sábado, 22 de enero de 2011

Barcelona03, me parece un buen proyecto

Me lo presentó hace poco una mama que viene a mi consulta y es una de las promotoras de este lugar de encuentro entre padres e hijos.

Barcelona03 es un proyecto educativo enfocado al desarrollo de las potencialidades de la persona desde su más tierna infancia, mediante cursos de estimulación temprana por medio de profesionales especializados en las primeras etapas del desarrollo infantil,talleres de estimulación temprana: sensibilización musical, movimiento y creatividad diseñados específicamente para estimular todas las áreas del desarrollo (intelectual, social, emocional y motor), para fomentarr la imaginación y la creatividad innatas del niño.Todo ello con la presencia de los padres que comparten el juego y los progresos de sus hijos dando una confianza y seguridad que, sin duda, serán favorecedores del vínculo afectivo.

Cuando tenga la agenda menos llena les he prometido que iré a dar alguna charla sobre un tema que les pueda interesar.

viernes, 21 de enero de 2011

La Iglesia ¿está de rebajas?

Según los medios de comunicación el Papa Benedicto XVI el purgatorio no es un lugar del espacio, del universo, "sino un fuego interior, que purifica el alma del pecado".Yo, les confieso que no lo entiendo mucho. Además, reivindica el infierno y entierra el limbo. El temido limbo, localizado entre el cielo y el infierno según una tradición católica surgida en la Edad Media, ya ha desaparecido. El problema es que, una vez abolido ese lugar sin gloria ni tormento, ¿a dónde se supone que van los niños muertos sin bautizar? Una Comisión Teológica Internacional, que reflexiona sobre este enigma desde ayer en el Vaticano, los quiere enviar directamente al paraíso gracias a "la infinita misericordia de Dios". Todo lo que´me enseñaron en los Jesuitas de Sarriá se va desmoronando. Ahora no sé si estoy cometiendo un pecado mortal o venial escribiendo esto y no sé, de veras, si todavía existen las diferencias que aprendí en el colegio:

Pecado Mortal:
La violación de cualquiera de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia en materia grave con plena advertencia y pleno conocimiento. Mata la gracia santificante y destruye la amistad con Dios.
Su consecuencia es la Culpa y la Pena. La Culpa la perdona el sacerdote. La Pena la perdona Dios Jesucristo o las indulgencias.

Pecado Venial:
Pecado menor sin las agravantes del mortal o por no haber sido cometido deliberadamente. No destruye la amistad con Dios y el alma no pierde la gracia santificante.

El pecado venial se perdona por cualquiera de lo siguiente:
  • Participar en la Misa con devoción
  • Comulgar dignamente
  • Oír la palabra de Dios
  • Bendición episcopal
  • Rezar el Padrenuestro
  • Confesión general
  • Agua bendita
  • Pan bendito
  • Golpe de pecho con remordimiento de conciencia
  • Hacer todo con sincera devoción
Oséase, que sólo quedan el cielo y el infierno. Espero que éste lo retiren pronto porque les puedo asegurar que cuando hacía Ejercicios Espirituales me aterrorizaron con aquello de que si tenías un pecado mortal en el último segundo de tu vida te ibas al "fuego eterno" y, francamente, no me apetece nada.

jueves, 20 de enero de 2011

La amantadina un medicamento sorprendente para el TDAH

El trastorno de déficit de atención (TDAH) es, en la actualidad,  el trastorno neurobiológico más frecuente y "crónico" que afecta a los niños en edad escolar. Si no hay otros tratornos acompañantes (co-morbilidad) el tratamiento se basa en la administración de sustancias psicoactivas estimulantes que afectan a los neurotransmisores dopaminérgico y noradrenérgico. Aunque los estimulantes son muy eficaces en el control de los síntomas del TDAH, algunos niños no responden a ello, otros no los toleran y muchos padres, con cierta lógica, son reticentes a dárselos a sus hijos por lo que se buscan  otros seguros y efectivos. Pero he aquí la sorpresa.

En un estudio reciente se afirma que el clorhidrato de amantadina, un agonista de la dopamina, utilizado en el tratamiento del Parkinson y en el síndrome de abstinencia de la cocaína es útil para el TDAH. En él se demuestra que esta sustancia es segura en la edad pediátrica, su vida media es larga y no es un psico - estimulante y posee unas características favorables para usarse antes que unos popularísimos medicamentos que valen una fortuna y no exentos de riesgos. La amantadina mejoró significativamente los síntomas del TDAH, fue bien tolerada y debe ser considerado como tratamiento alternativo para los niños afectos.
Este artículo adolece de algunos fallos de diseño y, además, para desgracia para sus autores está realizado en un país maldito: Irán. Todo lo que venga de allá será demonizado y no progresará pero si estos autores están en lo cierto sería un "bombazo". Lo que ocurrirá, además, es que las poderosas compañías farmacéuticas fabricantes de otros productos carísimos intentarán torpedearlo por todos los medios. La razón es simple, el coste de la amantadina es muy barato. Si pulsan aquí verán que su precio es irrisorio comparado con los famosos Concerta, Medikinet, Strattera y otros.

Ahora les cuento la sorpresa. La amantadina o 1-aminoadamantano es un antiviral aprobado por la FDA en 1976 para el tratamientode la influenzatipo A en adultos y también en el tratamiento de la gripe común. Lo pueden comprar en farmacias.

miércoles, 19 de enero de 2011

Me preocupa el atún con lo que me gusta

La semana pasada salió un informe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en el mostraba que más de la mitad de las muestras de atún en conserva contiene una cantidad de mercurio superior a la que se considerada segura - más de 0.5 ppm de mercurio. Me preocupa porque el atún de lata me encanta. Y ahora ¿que hago? ¿tomo el mini-bocadillo atún de media mañana o no?

Pero, ¿cómo lo acumulan? De dos maneras: ya sea por la absorción de la piel o escamas del agua contaminada, o por el consumo de otros organismos que contienen mercurio. Dado que el atún blanco es pescado de tamaño más grande contiene más mercurio. Gran parte del mercurio que se encuentran en los océanos es de origen natural procedente de los depósitos minerales, de los emisores industriales y de los volcanes.

Según la EPA y la FDA, las personas de alto riesgo, incluidas las mujeres embarazadas, madres lactantes, mujeres que puedan quedar embarazadas y los niños pequeños, deben limitar su consumo de atún a dos veces por semana.

"El atún en conserva es seguro", dicen los expertos "Los consumidores deben confiar en que las conservas de atún sigue siendo una fuente segura y saludable de proteína sin grasa y ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos". Lo que es cierto es que el contenido de mercurio en el pescado es muy variable del entorno en que ha sido pescado y su tamaño. Para desenredar este pequeño galimatias de la toxicidad por un lado y los beneficios por otro se plantea por parte de las autoridades que en las etiquetas se proporcione una información detallada sobre el contenido de mercurio y dar a explicar si ha sido pescado en una zona de riesgo.

Les puedo asegurar que yo seguiré tomando mi mini-bocadillo pero yo recomendaría a las madres embarazadas y que lacten tomar atún en esos períodos. El mercurio se ha relacionado con el autismo

martes, 18 de enero de 2011

Sí, Laia, a las mujeres se os valora menos

Todo el mundo en Catalunya sabe que el ganador en motos (hombres) del Dakar 2011 (Argentina-Chile) ha sido Marc Coma pero me rebelo contra la injusticia que se hace con Laia Sanz, paciente mía toda la vida, y que en esta competición ha sido la verdadera estrella olvidada. Cierto es que algunos medios la han ensalzado.

2011 Dakar: Marc Coma Wins His Third Dakar And Laia Sanz Is First Of The Females

Según la prensa deportiva de otros países la victoria de Marc Coma se completa con el éxito de Laia Sanz, que, con sólo 25 años de edad, ha completado su primera participación en el Dakar con un resultado muy positivo. No sólo acabó en el puesto 39 de los casi 100 corredores que fueron capaces de terminar, sino que es la ganadora en categoría de mujeres por delante de experimentados pilotos masculinos. Laia que ha sido diez veces Campeóna del Mundo de Trial, se ha enfrentado por primera vez a la dureza de la carerra más exigente y más larga del mundo. Laia tiene una trayectoria deportiva sin igual pero si usted pregunta a sus amigos si les suena su nombre muchos les responderán que no. Laia es un ejemplo para los/as adolescentes; una familia ejemplar, un tesón contra las adversidades, un trabajo y entreno durísimos y, por si fuera poco, de una belleza despampanante.

Vean la clasificación final del Dakar 20011:
1. Marc Coma: 51h 25m 00 seg.
2. Cyril Despres, a 15m 04 seg.
3. Hélder Rodrigues, a 1h 40m 20 seg.
4. Joan Pedrero, a 3h 07m 03 seg.
5. Pal Anders Ullevalseter, a 3h 32m 56 seg.
39. Laia Sanz, a 14h 54m 18 seg.
41. Jordi Arcarons, a 15h 00m 15 seg.

¡Bravo, Laia! ¡Qué contento estoy y cómo me acuerdo de tí y de tu simpatía!

lunes, 17 de enero de 2011

La herencia ¿no hay nadie capaz de protestar?


Quiebra técnica: se dice de aquella empresa cuyo pasivo exigible es superior al valor del activo real aunque no haya hecho cesación de pagos ni declarado el estado legal de quiebra. O sea, dicho en román paladino, una quiebra técnica es cuando una empresa se ha ido al garete aunque no se atrevan a decirlo.

¿Se necesita un cambio de gobierno para conocer el estado real de las cuentas? La historia dice que sí.O sea, que las arcas están vacías. Lo ha dicho el señor Mas, que llegó al Govern, abrió la caja fuerte, miró los papeles y encontró a la Generalitat más pobre que las musarañas. Estas cosas suelen ocurrir cuando se produce un cambio de gobierno. La contabilidad pública está muy bien regulada, dos y dos suman cuatro, pero cuando llega un nuevo gobernante encuentra una herencia ruinosa. Al ex-presidente del Barça, Joan Laporta, cuyo equipo triunfó en todas partes, le demandaron porque las "cuentas que presentó" no estaban claras. Curiosamente, es en un club de fútbol, en el único sitio de este país donde se van pedir responsabilidades por una mala gestión y, ojo, no dejó a la institución en quiebra.

En las instituciones públicas no ocurre así. Ojalá ese ejemplo lo tuviéramos en muchas otras actividades públicas de España. Empezando por las políticos como Montilla, Carod-Rovira, Benach y otros gestores- el conseller Castells- que se retiran con los bolsillos llenos con generosos emolumentos "por el trabajo bien hecho".

Podemos decir sin reparos, parafraseando a una obra de Shakespeare: "Algo huele a podrido en Catalunya -y en el estado español". ¿Cómo podemos regenerarnos? ¿No hay nadie con capacidad y huevos para exigir responsabilidades a los insensatos que se van? ¿Hemos de educar a nuestros hijos a ser ladrones de guante blanco para luchar en una selva en la que no hay sangre? Es evidente que la democracia catalano-española no funciona y eso desanima al ciudadano de a pié. La lista de la ruina nacional es descorazonadora: cajas de ahorro, bancos, ayuntamientos, comunidades autónomas y empresas públicas con un notorio deterioro económico y funcional. Pero a los incapaces que las han llevado a ese extremo son personas de "pro", prebostes de la política cuyos errores han obligado a reducir los salarios de los demás pero no los suyos. ¿En qué banco o caja de ahorros me recomiendan que guarde "mis dineros". Miren la lista del resultado de las fusiones y díganme de cual me fío:

  • SIP Caja Madrid, Bancaja, La Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caixa Laietana, Caja Avila, Caja Segovia y Caja Rioja. Una de las últimas noticias del sector, que la convierte en la caja de ahorros más grande de España. 
  • SIP Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria. Este se convertirá en uno de los grupos más fuertes tras la fusión fría o virtual.
  • SIP Mare Nostrum Caja Granada, Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedès. Si bien todavía no han acordado esta fusión, faltan algunos detalles para que se concrete formalmente.
  • SIP Grupo Banca Cívica (Caja Navarra, Caja de Burgos, CajaCanarias y Cajasol) Esta fusión ha soportado también una baja, la de Sa Nostra, pero ya está operativa y es una de las uniones más importantes del sistema financiero. 
  • SIP CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo han aprobado un acuerdo de intenciones para la constitución de un Sistema Institucional de Protección con el respaldo del Banco de España. 
  • La Caixa- Caixa Girona. Los dos polos opuestos de Cataluña en cuanto a tamaño terminaron fusionandose, ya que son las únicas cajas catalanas que han quedado fuera del los dos grupos ya formados. Se convierte en la segunda caja de ahorros por activos. 
  • Unnim (Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu) Una de las fusiones catalanas que más rápido se ha plasmado, a pesar de que a poco de concluir su fusión ha soportado el abandono de Caixa Girona. 
  • CatalunyaCaixa Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa Se transformaron en la segunda fusión de cajas catalanas y en una de las más importantes del sistema financiero español.
  • BBK-CajaSur. El Banco de España ha decidido adjudicar la caja cordobesa a la entidad vizcaína. Esta nueva entidad dará lugar a la séptima en volumen de activos, con una cifra total de 48.700 millones y una red de 882 sucursales. 
  • Unicaja - Caja Jaén. Esta fusión tenía tres patas, sin embargo una se quebró, la de Cajasur y terminó en esta unión de cajas de Andalucía. Polémica, pero ya es una realidad. 
  • Cajasol- Caja Guadalajara. El 8 de junio se produjo finalmente esta fusión con entidades de Castilla La Mancha y Andalucía. Era necesario.
  • Novacaixagalicia Caixa Galicia – Caixanova. Plasmada en diciembre, finalmente se vio materializada la fusión de cajas gallegas.
  • Caja Duero – Caja España. Con muchas idas y vueltas finalmente ya operan en conjunto tras esta fusión en Castilla y León.
  • Grupo Cooperativo Cajamar. Lo conforman Cajamar, CajaCampo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer, Caixa Turís y Caixa Rural Balears.

Si quiere estar informado acerca de la actualidad de las entidades financieras, puede consultar el ranking de cajas de ahorro por activos y el ranking de ayudas públicas.

Pero como los responsables de todas estas institucionesApaga y vámonos.

domingo, 16 de enero de 2011

Para Reyes conseguí un Samsung Galaxy S y otras menudencias



Bueno, eso de los Reyes es un decir. Con los millones de puntos acumulados por mi querida esposa en Movistar con sus llamadas, las promociones azules, las fidelizaciones, y los cheques regalos de mis pacientes he logrado hacerme por una miseria de € con un flamante Samsung Galaxy S, competidor y ¿futuro ganador contra iPhone?. Aunque es muy intuitivo, cambiar de "mis Nokias" de toda la vida me ha supuesto algunas noches de insomnio para cargar algunas Apps y darle un poco de vidilla con pijadas gratuitas. Me pregunto en serio. ¿qué ganan los que hacen software gratuito? En fin, tanto lo que hace Google como Samsung me admiran y estoy convencido de que en poco tiempo se comerán el mercado hasta ahora patrimonio de Microsoft, Nintendo y otras marcas.

A propósito de las rebajas me siento un poco estafado el resto del año y les explico el porqué. Yo tengo unos pies planos que no ha habido dios que los arregle; he ido a los más afamados y conspicuos especialistas para tratar mis "muñones" inferiores pero nadie me ha resuelto el problema así que, después de pasar por un rosario de zapatos maravillosos anatomicoacolchadosadaptablesflexibles americanos, ingleses, italianos, nórdicos, alemanes y de otras latitudes (no acepto los UGG australianos -tomadura de pelo) he acabado en unos sencillos Fluchos españoles que acepto con benevolencia y resignación ya que son buenos, bonitos y baratos. Sé que el dolor de los pies es directamente proporcional al peso del individuo y al rato que estás aguantando de pié "yendo de tiendas" con tu mujer cuando asegura que "no necesitamos nada" o subir las compras del supermercado. Me he ido un poco por las ramas pero ahora les explico porque creo que abusan de nosotros durante el año al vender la vestimenta.

Mis zapatitos en cuestión me costaron el otro día 45€ , sí, sí como lo leen ¡45€! en el Corte Inglés y en una Semana Fantástica hace unos meses pagué por ellos 89€. Por unos guantes de piel forrados de lana cashmere, con buena pinta para ir en mi sufrida escúter, pagué la friolera de 32€. Así que, de una tacada, y con un gasto menor de 100€ salí de esos almacenes con un smartphone Samsung "atómico", unos zapatos pelotudos y unos guantes comodísimos.

Según los diarios los comerciantes están muy contentos por las grandes ventas de este año durante las rebajas. ¿Porqué los precios no son inferiores durante el año y hay más temporadas de rebajas? Me asombro cuando veo los reclamos en los escaparates con rebajas de hasta ¡el 70%!. Soberbio.