sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Cuáles son las ciudades con mayor desempleo en Espeña?

Un reciente informe muestra las mayores ciudades de Estados Unidos (con poblaciones de más de 500.000 habitantes) que tienen las tasas más altas de desempleo. El ranking las presenta desde la que tiene menos paro a la que tiene más. La ganadora es Detroit (meca de las fábricas de coches). En este estudio se analizan las causas, se promueven soluciones y describen las medicas que dichas ciudades están tomando para paliar el desempleo.

10: Charlotte, N.C.
9: Washington, D.C.
8: San Jose, Calif.
7: New York, N.Y.
6: Chicago, Ill.
5: Memphis, Tenn.
4: Baltimore, Md.
3: Philadelphia, Pa.
2: Los Angeles, Calif.
1: Detroit, Mich.

En España tenemos ciudades de más de 500.000 habitantes
#NombrePoblación (2011)ProvinciaComunidad autónoma
1Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid3.265.038MadridFlag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
2Flag of Barcelona.svg Barcelona1.615.448BarcelonaFlag of Catalonia.svg Cataluña



3Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia798.033ValenciaFlag of the Land of Valencia (official).svg Comunidad Valenciana
4BanderaSevilla1.svg Sevilla703.021SevillaFlag of Andalucía.svg Andalucía
5Bandera de Zaragoza.svg Zaragoza674.725ZaragozaFlag of Aragon.svg Aragón
6Flag of Málaga, Spain.svg Málaga568.030MálagaFlag of Andalucía.svg Andalucía

¿Cuál de ellas es la que tiene la tasa de paro más alta? 
Yo no lo sé ¿y usted?


Lo que es cierto es que muchos niños lo deben estar pasando muy mal y con riesgo de malnutrición.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Vota por la mejor app sanitaria 2012: IPediatric

Nos hemos presentado al concurso sobre la Mejor App Sanitaria 2012 que organiza la Clínica San Francisco,  y nos han escogido para optar tanto al premio popular como al del jurado. Necesitamos sus votos para ganar y nos falta poco.

Varios puntos interesantes:
  • Votar es muy sencillo; basta con entrar en este enlace y hacerlo sin registro previo
  • Escoge iPediatric
  • Entre todas las personas que voten se sorteará un fin de semana en el Hotel Los Arcos de Quejana (País Vasco). ¡Participa y entra en el sorteo! 
Algunos ya saben la última versión, muy mejorada, acaba de salir en iTunes

La Clínica San Francisco se creó en León en 1969 por iniciativa de un grupo de médicos y, actualmente es la clínica privada de referencia de la provincia de León e incluso a nivel autonómico y nacional en algunas de sus especialidades y/o unidades.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Oleada de bronquitis, crisis asmáticas, broncoespasmos, pitos, sibilancias, tos, otitis, faringitis, afonías...

Y muchas cosas más. Niños con fiebres altas, toses incurables que les despiertan y les hacen vomitar, mocos continuos, crisis de ahogo, virus VRS... El ventolin y la estilsona van que vuelan y no digamos el paracetamol y el ibuprofeno. Acaba de llegar una especie de tornado que empieza a bloquear los servicios de urgencias con niños con problemas respiratorios y digestivos (vómitos y diarreas).

Hace un par de días visité a estos hermanitos; cosa rara, muy educados como sus padres. La madre, mientras los examinaba nos hizo una foto. Probablemente usó un iPhone con Instagram y, con la iluminación artificial, parecíamos todos estar "atacados" por una hepatitis aguda ya que estábamos de un amarillo chillón. Por medio del programa Picasa he hecho unas pequeñas modificaciones quedando una foto muy chula en blanco y negro (me encantan las fotos en B/N).

Como se puede comprobar, los tres soplábamos como locos y ninguno tenía "pitos" o ahogo. ¡Buf!, que suerte.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El niño tímido lo pasa muy mal. Hay que ayudarle


Es un tema interesante; ¿porqué algunos niños pequeños son unos "lanzados" y, en cambio, otros son muy "apocados"? ¿Qué pueden hacer los padres para que un niño tímido vaya venciendo su inseguridad?

A algunos niños les asustan mucho las situaciones nuevas y las personas desconocidas. Se mantienen "a la defensiva" antes de participar en una actividad con otros niños, se mantienen al margen, observando, esperando e, incluso, no participan en nada. La timidez es una mezcla de miedo, tensión y vergüenza;  desvían  la mirada y su lenguaje es poco inteligible o se niegan a hablar delante de los demás y puede que sus compañeros lo encuentren "raro" o antipático, "dejándolo de lado" o aislado fomentando así una mayor soledad y depresión.

Para fortalecer su independencia y sociabilidad no se les debe forzar a hacer cosas que le inhiben porque es frustante para él y hace que se sienta más inseguro. La mejor solución es dejar que vaya a su propio ritmo. Se le ha de dar el tiempo que necesita para adaptarse a las situaciones nuevas y dejar que coja la mano de uno de los padres en los momentos en que necesite su apoyo. Si los padres aceptan al  hijo tal y como es adquirirá más seguridad en sí mismo y no se verá ridiculizado por los de su entorno. 

Si esta timidez persiste mucho tiempo se debe comentar con el pediatra y, si fuera necesario, es bueno pedir consejos concretos a un especialista como Ana Martinez del centro I.T.A.E

martes, 27 de noviembre de 2012

¿Los niños del siglo XXI son diferentes de los del siglo XX?

No, no son diferentes. Son iguales lo que ha cambiado es su entorno desde el mismo momento de la concepción. Las condiciones del embarazo son mucho mejores, la mortalidad y morbilidad (enfermedades, especialmente infecciosas) ha cambiado de una forma radical. Eso ha creado un fenómeno paradójico: los niños están mejor y sobreviven más de algunas enfermedades como cánceres pero estamos aumentando el número de niños con enfermedades crónicas (y  costosas) como los prematuros con sus secuelas neurológicas, los intervenidos de malformaciones congénitas, los que tienen enfermedades metabólicas genéticas y otros muchos trastornos. 

En resumen, se está creando un grupo de pacientes que requerirán una atención multiespecializada y costosa de por vida.

Facebook no es capaz de abrazar y el "catch em being good"

Hace poco les hablé a propósito de que "Facebook no sabe abrazar" del concepto "catch em being good" que muchos muchos de ustedes captaron acertadamente. A los niños, como a los adultos, les encanta que se les reconozcan sus esfuerzos. Nosotros nos encontramos en muchas situaciones en las que hacemos todo lo que posible para ayudar a alguien, pero no se nos reconoce nuestra buena voluntad o nuestro buen hacer; nos sen timos decepcionados cuando nuestros esfuerzos no son reconocidos.

En los niños ocurre lo mismo. Cuando no sabemos reconocerles sus esfuerzos no solo se sienten decepcionados, sino que, con frecuencia, dudan de si hemos valorado positivamente un comportamiento adecuado. Perdemos, frecuentemente  la oportunidad  "de pillarle" portándose bien y reforzar una manera de comportarse adecuada que, a su vez, aumenta su autoestima. Si dejamos pasar esos momentos el niño no llega as aber lo que se espera de él.

Se sabe con seguridad lo importante que es el contacto táctil entre dos personas (y no me refiero al sexo) pero en los niños tiene especial relevancia el "contacto físico verbal o no verbal, repetido, breve y frecuente". Es uno de los refuerzos positivos más potentes y "económicos" que se les puede ofrecer multitud de veces al día -de una forma sileente- cuando el niño tiene una conducta correcta o neutra. Por ejemplo, breves caricias como  las que se hacen a un perro; mesarle el pelo o darle golpecitos en la espalda cuando está pintando o jugando solo y tranquilo (conducta positiva o neutra). A lo largo del día, el niño tiene infinidad de "momentos buenos" que merecen esa caricia breve y repetida. Al  emplear el contacto físico para comunicarse con su él,  éste se siente importante, satisfecho y querido.

lunes, 26 de noviembre de 2012

El libro "Dioses de bata blanca" esta escrito por mi oncólogo de cabecera

Todo el mundo necesita su médico de cabecera pero algunos mortales, entre los que nos encontramos mi esposa y yo, necesitamos, además un "oncólogo de cabecera" para que nos oriente en nuestros males. Ambos estamos vivitos y coleando esperando que esta situación cien años dure pero nos dejamos aconsejar -por nuestros antecedentes familiares y personales- por este experto en este tipo de males tan frecuentes. Y, así estamos de bien; como pimpollos.

Es un libro con un argumento es apasionante porque está basado en hechos reales y saca a la luz la podredumbre que rodea a la industria farmacéutica. El libro comienza planteando una pregunta: ¿y si el cáncer tuviera una cura definitiva?. El doctor Josep Ramón Germà Lluch se mete en la piel de un médico honesto que deberá enfrentarse a un grave dilema moral y urde así una inquietante pero verídica trama que gira alrededor de una posible cura definitiva para el cáncer. ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para lograrlo? Un medicamento denominado Pancurator está a punto de cambiar la historia de la Medicina para siempre. Sin embargo, muchos facultativos alertan de los efectos secundarios de esta mágica sustancia son demasiado peligrosos para su comercialización masiva. Sin embargo, aunque la toxicidad del producto está probada, los intereses de las farmacéuticas logran imponerse.

Germà Lluch acusa directamente a la industria de manipular según sus intereses a la Organización Mundial de la Salud, como bien se vio con la alarma mundial provocada por la Gripe A. Todo un desafío para el escritor y el lector.

Yo estoy de acuerdo con él.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Momentos estelares de Catalunya y "las elecciones más importantes de su historia"

Momentos estelares de la humanidad es un libro de momentos de la Historia  novelados y escritos por Stefan Zweig (Viena 1881- Petrópolis 1942) en el que, según su criterio, marcaron un antes y un después en la historia de los hombres. Cada uno de estos momentos estelares marca un rumbo durante décadas y siglos. 

Zweig no ha vivido para palpar la "jornada histórica" que hoy vivimos con las elecciones al Parlament de Catalunya. Estoy convencido de que no hubiera dedicado ni una línea de sus escritos a "las mejores -más importantes- elecciones de la historia" de esta comunidad catalana, parafraseando a los comentarios al finalizar unos Juegos Olímpicos.  Quizás si Shakespeare hubiera escrito Hamlet en estos días hubiera escrito
"Something is rotten in the state of Catalonia."

Antes de ir a votar he vuelto a leer estas preciosas estrofas de Antonio Machado:
Ya hay un español que quiere
 vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
 y otra España que bosteza.

 Españolito que vienes
 al mundo te guarde Dios,
 una de las dos Españas
 ha de helarte el corazón.

Siempre que me preguntan sobre la independencia o el "estado propio" contesto siempre lo mismo: ese no es el verdadero problema. ¿Cuándo aparecerá un estadista con "huevos" para dar ánimos, intentar resolver el problema económico y limpiar las cloacas de la política? Desgraciadamente, no vislumbro a nadie en el horizonte porque almost everything is rotten in Catalunya.