha supuesto un lastre muy grande para mi profesión. Espero que sepan orientar bien a sus hijos qué idiomas deben dominar.

PD. Parte veterinario oficial: "En día de ayer fue operada la perrita de Lady Carmen y Dr. Santi y tras una hora de larga y difícil intervención se le extirparon con éxito 2/3 de su hígado por un tumor. La paciente no era consumidora de alcohol ni drogas. El postoperatorio transcurre sin complicaciones".

jueves, 26 de junio de 2008

Una nueva razón para no llevar a los niños a la guardería


Muchos de los que me conocen saben que mi respuesta a la pregunta ¿cuándo tengo que llevar al niño a la guardería ? es: nunca. Así lo expresé en el libro publicado por Edebé Trabajamos, ¿quién cuidará de nuestros hijos? Asimismo, afirmaba que las guarderías se han inventado debido a que los padres trabajan; no porque el niño las necesite.

El primer año de la guardería suele ser complicado para muchos padres. El niño enferma con frecuencia; los resfriados, los mocos y la tos son una constante durante el periodo de septiembre a junio. Las abuelas lo llamaban un "catarro mal curado" cuando en realidad se trata de una sucesión continua de infecciones casi todas víricas. Un niño hasta los 4-6 suele tener alrededor de 100 infecciones. Tela marinera.

Relacionado con esto ha saltado una noticia de cierta importancia. En el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo recientemente celebrado en París, se ha destacado que los niños que tienen infecciones durante el primer año de su vida tienen mayor riesgo de padecer una Artritis Crónica Juvenil (ACJ), artritis reumatoidea en países anglosajones, enfermedad autoinmune e invalidante a lo largo de su vida. Curiosamente otro factor potencial añadido es haber nacido "posmaduro" (después de las 42 semanas de gestación).

Quiero rendir aquí un recuerdo especial al doctor Enrique González Pascual, vecinos bien avenidos en nuestros despachos del Hospital durante muchos años. Ha sido el promotor de la Reumatología Pediátrica en España, especialidad reconocida gracias a él. Nuestro hospital fue el primero en tener una unidad dedicada a la reumatología infantil. Ha publicado dos libros, editados por los laboratorios Menarini que, ¡oh, miserias de la vida!, no han sido capaces de reeditar; uno, para médicos, constituye una auténtica biblia, y el otro es de autoayuda para padres con niños reumáticos. La foto corresponde a la asociación argentina de ACJ.

PD.
  1. No se asusten por la noticia; hace poco puse otra en la que afirmaba que ir a la guardería reducía el riesgo de padecer leucemia en un 30%. En medicina hay que ser muy prudente.
  2. Parte veterinario oficial de la perrita de mi mujer: Hoy la operan de una tumoración desconocida que tiene cerca del hígado.

miércoles, 25 de junio de 2008

¡Tomates!, al ataque del hombre por una bacteria

¿Cómo andan sus conocimientos respecto a los tomates? Yo confieso que no tengo la menor idea. Me encanta el pan con tomate pero ignoraba dos cosas: 1) que hayan tantas variedades, y 2) que provocaran brotes infecciosos de Salmonella serotipo saintpaul. Muchos de los estados de EEUU están sufriendo una epidemia de esta bacteria por consumir tomates crudos. En Europa, se han dado casos en Bélgica, Holanda e Israel. Afecta a todas las edades, y el 46% de los afectados han sido mujeres.

La FDA (Food and Drug Administration) recomienda consumir los tomates siguientes: "cherry", "grape", los que se venden con el tallo, los tomates cultivados en huertos caseros y los tomates rojos de las variedades "red plum", "red roma" y "round red". Ahora sí que lo tengo claro, aparte de los que se venden con tallo y los caseros, de los demás no tengo ni idea.

La susodicha organización les recomienda a todos los consumidores tomar las siguientes medidas:
  • Refrigerar dentro de un período máximo de 2 horas los tomates cortados, pelados o cocinados; de lo contrario, desecharlos.
  • Evitar comprar tomates magullados o dañados y tirar los que se ven en mal estado.
  • Lavar los tomates cuidadosamente con agua corriente antes de consumirlos.
  • Mantener los tomates que se van a comer crudos separados de las carnes, los mariscos y los pescados sin cocinar así como de las verduras y frutas frescas.
  • Lavar con agua caliente y jabón las tablas de cortar, los platos, los utensilios y la superficie de la cocina cuando se preparen distintos tipos de alimentos.
  • También recomienda que los almacenes de venta al por menor, los restaurantes y los proveedores ofrezcan tomates frescos y cortados de las variedades "red plum", "red roma" y "round red" así como productos elaborados con estos tomates.

Así que ya saben: a estudiaaaaaaaar los tomates. Agradeceré a algún experto que me ayude a informar a los lectores sobre si estos tomates "malos" se venden en España.

martes, 24 de junio de 2008

Felicidades para Sir JohnGoverment y otros Juanes

Hace tiempo que ya se me pasó el mosqueo. El día 25 de julio era "fiesta nacional", Santiago (Matamoros, upps; eso ya no se puede decir) y en día de mi santo nadie trabajaba. Ignoro el porqué pero fue degradado y paso a ser un santo del montón (ya no tengo fiesta y no puedo ser "feliz, feliz en mi día") y san Juan cobró un protagonismo inusitado. La verbena de san Juan en Cataluña se celebra con cantidades ingentes de coca, petardos y bebidas espirituosas. Está bien que sea fiesta para recuperar los excesos nocturnos. Ahora son las 6:45 de la mañana y todavía se escuchan los petardos de los rezagados... o de los que han dormido la cogorza y vuelven a la carga.

Pues bien; yo también estuve anoche de verbena en casa de Sir JohnGoverment y su estupenda familia. Es una cita anual a la que intentamos no fallar, y si no puedo asistir, desde hace muchos años, le regalo lo mismo: una corbata de una celebrada firma francesa que empieza por H. Creo que le gusta pero no estoy seguro de si está cansado de la monotonía.

Conozco a Sir JohnGoverment y esposa desde hace años. Han tenido tres hijos como tres soles que brillarán dentro de poco. He sido y soy su pediatra desde hace 22 años (edad de la mayor que ayer parecía una auténtica princesa) y esto me llena de orgullo.

Yo admiro a Sir JohnGoverment. Desde sus inicios ha ido ascendiendo, paso a paso y por su valía, hasta alcanzar la cúpula de una multinacional que cuenta con 175.000 trabajadores repartidos por todo el mundo. Me consta que nadie le ha regalado nada. Está donde está por méritos propios. Cada año celebra la verbena con sus amigos en su preciosa casa. Yo espero, por el bien de los dos, poder asistir durante muchos años más. Ayer daba gusto verlo disfrutar como un niño tirando sus petardos.

Pero, doctor, ¿por qué lo llama Sir JohnGoverment? Este es su nombre de "guerra" en algunos foros de redes telefónicas de internet. Sir John, un fuerte abrazo y no cambies nunca.

Aprovecho para felicitar a todos los Juanes que conozco y a los que no podré felicitar personalmente.

lunes, 23 de junio de 2008

¿Quiere saber cuáles son los hospitales más reputados de EEUU?

Las clasificaciones no siempre son justas pero con criterios seleccionados permiten comparar personas, organizaciones, objetos, etc. En EEUU, cada año sale publicada la lista de los mejores hospitales infantiles. Para su clasificación se emplean ítems que valoran diversos aspectos del cuidado del niño como la reputación entre los pediatras, los resultados médicos de su actividad, la calidad de la enfermería, el volumen de pacientes atendidos y las especialidades que disponen. A continuación, les muestro la lista. Si algún día necesitan una segunda opinión, pueden acudir a uno de ellos. Sin embargo, no olviden que antes de visitar a su hijo, en muchos de ellos, necesitarán hacer un depósito de unos 15.000 €. Como dicen los salerosos: "Una chuminá...".

  1. Children's Hospital of Philadelphia, Philadelphia, PA
  2. Children's Hospital Boston, Boston, MA
  3. Cincinnati Children's, Cincinnati, OH
  4. Johns Hopkins Children's Center, Baltimore, MD
  5. Rainbow Babies and Children's Hospital, Cleveland, OH
  6. Texas Children's Hospital, Houston, TX
  7. Children's Hospital Denver, Denver, CO
  8. Children's Hospital and Regional Medical Center, Seattle, WA
  9. Childrens Hospital Los Angeles, LosAngeles, CA
  10. Children's Hospital of Pittsburgh of UPMC, Pittsburgh, PA
  11. Nueva York-Presbyterian Medical Center, New York, NY
  12. Lucile Packard Children's Hospital at Stanford, Palo Alto, CA
  13. Children's National Medical Center, Washington, DC
  14. Children's Hospital Cleveland Clinic, Cleveland, OH
  15. Nationwide Children's Hospital,Columbus, OH
  16. Mattel Children's Hospital UCLA, Los Angeles, CA
  17. St. Louis Children's Hospital, SaintLouis, MO
  18. Children's Memorial Hospital, Chicago, IL
  19. Children's Healthcare of Atlanta, Atlanta, GA
  20. UCSF Children's Hospital, San Francisco, CA
  21. Massachusetts General Hospital for Childrenl,Boston, MA
  22. Primary Children's Medical Center ,Salt LakeCity, UT
  23. Monroe Carell Jr. Children's Hospital at Vanderbilt, Nashville, TN
  24. Arkansas Children's Hospital, Little Rock, Little Rock , AR
  25. Children's Medical Center Dallas, Dallas, TX
  26. CS Mott Children's Hospital, Ann Arbor, MI
  27. Duke Children's Hospital and Health Center, Durham, NC
  28. Children's Hospital at Montefiore , Bronx, NY
  29. Schneider Children's Hospital, North Shore-LIJ Health System, New Hyde Park, NY
  30. Children's Hospital of Wisconsin , Milwaukee, WI
He tenido la fortuna de estar en los de Boston, Denver, Nashville y Washington. ¿Y nosotros, doctor, cómo andamos? Pues les seré sincero; cuando el Hospital Sant Joan de Déu finalice el plan de renovación promovido por nuestro preclaro gerente, Sir Emmmanuel of the Castle, creo que podríamos estar en la lista americana. El gran problema de nuestro hospital es la falta de espacio y ya nos damos cuenta de que el nuevo nacerá pequeño. Pero eso es lo que hay. En Barcelona no hay espacios amplios.

En el de Denver todavía trabaja uno de los pediatras que más han influido en mi vida profesional, el doctor Barton D. Schmitt. Ha venido a Barcelona a impartir clases, estuve en su casa de Littleton, Colorado (donde ocurrió el terrible episodio de instituto Columbine) y siempre ha sido un referente para mí. La editorial Planeta tuvo a bien traducir su libro "Your child´s health" absolutamente genial para padres. En la fotografía les muestro una pequeña parte del nuevo hospital donde trabaja el Dr. Schmitt.

Verbena de san Juan. En la serie televisiva de años ha Canción triste de Hill Street, el jefe de policía, tras celebrar una reunión matutina con sus agentes, se despedía de ellos con la frase "Tengan cuidado ahí fuera" cuando salían a patrullar por las calles. Yo también quiero recordarles que esta noche tengan cuidado ahí fuera.

domingo, 22 de junio de 2008

Envidia; pecado capital

"El primer arte que debe aprender un rey es a soportar la envidia". SENECA. Esta sentencia me la han enviado unos lectores que luego han borrado de la sección de comentarios de mi post sobre el primer día del colegio de la infanta Leonor (Mi corazón está henchido de emoción y las lágrimas me impiden ver el teclado). En él hice algún comentario jocoso sobre la dura vida de nuestro príncipe. Quizás pensaron que me movía la envidia al escribirlo. No, no creo que fuera envidia sino un sentimiento de injusticia ya que la monarquía -institución medieval- en una sociedad como la nuestra no tiene ningún sentido. Sé que hay muchas personas que son partidarias de ella y no soy nadie para criticarlos. Simplemente expreso mi opinión.

Hay una revista, de una cadena alimentaria, con artículos buenos. Si pulsan aquí pueden leer uno sobre la envidia. El escritor Miguel de Unamuno afirmaba que era el rasgo de carácter más propio de los españoles. Yo creo que exageraba pero algo hay de verdad y, además, es "un pecado capital". En nuestro país, el triunfador suele ser más despreciado que admirado. Si alguien se compra un buen coche, por ejemplo, no lo dejará aparcado en la calle por el temor a que se lo rayen. En EEUU, país no ejemplar por muchos motivos pero sí por otros, se admira a la persona que destaca. Nadie criticará a Bill Gates, Michael Jordan, Steve Jobs o al inglés Branson (Virgin), por ejemplo. Si están ahí, es por méritos propios. Nadie les ha regalado nada. Tengo un familiar, Lord Oaks, que con toda seguridad estaría de acuerdo conmigo. Por eso, transformaría la sentencia sustituyendo la palabra "rey" por la de "triunfador" siempre que lo sea con buenas artes.

Es importante prevenir la "envidia" en el niño. La envidia empieza a surgir en los primeros años de vida, cuando empieza a relacionarse con el grupo familiar y social. Si el niño se siente amenazado en su terreno o en lo que mas quiere, deseará a toda costa conseguir todo lo que no posee o cree que no puede poseer. Como lo manifiesta con pataletas, rabietas, es necesario calmar esos disgustos con explicaciones lógicas, enseñarle a ser generoso, aprender a tolerar sus frustraciones y controlar las conductas impulsivas. Así, no sólo aprenderá a respetar las diferencias y a valorar sus propias cualidades sino que también empezará a madurar.

El niño que ha pasado por episodios de envidia constante, sin nadie que le ayude a superarlos, se convertirá en un adulto envidioso de los éxitos ajenos y su vida llegará a ser insoportable. De todas formas, observar o reconocer que algunas situaciones o personas provocan envidia es "positivo", ya que ayuda a reflexionar sobre los propios recursos y con ello aceptar nuestras propias limitaciones.

P.D. Mi perrita va mejorando de su pancreatitis.