jueves, 20 de noviembre de 2014

Padres novatos, ¿cómo sobrevivir el primer mes?

Día: 27 de noviembre de 2014
Hora: 19 h.
Lugar: Auditorio Dr. Plaza (Hospital Sant Joan de Déu)
Inscripción (gratuita):


Tel: +34 932 532 130 (mañanas de 9-15h.)
Fax: +34 932 804 179
email: aula@hsjdbcn.org

Es curioso ver como mucha gente prolonga sus estudios, se documenta en lo que le gusta, compra libros y revistas para dominar una materia pero desde la época del Ardipithecus ramidus  los niños siempre han nacido igual y muchos futuros papás no tienen ni idea de los que se les viene encima. Cierto es que en la edad de piedra no se practicaban cesáreas porque no habían ginecólogos; las mujeres parían, y siguen haciéndolo en sociedades poco desarrolladas, cantidad inmensa de hijos porque la mayoría se quedaban por el camino dada la altísima mortalidad infantil. Los padres modernos quieren pocos hijos, sano, bellos, sin un defecto y que desde el nacimiento no den el "coñazo" y eso, señores, no existe. Nacen niños sanos, enfermos, de colores, tranquilos o llorones. 

Los padres modernos no saben lo que les espera tras el nacimiento de su bebé ya que hasta el parto han llevado una vida rutinaria, previsible y aburrida. Todo estalla a la llegada del "pájaro" en cuestión. En la charla que les doy, "aclamada" por miles de oyentes porque se lo pasan bomba, les explico cómo sobrevivir con un bebé en el primer mes en una época en que el hedonismo brilla por su presencia y el sacrificio por su ausencia. Si conocen a futuros padres avísenles de esta charla: se lo agradecerán.

domingo, 16 de noviembre de 2014

No diga cólico, diga llorón

Yo soy de los que creen que la palabra "cólico" en el bebé se emplea de forma incorrecta porque implica enfermedad que precisa un tratamiento. A cualquier recién nacido que llora (tensa el abdomen y flexiona las piernas y se pone rojo) con emisión de gases, como nosotros, se le diagnostica de cólico por los padres y la familia. Y el pediatra, acosado o no por ellos, se ve en la necesidad de "recetar algo" o cambiar la dieta de la madre o la leche de fórmula, para la tranquilidad de todos. A los laboratorios farmacéuticos ya les va bien porque venden cantidad de productos inútiles sin necesidad. El mito más grande es que está producido por gas. A día de hoy, todavía no sabemos la causa de este llanto que puede desesperar a los padres e, incluso, maltratar al bebé. En algunas ocasiones, se puede determinar la causa del llanto por motivos médicos.




Yo estoy más de acuerdo con el concepto "periodo PURPLE", un  acrónimo en ingles,  para ayudar a definir el patrón normal del llanto en recién nacido con sus características típicas.


PS: Lo último de lo último es relacionar el "cólico" con las migrañas.